La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX ANTECEDENTES DEL CLASICISMO Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX ANTECEDENTES DEL CLASICISMO Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales:"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX

3 ANTECEDENTES DEL CLASICISMO Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales: sinfonía, concierto, música de cámara (cuartetos), ópera. Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales: sinfonía, concierto, música de cámara (cuartetos), ópera.

4 BEETHOVEN De formación clásica y sensibilidad romántica, lleva a su máxima perfección la sonata para piano, el cuarteto y la sinfonía. De formación clásica y sensibilidad romántica, lleva a su máxima perfección la sonata para piano, el cuarteto y la sinfonía. Compositor catártico, sin embargo la perfección formal de su música ha merecido la unanimidad de todos. Compositor catártico, sin embargo la perfección formal de su música ha merecido la unanimidad de todos.

5 Primer romanticismo La aplicación del sentimiento íntimo está presente en la mayoría de los autores de la primera mitad del siglo XIX: Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin. La aplicación del sentimiento íntimo está presente en la mayoría de los autores de la primera mitad del siglo XIX: Schubert, Mendelssohn, Schumann, Chopin.

6 PRIMER ROMANTICISMO También aparecen la fantasía y el énfasis en autores como Weber y Berlioz. También aparecen la fantasía y el énfasis en autores como Weber y Berlioz.

7 MAYORÍA DE EDAD DEL PIANO Chopin, Schumann, Liszt. Chopin, Schumann, Liszt.

8 MÚSICA DEL PORVENIR Liszt y Wagner encabezan la llamada música del porvenir, donde predomina el sentido programático, la inspiración literaria y la síntesis de las artes (que llega a su culminación con las óperas de Wagner), así como cierto sentido de la retórica y del énfasis. Liszt y Wagner encabezan la llamada música del porvenir, donde predomina el sentido programático, la inspiración literaria y la síntesis de las artes (que llega a su culminación con las óperas de Wagner), así como cierto sentido de la retórica y del énfasis.

9 MADUREZ DE LA ÓPERA Destacan: Bizet, Massenet y Gounod en Francia; Donizetti, Verdi y Puccini (este último, entra de lleno en el siglo XX) en Italia. Destacan: Bizet, Massenet y Gounod en Francia; Donizetti, Verdi y Puccini (este último, entra de lleno en el siglo XX) en Italia.

10 TARDOROMANTICISMO La sensibilidad romántica prosigue en autores muy variados: Brahms y Tchaikovsky (academicistas), Bruckner y Mahler (sinfonistas de gran formato), Richard Strauss (música programática: poemas sinfónicos, óperas), Rachmaninov (compositor de conciertos para piano, que alcanza de lleno el siglo XX). La sensibilidad romántica prosigue en autores muy variados: Brahms y Tchaikovsky (academicistas), Bruckner y Mahler (sinfonistas de gran formato), Richard Strauss (música programática: poemas sinfónicos, óperas), Rachmaninov (compositor de conciertos para piano, que alcanza de lleno el siglo XX).

11 NACIONALISMOS MUSICALES: RUSIA Glinka, Mussorgsky, Rinski-Korsakov, Borodin, etc. Glinka, Mussorgsky, Rinski-Korsakov, Borodin, etc.

12 NACIONALISMOS MUSICALES: BOHEMIA Destacan Smetana y Dvorack. Destacan Smetana y Dvorack.

13 NACIONALISMOS MUSICALES: ESCANDINAVIA Grieg. Sibelius. Grieg. Sibelius.

14 NACIONALISMOS MUSICALES: ESPAÑA Barbieri, Arrieta, Chueca, Chapí, Bretón, Fernández Caballero Barbieri, Arrieta, Chueca, Chapí, Bretón, Fernández Caballero Albéniz, Granados, Falla, Turina (que alcanzan de lleno el siglo XX). Albéniz, Granados, Falla, Turina (que alcanzan de lleno el siglo XX).

15 OPERETAS Y VALSES Los Strauss. Franz Lehár. Los Strauss. Franz Lehár.

16 IMPRESIONISMO Se caracteriza por un tempo más libre, modos nuevos e inventados, armonías nuevas, experimentación con los timbres. Se caracteriza por un tempo más libre, modos nuevos e inventados, armonías nuevas, experimentación con los timbres. Sus mayores exponentes: Debussy y Rabel. Sus mayores exponentes: Debussy y Rabel.

17 VANGUARDIAS Tomando el relevo a la música de Mahler, nacerán el atonalismo y el dodecafonismo, que se desarrollarán en el siglo XX. Destacan Schömberg, Berg y Webern. Tomando el relevo a la música de Mahler, nacerán el atonalismo y el dodecafonismo, que se desarrollarán en el siglo XX. Destacan Schömberg, Berg y Webern.

18 ESQUEMA Antecedentes clásicos Antecedentes clásicos Beethoven Beethoven Primer romanticismo Primer romanticismo Música del porvenir Música del porvenir Madurez del piano Madurez del piano Madurez de la ópera Madurez de la ópera Tardorromanticismo Tardorromanticismo Vanguardias (hacia el siglo XX) Vanguardias (hacia el siglo XX) Nacionalismos musicales Nacionalismos musicales –Rusia y Chequia –Países nórdicos –España Impresionismo Impresionismo Haydn y Mozart Haydn y Mozart Beethoven Beethoven Schubert, Weber, Mendelssohn, Berlioz Schubert, Weber, Mendelssohn, Berlioz Wagner, Liszt Wagner, Liszt Chopin, Schumann, Liszt Chopin, Schumann, Liszt Verdi, Puccini, R. Strauss, Bizet, Gounod Verdi, Puccini, R. Strauss, Bizet, Gounod Brahms, Tachaikovsky, Bruckner, Mahler, R. Strauss Brahms, Tachaikovsky, Bruckner, Mahler, R. Strauss Schömberg Schömberg Moussrogsky, Dvorack Moussrogsky, Dvorack Grieg, Sibelius Grieg, Sibelius Albéniz, Falla Albéniz, Falla Debussy, Ravel Debussy, Ravel


Descargar ppt "LA MÚSICA EN EL SIGLO XIX ANTECEDENTES DEL CLASICISMO Haydn y Mozart transmiten la perfección de la forma sonata y la madurez de varios géneros musicales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google