La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados."— Transcripción de la presentación:

1 BACTERIEMIA RELACIONADA AL TRATAMIENTO INTRAVENOSO ENF: ELVIA MARQUEZ SANTOS ENCARGADA UVE H.G.T

2 PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos.

3 Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

4 CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES VASCULARES
INFECCIÓN DEL SITIO DE INSERCION INFECCIÓN EN EL PUERTO O RESERVORIO LOCALES BACTERIEMIA RELACIONADA A CATÉTER BACTERIEMIA O FUNGEMIA RELACIONADA A INFUSIONES CONTAMINADAS SISTÉMICAS

5 BACTERIEMIA RELACIONADA AL TRATAMIENTO INTRAVENOSO
El paciente tiene las siguientes manifestaciones clínicas(fiebre, escalofríos ,distermias) con Hemocultivo positivo puede darse con menos de 48 horas de estancia hospitalaria.

6 2.-Identificacion de contaminación de catéter o solución intravenosas.
.1.Ausencia de foco evidente. 2.-Identificacion de contaminación de catéter o solución intravenosas. 3.-Desaparicion de signos y síntomas al retirar el catéter o solución sospechosa. 4.-Cultivo de punta de catéter de 100>UFC/ml

7 DIAGNOSTICO Hemocultivo positivo a través de catéter central.
-Hemocultivo positivo periférico. Hemocultivo positivo a través de catéter central. Cultivo de la punta de catéter > 100 UFC/ml.

8

9 INFECCION DE SITIO DE INSERCION DE CATETER,TUNEL OPUERTO SUBCUTANEO
Calor local, edema, rubor y dolor no relacionados con la administración de fármacos.

10 DIAGNOSTICO Drenaje purulento del sitio de entrada de catéter o del túnel subcutáneo. Tinción de Gram positiva del sitio de entrada de catéter o del material purulento. Cultivo positivo del sitio de inserción, trayecto o puerto

11 INFECCION DEL SITIO DE INSERCION DEL CATETER

12

13 PROYECTO BACTERIEMIA CERO
Reducir la medida estatal menos de 4 episodios de bacteriemia por cada 100 días de CVC en la UCI. A través de Higiene de manos Desinfección de piel con clorhexidina Medidas de barrera de protección durante la instalación de catéter Preferencia de localización subclavio Retirar CVC innecesarios Manejo higiénico de catéteres

14 ACCIONES DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

15 ¿CUALES SON LAS INDICACIONES PARA LA INSTALACION CVC?
Necesidad de infusión rápida de fluidos cuando no se dispone de una vía venosa periférica adecuada . Necesidad de infusión de fármacos flebotóxicos durante tiempo prolongado: KCl, antibióticos, etc. Necesidad de infusión de fármacos vasoactivos Administración de soluciones hiperosomolares, con una osmolaridad superior a 700 miliosmoles, tales como la nutrición parenteral total. Monitorización de presión venosa central. Obtención frecuente de muestras sanguíneas para análisis de laboratorio . Ausencia de red periférica accesible: shock, trombosis, obesidad

16 CONTRAINDICACIONES Las contraindicaciones absolutas están:
Trombosis completa del sistema venoso profundo, como ocurre en el síndrome de vena cava superior Fiebre de origen no conocido o inexplicable . Neutropenia absoluta .

17 Las contraindicaciones relativas, que obligan a valorar la estricta necesidad de su implantación, ventajas para el paciente y posibles inconvenientes están: -Alteraciones de la coagulación: trombopenia, anticoagulación, coagulación intravascular diseminada, etc. -Lesiones cutáneas y/o sépticas en los posibles puntos de punción o en su proximidad. -Estado séptico no controlado. -Historia previa de acceso vascular con producción de neumotórax, trombosis venosa profunda o infección de la vía de acceso venoso - Paciente no colaborador .

18 -Paciente alérgico a los materiales contenidos en el dispositivo
-Paciente politraumatizado en el que se sospeche o haya conocimiento de fractura de escápula o clavícula, lesión de la vena subclavia, cava superior. -Anomalías anatómicas óseas, adenopatías cervicales, tumores de tejidos blandos, cirugía torácica previa, trayecto venoso anómalo conocido, cirugía reconstructora del cuello . -Paciente alérgico a los materiales contenidos en el dispositivo

19

20

21 PARA OBTENER MÁS GANANCIAS EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
COMPROMISO CREATIVIDAD CONCENSO RESPONSABILIDAD PARTICIPACION

22 GRACIAS


Descargar ppt "PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-022-SSA3-2007, Que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los Estados."

Presentaciones similares


Anuncios Google