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Un territorio imaginario para integrar culturas. Desde la época prehispánica, la colonia y la república, nuestra violenta y peculiar historia, no permitió

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Presentación del tema: "Un territorio imaginario para integrar culturas. Desde la época prehispánica, la colonia y la república, nuestra violenta y peculiar historia, no permitió"— Transcripción de la presentación:

1 Un territorio imaginario para integrar culturas

2 Desde la época prehispánica, la colonia y la república, nuestra violenta y peculiar historia, no permitió a los distintos pueblos que conforman Bolivia unirse en torno a un proyecto colectivo. La situación actual de Bolivia no es circunstancial; es estructural. Los regionalismos, la debilidad del estado, el no reconocimiento de una autoridad y una ley por los distintos grupos de poder son problemas que Bolivia arrastra desde siempre. TRASFONDO Y MOTIVACION

3 No a la violencia No al racismo No al rencor Los artistas no queremos quedarnos de brazos cruzados por esta razón levantamos una sola voz diciendo a nuestra nación y al mundo: Los artistas no queremos quedarnos de brazos cruzados por esta razón levantamos una sola voz diciendo a nuestra nación y al mundo: TRASFONDO Y MOTIVACION

4 El 2008 nace el programa Arte, Cultura, Unidad y Paz (A.C.U.P.) un programa de la Fundacion Siembra con los siguientes proyectos: Artístico Culturales Artes Plásticas Cultura Autóctona Artes Escénicas – PactoTelurico Cinematográficos Largometrajes – La Verdad Secreta Cortometrajes – Desconexion Videoclips Musicales Arte, Cultura, Unida y Paz

5 Concientización Diseño de Campañas de difusión T.V., Radio y Prensa Presentación de Productos Artísticos Concursos y Festivales Artísticos Investigación Temas de la película La Verdad Secreta Temas sobre la obra de teatro Pacto Telúrico Encuentro de Historiadores Encuentro de Actores Sociales y Culturales

6 EL PROBLEMA Nuestra Mentalidad Hemos interiorizado, a lo largo de la historia, una perspectiva de la realidad más destructiva que constructiva. Resultado: No hay buena gobernabilidad del país. Ausencia de valores básicos ciudadanos Resultado: No hay conciencia nacional ni responsabilidad ciudadana

7 Discriminación, Racismo, Clasismo Resultado: Todos se repliegan en sus propias identidades antes de ser bolivianos. El rencor y las frustraciones se manifiestan en conflictos étnicos, regionalistas y reivindicaciones identitarias Ausencia de políticas culturales, educativas y de salud Resultado: Un pueblo que no tiene las herramientas para entender esta situación y menos aun enfrentarla para poder construir y emprender. Resultado: Se vive al día y no se piensa en el futuro. Caudillismo y paternalismo Resultado: El individuo renuncia a su responsabilidad y espera siempre de otros la solución a sus problemas.

8 Y debido a que: Las recetas tradicionales económicas o políticas (liberales, socialistas o indigenistas) han demostrado su ineficiencia. La Asamblea Constituyente que debía refundar el país, se transformo en un nuevo escenario para las pugnas entre diferentes. Aun si se instaura una ley para todos, esta no tendrá efecto si nadie la respeta.

9 LA SOLUCION Crear un movimiento artístico, cultural y de concientización que promueva PAZ UNIDAD INTEGRACION NACIONAL

10 Objetivos Específicos: Despertar en el individuo una conciencia de responsabilidad propia como agente activo en la unidad, pacificación e integración nacional. Facilitar el trabajo conjunto de organizaciones sociales, movimientos artísticos y culturales e instituciones públicas y privadas, en función al objetivo principal. Posicionar un sentimiento de esperanza en el potencial de Bolivia como una nación unida y productiva. Enmendar las falacias, encubrimientos, manipulaciones e ignorancia histórica de nuestro pueblo

11 SEGUNDA ACCIÓN Implementar procesos de formación, creación y difusión en los ámbitos del teatro y de las artes escénicas para: Promover la integración nacional y el dialogo intercultural: Promover la integración nacional y el dialogo intercultural: Reuniendo distintos artistas, actores socioculturales e institucionales en torno a un proyecto colectivo. Reuniendo distintos artistas, actores socioculturales e institucionales en torno a un proyecto colectivo. Creando dramaturgias propias mediante la reinterpretación del legado de las culturas indígenas y de los aportes occidentales. Creando dramaturgias propias mediante la reinterpretación del legado de las culturas indígenas y de los aportes occidentales. Produciendo obras genuinas de alcance universal. Produciendo obras genuinas de alcance universal.

12 Desarrollar una conciencia crítica en el espectador: Desarrollar una conciencia crítica en el espectador: Identificando y articulando las distintas cosmovisiones y perspectivas de la historia y actualidad. Identificando y articulando las distintas cosmovisiones y perspectivas de la historia y actualidad. De-construyendo los prejuicios y manipulaciones que fomentan actitudes discriminatorias y racistas. De-construyendo los prejuicios y manipulaciones que fomentan actitudes discriminatorias y racistas. Aclarando los vínculos existentes entre contextos locales y globales. Aclarando los vínculos existentes entre contextos locales y globales. Contribuir en la formación de profesionales y del público: Contribuir en la formación de profesionales y del público: Organizando talleres para jóvenes creadores dirigidos por artistas de trayectoria. Organizando talleres para jóvenes creadores dirigidos por artistas de trayectoria. Brindando apoyo en diferentes áreas a grupos de música, danza y teatro. Brindando apoyo en diferentes áreas a grupos de música, danza y teatro. Involucrando activamente a centros culturales y juveniles, colegios, universidades y organizaciones sociales e indígenas. Involucrando activamente a centros culturales y juveniles, colegios, universidades y organizaciones sociales e indígenas.

13 Un proyecto teatral y dramatúrgico intercultural... laboratorio de la civilización andino-amazónica contemporánea …

14 JUSTIFICACION Hace dialogar las artes, generando nuevas propuestas estéticas. Hace dialogar las artes, generando nuevas propuestas estéticas. Es el territorio imaginario donde las culturas entretejen costumbres, obras y pensamientos. Es el territorio imaginario donde las culturas entretejen costumbres, obras y pensamientos. Forma individuos íntegros comprometidos con el desarrollo de su sociedad. Forma individuos íntegros comprometidos con el desarrollo de su sociedad. El teatro intercultural es el laboratorio de la civilización:

15 El teatro intercultural desarrolla la conciencia critica del ciudadano: La identidad se nutre de los intercambios e influencias mutuas; ningún pueblo crece si no se relaciona con otros pueblos. La identidad se nutre de los intercambios e influencias mutuas; ningún pueblo crece si no se relaciona con otros pueblos. Necesitamos nuevos paradigmas para pensar una realidad cada vez mas compleja. Necesitamos nuevos paradigmas para pensar una realidad cada vez mas compleja. Conocer mejor la conformación de nuestras sociedades para derrumbar las barreras mentales que nos separan. Conocer mejor la conformación de nuestras sociedades para derrumbar las barreras mentales que nos separan.

16 El teatro intercultural contribuye al desarrollo de las artes: Formando a nuestros artistas y los capacita para crear obras con temas de interés colectivo Formando a nuestros artistas y los capacita para crear obras con temas de interés colectivo Abriendo espacios a la creación teatral contemporánea en todos los estratos sociales y grupos étnicos Abriendo espacios a la creación teatral contemporánea en todos los estratos sociales y grupos étnicos Desarrollando el mercado del teatro e implementado políticas de educación para el público Desarrollando el mercado del teatro e implementado políticas de educación para el público

17 RESULTADOS Descubrir, formar y hacer conocer jóvenes talentos en distintas disciplinas artísticas. Descubrir, formar y hacer conocer jóvenes talentos en distintas disciplinas artísticas. Sensibilizar y educar a los públicos en general a al medio ambiente, los derechos colectivos e individuales, la diversidad cultural, etc. Sensibilizar y educar a los públicos en general a al medio ambiente, los derechos colectivos e individuales, la diversidad cultural, etc. Acercar sectores en conflicto a través de la presentación de productos teatrales y la organización de eventos como charlas, debates, exposiciones etc… Acercar sectores en conflicto a través de la presentación de productos teatrales y la organización de eventos como charlas, debates, exposiciones etc… Crear debate dentro de la sociedad acerca de los desafíos que esta enfrenta Crear debate dentro de la sociedad acerca de los desafíos que esta enfrenta Valorar el aporte de nuestras identidades y culturas originarias. Valorar el aporte de nuestras identidades y culturas originarias.


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