La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell"— Transcripción de la presentación:

1 Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell
ACCESOS VENOSOS Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell 2010

2 ACCESO VENOSO PERIFÉRICO CATÉTER PERIFÉRICO ( TIPO ABBOCATH)
Indicaciones Medicación y sueroterapia continua. Fármacos de forma discontinua. Transfusión de hemoderivados. Obtener sangre para tomar muestra. Acceso vascular inmediato en caso de urgencia.

3 CATÉTER PERIFÉRICO OBJETIVOS
Conseguir la inserción del catéter en un acceso periférico en condiciones óptimas para prevenir el riesgo de infección y/o cualquier efecto adverso derivado de la técnica.

4 CATÉTER PERIFÉRICO GENERALIDADES Y PRECAUCIONES
Elegir las venas de más calibre y visibles en la parte distal del antebrazo y localizadas en zonas planas donde será mejor para fijarlas. Evitar pinchar en las extremidades inferiores o en zonas de riesgo como en una herida, en un forúnculo, etc., y en zonas de flexión para evitar esclerosis y trombosis del vaso al infundir medicación, zona de última elección

5 CATÉTER PERIFÉRICO No rasurar la piel porque se producen micro abrasiones que incrementan el riesgo de infección. Si es necesario, cortar el vello. El calibre del catéter tiene que ser el más pequeño posible, para disminuir el traumatismo venoso, favorecer la hemodilución de la solución perfundida y permitir que la sangre circule libremente alrededor del catéter.Un catéter pequeño disminuye el riesgo de flebitis mecánica, su tiempo de permanencia aumenta y hay menor riesgo de extravasación.

6 CATÉTER PERIFÉRICO A excepción de politraumáticos donde se intentarán poner 2 catéteres de gran calibre ( 14 ó 16 ). En pacientes en shock, preparto y preoperatorios se pondrá un calibre intermedio, abbocath nº 18.

7 CATÉTER PERIFÉRICO Limpiar la zona de inserción con agua y jabón o con alcohol de 70º antes de la desinfección con clorhexidina alcohólica 0,5%. Usar povidona yodada si el paciente es alérgico a la clorhexidina. Utilizar guantes estériles si hay que palpar la piel después de haber aplicado el antiséptico en la zona de inserción.

8 CATÉTER PERIFÉRICO Garantizar una correcta fijación del catéter para reducir los movimientos y desplazamientos que pueden provocar traumatismos en la vena y favorecer la entrada de microorganismos del punto de inserción. Usar apósitos estériles de gasa o semipermeables transparentes. Cambiar el apósito en caso de que esté sucio, mojado o desenganchado.

9 CATÉTER PERIFÉRICO Mantener siempre los pasos de las llaves de tres vías o tapón intermitente cerrado y tapado para minimizar infecciones. Cambiar los catéteres colocados en situación de emergencia lo antes posible y no más tarde de 48 horas, ya que no se han colocado con las medidas preventivas establecidas.

10 CATÉTER PERIFÉRICO Utilizar suero fisiológico estéril monodosis 10cc para salinizar/permeabilizar los catéteres. COMPLICACIONES MÁS FRECUENTES Locales: Hematomas, celulitis, trombosis y flebitis.

11 CATÉTER PERIFÉRICO CALIBRE 24
PERFUSIONES CONTÍNUAS, EN BOLUS O INTERMITENTES. 16-24Ml/min CALIBRE 22 PARA LA MAYORÍA DE LOS TRATAMIENTOS, INCLUSO TRANSFUSIONES 27-36 Ml/ min CALIBRE 20 PACIENTES RELATIVAMENTE ESTABLES. INFUSIÓN LÍQUIDOS VISCOSOS, CONCENTRADO DE HEMATIES O PERFUSIÓN RÁPIDA DE LÍQUIDOS EN GRAN CANTIDAD 49-63 Ml/min CALIBRE 18 PACIENTES EN SHOCK, POST-TARUMÁTICOS Y PREPARTO 85-104Ml/min PE

12 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA EV
Vía de administración preferente en situaciones de urgencia. Administración directa de los medicamentos a la vena. Dependiendo del tiempo de duración de la administración, se denomina “bolus” si dura menos de un minuto e IV lenta si dura de dos a cinco minutos. Mayor incidencia de inflamación local y flebitis.

13 SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN POR VÍA EV
PERFUSIÓN INTERMITENTE: Los medicamentos se inyectan a través de un equipo infusor directamente o disueltos en sueros de pequeño volumen. La duración de la administración oscila entre quince minutos y varias horas. Menor incidencia de inflamación local y flebitis. PERFUSIÓN CONTÍNUA: Administración parecida a la intermitente con la diferencia del tiempo de infusión que es continuo (24h o más) y que suelen utilizarse sueros de gran volumen como diluyentes o también bombas de infusión continua.

14 CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA ( Tipo drum )
INDICACIONES Control de la presión venosa central. Para la administración de : Tratamientos largos y/o quimioterapia. Nutrición parenteral y soluciones hiperosmóticas. Fármacos que producen flebitis química como antibióticos. Hemoderivados si el paciente no dispone de una vía periférica.

15 CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
OBJETIVO Colocar el catéter central en una vía periférica con las máximas condiciones de asepsia para prevenir el riesgo de infección y/o cualquier efecto adverso derivado de la técnica.

16 CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
GENERALIDADES Y PRECAUCIONES Nunca será una vía de primera elección en caso de emergencia. Colocar al paciente en decúbito supino o semi-sentado. Seleccionar la vena del brazo: basílica o cefálica. Una vez hemos canalizado la vena, lateralizar la cabeza del paciente hacia el lado donde se está efectuando la punción para facilitar que vaya hacia la vena cava superior y evitar que ascienda por la vena yugular.

17 CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
Monitorización electrocardiográfica para detectar posibles arritmias. Usar povidona yodada si el paciente es alérgico a la clorhexidina. Realizar la técnica de forma aséptica. Realizar radiografía de tórax para comprobación Permeabilizar el catéter utilizando suero fisiológico cuando no requiera perfusión.

18 CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
COMPLICACIONES MÁS COMUNES Locales: Hematomas, celulitis, trombosis y flebitis. Sistémicas: Sepsis, tromboembolismo pulmonar, embolismo por aire y fragmento de catéter.

19 EJERCICIOS Qué calibre de catéter periférico se usaría en: EAP
EPOC, infección respiratoria Sepsis Cefalea Dolor torácico Cólico nefrítico


Descargar ppt "Montserrat Fernández Ramírez Enfermera Urgencias Hospital de Sabadell"

Presentaciones similares


Anuncios Google