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Transferencia de energía durante el ejercicio. Calorimetría Calorimetría Directa – medición de la producción de calor de un sujeto ejercitándose en un.

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1 Transferencia de energía durante el ejercicio

2 Calorimetría Calorimetría Directa – medición de la producción de calor de un sujeto ejercitándose en un cuarto. Calorimetría Directa – medición de la producción de calor de un sujeto ejercitándose en un cuarto. Calorimetría indirecta – Medición del consumo de oxigeno (VO 2 ) Calorimetría indirecta – Medición del consumo de oxigeno (VO 2 ) 5 Kcal = 1 L O 2

3 Ejercicio y el O 2 En el ejercicio submaximo la demanda de energía se satisface a través del metabolismo aerobio En el ejercicio submaximo la demanda de energía se satisface a través del metabolismo aerobio Déficit de oxigeno – el consumo de oxigeno es insuficiente para satisfacer los requerimientos de O 2 Déficit de oxigeno – el consumo de oxigeno es insuficiente para satisfacer los requerimientos de O 2 Metabolismo estable --- condición donde el VO2 = a sus requerimientos. Metabolismo estable --- condición donde el VO2 = a sus requerimientos. Se alcanza en los 2 – 3 min del inicio del ejercicio. Se alcanza en los 2 – 3 min del inicio del ejercicio. Al inicio del ejercicio las necesidades del O 2 se satisfacen con los sistemas del ATP – PCr y glucolisis anaerobia. Al inicio del ejercicio las necesidades del O 2 se satisfacen con los sistemas del ATP – PCr y glucolisis anaerobia.

4 Deuda de O 2 – Cuando el ejercicio termina, el consumo de oxigeno permanece elevado por algunos minutos Deuda de O 2 – Cuando el ejercicio termina, el consumo de oxigeno permanece elevado por algunos minutos Ejercicio y el O 2

5 Explicación del consumo de O2 post-ejercicio Consumo de oxigeno elevado post-ejercicio 1)Elevada temperatura corporal 2)Incremento en el trabajo del sistema circulatorio y respiratorio durante la recuperación 3)Incremento en el nivel de hormonas (epi, norepinefrina) 4)Eliminación de la acidez 5)Resisntesis de la PCr

6 Ejercicio supra- maximo En un ejercicio de 5 min a máxima intensidad, los requerimientos de O2 pueden exceder su VO 2max En un ejercicio de 5 min a máxima intensidad, los requerimientos de O2 pueden exceder su VO 2max sujetos pedaleando a 110% de su VO2max = 70% aeróbico = 30% anaer sujetos pedaleando a 110% de su VO2max = 70% aeróbico = 30% anaer Duración del ejercicio máximo % Anaerobio Segundos Minutos % Aerobio

7 Déficit de oxigeno – deuda de oxigeno Regularmente esta relación es de 1:1 Regularmente esta relación es de 1:1 Durante ejercicio ligero el déficit es pequeño y la deuda pequeña Durante ejercicio ligero el déficit es pequeño y la deuda pequeña Durante el ejercicio intenso la deuda excede el déficit Durante el ejercicio intenso la deuda excede el déficit Hasta 10 litros de déficit Hasta 10 litros de déficit

8 Concentración de lactato en sangre Lactato sanguíneo en reposo – 1.0 – 2.0 mmol Lactato sanguíneo en reposo – 1.0 – 2.0 mmol Al final de ejercicio máximo 12 – 15 mmol Al final de ejercicio máximo 12 – 15 mmol Umbral de lactato – es el punto en el cual la concentración de lactato en sangre comienza a elevarse durante una prueba de ejercicio incremental. Umbral de lactato – es el punto en el cual la concentración de lactato en sangre comienza a elevarse durante una prueba de ejercicio incremental.

9 Concentración de lactato en sangre

10 Uso del sustrato durante el ejercicio La contribución relativa de las grasas y los carbohidratos al gasto calórico total son determinados por diferentes factores : La contribución relativa de las grasas y los carbohidratos al gasto calórico total son determinados por diferentes factores : 1- Duración e intensidad del ejercicio 2- Estado de salud 3- Estado nutricional 4- Nivel de entrenamiento

11 Tasa de Intercambio Respiratorio (RER) Tasa de Intercambio Respiratorio (RER) VCO 2 / VO2 – medido al nivel de la boca VCO 2 / VO2 – medido al nivel de la boca CO 2 producido / O 2 consumido RQ Cociente respiratorio VCO 2 / VO 2 medido a nivel celular El RQ nos dice el % de Kcal que son derivadas de los carbohidratos vs las grasas RQ – valores de entre 0.7 y 1.0 RER de 0.7 > 1.0

12 RQ Glucosa 6 O2 + C 6 H 12 O 6 6CO 2 + 6H 2 O + ATP Glucosa 6 O2 + C 6 H 12 O 6 6CO 2 + 6H 2 O + ATP Acido graso 17 O 2 + CH 3 (CH 2 )10COOH 12 CO H 2 O + ATP Acido graso 17 O 2 + CH 3 (CH 2 )10COOH 12 CO H 2 O + ATP Carbohidrato = Radio de 1:1 CO 2 producido al Oxigeno consumido 6 CO 2 / 6 O 2 = 1.0 Grasa = 12 CO 2 / 17 CO 2 = 0.71 El RQ para las grasas varia dependiendo en el tipo de acido graso.

13 RER

14 Influencia del estado de salud Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 1 Valores del RER cercanos a 0.7 No hay utilización de glucosa

15 Estado nutricional Chrinstensen & Hanson 1939 La carga de carbohidratos brinda un mejor rendimiento La carga de carbohidratos brinda un mejor rendimiento Una dieta alta en carbohidratos – RER inicia en 1.0 Una dieta normal en 0.85 Dieta baja en CHO – RER inicia en 0.70

16 Intensidad del ejercicio Al 29% del VO2max – 58% de las calorías de los carbohidratos Al 29% del VO2max – 58% de las calorías de los carbohidratos Al 58% del VO2Max 78% de las calorías de los CHO

17 Estimación del gasto energético diario Formula de Harris – Benedict Paso 1) Mujeres GEB= (9.56* Peso) + (1.85* Talla (cm))- (4.68*Edad) GEB= (9.56* Peso) + (1.85* Talla (cm))- (4.68*Edad)Hombres GEB = 66+(13.7*peso)+(5*talla )-(6.8*edad) GEB = 66+(13.7*peso)+(5*talla )-(6.8*edad)

18 Paso 2)Multiplicar el GEB x el factor de actividad Estimación del gasto energético diario Ligero a no actividadGEB x 1.2 Ligero (1 a 3 dias x semana)GEB x Ejercicio moderado (3 a 5 veces por semana) GEB x 1.55 Ejercicio intenso ( 6 – 7 veces a la semana) GEB x Ejericio muy intenso (2 veces al dia) GEB x 1.9


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