La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ismos y Estilos del S. XX Sheila López Pinilla (3º ESO B)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ismos y Estilos del S. XX Sheila López Pinilla (3º ESO B)"— Transcripción de la presentación:

1 Ismos y Estilos del S. XX Sheila López Pinilla (3º ESO B)

2 Romanticismo Tardío (Siglo XX) Características Musicales.: Música más humana y cercana al pueblo La situación del compositor cambia respecto a la consideración social (el músico es ídolo de los salones) Nace la música ligera de salón para la diversión (valses, mazurcas, etc.) Decae la música religiosa y de cámara. La melodía es apasionada e intensa, sobre bases populares, generalmente con acompañamiento. El ritmo es libre y complejo: hay nuevas tonalidades y cromatismo con fines expresivos. Nacen formas sinfónicas: el poema sinfónico y la obertura de concierto. Nace el ballet moderno. Hay mejores técnicas de instrumentos..

3 Wagner y Brahms

4 Nacionalismo Características Musicales.: Expresión del sentimiento nacionalista, bien como manifestación política, bien como manifestación de la cultura autóctona de un pueblo. Huida de las formas clásicas que, si se aplican, es para dar un estilo culto a la música. Valoración de la riqueza tímbrica de las orquestas. Redescubrimiento de instrumentos nuevos para la música sinfónica, sobre todo en el campo de la percusión. Gran variedad y riqueza melódica. Las formas musicales predominantes eran la canción, el poema sinfónico, el ballet y la ópera, frente al menor uso de la sonata y la sinfonía.

5 Bartók

6 Simbolismo Características Musicales.: Manifiesto literario publicado, como enemigo de la enseñanza, la falsa sensibilidad, la descripción objetival. Un ambiente de misticismo y misterio, mencionando el poeta Charles Baudedelaire, como una secreta afinidad entre el mundo sensible y el mundo espiritual(mezcla de la impresión de los sentidos, el cruce de los sentidos, así como ver sonidos. Algunos sueños son la simbolización de algún miedo o problema presente en lo tiene.

7 Bartók y Strauss

8 Impresionismo Características Musicales.: Fuentes de inspiración objetivas, con la mirada puesta en la naturaleza. Ruptura con la armonía tradicional y las reglas clásicas, y creación de nuevos acordes relacionados por bloques. Colorido orquestal brillante y sensible con aplicación de armonías y escalas nuevas. Búsqueda del placer en el sonido como fin último de la obra musical.

9 Debussy

10 Puntillismo Características Musicales.: Algunos músicos, trasladaron las conclusiones del método "puntillista" y lo contrastaron con lo musical. Así como el ojo compone colores que no están ahí, el oído hace lo propio: relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía. Pero, al contrario que el movimiento pictórico, el puntillismo musical persiguen la disociación. Son piezas de gran riqueza contrapuntística, que consisten de grandes bloques condensan para volver a dispersarse.

11 Webern

12 Verismo Características Musicales La música trató de plasmar las emociones primarias de los protagonistas de las obras e incorporó a la ópera argumentos reales de la vida. Uso de acontecimientos contemporáneos, simples y verdaderos sin artificios estilísticos lo cual no quita la presencia de pasiones, a veces, incontroladas; como pasional resulta mucha de la música verista. El verismo es anti-romántico por naturaleza y deudor del naturalismo.

13 Puccini, Leoncavallo y Mascagni

14 Expresionismo Características Musicales La música trató de plasmar las emociones primarias de los protagonistas de las obras e incorporó a la ópera argumentos reales de la vida. Se caracteriza por el intenso empleo del cromatismo y por la tensión expresiva, a menudo teñida de pesimismo. Remplaza las armonías tradicionales por otras más complejas y disonantes.

15 Schönberg, Berg y Webern

16 Serialismo Características Musicales Su principio estructural que corresponde a una serie de elementos (un juego o sucesión de notas) que se usan en orden, o se manipula en maneras particulares, para dar unidad a la pieza El serialimo es aplicado ampliamente a toda la música en lo que Arnold Schoenberg llamó "The Method of Composing with Twelve Notes related only to one another", ("Método para componer con doce notas relacionadas entre sí") o dodecafonía. En ocasiones se usa más específicamente para aplicar solamente en música donde al menos un elemento aparte de la altura es sujeto a ser tratado por la secuencia serial.

17 Schoenberg

18 Futurismo Características Musicales Se crean instrumentos que producen sonidos, como el intonarumori. Su objetivo es recuperar de la música, su auténtica realidad sonora y su esencia. En el ámbito musical, abogaba por incorporar los ruidos a la música tradicional.

19 Russolo

20 Surrealismo Características Musicales Buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales. Muchos compositores franceses de finales del siglo 19 y comienzos del 20, mezclaron temáticas de seducción, psicológicamente densas, con elementos de sueños, jugando con lo real y lo irreal, aunque en un ambiente neoclásico.

21 Kagel

22 Neoclasicismo Características Musicales La idea principal de esta corriente consistía en reaccionar contra el Romanticismo, pero manteniendo las conquistas armónicas, rítmicas y melódicas de la modernidad. El ideal será una música más abstracta, que no pretende significar nada más allá de sí misma.

23 Prokofiev y Stravinski

24 Minimalismo Características Musicales La música funciona a partir de materiales limitados o mínimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como címbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de güisqui Las obras están exclusivamente constituidas de grabaciones de ríos o cursos de agua. Las obras instalan un muro estático de sonidos de saxofón. Las obras se reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto.

25 Nyman, Glass y Reich


Descargar ppt "Ismos y Estilos del S. XX Sheila López Pinilla (3º ESO B)"

Presentaciones similares


Anuncios Google