La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

3 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL PALMIRA JORNADA PEDAGÓGICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO NTC 5555 Expositor : ALVARO SALAZAR ESQUIVEL A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo - 2

4 Documento 7: Aplicación de las normas técnicas colombianas para la certificación de calidad de instituciones y programas de formación para el trabajo. 3 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

5 4 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

6 Estructura del SCAFT COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SECRETARÍA TÉCNICA ORGANISMOS EVALUADORES DE TERCERA PARTE PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO COMITÉS TÉCNICOS SECTORIALES INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO AB C D F 5

7 A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SERIE DE NORMAS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: 2008REQUISITOS DEL S.G.C. ISO 9000Principios y Vocabulario. ISO 9004Directrices para la Implementación ISO Directrices para los PLANES DE CALIDAD ISO 10012Aseguramiento Metrológico ISO 10013Documentación del S.G.C. ISO 10017Técnicas Estadísticas ISO AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD

8 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC

9 La Ley 115 de 1994 en su artículo 75 establece que el Ministerio de Educación establecerá y reglamentará un Sistema Nacional de Información de la educación formal, no formal e informal. Objetivos: Divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial. 5. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN

10 CARACTERÍSTICAS DE LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD Dirigida a los programas y las instituciones oferentes de formación para el trabajo Para obtener un reconocimiento público de su calidad Es voluntaria Proceso desarrollado por organismo de tercera parte, especializados y reconocidos públicamente De acuerdo con criterios, estándares, procesos e instrumentos establecidos Temporal y debe ser renovada periódicamente.

11 De la contratación con el SENA: La contratación que efectúe el SENA deberá realizarse con instituciones y programas certificados por el SCAFT, a más tardar en dos años contados a partir de la expedición del decreto. De la contratación con el Estado: se podrá otorgar un puntaje adicional para instituciones certificados o utilizar la certificación como criterio de desempate. INCENTIVOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

12 Del uso de la certificación de Calidad: Los programas e instituciones certificados podrán utilizar esta certificación con fines publicitarios, indicando con claridad el ALCANCE y vigencia de la misma. De la participación en programas de promoción: Los programas e instituciones certificados en el marco podrán participar de forma preferente en programas de fortalecimiento, promoción y aseguramiento de la calidad que se desarrollen.( Políticas y estrategias del Estado Colombiano ) INCENTIVOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

13 BENEFICIOS OTORGADOS POR LA LEY 1064: Los empleados públicos y privados podrán solicitar retiro parcial de sus cesantías para pagos de matriculas. Podrán aspirantes a un empleo público de nivel técnico. Los pagos hechos por concepto de matriculas podrán ser usados para efectos de disminuir la base de retención. Los programas podrán ser objeto de reconocimiento para la formación de ciclos propedéuticos por IES y tendrán igual tratamiento que los programas técnicos y tecnológicos. Los estudiantes podrán acceder a los recursos y beneficios del ICETEX y demás instituciones del estado que ofrezcan créditos educativos.

14 COMITÉ TECNICO CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN Organismo de tercera parte verifica y avala cumplimiento de normas técnicas de calidad en instituciones NORMA TECNICA COLOMBIANA ICONTEC ACTUALIZAR SISTEMA DE INFORMACIÓN Elabora:NormasGuíasEspecificaciones CNO Finanzas y Administración; Ciencias Naturales; Salud; Ciencias Sociales, Educación, servicio gubernamental y religión; Arte, cultura, recreación y deportes; Ventas y servicios; Ocupaciones de la industria primaria; Oficios, operadores equipo y transporte; Ocupaciones exclusivas de industrias Norma técnica de calidad de la formación para el trabajo Consulta pública Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo CCAFT (adopta norma técnica) A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

15 0. INTRODUCCIÓN 0.4 Compatibilidad con Otros Sistemas de Gestión AMBIENTAL SALUD Y SEGURIDAD CALIDAD ISO 9000 ISO OHSAS18001 PERSONAL CLIENTES SOCIEDAD ADM/TIVO Y FINANCIERO DUEÑOS INFORMACIÓN Sector Público NTCGP 1000: 2009 MECI 1000:2005 C.I.C.O. A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo -

16 15 7. Enfoque en evidencias para la toma de decisiones 4. Enfoque en los procesos 3. Participación del personal 1. Organización Enfocada al estudiante Y comunidad educativa 2. Liderazgo 6. Mejoramiento continuo 5. Enfoque sistémico de la gestión 8. Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores Mejoramiento continuo del desempeño Los 8 principios para la gestión de la calidad

17 16 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ( Mejora Continua ) Clientes, Usuarios y Partes Interesadas Usuarios- Destinatarios Beneficiarios. Expectativas y Necesidades (Explícitas e Implícitas ) RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Gestión De los Recursos Realización del Producto o Prestación del Servicio. Medición, Análisis Y Mejora. Modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en Procesos. Clientes, Usuarios y Partes Interesadas Usuarios- Destinatarios Beneficiarios Satisfacción

18 17 NECESIDADES DE ALUMNOS Y PADRES NECESIDADES DE ALUMNOS Y PADRES CONVIVENCIA COMPRAS GESTIÓN FINANCIERA PLANEACIÓN ACADÉMICA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DESARROLLO DE ÁREAS ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO APOYO ACADÉMICO GESTIÓN DE CALIDAD DIVULGACIÓN DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCESOS ACADEMICOS MANTENIMIENTO PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN DE DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESTUDIANTIL PROCESOS DE GESTION HUMANA ALUMNOS Y PADRES CON NECESIDADE S SATISFECHAS Mayo

19 A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC

20 19 FICHA TÉCNICA DE PROCESO Identificación Clasificación Propósito / objetivo Cliente ( S) Especificaciones a suministrar Proveedor especificaciones a proveer ETAPAS Ciclo de vida del proceso ( ACV- CTGA) Equipo – Instrumentos – Elementos de Trabajo. INDICADORES ( Estratégicos – Tácticos –Operativos) Documentos / registros Variables a Controlar : Cuantitativas – Cualitativas Criterios de Aceptación Liberación- Concesión del producto ( Identificación-segregación) Tratamiento del Producto No Conforme. Competencias del Talento Humano Riesgos del Proceso Requisitos de los Estándares A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo -

21 20 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC Introducción 0.1 Generalidades en las Instituciones de Formación para el trabajo 0.3 Relación con la norma NTC-ISO Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones aplicables a esta norma A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

22 21 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES Identificación procesos: Directivos Académicos Administrativos y financieros Gestión de la comunidad 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Política de calidad Objetivos de calidad Manual de calidad Procedimientos Registros obligatorios Anexos: A.Control de los documentos en las instituciones B.Tipos de registros A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

23 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales Medir, monitorear y analizar procesos y aplicar acciones de mejora Asegurar disponibilidad de información para información y seguimiento Determinar secuencia e interrelación de los procesos Determinar criterios y métodos de operación Identificar los procesos del S.G.C. Sistema de gestión de calidad NTC 5555

24 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC

25 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC

26 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC

27 26 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLITICA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 5.4 PLANIFICACION Objetivos de la calidad Planificación SGC 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION 5.6 REVISION POR LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

28 - Sistema de Gestión de Calidad NTC

29 28 6. GESTIÓN DE RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 6.2 TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 INFRAESTRUCTURA EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (Anexo C) A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

30 Sistema de Gestión de Calidad NTC

31 Sistema de Gestión de Calidad NTC

32 Palmira - Sistema de Gestión de Calidad NTC

33 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO (Anexo D. Verificación - Anexo E. Validación) 7.4 COMPRAS 7.5 PROCESO EDUCATIVO Y PRESTACION DEL SERVICIO (Anexo F) 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 7. REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 7.1 PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

34 Sistema de Gestión de Calidad NTC

35 Sistema de Gestión de Calidad NTC

36 Sistema de Gestión de Calidad NTC

37 Sistema de Gestión de Calidad NTC

38 37 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Satisfacción del cliente Auditoria interna de la calidad Seguimiento y medición de procesos (Anexo G) 8.3 CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES EN LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN 8.4 ANALISIS DE DATOS 8.5 MEJORA Mejora continua Acciones correctivas Acciones preventivas A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555

39 38

40 Sistema de Gestión de Calidad NTC

41 Sistema de Gestión de Calidad NTC

42 Sistema de Gestión de Calidad NTC

43 42 ASE sorias empresariales Implementación – Capacitación - Acompañamiento Sistemas de Gestión de la Calidad. Serie de Normas ISO Sector Oficial NTCGP : MECI 1000 : C.I.C.O. ALVARO SALAZAR ESQUIVEL Docente – Asesor – Consultor Gestor de la Calidad ICONTEC Celulares : – A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555


Descargar ppt "1 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555."

Presentaciones similares


Anuncios Google