La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CVC Lic Karín Ramírez Tucto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CVC Lic Karín Ramírez Tucto."— Transcripción de la presentación:

1 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CVC Lic Karín Ramírez Tucto

2 CVC El cvc doble o triple luz El cvc doble o triple luz Fabricado de poliuretano radiopaco Fabricado de poliuretano radiopaco El catéter se introduce a través de una vena central El catéter se introduce a través de una vena central Progresar hasta la vena cava superior o la aurícula derecha. Por lo que si el cateter se conecta a un transductor con monitor de presion que convierte la medida de la presión en la circulación central en una onda. Dicha medición es de la PVC (V.N = cm de agua, -1 a 8 mm Hg) Progresar hasta la vena cava superior o la aurícula derecha. Por lo que si el cateter se conecta a un transductor con monitor de presion que convierte la medida de la presión en la circulación central en una onda. Dicha medición es de la PVC (V.N = cm de agua, -1 a 8 mm Hg)

3 VENTAJAS Acceso continuo a una vena gruesa Acceso continuo a una vena gruesa Evita el desgarro y el uso de las venas periféricas Evita el desgarro y el uso de las venas periféricas Libertad de utilizar los brazos durante todo el tratamiento intravenoso. Libertad de utilizar los brazos durante todo el tratamiento intravenoso. Evita lesión de los tejidos en caso de utilizar fármacos cáusticos Evita lesión de los tejidos en caso de utilizar fármacos cáusticos Puede mantener distintas perfusiones simultáneas (incompatibles en luces separadas). Puede mantener distintas perfusiones simultáneas (incompatibles en luces separadas). La luz distal puede proporcionarnos mediciones de la PVC. La luz distal puede proporcionarnos mediciones de la PVC. Cualquiera de las luces puede utilizarse para extraer muestras de sangre. Cualquiera de las luces puede utilizarse para extraer muestras de sangre.

4 INDICACIONES Venas periféricas de mala calidad (edema, quemaduras, venas esclerosadas, obesidad, o shock). Venas periféricas de mala calidad (edema, quemaduras, venas esclerosadas, obesidad, o shock). Para la administración de varios fármacos o líquidos intravenosos. Para la administración de varios fármacos o líquidos intravenosos. Para la administración de líquidos demasiado cáusticos o viscosos a través de las venas periféricas. Para la administración de líquidos demasiado cáusticos o viscosos a través de las venas periféricas. Control simultáneo de la PVC para valorar la repuesta a la reposición de líquidos o a la terapéutica farmacológica. Control simultáneo de la PVC para valorar la repuesta a la reposición de líquidos o a la terapéutica farmacológica.

5 LUGARES DE INSERCIÓN DEL CATETER Vena yugular externa Vena yugular externa Excesivamente tortuosa izquierdo Excesivamente tortuosa izquierdo El movimiento la cabeza o cuello (riesgo de salida y complicaciones traumáticas). El movimiento la cabeza o cuello (riesgo de salida y complicaciones traumáticas). Vena yugular interna: Vena yugular interna: Técnica percutánea pone en peligro la carótida. Técnica percutánea pone en peligro la carótida. Aumenta la incidencia de hidrocefalia o síndrome de la vena cava superior, especialmente si el vaso se trombosa bilateralmente. Aumenta la incidencia de hidrocefalia o síndrome de la vena cava superior, especialmente si el vaso se trombosa bilateralmente. Movilidad de la punta del catéter con los movimientos de la cabeza Movilidad de la punta del catéter con los movimientos de la cabeza

6 LUGARES DE INSERCIÓN DEL CATETER Venas basílica o cefálica: Venas basílica o cefálica: Vasos de pequeño calibre. Vasos de pequeño calibre. Se requiere un catéter largo Se requiere un catéter largo Vena subclavia: Vena subclavia: Experiencia técnica ciega. Experiencia técnica ciega. Vena safena proximal: Vena safena proximal: Inserción en la ingle. Inserción en la ingle. Catéter situado en vena cava inferior, pasando cerca del flujo renal. Catéter situado en vena cava inferior, pasando cerca del flujo renal. El catéter no puede ser usado fiablemente para medir la P.V.C., en presencia de presión intraabdominal aumentada. El catéter no puede ser usado fiablemente para medir la P.V.C., en presencia de presión intraabdominal aumentada.

7 INFECCION DE UN CVC INTRALUMINAL: INTRALUMINAL: Infusión contaminados Infusión contaminados Conecciones contaminados Conecciones contaminados EXTRALUMINAL EXTRALUMINAL Piel Piel hematógena hematógena

8 Factores de riesgo asociados al catéter y su manipulación Técnica Técnica Defectuoso lavado de manos Defectuoso lavado de manos Inadecuado uso del material y ropa estéril Inadecuado uso del material y ropa estéril Número de días de cateterización Número de días de cateterización Uso de nutrición parenteral (NTP) y de perfusiones ricas en lípidos ( p.e. Dipriván ®) caldo de cultivo idóneo de gérmenes. Uso de nutrición parenteral (NTP) y de perfusiones ricas en lípidos ( p.e. Dipriván ®) caldo de cultivo idóneo de gérmenes. Número de luces del CIV a mayor nº, más puertas de entrada Número de luces del CIV a mayor nº, más puertas de entrada Acumulación de humedad alrededor del orificio de inserción Acumulación de humedad alrededor del orificio de inserción Restos de sangre en llaves y sistemas materia orgánica. Restos de sangre en llaves y sistemas materia orgánica. Lugar de inserción del catéter: se he comprobado que se infectan más las vías centrales femorales (1) y las yugulares (2) que las subclavias (3) Lugar de inserción del catéter: se he comprobado que se infectan más las vías centrales femorales (1) y las yugulares (2) que las subclavias (3) Rasurado Rasurado Utilización de antisépticos poco eficaces. Utilización de antisépticos poco eficaces. Antisepticos mas eficaces clorhexidina(antibacteriano – antisepticode efecto rápido y poca absorción) y la povidona yodada (antifungica y antibacteriana) Antisepticos mas eficaces clorhexidina(antibacteriano – antisepticode efecto rápido y poca absorción) y la povidona yodada (antifungica y antibacteriana)

9 FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS AL PACIENTE Edades extremas: Edades extremas: neonatos inmadurez SI neonatos inmadurez SI Ancianos deterioro del SI Ancianos deterioro del SI Patologías : diabetes, leucemias, etc. Patologías : diabetes, leucemias, etc. Politraumatizados y quemados. Politraumatizados y quemados. Pacientes sometidos a cirugía mayor. Pacientes sometidos a cirugía mayor. Malnutridos. Malnutridos. Inmunodeprimidos y sometidos a quimioterapia. Inmunodeprimidos y sometidos a quimioterapia.

10 MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE UNA INFECCION EN CVC LOCALES LOCALES Inflamación (enrojecimiento, dolor, hinchazón, y/o calor) Inflamación (enrojecimiento, dolor, hinchazón, y/o calor) Flebitis, Inflamación + enrojecimiento e induración del trayecto de la vena. Flebitis, Inflamación + enrojecimiento e induración del trayecto de la vena. Tromboflebitis, con dolor y edema del miembro afectado. Tromboflebitis, con dolor y edema del miembro afectado. Tromboflebitis supurada, cuando al trombo se adhieren gérmenes, dandose los síntomas de la flebitis y la tromboflebitis. Tromboflebitis supurada, cuando al trombo se adhieren gérmenes, dandose los síntomas de la flebitis y la tromboflebitis. GENERALES GENERALES Bacteriemia, fiebre Bacteriemia, fiebre Shock séptico, Shock séptico, Endocarditis, colonizan las válvulas del corazón (0,8 % según Dixon y Goldmann), Endocarditis, colonizan las válvulas del corazón (0,8 % según Dixon y Goldmann),

11 PROCEDIMINTO MATERIAL MATERIAL Mascarilla facial y gorro quirúrgico Mascarilla facial y gorro quirúrgico Bata y guantes estériles Bata y guantes estériles Apositos y gasas esteril Apositos y gasas esteril Solución antiséptica: Povidona yodada, Clorhexidina acuosa 2% O ALCOHOL AL 70% Solución antiséptica: Povidona yodada, Clorhexidina acuosa 2% O ALCOHOL AL 70% Campo esteril Campo esteril Sistemas de suero y llaves de tres pasos. Sistemas de suero y llaves de tres pasos. Apósitos estériles transparente semipermeable. (Tegaderm 10 x 25cc) Apósitos estériles transparente semipermeable. (Tegaderm 10 x 25cc) 2 agujas Nº 20 O 18, 2 jeringas de 10 cc, 2 agujas Nº 20 O 18, 2 jeringas de 10 cc, 1 suero fisiologico de 1000cc. 1 suero fisiologico de 1000cc. Anestesia local s/adrenalina (lidocaina 2%s/e). Anestesia local s/adrenalina (lidocaina 2%s/e). Set de vía venosa central. Set de vía venosa central. Hoja de bisturí Nº 15 en punta recta Hoja de bisturí Nº 15 en punta recta Sutura (seda 00). Con aguja Sutura (seda 00). Con aguja Equipo de sutura si precisa Equipo de sutura si precisa Transductores de presión purgados (si se va a monitorizar alguna presión) Transductores de presión purgados (si se va a monitorizar alguna presión) Mesa auxiliar para colocar el material. Mesa auxiliar para colocar el material.

12 EJECUCIÓN Informar al paciente. Informar al paciente. Colocar al paciente en decúbito supino Colocar al paciente en decúbito supino Lavarse las manos según recomendaciones generales. Lavarse las manos según recomendaciones generales. La persona que va a colocar el catéter se pondrá bata y guantes estériles (previa limpieza y desinfección de las manos). La persona que va a colocar el catéter se pondrá bata y guantes estériles (previa limpieza y desinfección de las manos). Pueden extremarse las medidas de asepsia con la colocación de gorro y mascarilla en situaciones con mayor problemática. Pueden extremarse las medidas de asepsia con la colocación de gorro y mascarilla en situaciones con mayor problemática. No rasurar; si se precisa retirar el vello, cortar con las tijeras. No rasurar; si se precisa retirar el vello, cortar con las tijeras. Lavar la zona de punción con agua y jabón. Lavar la zona de punción con agua y jabón. Aplicar solución antiséptica desde el centro de la zona de inserción con movimientos circulares hacia la periferia, dejándola actuar hasta que seque. Aplicar solución antiséptica desde el centro de la zona de inserción con movimientos circulares hacia la periferia, dejándola actuar hasta que seque. Preparar un campo estéril amplio. Preparar un campo estéril amplio. Proceder por parte del facultativo a la inserción del catéter. Proceder por parte del facultativo a la inserción del catéter. Fijar la vía y tapar con apósitos estériles transparente o gasa. Fijar la vía y tapar con apósitos estériles transparente o gasa. Anotar fecha y hora de inserción en lugar visible. Anotar fecha y hora de inserción en lugar visible. Retirar todo el material utilizado. Retirar todo el material utilizado. Petición urgente de Rx. de tórax. Petición urgente de Rx. de tórax.

13 CRITERIOS DE RETIRADA El criterio de retirada del catéter es médico en base a la valoración hecha por enfermería El criterio de retirada del catéter es médico en base a la valoración hecha por enfermería Tiempo maximo 15 dias. Tiempo maximo 15 dias. Al extraer el catéter, remitir la punta al laboratorio para su cultivo. Al extraer el catéter, remitir la punta al laboratorio para su cultivo.

14 COMPLICACIONES INMEDIATAS INMEDIATAS Embolismo gaseoso. Embolismo gaseoso. Taponamiento cardíaco. Taponamiento cardíaco. Rotura de catéter. Rotura de catéter. Punción arterial. Punción arterial. Arritmia cardiaca. Arritmia cardiaca. Lesión nerviosa. Lesión nerviosa. Neumotórax, hemotórax. Neumotórax, hemotórax. Posición anómala del catéter Posición anómala del catéter TARDIAS TARDIAS Infección relacionada a catéter. Infección relacionada a catéter. Trombosis relacionada a catéter Trombosis relacionada a catéter

15 CUIDADOS DE ENFERMERIA PROCESO DE ENFERMERIA INFORME DE ENFERMERIA

16 CUIDADOS POST IMPLANTACION DE CVC Monitorización Monitorización P.A (cada 2 durante las primeras 6 horas). P.A (cada 2 durante las primeras 6 horas). Auscultar los sonidos respiratorios cada 30 minutos en un principio Auscultar los sonidos respiratorios cada 30 minutos en un principio Control de la zona de inserción Control de la zona de inserción Hematomas apósito compresivo y frío local. Hematomas apósito compresivo y frío local. Vigilar frecuentemente la aparición de sangrado. Vigilar frecuentemente la aparición de sangrado. Observar posibles complicaciones Observar posibles complicaciones Administrar analgesia prescrita si lo precisa el paciente. Administrar analgesia prescrita si lo precisa el paciente. Revisión del estado y permeabilidad de las luces del catéter y heparinización. Cada luz se debe se debe heparinizar con una jeringa distinta. Revisión del estado y permeabilidad de las luces del catéter y heparinización. Cada luz se debe se debe heparinizar con una jeringa distinta. Registro de control y seguimiento. Registro de control y seguimiento.

17 VIGILANCIA DEL PUNTO DE INSERCIÓN Humedad, sangre y exudado en el apósito. Humedad, sangre y exudado en el apósito. Signos de infección local: Signos de infección local: Signos de infección sistémica (pico febril, fiebre mantenida, etc) Signos de infección sistémica (pico febril, fiebre mantenida, etc)

18 CURACION Reunir todo el material y colocarlo en una mesa con un paño estéril: Reunir todo el material y colocarlo en una mesa con un paño estéril: Povidona yodada o alcohol al 70% y suero fisiológico. Povidona yodada o alcohol al 70% y suero fisiológico. Guantes estériles, y no estériles, apósito, cinta adhesiva. Guantes estériles, y no estériles, apósito, cinta adhesiva. Gasas estériles Gasas estériles Después de lavarse las manos con jabón antiséptico o clorhedixidina al 2% 0 4% Después de lavarse las manos con jabón antiséptico o clorhedixidina al 2% 0 4% Explique el procedimiento al paciente. Explique el procedimiento al paciente. Acomodar al paciente con la cabeza dirigida al lado opuesto de donde se encuentra el catéter. Acomodar al paciente con la cabeza dirigida al lado opuesto de donde se encuentra el catéter. Con guantes no estériles retirar el adhesivo o gasas Con guantes no estériles retirar el adhesivo o gasas Colocarse los guantes estériles, examinar la zona Colocarse los guantes estériles, examinar la zona Técnica estéril utilizar una gasa, limpiar la zona de inserción con suero fisiológico, limpiar hacia fuera con movimientos circulares. Técnica estéril utilizar una gasa, limpiar la zona de inserción con suero fisiológico, limpiar hacia fuera con movimientos circulares. Siguiendo el mismo procedimiento, limpiar la misma zona con una gasa con povidona yodada o alcohol al 70% Dejar secar. Siguiendo el mismo procedimiento, limpiar la misma zona con una gasa con povidona yodada o alcohol al 70% Dejar secar. Limpiar el catéter en toda su extensión con una gasa húmeda en alcohol puro o yodado desde el punto de inserción a la parte distal del catéter. Limpiar el catéter en toda su extensión con una gasa húmeda en alcohol puro o yodado desde el punto de inserción a la parte distal del catéter. No palpar el sitio de inserción después de desinfectarlo. No palpar el sitio de inserción después de desinfectarlo. Dejar que se evapore el alcohol. Dejar que se evapore el alcohol. No soplar ni airear esa zona. No soplar ni airear esa zona. Cubrir la zona con una apósito limpio. Cubrir la zona con una apósito limpio. Etiquetar el apósito con la fecha y hora. Etiquetar el apósito con la fecha y hora. Cambiar el apósito: cada día si es de gasas, cada 5 días si son apósitos transparentes salvo si el apósito se encuentra sucio húmedo o despegado. Cambiar el apósito: cada día si es de gasas, cada 5 días si son apósitos transparentes salvo si el apósito se encuentra sucio húmedo o despegado. No aplicar pomadas antibióticas en el punto de inserción del catéter, ni humedecerla No aplicar pomadas antibióticas en el punto de inserción del catéter, ni humedecerla Terminado el procedimiento lavarse las manos. Terminado el procedimiento lavarse las manos.

19 EQUIPOS DE PERFUSIÓN Y SOLUCIONES Luz distal: Preservar para la Nutrición Parenteral. Luz distal: Preservar para la Nutrición Parenteral. Luz media: sueroterapia y drogas Luz media: sueroterapia y drogas Luz proximal: Medicación intermitente. Luz proximal: Medicación intermitente. Cambio del sistema de sueros (conexiones) Cambio del sistema de sueros (conexiones) Sistemas de suero cada 72 horas salvo que haya sospecha de infección. (FECHA Y HOPRA) Sistemas de suero cada 72 horas salvo que haya sospecha de infección. (FECHA Y HOPRA) NPT cada 24 horas (fecha y la hora) NPT cada 24 horas (fecha y la hora) Lipidos cada 24 horas Lipidos cada 24 horas Solución glucosada o aminoácidos se cambiarán cada 72 horas. Solución glucosada o aminoácidos se cambiarán cada 72 horas. P.G no superior a 4 horas. Luego lavar con suero fisiológico P.G no superior a 4 horas. Luego lavar con suero fisiológico Conocer la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas por la misma luz del catéter. Conocer la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas por la misma luz del catéter. Mantener un sistema cerrado y libre de aire. Mantener un sistema cerrado y libre de aire. Las llaves deben ser cubiertas con gasas esteriles. Las llaves deben ser cubiertas con gasas esteriles. Valoración regular de cada luz a fin de comprobar su permeabilidad. Valoración regular de cada luz a fin de comprobar su permeabilidad. Mantener una técnica estéril durante todos los cuidados del catéter. Mantener una técnica estéril durante todos los cuidados del catéter. Fijar el equipo a la piel para evitar que se ejerza presión sobre el catéter. Fijar el equipo a la piel para evitar que se ejerza presión sobre el catéter. Reducir el número de llaves de tres pasos y mantener siempre con tapones, desechando estos si se contaminan. Reducir el número de llaves de tres pasos y mantener siempre con tapones, desechando estos si se contaminan.

20 HEPARINIZACIÓN DE LAS VIAS CENTALES Lavado higiénico de manos. Lavado higiénico de manos. Informar al paciente de la técnica a realizar. Informar al paciente de la técnica a realizar. Administrar suero fisiológico para eliminar del catéter la solución anterior y prevenir la mezcla de medicación. Administrar suero fisiológico para eliminar del catéter la solución anterior y prevenir la mezcla de medicación. Diluir 1 decima de heparina Na 1% en 10 cc de suero fisiológico, luego administrar la solucon preparada para prevenir la formación de trombos en el interior. Diluir 1 decima de heparina Na 1% en 10 cc de suero fisiológico, luego administrar la solucon preparada para prevenir la formación de trombos en el interior.

21 LA MENTE Y CORAZÓN DEBEN GUIAR LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA MENTECORAZÓN CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL PACIENTE Y SUS NECESIDADES CONOCIMIENTOS Y DESTREZA EN LA PRÁCTICA DE ENF. ACTITUDES Y APRECIACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN

22 GRACIAS


Descargar ppt "CUIDADOS DE ENFERMERIA EN CVC Lic Karín Ramírez Tucto."

Presentaciones similares


Anuncios Google