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Yo la hago….. 667 estudiantes de último año de educación superior de 23 regiones del país, reunidos el 3, 4 y 5 de junio del año 2010, en la 16ª edición.

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1 Yo la hago….. 667 estudiantes de último año de educación superior de 23 regiones del país, reunidos el 3, 4 y 5 de junio del año 2010, en la 16ª edición de CADE Universitaria, como producto de la reflexión en grupos de trabajo, proponemos a los cadeístas universitarios del 2010 y a los de ediciones anteriores, aunar esfuerzos para contribuir a mejorar nuestro país y el bienestar de los peruanos. CADE Universitaria 2010

2 Los aportes y propuestas han sido numerosos. Como no se puede hacer todo a la vez, como es necesario concentrar esfuerzos para obtener resultados… delegamos en representantes y facilitadores de los grupos de trabajo la priorización mediante el diálogo y mecanismos de decisión democrática. Como principales conclusiones, en las áreas temáticas de empredendedorismo, inclusión y ética, hemos priorizado los siguientes compromisos de acción: CADE Universitaria 2010

3 1 COMPROMISO: Es la decisión de cumplir una acción concreta de la cual nos hacemos responsables. Para promover emprendedorismo, los participantes de CADE Universitario 2010, mayoritariamente recomendamos comprometernos a: Emprendedorismo 1. Incentivar talleres de emprendedorismo para jóvenes con participación de empresarios. 2. Promover programas de asesoramiento en planes de negocios para emprendedores. 3. Incentivar en las universidades la creación de centros que fomenten la generación y desarrollo de ideas emprendedoras. Enunciamos a continuación, el impacto posible y las acciones sugeridas para cada compromiso 1 …

4 Compromiso 1. Incentivar talleres de emprendedorismo para jóvenes con participación de empresarios. Emprendedorismo ImpactoAcciones sugerida 1.1. Mayor probabilidad del surgimiento de nuevos talentos emprendedores. 1.2. Incremento en la creación de MYPES por jóvenes. 1.1. Selección adecuada de participantes con potencial. 1.2. Contactar a los empresarios para su participación activa y constante en cada uno de los talleres. 1.3. Difusión de la temática de talleres y evaluación de resultados.

5 Compromiso 2. Promover programas de asesoramiento en planes de negocios para emprendedores. Emprendedorismo ImpactoAcciones sugerida 2.1. Nuevas ideas de negocio innovadoras y más competitivas. 2.2. Mayor acceso a la información para el financiamiento. 2.1. Conformar comité organizador. 2.2. Convocar a especialistas. 2.3. Asesoramiento continuo.

6 Compromiso 3. Incentivar en las universidades la creación de centros que fomenten la generación y desarrollo de ideas emprendedoras. Emprendedorismo ImpactoAcciones sugerida 3.1. Motivación para la generación de ideas emprendedoras. 3.2. Generación de proyectos sostenibles. 3.1. Elaboración y distribución de cartas a autoridades universitarias. 3.2. Difundir los centros de desarrollo en las universidades para captar talentos voluntarios.

7 Para fomentar inclusión los participantes de CADE Universitaria 2010, mayoritariamente recomendamos comprometernos a: Inclusión 1 COMPROMISO: Es la decisión de cumplir una acción concreta de la cual nos hacemos responsables. Enunciamos a continuación, el impacto posible y las acciones sugeridas para cada compromiso 1 …

8 Compromiso 1. Concientizar y sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre temas de discriminación. ImpactoAcciones sugerida 1.1. Formación de líderes, agentes de cambio, que ayudarán a una mejor conciencia y mayor sensibilidad. 1.2. Reducción de la discriminación entre los universitarios y propiciar un clima de tolerancia ante la diversidad. 1.1. Convocar a jóvenes de las distintas universidades del país con actitudes para el liderazgo. 1.2. Realizar talleres y/o eventos macro regionales que permitan la relación intercultural. 1.3. Fomentar intercambios culturales entre estudiantes universitarios. Inclusión

9 Compromiso 2.Participar proactivamente organizando capacitaciones en temas de inclusión. ImpactoAcciones sugerida 2.1. Formación de líderes, generando conciencia en la sociedad sobre prácticas excluyentes (en los talleres de capacitación). 2.3. Propiciar la participación activa del sector público y privado (en los talleres de capacitación). 2.1. Estructurar un modelo base de capacitación. 2.2. Elaborar material didáctico audiovisual que permita inculcar la inclusión. 2.3. Convocar especialistas en el tema de inclusión. Inclusión

10 Compromiso 3. Involucrar en temas de inclusión a la población estudiantil de educación superior. ImpactoAcciones sugerida 3.1. Mayor participación activa de los jóvenes. 3.2. Despertar interés por los temas de inclusión. 3.1. Creación e implementación de grupos en redes sociales. 3.2. Conseguir financiamiento para la difusión de información. 3.3. Crearle un concepto al proyecto (logos, himnos, etc.). Inclusión

11 Para comportarse éticamente y fomentar que otros lo hagan, los participantes de CADE Universitaria 2010, mayoritariamente recomendamos comprometernos a: Ética 1 COMPROMISO: Es la decisión de cumplir una acción concreta de la cual nos hacemos responsables. Enunciamos a continuación, el impacto posible y las acciones sugeridas para cada compromiso 1 …

12 Compromiso 1. Fomentar espacios que promuevan una cultura ética en los medios de comunicación. ImpactoAcciones sugerida 1.1. Formar una Cultura Ética Sólida 1.1. A través de medios artísticos crear y desarrollar un personaje que represente valores éticos y morales que sirva para difundir programas de contenido ético. 1.2. Crear espacios en internet, TV, Radio y prensa escrita que promuevan una cultura ética. 1.3. Reunir un grupo de empresarios y auspiciadores comprometidos con la difusión del tema ético. Ética

13 Compromiso 2.Realizar a nivel nacional el taller YO LA HAGO POR EL PERÚ EN VALORES ImpactoAcciones sugerida 2.1. 6,500 jóvenes recibirán el taller Yo la hago por el Perú en valores a nivel nacional. 2.2. Los participantes de este taller generarán iniciativas en sus respectivas instituciones generando un efecto multiplicador. 2.1. Hacer convenios con instituciones educativas para la realización del taller Yo la hago por el Perú en valores. 2.2. Crear un comité por región para la organización de dicho taller. 2.3. Solicitar auspicios, convocar ponentes y difundir el taller. Ética

14 ….por el Perú Los compromisos enunciados se sustentan en la reflexión previa sobre retos para el país y las áreas de posible participación para los jóvenes, entre los cuales fueron priorizados los siguientes: CADE 2010

15 Formación temprana de emprendedores. Para promover el desarrollo de capacidades emprendedoras a fin de realizar proyectos sostenibles. Incentivar una actitud positiva, no temer al fracaso. Porque desterrando una mentalidad de miedo a perder, se genera un cambio estructural en el país. Fomentar la participación del Estado pro emprendedorismo. Porque facilita, amplía y mejora el acceso al financiamiento de los proyectos sostenibles. Retos RETO: Desafío dirigido hacia el cumplimiento de un objetivo con un tiempo determinado Emprendedorismo

16 Establecer contactos entre emprendedo- res y empresarios A través de contactos directos y redes sociales canalizando conocimientos teórico – prácticos. Proponer programas de financiamiento más accesibles Facilitando la concretización de proyectos rentables de emprendimiento, con participación del sector público y el privado Fomentar centros de desarrollo del espíri- tu emprendedor Viabilizando la participación y capacitación en el ámbito empresarial También priorizamos tres áreas de acción en las que podemos contribuir a promover emprendedorismo ÁREAS DE ACCIÓN: Medios y formas por los cuales se canalizan y concretan las ideas a través de un espacio de trabajo para lograr los objetivos trazados

17 Así mismo, con el objetivo de fomentar inclusión, hemos priorizado tres retos para nuestro Perú Inclusión Promover la educación basada en la integración social Con la educación modificamos la mentalidad, forjando nuestra identidad y revalorando nuestra cultura para resolver conflictos y crecer. Fomentar la igualdad de oportunidades laborales Reconociendo la diversidad y valorando el talento humano se promueve el acceso equitativo a oportunidades. Respetar la diversi- dad socio-cultural Reconociendo la diversidad y buscando la igualdad de los derechos. RETO: Desafío dirigido hacia el cumplimiento de un objetivo con un tiempo determinado

18 Formación de grupos juveniles para efectos multiplicadores Desarrollando a través de nuestro espíritu de liderazgo grupos juveniles que colaboren e influyan proactivamente en la sociedad. Promover la capacitación en el sector público y privado A través de talleres, conferencias, seminarios, mesas de debate entre entidades públicas y privadas para articular esfuerzos. Todo esto logrará generar concientización en la dignidad humana. Difusión a través de los medios de comunicación. Estableciendo programas de sensibilización en organizaciones sociales, así como también haciendo uso de redes para el cumplimiento y seguimiento de los retos trazados. También, priorizamos tres áreas de acción, en las que podemos contribuir a fomentar inclusión ÁREAS DE ACCIÓN: Medios y formas por los cuales se canalizan y concretan las ideas a través de un espacio de trabajo para lograr los objetivos trazados

19 Igualmente, con el objetivo de promover comporta- miento ético, hemos priorizado tres retos Ética Iniciar la cadena de valores morales Para ser éticos debemos (i) practicar valores, (ii) empezar el cambio uno mismo y luego con los demás, (iii) comprometernos al cambio cultivando valores, logrando la práctica y motivando su continuidad. Asumir responsabili- dad personal y social La célula del país es la persona y es desde ella que comienza el cambio Difusión de canales de denuncia Cada persona, desde su entorno inmediato, debe cumplir sus deberes y conocer sus derechos. Buscar ayuda de manera proactiva cuando sea necesario porque ayuda a mejorar el sistema social.

20 También, priorizamos dos áreas de acción, en las que podemos contribuir a fomentar comportamiento ético Difundir a través de medios de comunicación y redes sociales Fomentar una cultura no silenciosa y denunciar la corrupción. Es necesario e importante que todos estén informa- dos y así sean partícipes del comportamiento ético. Jóvenes siempre en contacto con medios de comunicación. Accesibilidad a la información para todos. Realizar encuestas e informar al comité de acción. Implementar talleres en instituciones educativas Usar la metodología de talleres para buscar que se afiance la comprensión de la ética. Te da un acercamiento a la ética. Concienciar, informar y educar a la persona.

21 ¡La haremos Juntos por el Perú!


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