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Adaptación al ejercicio físico. www.fundaciondelcorazon.com PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado a la prevención.

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1 Adaptación al ejercicio físico

2 PrevenSEC es un programa de la Fundación Española del Corazón (FEC) orientado a la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Responsables científicos de PrevenSEC: Dr. Esteban López de Sá Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos Hospital Universitario La Paz (Madrid) Dra. Carmen de Pablo Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) Dra. Almudena Castro Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario La Paz (Madrid) Con la colaboración de: Dr. José Luis López-Sendón (cardiólogo) Dra. Regina Dalmau (cardióloga) Dra. Mercedes Marín (médico rehabilitador) Dolores Hernández (enfermera DUE) Henar Arranz (fisioterapeuta) Andrea Araujo (fisioterapeuta)

3 Actividad física Sedentarismo por mecanización de transporte y trabajo Excedentes alimentarios Mayor nivel de vida Aumento expectativa de vida Enfermedades Degenerativas: Cardiopatía isquémica, poliartrosis etc

4 Incremento de la práctica deportiva NiñosAdolescentes AdultosAncianos

5 Involución paralela de sistemas cardiorrespiratorio y músculo esquelético Capacidad de esfuerzo

6 Estáticos: de potencia, anaeróbicos Dinámicos: de resistencia, aeróbicos Mixtos Clasificación de los deportes

7 Contracciones musculares isométricas de grupos musculares concretos, contra resistencia fija. No hay cambios en la longitud del músculo Cortos espacios de tiempo, sin respirar se repiten en intervalos pequeños : disminución de flujo sanguíneo en territorios activos Estáticos

8 Contracciones musculares isotónicas de grupos musc. amplios Se realizan durante largos espacios de tiempo Predominio del metabolismo Dinámicos Depende capacidad física del sujeto

9 Basada en la intensidad y tipo de esfuerzo practicado tanto en su componente estático como dinámico Riesgo de colisión Clasificación funcional BETHESEDA 1994: Incluye 48 deportes

10 Sexo, edad, coexistencia otras patologías Adaptaciones Bases metabólicas Tipo de esfuerzo

11 Bases metabólicas Vía del metabolismo anaerobio: Al principio de cualquier ejercicio o en los esfuerzos intensos de breve duración. Provoca deuda de oxigeno hidrólisis directa del ATP: ADP+P+Energía libre Produce fatiga muscular y frecuencia cardiaca máxima. Cardiópatas: riesgo arritmias y angina A todos los efectos el organismo es aeróbico: el aporte de O2 a los tejidos debe estar equilibrado con la demanda

12 Metabolismo anaeróbico- láctico o glucólisis anaeróbica: En los esfuerzos intensos pero mas prolongados. Produce ac. láctico como substrato del metabolismo. Glucógeno+ ADP+P: ATP+ ac. Láctico Aparece fatiga muscular, acidosis y precisa de O2 para continuar el ejercicio Bases metabólicas

13 Bases metabólicas Vía del metabolismo aeróbico o glicólisis oxidativa: Glucosa + O2 (ciclo de krebs): Ac piruvico-láctico. Es la más lenta, de más duración y la más económica. Se necesita en los esfuerzos sostenidos realizados en situación de equilibrio (FC estable) Deportes de resistencia: Fondo, bicicleta, natación

14 Metabolismo de los lípidos: En ejercicio prolongado e intenso, los triglicéridos pasan al ciclo de Krebs produciendo ATP y Ac. Pirúvico Mejora la capacidad máx. de esfuerzo, aumenta tolerancia a ac. Láctico. Disminuye sensación de fatiga Bases metabólicas

15 Variaciones fisiológicas en adultos sanos con el ejercicio Vasodilatación de vasos periféricos Flujo sanguíneo pulmonar Ventilación pulmonar Fr y Vc Gasto cardiaco Músculo que Trabaja Respiratorio Aparato circulatorio Digestivo Riñón Vasoconstricción Zonas no activas SNP

16 Elevación FC: relación lineal con VO2 Elevación TAS, TAD normal ó dis. (por disminución de RP) Elevación VO2 VO2 = GC x (dif. art.- ven. de O2) GC = Vs x FC Respuesta anormal al esfuerzo: GC reducido,expresa una insuficiencia contráctil del VI A nivel central

17 Extracción de O2 a nivel de fibra muscular: diferencia de O2 de las arterias tras pasar por el pulmón y el que queda en venas tras haberlo cedido para el metabolismo celular es la diferencia arterio venosa de 02 que aumenta extraordinariamente con el entrenamiento aeróbico Demostrado en biopsias musculares en atletas incremento del numero y tamaño de mitocondrias A nivel periférico

18 Aumento del gasto cardiaco GC= Vs x FC y del VO2. VO2= GC x dif arterio-venosa de O2 Redistribución del flujo sanguíneo. Incremento del retorno venoso Adaptación hemodinámica: Adaptaciones al ejercicio dinámico Son complejas y se caracterizan por el notable aporte de O2 a los músculos activos con aumento de las necesidades metabólicas Disminución e las resistencias periféricas RP Aumento de la contractilidad miocárdica ….. Mitchell et al. Human Kinetic, 1994; Blomqvist CG et al. Annu Rev Phissiol 1983; 45:

19 VO2 = FC max x VS X C (a-v)O2 VO2 = Q X C (a-v) O2 La mejoría en el sujeto entrenado se produce fundamentalmente a nivel de la fibra muscular Ecuación de Fick

20 Con un ejercicio submáximo no extenuante se produce una mayor extracción de O2 por unidad muscular con un menor trabajo cardiaco Ecuación de Fick Max. Dif. Arterio-venosa en entrenados es de vol de O2

21 Depende de la edad, sexo, duración e intensidad del ejercicio Ejercicio aumenta VO2 TOPE VO2 máx. CF Máx. Consideraciones ¿Cómo aumentamos el VO2 máx.? 1 MET equivalente metabólico reposo 3,5 ml/minuto

22 VO2 disminuye 1% con la edad, no así en entrenados Esta en relación con un gasto cardiaco máximo que es la cantidad de sangre que el corazón moviliza por minuto y con la extracción de 02 en la fibra muscular por unidad de tiempo Consideraciones ¿Cómo aumentamos el VO2 máx.?

23 Descenso de la FC reposo y en el ejercicio submáximo atribuido al aumento del tono parasimpático Reducción del doble producto: FC x TA en esfuerzo submáximo Recuperación más rápida tras esfuerzo máx. y submáx. Adaptación a largo plazo Con el entrenamiento dinámico

24 El consumo de O2 del miocardio se reduce para una carga submáxima Elevación umbral angina Aumento de capilaridad muscular: mayor nº de arterias/ u. muscular Adaptación a largo plazo Con el entrenamiento dinámico

25 Mejora perfil lipídico: < Colesterol Total < LDL < Triglicéridos > HDL Disminuye morbimortalidad cardiaca Incremento de acción fibrinolítica del plasma Disminución de glucemia Favorece perdida de peso por aumento metabolismo y consumo energético Efectos del entrenamiento dinámico

26 Aumento de los niveles de hormona del crecimiento Disminución de la perdida de masa ósea Disminución del trabajo respiratorio, Percepción menor de la disnea Disminución de los niveles de ansiedad y depresión: Endorfinas antidepresivas Efectos del entrenamiento dinámico

27 Mejoría de calidad de vida por: Aumento de la capacidad funcional Adecuado para cardiópatas Entrenamiento dinámico

28 Menor gasto metabólico al realizarse con grupos musculares reducidos Fuerte respuesta vasopresora Efectos del entrenamiento estático

29 Aumento de FC por elevación tono simpático Aumento del Gasto cardiaco Aumento de TAS y TAD Efectos del entrenamiento estático

30 Puede ser peligroso para pacientes coronarios: Pero actividades cotidianas precisan ejercicios isométricos Efectos del entrenamiento estático Mitchell et al. Human Kinetic, 1994; Blomqvist CG et al. Annu Rev Phissiol1983; 45:

31 Depende de resistencia que vencen los músculos Masa muscular implicada Tiempo del esfuerzo Efectos del entrenamiento estático Se añade EE de baja intensidad. Al 40% de la máx.contracción voluntaria Am J Cardiol. 2005;95: Eur J Cardiovasc Prev Rehabil 2005; 12: 12-7

32 ¡Gracias!

33 Turno de Preguntas


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