La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

2 SIMPOSIO: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Medellín, junio 7 y 8 de 2007

3 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
SNFT CONPES 2945/97 / CONPES 81/04 Objeto: Mediante procesos de normalización, formación, evaluación, certificación de competencias laborales, y la implementación del proceso de certificación de calidad de los programas e instituciones de formación para el trabajo, promover el mejoramiento de la calidad de esta modalidad educativa y con ello consolidar la articulación del sistema educativo. SISTEMA DE NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES SISTEMA DE FORMACIÓN BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, instituciones de formación para el trabajo (no formal, cajas de compensación familiar), instituciones de educación media, técnica profesional, tecnológica, entidades gubernamentales, centros de investigación y desarrollo tecnológico.

4 EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO (antes educación no formal)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia SISTEMA DE FORMACIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes educación no formal)

5 NORMAS QUE LA REGULAN LEY 115 DE 1994 LEY 1064 DE 2006 DECRETO 114 DE 1996 DECRETO 3616 DE 2005 (salud) DECRETO 2020 DE 2006 (SCAFT) DECRETO 3870 DE 2006 (idiomas)

6 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN
DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN 1. Creación y organización de instituciones: * Autorización Oficial * Ofrecer uno o más programas * Infraestructura 1. Creación y organización de instituciones: * Licencia de funcionamiento (indefinida) * Obtener registro de los programas 2. Programas: * Laboral * Académico * Preparación para la validación de la educación básica y media * Participación ciudadana y comunitaria 2. Programas * Laboral * Académico Condiciones Básicas de Calidad - Denominación del programa - Descripción de las Competencias - Justificación del Programa - Plan de estudios - Autoevaluación Institucional - Organización administrativa - Recursos Específicos - Personal Calificado - Financiación - Infraestructura 3. Certificado de Aptitud Ocupacional CAO: * Técnico * Conocimientos Académicos * Promoción comunitaria 3. Certificado de Aptitud Ocupacional CAO: * Técnico Laboral por Competencias * Aprobación EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal)

7 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal) DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN 4. Gobierno Escolar * Consejo de Dirección 4. Participación de la comunidad educativa y el sector productivo en: * Adopción del manual de convivencia y reglamento de docentes, estudiantes y en la planeación y evaluación de los planes de estudios. 5. Costos educativos 5. Costos educativos * Valor total de la prestación del servicio * Valor del otorgamiento del certificado CAO (Certificado de Aptitud Ocupacional) * Expedición de certificados de estudios * Expedición del carné estudiantil Queda prohibido efectuar cualquier cobro que no esté señalado en los anteriores. 6. Inspección y Vigilancia * Leyes 115/94; 715/01; Decreto 907/ * Gobernadores, alcaldes distritales y de municipios certificados a través de las Secretarías de Educación. 6. Inspección y Vigilancia * Leyes 115/94; 715/01; Decreto 907/ * Gobernadores, alcaldes distritales y de municipios certificados a través de las Secretarías de Educación.

8 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO (antes Educación No Formal) DECRETO 114 DE 1996 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN 7. Articulación de la oferta con la educación media y con la educación superior 8. Reconocimiento de saberes 9. Característica específicas de calidad 10. Actividades de Formación por créditos académicos 11. Sistema de Calidad 12. Sistema de información 13. Crédito Académico 14. Diplomados 15. Expedición de constancias y legalización de documentos

9 SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
-SCAFT- DECRETO 2020 DE 2006 De un Estado Asistencialista, se pasa a un Estado Regulador, La salud se contempla como un derecho, que debe ser garantizado por el éste, este servicio puede ser prestado por el los particulares, se permite que muchos servicios que eran proveídos exclusivamente por el Estado puedan ser prestados por los particulares. Fortalecimiento del aseguramiento como mecanismo de financiación del sistema, la cobertura de aseguramiento se amplia al núcleo familiar. Se incorpora el principio de solidaridad, y se traslada los subsidio de la oferta a la demanda. Se definen planees de beneficios. Articulo 193. Incentivos a los trabajadores y profesionales de la salud y Articulo 247. Escenarios de práctica

10 Unidad Sectorial de Normalización
ESTRUCTURA DEL SCAFT CCAFT MINPROTECCIÓN MEN MINCOMERCIO MEN Unidad de Normalización Secretaría Técnica Aprueba las normas técnicas de calidad de programas e instituciones Evalúa programas e instituciones Otorga certificación de Calidad Unidad Sectorial de Normalización SCAFT Decreto 2020 de 2006 Sector Productivo Miembros Mesas Sectoriales Consejos Superiores Micro-pequeñas y medianas empresas Consejos Regionales Asesores de Comercio Exterior CARCE ORGANISMOS DE TERCERA PARTE COMITES SECTORIALES Elabora normas técnicas de calidad de programas e instituciones PROGRAMAS Formación para el trabajo Educación Media Técnica Técnico Profesional y Tecnológicas Programas desarrollados por las empresas INSTITUCIONES Instituciones de Educación para el trabajo Media Técnica Cajas de Compensación Empresas PROGRAMAS E INSTITUCIONES

11 SISTEMA DE CALIDAD DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO – DECRETO 2020 DE 2006
El Sistema esta conformado por: La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo Los Comités Sectoriales Los Organismos de Tercera Parte Los programas e instituciones oferentes de formación para el trabajo (públicas y privadas)

12 CONFORMACIÓN CCAFT La Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo (CCAFT) esta conformada por: Ministerio de la Protección Social Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Invitados Permanentes: SENA, Representante Instituciones de Educación No formal y de las IES del nivel técnico profesional y tecnológico Adopta las normas técnicas y define las políticas del SCAFT. Cuenta con una Secretaria Técnica ejercida por la Dirección de Calidad para la Educación Superior del MEN. Opera y coordina el sistema.

13 COMITÉS SECTORIALES Y ORGANISMOS DE TERCERA PARTE
Los Comités Sectoriales: Conformados por miembros representantes de las mesas sectoriales convocadas por el SENA, los Consejos Superiores de Micro Pequeña y Mediana Empresa, y los Consejos Regionales Asesores de Comercio Exterior CARCE. Presenta al CCAFT las normas técnicas. Los Organismos de Tercera Parte: son los organismos acreditados ante la SIC para la Certificación de la Calidad de la Formación para el Trabajo. Verifica el cumplimiento de las normas técnicas y expide la certificación de calidad.

14 PROGRAMAS OBJETO DE CERTIFICACIÓN
Los programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes educación no formal) orientados a la formación para el trabajo; Los programas desarrollados por las empresas para efectos del reconocimiento del contrato de aprendizaje; Los programas técnicos profesionales y tecnológicos de educación superior que cuenten con registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional y que sean de formación para el trabajo; Los programas de educación media técnica que sean de formación para el trabajo;

15 INSTITUCIONES OBJETO DE CERTIFICACIÓN
Las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (antes de educación no formal) Las instituciones de educación media técnica, Cajas de Compensación Familiar Las empresas que desarrollen procesos de formación organizados y sistemáticos para sus trabajadores actuales o potenciales.

16 CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Dirigida a los programas y a las instituciones oferentes de formación para el trabajo, con el objeto de obtener un reconocimiento público de su calidad. Es de carácter : * Voluntaria * Temporal (Debe se renovada periódicamente)

17 SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN
La Ley 115 de 1994 en su artículo 75 establece que el Ministerio de Educación establecerá y reglamentará un Sistema Nacional de Información de la educación formal, no formal e informal. Objetivos: Divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial.

18 2673 Instituciones registradas 9652 Programas registrados
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN Avances : A 20 de abril de 2007, 69 Secretarías han reportado la siguiente información: 2673 Instituciones registradas 9652 Programas registrados Pendientes por reportar información 9 secretarías.

19 AREAS DE DESEMPEÑO (SEGÚN CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES
No. de Programas 1. FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN 1983 2. CIENCIAS NATURALES APLICADAS Y RELACIONADAS 314 3. SALUD 623 4. CIENCIAS SOCIALES, EDUCATIVAS ,RELIGIOSAS Y SERVICIOS GUBERNAMENTALES 840 5. ARTE, CULTURA, ESPARCIMIENTO Y DEPORTES 870 6. VENTAS Y SERVICIOS 1263 7. EXPLOTACIÓN PRIMARIA Y EXTRACTIVA 46 8. OFICIOS, OPERACIÓN DE EQUIPO Y TRANSPORTE 2263 9. PROCESAMIENTO, FABRICACIÓN Y ENSAMBLAJE 487 10. NO APLICA 873 Total de programas registrados 9562

20 FIN GRACIAS


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google