La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos"— Transcripción de la presentación:

0 Evaluación de la Situación del Sector de Tecnologías de Información de Baja California
Abril, 2003 © Deloitte & Touche, DTT 2003. Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C

1 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información

2 Introducción La transición hacia una economía digital, o network economy, que llega a todos los ámbitos de las actividades de gobiernos, empresas e individuos, ha dado lugar a una demanda de grandes proporciones de productos y servicios relacionados con las Tecnologías de la Información. El ritmo de crecimiento de esta demanda supera ampliamente al del crecimiento promedio de la economía mundial y está obligando a los países de mayor consumo como Estados Unidos y Japón, a buscar cada vez con mayor insistencia, a los proveedores fuera de sus fronteras. Se estima que en 10 años, un 90% de las actividades de tecnologías de información de las empresas serán subcontratadas, mayormente en el extranjero. Esto representa literalmente un mundo de oportunidades para el Cluster de Tecnologías de Información de Baja California, pero al mismo tiempo significa un gran reto: lograr la adopción de prácticas y estándares globales es un requisito para acceder a estos mercados, las cuales además ya son practicadas por empresas de diversos países que aventajan a México por varios años.

3 Introducción ...continúa
La India, Israel, Pakistán, Filipinas, Australia Rusia e Irlanda ofrecen servicios de calidad, en algunos casos a cuotas tan bajas como US$ 10 por hora, lo que les permite superar sus grandes desventajas, como son las brechas culturales, diferencia en husos horarios, mayores distancias, etc. Esta competencia se verá agravada al posicionarse China en este mercado, ya que por sus costos aún más bajos podrá ser un protagonista, una vez que cuente con suficiente personal técnico con dominio del inglés. Un común denominador en estos países es el esfuerzo compartido de los sectores público y privado, además de un gran impulso a la educación de calidad y programas emprendedores o vinculación escuela-empresa, así como de incubación de nuevas empresas o proyectos tecnológicos y fácil acceso a capitales de riesgo. Por otro lado, según estudios del Banco Mundial, la difusión es clave para los países en desarrollo, a efecto de crear una cultura de tecnologías de información y su adopción entre la sociedad –un país no será un nicho tecnológico sino es reconocido como tal por otros países–.

4 Antecedentes del Estudio
El sector de tecnologías de información en México y en Baja California ha estado trabajando desde hace varios años en acercamientos con los mercados internacionales y diversos otros esfuerzos a través de las cámaras y asociaciones que la integran. A partir de 2002 la Secretaría de Economía ha redoblado esfuerzos identificando aquellas industrias que con su potenciamiento lleguen a constituir una fuerte ventaja productiva para el país y sus relaciones comerciales hacia el exterior. Una de esas industrias es la industria del software y las tecnologías de información a la cual ya se le aplicaron ciertos apoyos gubernamentales en diversas formas, como estímulos fiscales; pero el paso más significativo ha sido el expresado a través del Plan Nacional de Desarrollo de donde emanará el Plan Nacional de Desarrollo de la Industria del Software. El Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software en México ha sido publicado y el secretario de economía fue muy puntual al aseverar que “La meta del gobierno es hacer de México líder en desarrollo de software en América Latina” y destacó siete lineamientos para cumplir este propósito:

5 Antecedentes del Estudio ...continúa
Promover las exportaciones y la atracción de inversiones. Educación y formación de personal competente en el desarrollo de software. Marco Regulatorio, propiedad industrial y piratería del software Desarrollo del mercado interno mediante la integración digital de cadenas de suministro, creando una demanda de trámites y servicios gubernamentales. Fortalecer la industria local, mediante financiamiento y certificación de sus sistemas de calidad de procesos. Alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos. Promover la construcción de infraestructura física (parques tecnológicos) y de telecomunicaciones. En base a estos lineamientos las empresas de tecnologías de información de Baja California, aunadas a Canieti, APTI, CDEM, CDT y Centris conjuntaron esfuerzos y recursos para llevar a cabo el Estudio de la Situación del Sector Tecnologías de Información de Baja California y Plan Estratégico el cual tiene como principal objetivo sentar las bases del desarrollo del sector de una manera planeada y asegurando el éxito del mismo. Otro gran paso lo será el evento a desarrollarse en Tijuana el próximo mes de mayo.

6 Resumen Ejecutivo Por lo anterior, se requieren varias acciones importantes a fin de que el sector de TI de Baja California sea competitivo a nivel global, que han sido concentradas en un plan estratégico, integradas en 8 metas y 17 estrategias, las cuales han sido asignadas a un responsable, designando colaboradores y planes de trabajo generales con recursos requeridos y factores críticos de éxito: En una segunda fase del proyecto, se consituirá el cluster como una asociación civil, además de una empresa integradora para fungir como la comercializadora de servicios y productos de los integrantes del cluster. Se definirán los esquemas más adecuados para la incubación de empresas y proyectos de T.I., así como para la constitución de un parque tecnológico o tecnopolo, ambos a través de estudios de prefactibilidad. Dar seguimiento y actualizar el plan estratégico del Cluster con medidores de desempeño y desarrollo, claramente cuantificables y evaluables de manera periódica. Diseño y aplicación de los estatutos y código de conducta del Cluster, con especial énfasis en transparentar los procesos de asignación y participación de proyectos.

7 Resumen Ejecutivo ...continúa
Elevar el perfil del alumno egresado de tecnologías de información, a través de materias extracurriculares, diplomados y posgrados, esto soportado por la constante actualización y certificación del profesorado y los planes de estudio. Debido a la falta de programas formales de capacitación para el personal de las empresas del Cluster, es crítico se diseñe un programa de entrenamiento para el personal técnico, con base a las tecnologías predominantes en el mercado, y formalizar su impartición a corto plazo. Incrementar la participación en el Cluster de las empresas locales, a fin de asegurar su representatividad. Adopción de prácticas globales de calidad, metodologías de desarrollo e incentivos al personal, como uso común en las empresas del Cluster, y establecer mecanismos de verificación. Es muy importante posicionar el Estado ante el mercado local y regional (California inicialmente), por lo que una vez concluidos los procesos de constitución formal, debe realizarse su lanzamiento ante los empresarios locales y de California, y a partir de ahí reforzar su imagen a través de seminarios y cursos, todo con el apoyo continuo de las autoridades estatales, que jugarán un papel importante en el éxito del Cluster. Un gran paso lo será el evento a desarrollarse en Tijuana el próximo mes de mayo, que ha despertado un gran interés en el sector de todo el continente e incluso en Europa.

8 Resumen Ejecutivo ...continúa
De la información de las empresas del sector recabada en el estudio, podemos destacar los siguientes datos: El 79% de las empresas son personas morales, y del total se cuenta con casi una tercera parte de los ingresos de las empresas proveniente del desarrollo a la medida de software (32%), proporción que se mantiene en el número de empresas (41%) especializadas en esta línea de servicio. Le sigue la distribución de paquetes y la consultoría, con un 31 y 10%, respectivamente. Las empresas encuestadas representan un ingreso total anual de más de 22 millones de dólares, y para lograr el 10% de la meta del PROSOFT (Programa de Desrrollo de la Industria de Software de la Secretaría de Economía), por 500 millones de dólares, se requiere un crecimiento del 36% anual sostenido. Si agregamos el dato estimado de 50 empresas que no participaron en la encuesta, con un promedio de 200 mil dólares anuales, para un total de 10 millones más, el porcentaje bajaría sólo a un 31%, el cual sigue siendo alto. En cuanto al personal total, de 600 empleados, se requeriría un crecimiento anual sostenido de 38%, para lograr la meta del 10% del PROSOFT, con 10,000 desarrolladores para 2013.

9 Resumen Ejecutivo ...continúa
Un 75% de las empresas se clasifican al nivel micro, y si se cuenta únicamente el personal de desarrollo, sólo un 10% superaría las 15 personas. Un 62% de las empresas registra una rotación de personal baja. Un 20% de las empresas han reducido su personal en los últimos dos años, en porcentajes que van del 53 al 83%, pero la totalidad de las empresas espera crecer en los próximos dos años, con la mitad de ellas que estima crecer menos del 50%, y un 17% de las empresas que estima al menos duplicar su personal. En general se tiene un nivel de estudios del personal aceptable, con un 71% del personal total con un buen nivel de inglés. Considerando las empresas participantes en la encuesta, se cuenta con una fuerza de trabajo de 350 desarrolladores, destacando que se cuenta con 126 en HTML, 104 en Java, 71 en C++, 66 en Visual Basic y 55 en SQL, aunque se observa que lenguajes antiguos, como RPG, concentran a 60 programadores y Cobol con 30, mientras que para nuevos lenguajes, como .Net y XML, sólo hay 7 y 5 programadores, respectivamente. Sin embargo, el expertise de recursos con conocimiento de lenguajes antiguos y recientes, representa una oportunidad de negocio, con la integración de aplicaciones (embedded systems).

10 Resumen Ejecutivo ...continúa
En general los lenguajes de programación más utilizados están dentro de las tendencias actuales, y por orden de utilización a nivel empresas, son SQL, Visual Basic, HTML, C++ y ASP, Java y Macromedia, aunque las tendencias ubican a Java sobre SQL y VB, y no se observó presencia importante de XML y .Net, que también serán crecientes. Hay que destacar que también se detectó en la encuesta un nivel interesante en el uso de Linux, que encabeza la tendencia de software libre. En cuanto a los equipos de cómputo encontramos que las empresas están actualizadas, con una antigüedad promedio de uno a dos años, además de que se tiene una proporción de 0.85 PCs por empleado, considerando al personal permanente y eventual. Sólo un 48% de las empresas declara contar con el 75 al 100% de sus aplicaciones y herramientas debidamente licenciadas.

11 Resumen Ejecutivo ...continúa
De la información analizada del sector Académico, podemos destacar los siguientes datos: Casi la totalidad de las empresas considera que la oferta educativa es insuficiente en cantidad y calidad, percepción que no coincide con la de las instituciones, por lo que hace falta un mayor acercamiento, estableciendo mecanismos efectivos de vinculación. Se tiene una matrícula actual de 4,866 alumnos en carreras relacionadas con Tecnologías de Información, con un 48% localizados en Mexicali, 33% en Tijuana y 19% en Ensenada (cabe mencionar que en el estudio no se considera al Instituto Tecnológico de Tijuana, que no entregó la información solicitada). Una debilidad muy importante es la baja relación ingreso/egreso del alumnado, con un promedio del 40%, aunque hay instituciones con porcentajes tan bajos como 7%, 12% o 17%. Con base a lo anterior, y considerando un egreso anual de 504 alumnos, no es posible lograr sobre las bases actuales, la meta de contar con 10,000 desarrolladores para el año 2013, incluso considerando el total histórico de egresados.

12 Resumen Ejecutivo ...continúa
Aún cuando en su gran mayoría las instituciones contemplan programas de vinculación, en el sector de TI no se ha llegado a un acercamiento suficiente para satisfacer el perfil del egresado demandado por el sector empresarial. Así mismo, es importante destacar que el enfoque de todas las instituciones en los planes de estudio y programas de vinculación ha sido hacia la preparación para el sector manufacturero (hardware, infraestructura), por lo que el perfil hacia el desarrollo de software no ha sido atendido conforme a las demandas del mercado consumidor de T.I.

13 Impacto Social y Económico del Cluster de TI
El sector de la industria del software en Baja California tiene grandes ventajas en su desarrollo frente a otros estados de la república por problemáticas detectadas en nuestro país vecino que actualmente tiene como socios tecnológicos a países con una diferencia horaria significante y con situaciones sociales que desmeritan la confianza en la inversión. Por esta ventaja y muchas otras estamos en posibilidad de tomar una participación importante de los 5 mil millones de dólares en exportación de software proyectados por el gobierno para 2010, si tenemos las bases para tomar las estrategias correctas. Desarrollando este proyecto crearemos una industria basada en conocimiento, que permitirá elevar el desarrollo económico de la entidad de manera importante y generar empleos tecnificados y bien remunerados. Basta decir que si se lograra captar un rango del 5 al 10% de ingresos en la exportación de software de la estimación realizada por el gobierno federal, esto se traduciría en una derrama económica de 250 a 500 millones de dólares anuales, y un rango de 5,000 a 10,000 empleos en el sector. Las propias empresas encuestadas en el estudio estiman crear en dos años alrededor de 700 empleos, de lograr los apoyos esperados y tener éxito en las estrategias planteadas.

14 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

15 Objetivo General del Estudio
Contar con una evaluación profunda de la situación del sector de tecnologías de información del estado de Baja California, y un Plan Estratégico que permita lo siguiente: Evaluar el desarrollo tecnológico de las empresas de Baja California, así como de sus recursos humanos y sus capacidades. Identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (SWOT Analysis) del sector de TI. Identificar el mercado meta del Cluster y el plan para atacarlo. Identificar las mejores prácticas (Best Practices) de empresas líderes del sector y compararlas con el modelo local. Diseñar y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazos que impulsen la competitividad regional, nacional y global de las empresas integrantes del Cluster.

16 Objetivos Específicos del Estudio
Identificar el nivel de congruencia de objetivos del Plan de Desarrollo Estatal vs. Plan Nacional de la Industria del Software Realizar un análisis de madurez de capacidades y competencias de la industria vs. CMM Benchmark de la oferta académica en Baja California, plan de vinculación y disposición de adaptar mejores prácticas Evaluación de esfuerzos de vinculación a la fecha, para su futura alineación con las estrategias y logro de oportunidades concretas de negocio Contar con un análisis detallado de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA / SWOT Analysis) de las empresas integrantes del Cluster y del sector académico. Análisis de mercado meta y competencia; estudio de tendencias del mercado regional e internacional, mejores prácticas de empresas líderes, factores determinantes de compra, entre otros factores. Determinación de actividades (estrategias) a corto, mediano y largo plazo que apoyen y justifiquen la segunda fase del proyecto

17 Objetivos Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

18 Metodología Empleada El estudio fue desarrollado en el marco de la metodología “Plan for Performance”, de Deloitte Touche Tohmatsu, la cual se basa en eventos, utilizando la experiencia de la Firma en distintas industrias, con el objetivo de desarrollar e implantar una completa estrategia de negocios.

19 Metodología Empleada ...continúa
Los módulos utilizados de “Plan for Performance” son “Análisis de la Industria”, que consiste en identificar y evaluar los factores que afectan a las organizaciones, y “Análisis de Competencias”, que consiste en evaluar las fuerzas, debilidades y capacidades clave en una Organización.

20 Metodología Empleada ...continúa
Una vez diseñado un Plan detallado, y determinado el Alcance del estudio, basados en el contenido de las bases del concurso, procedimos a analizar el entorno local, regional, nacional y global de la industria de tecnologías de información, a fin de identificar las oportunidades y tendencias en el mercado de TI, así como las mejores prácticas de empresas y organismos del sector, que constituyen las Imperativas de Negocio para el Cluster. Alternativas Estratégicas Análisis del Ambiente Imperativas de Negocio Planeación y Alcance Esta investigación se hizo por medio de contactos y consultas en el foro global y bases de datos de “Sinergy” e “Intellinet”, plataformas de conocimiento de Management Solutions de D&T y DTT, respectivamente, así como a material de investigaciones y encuestas de Deloitte Research y Deloitte Consulting. Por otro lado, se identificaron diversos websites, revistas y boletines relacionados a TI, para complementar la información.

21 Metodología Empleada ...continúa
Partiendo de esto, se realizó el Análisis de Ambiente del Cluster, por medio de una encuesta vía web dirigida a los directivos principales de 77 empresas listadas, logrando una participación del 40%, con un cuestionario de 105 preguntas, la mayoría de opción múltiple, que luego fueron clasificadas, esquematizadas y resumidas. Se evaluaron 7 aspectos: Estructura y ambiente organizacional. Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Productos y clientes. Prácticas de administración de proyectos y control de calidad. Ambiente de hardware y comunicaciones. Políticas de inversión. Integración. Alternativas Estratégicas Análisis del Ambiente Imperativas de Negocio Planeación y Alcance Partiendo del punto 4 de la encuesta, aplicamos un checklist a 11 empresas para verificar la metodología descrita, seleccionando las 5 con el mejor nivel, con quienes se desarrolló una matriz comparativa vs. el modelo de CMM nivel 3.

22 Metodología Empleada ...continúa
Además realizamos otra encuesta de 37 preguntas con las Universidades locales (9 instituciones con 15 campus), vía telefónica, obteniendo un análisis FODA y la información cuantitativa de la matrícula en carreras de TI. Por otro lado, llevamos a cabo encuestas y acercamientos con empresas para detectar oportunidades potenciales de negocio, integradas de la siguiente manera: 100 empresas y corporativos nacionales, vía telefónica. 22 empresas de California, contactos recibidos del Comité Ejecutivo. 200+ empresas en encuesta vía web realizada con apoyo de nuestra área de TMT. Acercamiento con 2 grandes corporativos de TI. Por último, llevamos a cabo un taller de planeación estratégica, donde se identificaron y detallaron 8 metas, con 17 proyectos específicos para ser llevados a cabo en los siguientes 12 meses, nombrando responsables para cada uno de ellos.

23 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

24 Tendencias del Mercado de TI
Para las tendencias del mercado a corto, mediano y largo plazo, se considera que los países desarrollados establecen la pauta, que luego es seguida por los países en desarrollo, en un lapso de 1 a 3 años después, por lo que enumeraremos las principales tendencias identificadas a nivel global. Por otro lado, debido a la velocidad y dinámica actuales de la tecnología, así como a la incertidumbre económica actual, existe poca información confiable respecto a tendencias a 10 años, ya que aún no se tiene la seguridad sobre la fecha de recuperación, y sobre los efectos reales y concretos en el mercado de las Tecnologías de Información, por lo que en algunos casos las tendencias a largo plazo se ubican en un lapso de 10 a 20 años. Además, se estima que debido a la falta de estándares comunes que permitan la compatibilidad de las nuevas tecnologías, las tendencias identificadas puedes sufrir retrasos. Antes de analizar cada sector seleccionado, listaremos las tendencias tecnológicas generales, que conforme se cumplan representarán una fuerte influencia en los segmentos de mercado que se analizan en particular:

25 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
En cuanto a los países oferentes de outsourcing en TI, México deberá mejorar su ubicación en cuanto a calidad, ya que en costo será difícil hacerlo, como puede verse en este cuadrante de un estudio de McKinsey, realizado para la India.

26 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Por otro lado, otro dato interesante del estudio de McKinsey, muestra las prioridades para determinar la conveniencia de subcontratarlo:

27 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
El PROSOFT presenta un comparativo interesante sobre los factores de éxito de la industria de software de los países líderes:

28 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Aplicaciones: Uno de los aspectos más críticos de cualquier compañía, y que según diversas encuestas será prioritario en los siguientes 2 a 3 años, es el servicio a clientes, CRM (Client Relationship Management), previéndose además la incursión de opciones más económicas y sencillas (Microsoft tiene planes concretos para pequeña y mediana empresa a 1 ó 2 años, aún no divulgados ampliamente). Los líderes actuales, Siebel y GoldMine, además de las aplicaciones propias de los ERPs, como SAP, PeopleSoft, Oracle y JDE. En conjunción con CRM, la cadena de suministro –SCM (Supply Chain Management, surgen bajo el nombre “Extended Enterprise”, abriendo las aplicaciones de la empresa hacia clientes y proveedores, lo que demanda un alto nivel de integración entre aplicaciones. Los servicios de integración de aplicaciones serán cada vez más demandados, y algunos estudios estiman que crecerán en los siguientes 5 años hasta llegar a un mercado de 100 mil MDD anuales. Un siguiente paso en las aplicaciones empresariales es el uso de herramientas de BI (Business Intelligence), claves para la toma de decisiones, explotando la información contenida en los distintos sistemas y bases de datos.

29 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Aplicaciones de acceso móbil (mobile / wireless), que incidirán en los consumidores en la forma de realizar compras y el envío de información, así como en múltiples aplicaciones para el hogar (Web Services / electro-domésticos), mientras que en el ámbito empresarial facilitará múltiples procesos de negocios (almacenes, ventas, servicio a clientes, mantenimiento, encuestas, restaurantes, etc.). Se prevé una gran incursión en estos aspectos de las tecnologías de Bluetooth, así como de Microsoft, a través de XP y .Net. Un punto crítico para el éxito de esa tecnología será el crecimiento y adopción de un mayor ancho de banda y de protocolos estándar. Tecnologías de fuell-cell, para desarrollar baterías re-alimentables con combustible de larga duración, facilitando el uso de dispositivos móviles. Lenguajes / Plataformas: Los lenguajes o herramientas de programación que se estima dominarán el mercado son Java, SQL, XML, HTML y .Net, mientras que las bases de datos continuarán lidereadas por Oracle, SQL e IBM.

30 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Se puede preveer que Windows continuará siendo el líder en plataformas y sistemas operativos, aunque en el lapso de 5 a 10 años puede disminuir su participación de manera importante, ante el crecimiento de otros jugadores como Oracle, Sun y Linux, sobre todo en el segmento de servidores. Se estima que la penetración de Linux continúe creciendo, para lograr un segmento importante del mercado en el lapso de 5 a 10 años (algunos ejemplos de esto, son IBM, que explora su uso para herramientas de e-commerce, o Xerox, que ya lo utiliza en dispositivos internos de sus equipos). La velocidad y capacidad de procesamiento seguirá creciendo vertigino-samente; Intel ha reafirmado que seguirá cumpliéndose la Ley de Moore (duplicando la velocidad cada 18 meses), además de que está realizando ensayos con procesadores prototipo que utilizan nanotransistores. Las tasas de crecimiento de las ventas en línea en Latinoamérica seguirán creciendo, aunque a tases menores al 137% registrado en 2001, con 1,280 MDD, lidereado por las ventas de autos en Brasil, tendencia que debería replicarse en nuestro país.

31 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Esto, junto con el incremento en el número de usuarios de internet en la región, impulsará el crecimiento mantenido del e-commerce, obligando cada vez más a las empresas a participar en este mercado. Algunos analistas predicen que en el lapso de 1 o 2 años Microsoft incursionará de manera directa en el mercado de consultoría (integradores), adquiriendo una de las Firmas líderes a nivel global, para competir con IBM, que adquirió PWC Consulting. La subcontratación de procesos de negocio (outsourcing y enable services) seguirá creciendo, y algunas firmas prevén que para 2008 alcanzará un mercado de 500 mil MDD, similar al mercado actual total de TI. Diversos analistas preveen que en un lapso de 5 a 8 años, las empresas de E.U. realicen bajo outsourcing alrededor del 80% de sus procesos secundarios de negocios, que actualmente se encuentra entre un 10 y 15%.

32 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Telecomunicaciones: El internet de próxima generación – NGI – (dentro de 5 a 10 años) tendrá una velocidad de 50 a 100 Gbps, “AlwaysOn”, omnipresente e inteligente, y su uso será mucho más fácil y natural. El NGI y las tecnologías inherentes permitirán nuevas aplicaciones, tales como reconocimiento de voz, traducción instantánea, dinero digital como medio común de pago en línea, rastreo de usuarios. Se espera que para el 2005, 36 millones de hogares en EUA (50-60%) tengan acceso a servicios de banda ancha, seguido por Europa, con una penetración del 10 al 30%, con los países nórdicos a la cabeza. Los medios de acceso al NGI será a través de TVsets (que competirán con la PC como medio dominante, que es la apuesta de Microsoft), Handhelds/PDAs, dispositivos automotrices e incluso electro-domésticos. Palm predice que con estas funcionalidades, en el 2006 los handhelds o PDAs serán más populares que las PCs.

33 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Se preveé que la telemática, que es la convergencia de tecnologías Mobile / Wireless y GPS en dispositivos electrónicos a bordo (autos, transporte pesado, aviones, embarcaciones, etc.), aclanzará un mercado de 5 mil MDD en 2005, con un 85% de los autos de nuevo modelo incorporando esta modalidad. Esta es una tecnología de la que B.C. Puede obtener ventaja, por la concentración de industria electrónica, y la tendencia prevista hacia automotriz y aeronáutica. Otras: ¿Qué otras innovaciones se predice que podremos observar en los próximos 10 a 20 años, que afecten los procesos de negocio? Nanotecnología, que será común en el desarrollo de procesadores; Intel predice que para 2008 contará con un procesador de 1 billón de transistores, con una velocidad de 20 GHz. Biotecnología, impulsada principalmente por los avances en la genética, que requerirá nuevas aplicaciones de explotación de datos y demandará nuevas carreras y habilidades. Almacenamiento Holográfico, con dispositivos magnéticos con capacidad de al menos 1000 Gb.

34 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Papel Electrónico (Roll Up Displays), desplegando la información que actualmente manejamos en papel. Lenguaje Natural (NLP), con reconocimiento de voz, gestos y ademanes, facilitando la traducción automática. Redes de fibra fotónica, eliminando el debilitamiento de las señales de la fibra óptica actual. Es importante hacer notar que muchas de estas tendencias estarán sujetas en mayor o menor medida a la marcha global de la economía, la cual es ubicada por distintas firmas de investigación desde los más optimistas en el segundo semestre de 2003, hasta los más pesimistas, al fin de 2004. Referencias: D&T Technology Trends –2001 Annual Report “Powering the Future”, 1/3, 2/3 y 3/3, 2002 “Fast Forward” Vol. 1, 2 y 3 y 2003 “Transitions”. D&T Technology Trends – Summer 2001 “Today’s Challenge, Tomorrow’s Promise”. D&T Economy Trends “Economy and Technology Key Issues ”. Websites internos de D&T y DC.

35 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
La gráfica presenta las prioridades para gasto en TI (CIO Magazine), proyectadas de julio 2002 a diciembre Cabe mencionar que respecto a contratación de outsourcing, los estadounidenes esperan hacerlo para help desks, call centers y procesos de negocio, mientras que los europeos piensan hacerlo para administración de redes (LAN y WAN).

36 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Los principales factores para contratar un outsourcing en TI (CIO Magazine), para los estadounidenses son el ahorro de tiempo y dinero (43%), mientras que para los europeos son las habilidades especializadas (32%). Los elementos esenciales para elegir un proveedor de outsourcing se presentan en la gráfica:

37 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Factores Determinantes de Compra de Servicios de TI Actualmente, los clientes demandan consultores con servicios integrales, que: Entiendan su industria Obtengan valor de “Network Economy” Diseñen soluciones complejas Los puedan guiar a través del viaje Experiencia profunda en implantaciones en la industria Herramientas específicas para la industria Respuestas pragmáticas Crecimiento de ingresos Satisfacción y retención de clientes Disminución de costos Reducción de inventarios Conclusión rápida EEA -Extended Enterprise Applications EAI -Enterprise Application Integration Desarrollo a la medida Arquitectura de soluciones Estrategia Planeación Diseño Desarrollo Implantación Administración Respuestas: Soluciones verticales Enfoque a clientes en crecimiento Enfoque de servicio al cliente Oferta de servicios más amplios Incrementar habilidades de planeación estratégica Incrementar habilidades de integración de aplicaciones e infraestructura Integrar equipos de trabajo multifuncionales Calidad Consultoría Seguridad Infraestructura

38 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
De acuerdo al universo de la encuesta Tech Fast 500, de 1998 a 2002, es interesante observar que casi la mitad de las empresas entrevistadas pertenecen al sector de Software (48% en 2002).

39 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
Por otro lado, no podemos ignorar el efecto de la situación económica en el sector, que se refleja en los ingresos por año de las 500 empresas.

40 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
GOBIERNO: Corto plazo (1 año) Serán comunes las aplicaciones en la 1er. fase del e-government (publicación de informa-ción), y se populari-zarán las de 2a. fase (transacciones de 2 vías –monetarias-), según clasificación de Deloitte Consulting. El aspecto de seguridad será crítico, tanto en acceso interno como externo a las redes de las dependencias. Mediano plazo (5 años) Se avanzará a las fases 3 (portales multi-propó-sito / multi-servicios / multi-dependencias) y 4 (portales personaliza-dos por el usuario) del e-government. Existe el compromiso de los miembros de la OCDE de que al menos un 60% de las depen-dencias de gobierno permitan transacciones electrónicas. Largo plazo (10 años) Se podrá acceder a las dos últimas fases del e-government: 5 (Clusters de servicios comunes, agrupando y facilitando las gestiones de los gobernados, que identifi-carán servicios más que dependencias) y fase 6 (transformación total organizacional / gobierno virtual). La votación electrónica será práctica común. 2003 –

41 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
GOBIERNO: Corto plazo (1 año) En México, el impluso federal del acceso a la información, promoverá el diseño de aplica-ciones para acceso a licitaciones, registros y estadísticas (analizar la Ley de Información). Se tomarán decisiones en las siguientes fases de e-México, seleccio-nando plataformas y aplicaciones, lo que podrá representar opor-tunidades. Mediano plazo (5 años) Inglaterra anuncia que para 2005 todos los servicios públicos serán ofrecidos por internet, y ha sido secundada por Australia, Canadá, N. Zelanda y E.U.A. El concepto G2C tendrá mayor aceptación, mul-tiplicando el número de transacciones y aplica-ciones a nivel mundial. Largo plazo (10 años)

42 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
MANUFACTURA: Corto plazo (1 año) Difusión y sensibiliza-ción del concepto “enable services” (GE Capital ya opera con 10,000 personas en la India el centro más grande de estos servi-cios, para sus empre-sas en todo el mundo). El enfoque en periodo de recesión se dirigirá hacia aplicaciones para servicio a clientes (CRM). Mediano plazo (5 años) Gran crecimiento en la demanda de enable services. Telemática, utilizada principalmente en el sector automotriz, por lo que surgirá un merca-do para el desarrollo de este tipo de aplica-ciones. El avance en tecnolo-gías móbiles impulsarán la creación de nuevas aplicaciones para con-trol de inventarios, dis-tribución, etc. Largo plazo (10 años) Para el 2008 el mercado de enable services se estima crecerá 10 veces sobre el actual.

43 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
MANUFACTURA: Corto plazo (1 año) Continuará la demanda por servicios de aplicaciones colaborati-vas (SCM), integrando a proveedores y clientes con la Empresa. Mediano plazo (5 años) Las transacciones bajo B2B se incrementarán exponencialmente, por encima de B2C. Largo plazo (10 años)

44 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
SERVICIOS: Corto plazo (1 año) Al igual que en manufactura, la aten-ción se enfocará al ser-vicio a clientes, por lo que la demanda de apli-caciones CRM seguirá creciendo. La demanda de apli-caciones de seguridad se multiplicará entre estas empresas, al incrementarse el inter-cambio de datos en todas sus modalidades. Mediano plazo (5 años) Habrá una gran oferta de servicios móbiles, tanto para aplicaciones al público en general como empresariales (restaurantes, GPS, transporte, salud, ven-tas / marketing, turismo, etc.). Mayor número de em-presas se dedicarán a enable services, requi-riendo gran cantidad de aplicaciones, sobre to-do en CRM. Largo plazo (10 años) La incursión del internet de nueva generación (NGI) detonará nuevas líneas de servicios para estas empresas. Al mejorar los métodos de seguridad y autenticación un casi inmediato acceso a muchos servicios, requiriendo aplicaciones completamente integra-das.

45 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
SERVICIOS: Corto plazo (1 año) Las instituciones busca-rán reducir costos migrando a sus clientes menos productivos a nuevos canales de distribución (internet, kioskos, teléfono), para enfocarse a sus clientes más grandes. Mediano plazo (5 años) Popularización de tarje-tas inteligentes, para acceso a servicios. Datawarehosing / Data-mining: integración de las distintas bases de datos (ventas, cuentas por cobrar, CRM), para cambiar el enfoque de rentabilidad por produc-to a la rentabilidad por cliente vitalicio. Largo plazo (10 años) El acceso móbil a los servicios será la regla, requiriendo nuevas apli-caciones para las empresas y el hogar.

46 Tendencias del Mercado de TI ...continúa
SERVICIOS: Corto plazo (1 año) Mediano plazo (5 años) Una encuesta de Deloitte Research revela que las principales apli-caciones electrónicas para bancos en 2005 serán para consulta, pago de cuentas, obtener información, ac-ceso a expertos, ejecu-tar transacciones, com-pras comparadas y soft-ware para decisiones, en ese orden. Se calcula que en 2005 la cantidad de usuarios de banca electrónica en E.U. Se duplicará, al 45% de la población. Largo plazo (10 años)

47 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis FODA –Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

48 Análisis FODA –Encuesta
La encuesta del sector empresarial de TI fue desarrollada vía internet, con una participación de 31 empresas, equivalentes a más del 40% del padrón inicial estimado del sector en el Estado, considerando sólo las empresas formalmente constituidas, e incluyó en 105 preguntas los aspectos de estructura y ambiente organizacional, fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, productos y clientes, desarrollo de sistemas de información, prácticas de administración de proyectos y control de calidad, ambiente de hardware y comunicaciones, políticas de inversión y por último, integración al Cluster. Los principales resultados se presentan a continuación, gráficamente.

49 Análisis FODA –Encuesta
El 90% de las empresas que contestaron la encuesta se ubican en Mexicali y Tijuana. En esta gráfica se muestra el tipo de constitución legal de las empresas que integran el Cluster (79% son personas morales).

50 Análisis FODA –Encuesta

51 Análisis FODA –Encuesta

52 Análisis FODA –Encuesta

53 Análisis FODA –Encuesta
En la grafica superior se muestra a todas las empresas que participaron en el estudio. La gráfica inferior excluye a las tres empresas mas grandes. En la gráfica superior nos da un ingreso promedio por empresa de $ 770,043 USD. Excluyendo a las tres empresas mas grandes el ingreso promedio es de $522,356 USD

54 Análisis FODA –Encuesta

55 Análisis FODA –Encuesta

56 Análisis FODA –Encuesta
Se puede observar que las proporciones del personal dedicado por linea de servicio se mantienen de acuerdo a las dos gráficas anteriores.

57 Análisis FODA –Encuesta

58 Análisis FODA –Encuesta

59 Análisis FODA –Encuesta

60 Análisis FODA –Encuesta

61 Análisis FODA –Encuesta

62 Análisis FODA –Encuesta

63 Análisis FODA –Encuesta
Partiendo de un promedio por empresa de 15 empleados (permanentes y eventuales), y con los sueldos promedio a los distintos niveles, se obtiene una nómina promedio anual de US$195,000. Esta nómina promedio anual representa un 37% del ingreso promedio por empresa, de US$522,000. Esta cifra es similar a la del censo económico de California de 1997, con un 39%. Si agregamos una carga social del 25%, se llega a un costo total de mano de obra del 47%.

64 Análisis FODA –Encuesta

65 Análisis FODA –Encuesta

66 Análisis FODA –Encuesta
“Las empresas de clase mundial capacitan a cada empleado 40 horas o mas al año” The Vision of Six Sigma: A Roadmap for Breakthrough Mikel J. Harry, Ph.D. El 73% de los empleados (en el 31% de las empresas) están dentro del rango de 26 a 50 horas anuales de capacitación

67 Análisis FODA –Encuesta

68 Análisis FODA –Encuesta

69 Análisis FODA –Encuesta
| Análisis FODA –Encuesta La gráfica muestra que Horas/Hombre para cotización de proyectos es la practica mas utilizada por las empresas. A su vez nos muestra una flexibilidad de las empresas para la cotización de acuerdo a proyectos, es decir una empresa utiliza mas de un metodo.

70 Análisis FODA –Encuesta

71 Análisis FODA –Encuesta

72 Análisis FODA –Encuesta

73 Análisis FODA –Encuesta

74 Análisis FODA –Encuesta

75 Análisis FODA –Encuesta

76 Análisis FODA –Encuesta

77 Análisis FODA –Encuesta
Si consideramos al personal permanente y eventual, la proporción se mantiene, con un promedio entre PC´s a empleados es de 0.85

78 Análisis FODA –Encuesta

79 Análisis FODA –Encuesta

80 Análisis FODA –Encuesta

81 Análisis FODA –Encuesta

82 Análisis FODA –Encuesta

83 Análisis FODA –Encuesta

84 Análisis FODA –Encuesta

85 Análisis FODA –Encuesta

86 Análisis FODA –Encuesta

87 Análisis FODA –Fortalezas
Generales Amplio conocimiento y experiencia en el desarrollo, venta e implantación de sistemas: Administrativos (ERP’s, DRP’s). Para el sector público. Para empresas de manufactura ligera. Para maquiladoras (logística, aduanas). Para Recursos Humanos/Nómina. Experiencia en implantación de SAP R/3. Información geográfica. Aplicaciones web y e-business. Amplia experiencia y soporte: En el desarrollo de páginas web En telecomunicaciones. Call Centers. Arraigo en la plaza (esto se convierte en debilidad al carecer de experiencia amplia a nivel nacional e internacional.

88 Análisis FODA –Fortalezas
Capacitación, Recursos Humanos El 67% de la fuerza de trabajo que forma parte de la industria de tecnología de información cuenta con estudios a nivel Licenciatura o mayor. Poco más del 70% del personal que compone a estas organizaciones considera tener un nivel de Inglés medio - alto el cual es indispensable para estar al día de los conocimientos técnicos que exige el mercado. Conocimiento de la cultura de los Estados Unidos por la cercanía geográfica y la influencia misma en la región. Fuerte conocimiento en herramientas de desarrollo predominantes en las tendencias. Desenvolvimiento en un mercado exigente con conocimiento de estándares de clase mundial el cual forma organizaciones más competitivas a la hora de entrar en el ámbito internacional. El Estado cuenta con un sector fuerte en investigación y desarrollo, con un padrón de cerca de 500 investigadores (en las distintas disciplinas), y 5 centros de investigación; esto también representa una oportunidad para aplicar esta fortaleza al sector de TI.

89 Análisis FODA –Fortalezas
Estrategia de Mercado Cerca del 80% de las empresas exportan sus productos o servicios a otros estados de México, así como a EUA, Canadá, Centro y Sudamérica y Europa, aunque al traducirlo en ingresos, la venta al resto del país representa un 49%, y al extranjero sólo representa un 8% del total. La posición geográfica de Baja California es envidiable, somos vecinos de California (por si sólo como estado es potencia mundial) y la cuenca del Pacífico para entrar al mercado asiático. Credibilidad en Baja California por parte de fuertes inversionistas internacionales gracias a su gente y gobierno, Prueba de ello Sony, Mitsubishi, Toyota, Panasonic, etc. Apertura por parte de la industria para la formación de alianzas estratégicas para lograr la captación de nuevos mercados. A pesar de la recesión existe optimismo en cuanto al crecimiento esperado a mediano plazo. Lo que muestra un buen desempeño de la industria y penetración de mercado.

90 Análisis FODA –Fortalezas
Cerca del 60% de las empresas tiene planes a corto plazo para mejorar su estructura de hardware o comunicaciones. Amplia presencia de las empresas en internet. Servicio al Cliente Alrededor del 80% de las empresas cuenta con servicio de soporte técnico para sus clientes y terceros, dando seguridad y confianza al usuario de estos productos y servicios. Las empresas en algunos casos manejan bonos por proyecto, lo cual motiva al personal a ser eficiente e innovador, pero esto debería ser una práctica común. Se tiene experiencia importante en alianzas estratégicas (81%), business partners (57%) y distribuciones exclusivas (38%).

91 Análisis FODA –Oportunidades
Se requiere una fuerte labor de conscientización por parte de la industria de TI hacia los diferentes sectores del estado, sobre la importancia de las TI para competir en un mundo globalizado. Prioridad por parte del gobierno de México a la industria de software manifestado en el programa de desarrollo de la S.E. Reformas en la Ley de Ciencia y Tecnología hacen que los apoyos de investigación y desarrollo fluyan directamente a las empresas que impulsen la innovación tecnológica. Ahora sólo faltan los organismos, mecanismos y reglas por las cuales el estado obtendrá un mayor porcentaje de los apoyos para la industria de TI. (En la ultima convocatoria de SE, sólo una empresa del estado obtuvo apoyos de Fondos Mixtos, Sectoriales o Apoyos Fiscales otorgados a través de CONACYT y por un valor de apenas .1 % del valor total de la convocatoria). Resultados de diversos estudios de competitividad, Baja California se ubica como primer lugar en el rubro de internacionalización, segundo en atracción de inversión, tercero en fortaleza económica y cuarto en ciencia y tecnología. Dadas estas condiciones es muy factible el que Baja California sea pueda vender como un Estado desarrollador de software.

92 Análisis FODA –Oportunidades
Posición geográfica estratégica al ser vecinos del país y estado de mayor demanda en cuanto a desarrollo de software (California, Estados Unidos). Mismo huso horario con este estado. Tijuana se convierte en la ciudad fronteriza más cercana a una ciudad en los Estados Unidos (San Diego) con estándares de vida ad hoc para ejecutivos de corporaciones buscando reubicación (NearShore® Outsourcing). Problemáticas internacionales en países proveedores del sector ponen en riesgo las inversiones en outsourcing, lo que las puede dirigir hacia países con mayor estabilidad, como el nuestro. Conocimiento, experiencia y afinidad cultural con empresarios de Estados Unidos (business know how). Amplia experiencia del Estado en el sector de Investigación, lo que debe aprovecharse en el sector de TI, enfócándolos hacia la capacitación, certificación, desarrollo empresarial, etc. Mercado a futuro en Europa, debido al envejecimiento de la población y a la tendencia de la juventud hacia estudios humanísticos, lo que resultará en una gran demanda de oferentes de TI (BC ya tiene presencia en ese continente).

93 Análisis FODA –Oportunidades
Amplio margen de crecimiento en aplicaciones funcionales (SCM, CRM, ERM), que serán muy demandadas en los próximos años, así como en otras tecnologías, como Mobile/Wireless, Telemática, Web Services. Incentivo fiscal aplicable a partir de 2001, publicado en el D.O.F., consistente en un crédito contra el ISR causado, por un 30% de los gastos e inversiones en investigación o en desarrollo de tecnología.

94 Análisis FODA –Debilidades
Desarrollo de Recursos Humanos Capital de trabajo limitado para la contratación de recursos humanos en áreas primordiales como: Ventas, mercadotecnia y desarrollo. Más de la mitad de las empresas encuestadas no tiene representación en el extranjero. Falta de programas formales de capacitación al personal por temor a la rotación, lo cual resulta en profesionistas poco actualizados poniéndonos en desventaja para competir en el mercado. Carencia de una cultura empresarial con visión de “Clase Mundial” para destinar recursos a investigación, actualización y desarrollo. Infraestructura Infraestructura pequeña, que limita su capacidad para administrar varios proyectos a la vez. La falta de estructura a su vez dificulta el tener acceso a financiamiento, por falta de garantías.

95 Análisis FODA –Debilidades
Generales Bajo nivel de conocimiento del proyecto del Cluster y esfuerzos del sector por parte de los empresarios. Nivel bajo de conocimiento en propiedad intelectual, resultando en pocas aplicaciones registradas ante derechos de autor. El nivel actual de sueldos no es muy competitivo, lo que puede resultar en una eventual rotación hacia los grandes demandantes de mano de obra, tanto en el sector maquilador como en las nuevas inversiones que sean atraídas al Estado. A diferencia de otros países, en México los proyectos de TI en el sector público no han servido para apoyar el desarrollo del sector. El nivel de competitividad de las empresas de TI se reconoce de acuerdo a la de los países, y México (ni BC) no es reconocido aún en el mercado mundial.

96 Análisis FODA –Debilidades
Estrategia de Mercado Únicamente alrededor del 60% de las empresas cuenta con un equipo de ventas y mercadotecnia lo cual dificulta el crecimiento y penetración de mercados. En general esta área es nombrada como la mayor debilidad en la composición de las empresas. Se requiere de mayor oferta de consultores e integradores comerciales ya que estos representan sólo el 10 y el 7% de las empresas, trayendo como consecuencia la falta de visión integral para proyectos grandes.

97 Análisis FODA –Amenazas
Actualmente el plan estatal de desarrollo no contempla al sector de TI como actividad prioritaria para BC, lo que puede afectar las prioridades en la asignación presupuestal. La recesión económica de USA afecta directamente a el sector, ya que se recortan presupuestos para inversión en infraestructura tecnológico. Esto se puede convertir en una oportunidad ya que también las organizaciones se ven en la necesidad de ser mas eficientes, reduciendo sus costos, que es el principal factor para el outsourcing. La misma recesión afecta de manera importante al sector maquilador como muchos otros, el cual genera gran riqueza en el estado, y por ende se afecta la contratación de servicios a este sector. Poco mas del 50% de las empresas dice no tener debidamente licenciadas sus herramientas de desarrollo, sistemas operativos y aplicaciones poniendo en riesgo la legitimidad de sus funciones. La falta de capital de trabajo por no tener acceso a financiamiento resulta en un equipo de trabajo limitado para administrar los proyectos (mayor demanda versus oferta) por lo tanto el costo de oportunidad por no poder atender proyectos grandes es muy alta.

98 Análisis FODA –Amenazas
Falta de estrategia formales de ventas y mercadotecnia, resultando en poca presencia en el contexto nacional e internacional, lo que se refleja en la mezcla de ingresos por ubicación de sus clientes. La percepción del Mexicano fuera de Baja California, considera a la región muy distante, además de que se tiene la percepción de que se trata de una región violenta, incluso a nivel internacional. Falta de desarrollos por la industria local que provean soluciones integrales “End to End” (Supply Chain Management – Customer Relationship Management) que asistan en el mejor desempeño de la cadena de abastecimiento, que cada vez es mas prioritario para empresas que pretenden servir a clientes “World Class”. Competencia desleal de entidades subsidiadas en venta de software (p.ej: I.M.P. a Pemex, Infotec a Bancomext o UNAM a la I.P.). Saturación del mercado con empresas que ofrezcan el mismo producto o servicio, en particular aplicaciones para maquiladoras. El desconocimiento de fuentes de financiamiento alternativas provoca un menor crecimiento y por lo tanto pérdida de competitividad.

99 Análisis FODA –Amenazas
Difícil marco tributario por parte de la SHCP, inhibidor del crecimiento. La piratería y escasa cultura del público por la compra de software. Escasez de personal calificado reduce la posibilidad de atraer nuevas empresas de SW y concretar alianzas importantes.

100 Análisis FODA Universidades –Encuesta

101 Análisis FODA Universidades –Encuesta

102 Análisis FODA Universidades –Encuesta

103 Análisis FODA Universidades –Encuesta

104 Análisis FODA Universidades –Encuesta

105 Análisis FODA Universidades –Fortalezas
El inglés es obligatorio en el 78% de las instituciones educativas de nivel superior, y estas representan al 97% de la matrícula actual inscrita en Baja California lo cual asegura que cerca del 100% tendrá un nivel aceptable en el dominio del idioma. El 78% de las instituciones educativas de nivel superior cuentan con programas de intercambio de estudiantes. Este porcentaje de instituciones representa al 86% de la matrícula actual en Baja California. El 100% de las instituciones educativas de nivel superior tienen programas de vinculación con el sector productivo, en su mayoría por el medio de prácticas profesionales y visitas a instalaciones. La vinculación del maestro con el sector productivo se da en el 78% de las instituciones y este porcentaje de maestros imparte docencia a alrededor del 97% de la matrícula total en la entidad. El 100% de la instituciones académicas dicen tener un método de imparticion de clases moderno, es decir enfocado en el alumno.

106 Análisis FODA Universidades –Fortalezas
Un 44% de las instituciones desarrolla, vende o licita proyectos, las cuales albergan al 75% del alumnado total en carreras de tecnología de información. Esto le permite a los alumnos poder participar en proyectos donde pueden aplicar la teoría adquirida en las aulas. El 92% de la matrícula actual en carreras de TI tiene acceso a programas educativos a distancia (cursos, diplomados, universidad virtual, etc.). En el 67% de las instituciones académicas se ofrece cuenta de correo electrónico y estas instituciones agrupan al 88% de la matrícula actual en carreras de TI. En el 100% de las instituciones se mide el desempeño de la planta docente. El 100% de las instituciones actualiza a su planta docente en pedagogía para mantener un estándar que incite una comunicación efectiva en la transferencia del conocimiento. En el 100% de las instituciones se tiene algún programa de vinculación del alumno con el sector productivo para que este ejerza sus conocimientos, y un 78% tienen programas de vinculación para la planta docente.

107 Análisis FODA Universidades –Oportunidades
Trabajar en conjunto con el sector de TI para trazar las estrategias a seguir, alineadas a las demandas y tendencias del mercado, modelando el perfil deseado del egresado. Vincular a las instituciones con el cluster para la realización de proyectos donde el alumnado participe en el sector privado para la aplicación de sus conocimientos teóricos, no sólo como requisito para egresar sino como parte de un modelo educativo. Vincular a la planta docente con el cluster para la realización de proyectos donde los maestros participen en el sector privado para asegurar su actualización y entendimiento de las tendencias, promoviendo su certificación en las tecnologías a impartir. Promover una campaña para despertar interés en las generaciones próximas a integrarse a la educación superior para tener la captación y producción de egresados que el sector demanda. La pérdida de competitividad de B.C. en cuanto a mano de obra barata, junto con la situación económica, ha reducido la tendencia hacia la industria maquiladora. Esto representa una oportunidad para que se impulsen las carreras de TI, con profesionales de alta remuneración y alto valor agregado a la industria.

108 Análisis FODA Universidades –Debilidades
Únicamente el 33% de las instituciones tiene contemplado abrir carreras nuevas relacionadas a TI. Solo el 33% de las instituciones tiene alianzas o convenios con proveedores de infraestructura, herramientas o metodologías relacionadas a estas carreras lo que beneficia únicamente al 17% de la matrícula actual. Menos del 50% de las instituciones cuentan con programas de emprendedores, lo que no propicia la innovación – elemento esencial para el desarrollo. Cerca del 70% de las instituciones académicas considera que se requieren apoyos para tener acceso a hardware de tecnología de punta para contar con las mejores herramientas de trabajo. Falta de recursos para contar con licencias de software. Únicamente el 33% de las instituciones cuentan con centros de investigación en el área de TI, lo que beneficia solo al 9% de la matricula actual. La actualización de la planta docente no va enfocada a TI. Esto es esencial en este ramo, ya que el estar al día es la diferencia entre ser o no ser competitivo.

109 Análisis FODA Universidades –Debilidades
No existe una vinculación estrecha entre el sector académico y el cluster. En ocasiones no se tiene conocimiento de la existencia del cluster por parte de las instituciones. El 39% de las carreras de TI en la entidad tienen una relación egreso – ingreso por debajo del 60% (algunas llegando incluso sólo a un 7%), lo que afecta directamente al 65% de la matrícula actual. Esto provoca una fuerte disminución de la oferta de recurso humano en el ramo. Con el promedio de 504 egresados por año a nivel estatal, sólo se logra la mitad de la meta del 10% del PROSOFT, y sólo agregando el total de egresados históricos se llega a la meta de 10,000 profesionales en TI; sin embargo hay que considerar que gran parte de ellos labora en los departamentos internos de TI de las empresas, con lo cual este punto es aún más crítico.

110 Análisis FODA Universidades –Amenazas
Producir profesionistas obsoletos que no estén alineados con las tendencias de mercado, debido a una falta de vinculación con el sector productivo. La velocidad a la que avanza la tecnología puede dejar obsoletos a los profesionistas si estos no se alinean de forma proactiva a las tendencias del mercado. Si las instituciones académicas no se actualizan y se alinean con estas tendencias, la industria en la entidad se verá forzada a buscar recurso humano en otras entidades de la República. La fuerte promoción para encaminar a los estudiantes hacia la industria maquiladora, provocó una percepción parcial sobre las carreras de TI, ya que en su mayoría los profesionistas se dedican a la infraestructura, hardware y soporte técnico.

111 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

112 Situación contra Modelo CMM-2 y 3
Previo al análisis de situación actual contra modelo CMM y para una mejor comprensión de las diferencias entre dos de la normas estándares más reconocidas –ISO9000 y CMM- para ingeniería de desarrollo de software, anexamos el siguiente estudio comparativo entre ambas y un estudio sumarizado sobre CMM: Visión Global de CMM Comparación ISO9001 vs CMM – Art1 Comparación ISO9001 vs CMM – Art2

113 Situación contra Modelo CMM-2 y 3
Se evaluaron las 5 empresas seleccionadas de 11 entrevistadas, aplicando un checklist de 173 puntos para evaluar las prácticas actuales de administración de proyectos de software, contra las KPAs (Key Process Areas) de nivel 3, tanto en su aplicación como en la prioridad para implantarlas: RM –Requirements Management SPP –Software Process Planning SPTO –Software Project Tracking and Oversight SCM –Software Configuration Management SQA –Software Quality Assurance TP –Training Program SPE –Software Product Engineering PR –Peer Review En síntesis, sólo una de las empresas tiene un grado de avance que le permitiría iniciar un proceso de certificación de CMM-3; hay que considerar que dicha empresa cuenta ya con certificación ISO9000.

114 Situación contra Modelo CMM-2 y 3

115 Situación contra Modelo CMM-2 y 3

116 Situación contra Modelo CMM-2 y 3

117 Situación contra Modelo CMM-2 y 3

118 Situación contra Modelo CMM-2 y 3

119 Mejores Prácticas 2002 Technology Fast 500 / 200 CEO Survey
Anualmente, Deloitte & Touche realiza una encuesta entre las 500 empresas de tecnología de más rápido crecimiento en Norteamérica, de la que se obtiene una sub-encuesta con 200 directivos de dichas empresas, sobre aspectos estratégicos y mejores prácticas: Factor principal para el éxito de la Compañía Principales necesidades del mercado para permitir el crecimiento

120 Mejores Prácticas ...continúa
Tech 200 CEO Survey Prestaciones más efectivas para retención del personal Acciones estratégicas por tomar en los siguientes 12 meses como empresa

121 Mejores Prácticas ...continúa
Deloitte Consulting Model “Winning in High Tech” En este modelo de madurez, DC explica las prácticas requeridas para alcanzar la Excelencia en Innovación en las Compañías de Tecnología, mejorando sus capacidades por cada bloque o proceso de negocio a lo largo de sus etapas de madurez, desde que están en desarrollo hasta llegar a ser de clase mundial, detalladas en la presentación anexa. Proceso de Innovación Estrategia de Productos Administración de Recursos Medidas de Desempeño Tecnología de Información Bloques No hay del Proyecto No Hay Estrategia Formal del Producto No Hay Seguimiento del Uso de Recursos No Hay Una Medición Formal del Sistemas Aislados, Limitada Funcional Estrategia del Producto como Filtro Inicial del Proceso Asignación “Estándar ” de Seguimiento Tarjeta de Control del Proceso Establecido Base de Datos del Proyecto, Diseñar Herramientas de la Cartera de Proyectos Cartera de Productos y Mapas de Tecnología Óptima de Medidas vinculadas con Metas Estrátegicas e Incentivos Compra directa de Capacitadores de red Colaboración Inexistente En desarrollo Básica Avanzada Clase Mundial

122 Mejores Prácticas ...continúa
Modelo de Evolución Empresarial. Empresas de Software -CONACYT Un modelo similar es el de CONACYT, en el que un 90% de las empresas mexicanas se ubican en la fase de emergentes, según el PROSOFT.

123 Mejores Prácticas ...continúa
Wipro Technologies La compañía exportadora de software más grande de la India, ha estado en proceso de certificación en métodos de calidad por lo últimos 8 años, además de que ha sido pionero en buscar la excelencia en procesos personales: 1971: Pago por desempeño. 1973: Programa de Premios en Acciones. 1983: Programa de Premios en Acciones basados en Valor Económico Agregado. 1994: Planeación de Revisión y Exito de R.H. 1999: R.H. basados en Competencias. 2000: Desarrollo del Ciclo de Liderazgo. VelociQ, our integrated quality methodology, synergistically leverages the ISO 9001, SEI-CMM and Six Sigma quality models to deliver on critical business objectives. The focal point of achieving our process excellence is to consistently provide on-time, on-budget deliveries with low project risk and a reduced defect rate.

124 Mejores Prácticas ...continúa
Wipro Technologies SIX SIGMA Además, debemos considerar que en la India es una práctica común el manejo de un 70 a 80% del trabajo de desarrollo fuera del sitio del cliente, lo que le permite mantener los costos bajos (el sueldo inicial en la India de un programador ronda entre los US$ 160 y 210 mensuales). SSSS: Six Steps to Six Sigma CFPM: Cros-functional Process Mapping DMAIC: Define, Measure, Analyze, Improve, Control DMADV: Define, Measure, Analyze, Design, Verify

125 Mejores Prácticas ...continúa
Wipro Technologies SEI CMM C.M.M P.C.M.M.

126 Mejores Prácticas ...continúa
Western Sidney IT Cluster Integra a 1500 empresas de desarrollo del sur de Australia. Representa ingresos por 2.7 mil MDD. Programa de premios de US$ 10 mil a emprendedores. El cluster administra un servicio de ASP (Aplication Service Provider) Programas de patrocinios y asociación estratégica con Gartner Group y E&Y. El website incluye un menú de servicios del cluster en conjunto y por integrante, así como motor de búsqueda, suscripción a servicios de noticias y distintos foros para los integrantes. Publica en internet su código de conducta. El cluster es ampliamente apoyado por el gobierno local, que difunde un plan con 10 acciones principales: Action 1. School IT Establecer una Escuela del Futuro en el Australian Technology Park, como centro de e-learning, en asociación con la industria. Action 2. Extend IT Extender las habilidades requeridas a estudiantes y profesores. Action 3. Start IT Incrementar la cantidad de becarios de IT en el sector público y privado.

127 Mejores Prácticas ...continúa
Western Sidney IT Cluster Action 4. Exchange IT Establecer seminarios y talleres para empresas pequeñas, promoviendo el intercambio de habilidades y soporte para proyectos de IT. Action 5. Grow IT Establecer Programas de desarrollo de corredores industriales, incluyendo planeación urbana, incentivos y atracción de industria de IT, infraestructura de educación y telecomunicacionesy acceso a tecnología. Action 6. Work IT Desarrollo e implantación de un plan del Estado para la vinculación de carreras de IT y habilidades requeridas por el mercado. Action 7. Equal IT Programas dirigidos a la mujer, población carente del inglés, indigentes, desempleados, deshabilitados y jóvenes. Action 8. TransITions Programa de desarrollo de habilidades en IT en el sector público. Action 9. Getting IT Desarrollo de comunidades regionales On-Line. Action 10. Coordinate IT Coordinar y monitorear el desarrollo de las habilidades de IT en el Estado.

128 Mejores Prácticas ...continúa
Singapore One En 1996, el gobierno de Singapore estableció el plan maestro de tecnología, llamado “IT2000 Masterplan”, por 3 mil MDD, con acciones hasta 2004, buscando convertir la isla en un sitio donde la calidad de vida creciera con el uso extensivo de la tecnología, apoyados en una red de banda ancha (fibra óptica y ADSL) para permitir el uso de aplicaciones funcionales en cualquier sector de la sociedad. En aspectos de gobierno, este plan abarca kioskos multifuncionales y centros “one stop” para realización de trámites y facilidades de videoconferencia. Asi-mismo, considera estímulos fiscales, tales como doble deducción de gastos en I&D, fondo de promoción de IT clusters, apoyos a pioneros en tecnología. Contempla la difusión efectiva del uso de aplicaciones domésticas, como internet de alta velocidad, acceso a bancos, compras en línea, etc. En educación, considera el aprendizaje a distancia en todas las instituciones, así como la promoción de la colaboración remota entre estudiantes. Incluye políticas de inmigración abiertas, para atraer especialistas de cualquier parte del mundo, por las que ha sido calificado como el país más abierto para la atracción de talento. Algunas cifras: 99.5% de penetración de líneas telefónicas, 54% de usuarios de telefonía móvil, 47% de hogares con PC, 54% de población con acceso a internet.

129 Mejores Prácticas ...continúa
San Diego Software Industry Council Formado en 1994, el San Diego Software Industry Council busca construir un futuro para la industria “high tech” regional. Sus miembros reciben oportunidades de vinculación y educativas, programas de desarrollo de recursos humanos y valiosos beneficios empresariales. Misión El Consejo existe para fomentar y soportar el espíritu emprendedor de la industria del software en San Diego, aportando un foro organizado para el intercambio de ideas, compartir recursos y promover las metas de la industria. Objetivos Sus objetivos incluyen el fomento de la comunicación y la vinculación de oportunidades entre sus miembros, creando y manteniendo vínculos entre la industria local de software y las instituciones educativas, y promoviendo un diálogo de beneficio mutuo entre la industria de software y el gobierno local. Estos objetivos se logran a través de eventos, presentaciones, mesas redondas y comités organizados y patrocinados por el Consejo.

130 Mejores Prácticas ...continúa
GAIA-Asociación Cluster de Telecomunicaciones GAIA es una asociación de carácter privado y profesional, no lucrativa, que tiene su origen en la Asociación de Industrias Electrónicas del País Vasco, creada en 1983 y que en el 96 cambió su denominación social por la actual de Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco -GAIA- y representa a todas aquellas empresas cuya actividad está relacionada con las Tecnologías Electrónicas y de la Información, y están agrupadas en los subsectores de: Componentes electrónicos Control, regulación y electrónica de potencia Telecomunicaciones Software Multimedia e industria de contenidos    Los objetivos principales de GAIA son: La promoción técnica, comercial, económica, de las industrias que representa y del conjunto del sector, contribuyendo con ello al desarrollo y avance del sector.   La diseminación de aspectos de interés para sus asociados, en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial, su representación ante organismos tanto nacionales como extranjeros y la defensa de los intereses profesionales de los mismos.

131 Mejores Prácticas ...continúa
GAIA-Asociación Cluster de Telecomunicaciones 3. La cooperación proactiva en desarrollo de la Sociedad de la Información.   4. El fomento de la Colaboración Interempresarial, formación continua y de alta especialización, la calidad, la internacionalización y las mejores prácticas empresariales. 5. GAIA desarrolla programas de promoción tecnológica, formación, interna- cionalización y promoción de la calidad, además de una intensa actividad en el fomento de la colaboración interempresarial, la participación en proyectos internacionales, la transferencia de tecnología, las redes de instituciones de apoyo y el fomento y la promoción de las Industrias de la Lengua y de Contenidos.

132 Mejores Prácticas ...continúa
GAIA-Asociación Cluster de Telecomunicaciones La organización de GAIA muestra una estructura jerárquica con funciones claras:

133 Mejores Prácticas ...continúa
SDForum Software Development Forum es una asociación de empresas de TI de Silicon Valley, con 2,000 integrantes, y se presentan como una fuente de información, educación y vinculación de las personas que buscan hacer negocio o carrera en la región. Sus fondos provienen de patrocinios empresariales, cuotas de miembros y apoyo de la Agencia de Desarrollo de San José, California. Entre sus actividades están: 20 a 30 eventos mensuales de promoción y capacitación, con más de 1,000 asistentes por mes. Seminarios de negocios y para emprendedores. Reuniones de asesoría uno-a-uno. Grupos de Interés (SIGs –Special Interest Groups). Laboratorio de pruebas y capacitación con tecnología de punta. Espacios para conferencias o reuniones. Grupos de discusión en línea, servicio de “newsletter” mensual, más de 8,000 s en sus listas de distribución.

134 Mejores Prácticas ...continúa
Canadá El gobierno Canadiense basa el éxito de los IT clusters de su país en 6 medidas principales que son ampliamente promovidas y apoyadas: Investigación y desarrollo, ya sea internamente en las empresas o a través del NRC (National Research Council). Fuerza de trabajo con alta competencia. Fuentes reconocidas y accesibles de fondos de capital de riesgo o incubación. Ambiente regulatorio en apoyo de la innovación y toma de riesgos. Programas de información y herramientas para promover la transferencia de tecnologías y conocimiento Incubadoras o tutores para proveer habilidades administrativas y de mercadotecnia.

135 Mejores Prácticas ...continúa
Ciudades Atractivas En el ámbito internacional, Newsweek realizó en 2001 una investigación de las acciones y características de ciudades que buscan ser reconocidas como “TechCities”, atrayendo nuevas industrias del sector: Oakland, Ca., USA: Con 300 empresas HiTech, 10,000 empleos y 67% de su población en línea, el gobierno local desarrolló un parque industrial a cambio de acciones de las empresas a instalarse, ofreció incentivos fiscales, creó un instituto de incubación de empresas y un cluster de Tecnología de Comunicaciones. Omaha, Neb., USA: Con 4,000 empresas HiTech, 50,000 empleos y 61% de población en línea, cuenta con la facilidad de tener centros de investigación y desarrollo para la fuerza aérea, y 6 redes de fibra óptica cruzan por ahí. Se han creado 23 call centers, con 20 millones de llamadas por día. Tulsa, Ok., USA: Con 380 empresas HiTech, 54,000 empleos y 48% de población en línea, buscó atraer personal estable a sus empresas, ofreciendo una ciudad tranquila y favorecida por la naturaleza, y se creó una red de firba óptica para atraer call centers. Campina Grande, Bra.: Cuenta sólo con 60 empresas y 500 empleos en HiTech y 9% de población en línea, pero ofrece una de las mejores universidades del ramo en Brasil con su propio parque industrial; el sector aporta un 20% de la economía local.

136 Mejores Prácticas ...continúa
Ciudades Atractivas Huntsville, Ala., USA: Con 1,000 empresas HiTech, 18,000 empleos y 48% de población en línea, cuenta con una estación espacial internacional, y alrededor de ésta se estableción un cluster de high-tech. Se estima que un 85% de estas empresas trabajan para la NASA. Akron, Oh., USA: Con 400 empresas HiTech, 30,000 empleos y 62% de población en línea, tiene una tradición nacional en industria de hule y plástico, la que ha creado una infraestructura de investigación, que es compartida con las universidades de la región. Barcelona, Esp: Con 75,000 empleos en HiTech, y 37% de población en línea, han renovado y convertido un sector de la ciudad en dedicado a HiTehc, y han atraído una gran cantidad de empresas, ubicándose como centro tecnológico y puerta de entrada de Europa. Suzhou, Chi: Con 80,000 empleos HiTech y apenas 1.3% de población en línea (de un total de 5.7 millones), compite directamente con Singapore en la atracción de industrias, ofreciendo mano de obra y terreno más baratos, y su cercanía de 1 hr. con Shangai. Cote d’Azur, Fra: Con 23,770 empleos HiTech y 13% de población en línea, ha atraído centros de investigación de IBM, Texas Instr. y Alcatel.

137 Mejores Prácticas ...continúa
Ciudades Atractivas Por otro lado, en México, Expansión realizó a fines de 2001 una investigación similar, sobre las 5 mejores ciudades o regiones para invertir, de entre 15 analizadas: Monterrey: Infraestructura de primer orden (energia eléctrica, fibra óptica, universidades, centros de capacitación, etc.), mayor entendimiento de la cultura estadounidense y vocación emprendedora. Tijuana-Mexicali-Ensenada: Abundantes recursos, disminución en trámites burocráticos, dinámico paso para EU y viceversa, mayor conectividad a internet y mejores comunicaciones. Guadalajara: Proximidad a vías de salida a la frontera y a los puertos de Manzanillo y Tampico, concentración en un radio de 560 kms. del 50% de consumidores nacionales, generación de fuentes de trabajo, mercado prueba para productos de consumo, infrestructura educativa, disponibilidad de parques industriales, calidad de vida, talento local. El boom de la industria electrónica generó escasez de mano de obra, aunque la desaceleración del mismo estabilizó este aspecto. Apuestan al desarrollo económico descentralizado y actividades de valor agregado. Tendencia a los desarrollo regionales (con Ags. y León).

138 Mejores Prácticas ...continúa
Ciudades Atractivas León - Irapuato - Celaya: Visión regional (10 municipios en el corredor), infraestructura hotelera, mayor actividad comercial regional y nacional, ventaja competitiva por el corredor Querétaro-Guadalajara. Torreón - Gómez Palacio - Lerdo: Mayor infraestructura vial, incremento en la infrestructura educativa y de vivienda, cercanía con la frontera, capacidad de reconversión industrial (agropecuaria-confección-metalmecánica). El resto de las ciudades evaluadas fueron el D.F., Naucalpan, Toluca, Aguascalientes, Chihuahua, Cd. Juárez, Hermosillo, Nuevo Laredo, Mérida y Saltillo.

139 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información

140 Acciones Inmediatas a Seguir
En la segunda fase del estudio las principales actividades serían: Seguimiento al plan estrátégico establecido. Proceso de constitución formal del Cluster y definición de estatutos y políticas. Concretar oportunidades de negocio sobre nichos detectados. Diseño del esquema para incubación de empresas y proyectos, y prefactibilidad de un centro de desarrollo de TI. Plan de formación de Capital Humano (vinculación, capacitación y certificación) y plan de difusión y promoción. Estudio de prefactibilidad para la instalación de un parque tecnológico. Se iniciará el proceso de adopción del modelo CMM (Capability Maturity Model) para una eventual certificación a futuro. En el siguiente slide se muestra un “roadmap” para estandarizar procesos en cuanto al desarrollo de software, y gradualmente llegar hasta la certificacion CMM/ISO. Se cuentan ya con fondos por parte de Centris para iniciar el programa. Organización del evento para el próximo mes de mayo, que ha generado un gran interés a nivel internacional.

141 Roadmap para capacitación y certificación
N i v e l d e M a d u r e z d e Desarrollo interno de la industria /Conformación Desarrollo del Cluster Promoción Posiciona-miento 1. Fortalecer conceptos básicos de desarrollo de SW y administracion de negocios 2. Metodología estandar para desarrollo de Software (Rational Unified Process –R.U.P., CASE, Xprogramming) 3. Implementacion de Herramientas para administracion de empresas de T.I. 4. capacitación / Certificación formal en Herramientas de desarrollo de software 5.Metodologías de control de calidad en el desarrollo de software P.M.I / S.E. R.U.P / CASE / XPROGRAMMING / UML eRoom / SAPRO Admon. / Project Server R.U.P. / Express® Kintana/Rational 4GL / JAVA / HTML / XML / .NET N.M.X. / PSP ISO / CMM

142 Recomendaciones Estratégicas
Actividades y Recursos Requeridos –Externas En primer lugar, se requiere, o al menos sería deseable que varios supuestos se cumplan en el Estado y México en general: Formar, desarrollar y mantener una imagen de México como productor de software con calidad en sus mercados potenciales (brand building), acción ya contemplada en el PROSOFT. Estímulos fiscales para menor carga tributaria, promoción de la exportación de software y facilidades para la compra e importación de tecnología (en este último punto se han dado algunos avances). Debe surgir una cámara o agrupación que promueva y represente efectivamente a la industria de TI de todo el país a nivel global, y al mismo tiempo facilite el intercambio de conocimientos y tecnología, así como prácticas globales. Incrementar de manera importante la oferta de personal calificado y bilingüe, tanto de nuevo egreso, como del que ya está en el mercado, así como la adopción de prácticas de calidad y metodologías de desarrollo en las universidades, vía materias extracurriculares, diplomados, especialidades o posgrados. Contar con infraestructura adecuada, tanto de telecomunicaciones adecuada (ancho de banda) suficientemente extendida y adoptada, como de parques tecnológicos, que atraigan la inversión extranjera en TI.

143 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster Por otro lado, existen varias actividades que deberán ser realizadas a nivel general por el Cluster, como arranque para llegar a ser competitivos a nivel global a mediano plazo, siendo las siguientes: Corto plazo (1 año): Formalizar la constitución del Cluster, conforme a los lineamientos actuales de la Secretaría de Economía, enfatizando en la mayor representatividad posible, a través de la inclusión de empresarios, sector académico y público (actualmente se está evaluando el mejor esquema legal). Elaborar y consensar los estatutos internos y código de conducta del Cluster, a fin de dar la mayor transparencia posible al proceso de promoción, asignación, administración y participación de proyectos conjuntos, buscando dar confianza a los integrantes fundadores, además de atraer a más empresas locales, y evitar la canibalización. Publicar un website del cluster de BC, difundiendo los esfuerzos y avances del sector, directorio de empresas (iniciar, crecer y mantener el padrón) y catálogo de productos (además de ampliar el alcance del CD foros de discusión, oportunidades de negocio, etc. 2003

144 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Definir la ubicación física del Cluster, y formalizar contratación de personal permanente, que sirva como enlace con los empresarios, para comunicaciones, investigación y enlace con organismos, empresas y gobierno, obtener y circular información de internet, que luego sea circulada a los integrantes (compranet, newsletters, tendencias, etc.). Una de las actividades más urgentes será concretar proyectos que sean distribuidos entre los miembros del Cluster, a fin de motivar la participación de los empresarios, por lo que debe identificarse y atacarse de inmediato las oportunidades más viables a corto plazo. Buscar y establecer sinergias y metas con otros clusters o empresas integradores de servicios de TI, a nivel local y regional, tanto nacional como internacionalmente (SDSIC, SDForum), aprovechando el apoyo de CANIETI para establecer dichas relaciones, y participar en la dinámica del ámbito nacional (mesas de trabajo del PROSOFT). Concretar contactos para las oportunidades detectadas en el presente estudio, o nuevos servicios que sean detectados, y establecer como prioridad la venta de proyectos pequeños y medianos, a nivel regional. 2003

145 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Dar seguimiento y actualizar periódicamente el Plan Estratégico del Cluster, con el diseño de indicadores para la medición de su desempeño y desarrollo, y un seguimiento periódico, a través de un tablero de control. Establecer mecanismos dinámicos de vinculación entre los sectores empresarial y académico, diseñando esquemas de formación extracurricular, actualización y certificación conforme a las demandas del sector, tanto para el alumnado como el personal docente. Crear un concurso estatal interuniversitario de desarrollo de software, el cual deberá ser difundido ampliamente, y contar con un paquete atractivo de premios y reconocmientos. Diseñar e implantar un programa formal de capacitación para el personal de los miembros del Cluster, basado en las tendencias del mercado, gestionando los apoyos gubernamentales más convenientes, como puede ser PAC (antes CIMO). 2003

146 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Establecer un programa de desarrollo para las áreas administrativa y de mercadotecnia de las empresas integrantes del Cluster, mejorando y documentando procesos de negocio y material de promoción, en el que puede aprovecharse el apoyo de organismos como CRECE, COMPITE, CENTRIS, etc., en coordinación con SEDECO, CDT y CDEM, diseñando un modelo que luego sea extendido a cada empresa. Comenzar la promoción del Cluster, en primer lugar a nivel local y regional, a través de medios impresos, exposiciones, cursos o convenciones, dando a conocer extensivamente el website, y posteriormente a nivel internacional Establecer acciones concretas para el crecimiento del sector de TI por medio de incubadoras de nuevas empresas y proyectos de empresas ya existentes, diseñando un esquema práctico de incubación. Elaborar un benchmarking sobre los principales tipos de aplicaciones desarrolladas por las empresas del Cluster, tanto contra otras aplicaciones similares del Cluster como de las disponibles en el mercado, para elegir los productos campeones, sobre los que se buscaría financiamiento para lograr su exportación. 2003

147 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Ofrecer periódicamente eventos y cursos en la región sobre TI, e-business, m-business, CRM, SCM, etc., a fin de comenzar a posicionar el Cluster ante el mercado como centro de excelencia en TI, además de establecer sinergias con el SDSIC y SDForum. Promover el aprovechamiento de los integrantes del Cluster de los incentivos gubernamentales actuales, como PAC, CRECE, COMPITE y Servicio Estatal de Empleo para capacitación y becarios, o Fondos de Gobierno para financiamiento blando. Promover por medio de SEDECO, CdeT o CdeM, la inclusión y aceptación del sector de IT en los programas de financiamiento estatales o municipales, resolviendo la cuestión de garantías. Establecer en el Cluster programas de gestoría, asesoría y apoyo en cuestión de financiamiento. Definir y arrancar los proyectos del parque tecnológico, y la alternativa de producción conjunta de software seleccionada (empresa integradora, A. en P.), o bien a través de fábricas de software independientes. 2003

148 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Mediano plazo (2-5 años): Lograr la certificación en CMM nivel 3, en al menos 10 empresas, lo que es clave para acceder a financiamientos de importancia y competir contra los jugadores globales (hay que estar atentos a los esquemas de apoyo de la S.E.). Extender la promoción del Cluster al mercado internacional meta (EUA, Canadá, Sudamérica). Continuar y crecer el programa de incubadoras, y promocionarlo a nivel nacional. Concretar alianzas con líderes integradores de servicios de TI, en primer lugar a nivel nacional, y en segundo lugar, a nivel internacional, sobre todo en el mercado meta. Extender los programas de formación y certificación del personal de las empresas integrantes del Cluster hacia nuevas tecnologías, lenguajes, bases de datos o aplicaciones, conforme a las tendencias globales. Formular un Plan Estratégico de Negocios, para acceder a financiamiento de CONACYT / Fidetec y BANCOMEXT http, relanzando el crecimiento del Cluster.

149 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Otro requisito para ser candidatos a crédito (Bancomext) es contar con políticas de incentivos, compensaciones o participación accionaria hacia el personal, por lo que deben adoptarse comúnmente estas prácticas. Evaluar la posibilidad de extender el alcance y participación en el Cluster a nivel regional y/o nacional, involucrando a empresas, organismos e instituciones educativas, con convenios de colaboración. Actualizar periódicamente los estatutos internos del Cluster. Promover la participación del Cluster en los comités de las instituciones educativas para actualización de planes de estudios, a fin de promover la vanguardia en oferta educativa en TI. Promover el licenciamiento de herramientas y aplicaciones entre los integrantes del Cluster, y establecer un programa de auditoría interna para la verificación entre sus integrantes – curarse en salud – . Establecer un programa periódico de auditoría de calidad a través del Cluster y certificación, para validar la calidad en el desarrollo de las aplicaciones líder de sus integrantes. Promover evaluaciones por parte de compañías externas de la calidad de la oferta educativa del Estado y la Región.

150 Recomendaciones Estratégicas ...continúa
Actividades y Recursos Requeridos –Cluster (...continúa) Largo plazo (6-10 años): Actualizar el Plan Estratégico de Negocios del Cluster para ajustar estructura, participación, estatutos, mercado meta, evaluar desempeño, etc. Extender la promoción y el mercado meta más allá de los países seleccionados en el mediano plazo (Europa, Asia). Reevaluar alianzas estratégicas de nivel global, y nuevas alternativas de certificación. Promover la participación del Cluster en foros públicos y en lo posible interactuar con cámaras, otros clusters y organismos de gobierno estatal y federal, para promover la adecuación del marco regulatorio local y nacional para incrementar la atracción de empresas de TI.

151 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

152 Análisis del Mercado Meta ...continúa
De las 1,500 empresas de Estados Unidos forman un universo que representa lo siguiente: De las empresas abordadas en el estudio, las correspondientes al mercado del sur de california representan lo siguiente: Del 70 – 80 % de las empresas son consideradas pequeñas y en fase de desarrollo, menores a 100 empleados. Del 10 – 15 % son empresas medianas, entre 100 y 200 empleados. Alrededor del 5 % de las empresas sobrepasan las cifras antes citadas y se consideran grandes. INDUSTRIA % Universo Software 24.39% Computadoras y periféricos 12.20% Internet 9.76% Ciencias de la Vida 29.76% Equipos Semiconductores Comunicaciones y redes 14.63%

153 Análisis del Mercado Meta ...continúa
De acuerdo al censo económico de California de 1997

154 Análisis del Mercado Meta ...continúa
h Análisis del Mercado Meta ...continúa Categorización de las empresas del Sur de California en base a: - Cliente Meta Cant. Aprox Grado de Madurez Etapa Financiera Base de Crecimiento AAI / TMS Esquema de Outsourcing Pequeñas 1000 En desarrollo Venture Capital Acelerar crecimiento con innovación 10 million / 1billion Nulo o local Medianas 195 En vías de madurez IPO o en Venta Crecimiento sostenido NA Local y Offshore Grandes 65 Maduras y reinventándose Public Merging or Acquiring Offshore AAI (Average Annual Income – Ingreso Anual Promedio) TMS (Total Market Share – Ingreso Total del Mercado)

155 Análisis del Mercado Meta ...continúa
La pequeña empresa del sur de California mantiene dos elementos muy importantes que la hacen cliente meta del cluster de Baja California: Se encuentran en etapa de desarrollo (producción – desarrollo a la medida) Se fondea a través de Venture Capital Estos dos elementos nos llevan a que el aprovechamiento de los recursos otorgados por Venture Capital deben optimizarse, reduciendo costos en desarrollo (outsourcing de módulos específicos). El costo de outsourcing más bajo del mercado es de la India, sin embargo empresas de este tamaño no soportan la estructura bajo la cual se da el outsourcing: Project Manager de ambas empresas on-site (Costear los dos escalafones mas altos del desarrollo en países a miles de kilometros de distancia) De acuerdo con los estándares de Softek, el Total Cost of Engagement (TCE) es menor en México que en India (comparativo con Tier One), situación que aplica aun mas para empresas de tamaño pequeño.

156 Análisis del Mercado Meta ...continúa
Actualmente estas empresas contratan outsourcing a otras empresas dentro del mismo estado por la imposibilidad de costear el TCE con empresas en otros países. Consultores dedicados a ubicar operaciones de Outsourcing para empresas de California confirmaron el interés de atacar conjuntamente este mercado. Algunas condiciones básicas para entablar negociaciones: Seguridad Física de la Información del Cliente Seguridad Lógica e Intelectual del Trabajo realizado al Cliente Tecnología de Punta (Telecomunicaciones y equipo) Project Management Expertise (PMI)

157 Análisis del Mercado Meta ...continúa
El 90% de los proyectos de TI y de Outsourcing no terminan a tiempo, y ninguno de los actuales jugadores (clusters) ha enfocado su estrategia de mercado a ser el que ofrezca el menor grado de desfase. Otros nichos importantes (excluyendo proyectos con Pequeñas Empresas): Embedded Systems (Conversión de Tecnología, Cobol o RPG > Java o XML o .NET) Mercado latino en Estados Unidos (Infotainment, Call Centers) Casas de animación establecidas en California, actualmente acuden a un mercado mas alejado (Canada) Actualmente la industria se mueve a una velocidad tal que el “Time to Market” es vital. Si los esfuerzos del Cluster se enfocan en desarrollar un expertise en la Administración de Proyectos (PMI) esta puede ser la bandera y el vehículo principal de la estrategia de mercado del mismo.

158 Análisis del Mercado Meta ...continúa
El mercado Hispano en los E.U. ya es la principal minoría, con 35.2 millones de consumidores (12% de la población), y un PIB anual de US$452 billones (5% del PIB total de E.U.), que equivale al 75% del PIB de México o Brasil. (US Census Bureau) De la población hispana, el 64% es de origen Mexicano. Sin embargo, es importante resaltar que sólo un 11% (aunque creciente) tiene un nivel cultural alto, un 64% nivel medio y 25% con bajo nivel cultural.

159 Nichos Identificados Para los mercados a corto plazo, a nivel nacional, se tienen detectados, basados en el análisis FODA, los siguientes nichos: Sector Público Recursos Humanos / Nómina Sistemas de localización geográfica Logística y Aduanas Aplicaciones web Software administrativo (ERP / DRP) A mediano plazo, deben considerarse crecer la presencia los siguientes nichos: Aplicaciones para telemática, por la fortaleza de B.C. En electrónica y la tendencia identificada hacia automotriz y aeroespacial. Call centers y help desks. Aplicaciones Mobile / Wireless. Implantación de soluciones CRM y SCM. Integración con otros clusters, como el de electrónica para aplicaciones de Home-Networking.

160 Oportunidades de Negocio

161 Oportunidades de Negocio

162 Oportunidades de Negocio

163 Oportunidades de Negocio

164 Oportunidades de Negocio

165 Roadmap oportunidades de negocios 1/2
N i v e l d e M a d u r e z d e Desarrollo interno de la industria /Conformación (AC e Integradora) Desarrollo del Cluster / Estandarización de procesos Promoción Posiciona-miento 1. Oportunidades Nacionales / Centro y Sudamérica a. Paquetes SW  Benchmark  Promoción b. Organismos Similares  Clusters otros Edos.  PROSOFT  Software.net.mx c. Alianzas / Atraccion de Inversión IBM, Motorola Softek, Microsoft

166 Roadmap oportunidades de negocios 2/2
N i v e l d e M a d u r e z d e Desarrollo interno de la industria /Conformación (AC e Integradora) Desarrollo del Cluster / Estandarización de procesos Promoción Posiciona-miento 2. California / USA a. Trabajo conjunto con “outsourcing Hunters” y concretar oportunidades detectadas en encuestas.  2003 b. Organismos Similares  Council/Clusters  SDSC, SDForum  SCSC c.Alianzas/Atracc. Invers.  Sun, Qualcomm, Vytek, NEC  Empresas de Mexicanos en San Jose, Ca. d. Mercado Hispano e. Embebbed SW/Aplication integration

167 Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos
Metodología Empleada Tendencias del Mercado Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas –FODA Situación contra Modelo CMM y Mejores Prácticas Recomendaciones Estratégicas Oportunidades de Negocio Referencias y Fuentes de Información |

168 Referencias y Fuentes de Información
Información sobre TI: Diarios: Investigación:

169 Referencias y Fuentes de Información ...continúa
Financiamiento / Desarrollo: Plan Nacional de Desarrollo de la Industria de Software Reporte “Esquema de Apoyo Gubernamental a la Industria del Software” de AMITI Reporte “Industria del Software, Análisis y Recomendaciones” de Bancomext y AMITI Revistas de Negocios/Tecnología: y .com.mx y .com.mx y .com.mx

170 Referencias y Fuentes de Información ...continúa
IT Clusters: Desarrollo de SW: (Infosys) Buscadores: Noticias / Tips:

171 Referencias y Fuentes de Información ...continúa
Consulta D&T: D&T Innovation Zone –foro global de innovación / incubadoras de DTT. Dweb –website informativo interno de DTT. Intellinet –plataforma global de conocimiento de DTT. Synergy –foro y base de datos global de Management Solutions en D&T (consultoría). –publicación de tendencias tecnológicas. –website público de Deloitte Consulting, con servicios gratuitos de acceso a reportes de investigación y encuestas, así como para suscripción para el envío de información. -lista de empresas de la encuesta anual de D&T, Technology Fast 500.


Descargar ppt "Contenido Introducción Objetivos Generales y Específicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google