La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX

2 ANTECEDENTES DEL CLASICISMO
Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales: sinfonía, concierto, música de cámara (cuartetos), ópera.

3 BEETHOVEN De formación clásica y sensibilidad romántica, lleva a su máxima perfección la sonata para piano, el cuarteto y la sinfonía. Compositor catártico, sin embargo la perfección formal de su música ha merecido la unanimidad de todos.

4 Primer romanticismo La aplicación del sentimiento íntimo está presente en la mayoría de los autores de la primera mitad del siglo XIX: Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin.

5 PRIMER ROMANTICISMO También aparecen la fantasía y el énfasis en autores como Weber y Berlioz.

6 MAYORÍA DE EDAD DEL PIANO
Chopin, Schumann, Liszt.

7 MÚSICA DEL PORVENIR Liszt y Wagner encabezan la llamada música del porvenir, donde predomina el sentido programático, la inspiración literaria y la síntesis de las artes (que llega a su culminación con las óperas de Wagner), así como cierto sentido de la retórica y del énfasis.

8 MADUREZ DE LA ÓPERA Destacan: Bizet, Massenet y Gounod en Francia; Donizetti, Verdi y Puccini (este último, entra de lleno en el siglo XX) en Italia.

9 TARDOROMANTICISMO La sensibilidad romántica prosigue en autores muy variados: Brahms y Tchaikovsky (academicistas), Bruckner y Mahler (sinfonistas de gran formato), Richard Strauss (música programática: poemas sinfónicos, óperas), Rachmaninov (compositor de conciertos para piano, que alcanza de lleno el siglo XX).

10 NACIONALISMOS MUSICALES: RUSIA
Glinka, Mussorgsky, Rinski-Korsakov, Borodin, etc.

11 NACIONALISMOS MUSICALES: BOHEMIA
Destacan Smetana y Dvorack.

12 NACIONALISMOS MUSICALES: ESCANDINAVIA
Grieg. Sibelius.

13 NACIONALISMOS MUSICALES: ESPAÑA
Barbieri, Arrieta, Chueca, Chapí, Bretón, Fernández Caballero Albéniz, Granados, Falla, Turina (que alcanzan de lleno el siglo XX).

14 OPERETAS Y VALSES Los Strauss. Franz Lehár.

15 IMPRESIONISMO Se caracteriza por un tempo más libre, modos nuevos e inventados, armonías nuevas, experimentación con los timbres. Sus mayores exponentes: Debussy y Rabel.

16 VANGUARDIAS Tomando el relevo a la música de Mahler, nacerán el atonalismo y el dodecafonismo, que se desarrollarán en el siglo XX. Destacan Schömberg, Berg y Webern.

17 ESQUEMA Antecedentes clásicos Beethoven Primer romanticismo
Música del porvenir Madurez del piano Madurez de la ópera Tardorromanticismo Vanguardias (hacia el siglo XX) Nacionalismos musicales Rusia y Chequia Países nórdicos España Impresionismo Haydn y Mozart Beethoven Schubert, Weber, Mendelssohn, Berlioz Wagner, Liszt Chopin, Schumann, Liszt Verdi, Puccini, R. Strauss, Bizet, Gounod Brahms, Tachaikovsky, Bruckner, Mahler, R. Strauss Schömberg Moussrogsky, Dvorack Grieg, Sibelius Albéniz, Falla Debussy, Ravel


Descargar ppt "LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google