La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

–Ningún experto será más eficaz que el tutor Unas pocas certezas (para comenzar) – Nadie puede pretender que el tutor/a afronte el tema exclusivamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "–Ningún experto será más eficaz que el tutor Unas pocas certezas (para comenzar) – Nadie puede pretender que el tutor/a afronte el tema exclusivamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 –Ningún experto será más eficaz que el tutor Unas pocas certezas (para comenzar) – Nadie puede pretender que el tutor/a afronte el tema exclusivamente por sus propios medios … pero sí buenas fórmulas para promover la convivencia - Tampoco existen fórmulas mágicas

3 Más certezas (Obviedades) –Enfoque preventivo - Necesidad de lograr la implicación de los alumnos - Contenido curricular Autoestima es aprender a quererse a uno mismo … y de las familias

4 Nuestra opción Enfoque preventivo Intervención ecológica (grupal) Abordaje tutorial (compartido) Implicación del alumnado … ¡de TODO el alumnado!

5 ¿Por qué la Tutoría grupal? Así partimos de sus intereses vitales y desde un entorno habitual. Respetamos la ecología de la clase y utilizamos procesos y fuerzas naturales de ella, sin artificialismos. Nos centramos en comportamientos sociales altamente relevantes y significativos. De esta forma facilitamos la generalización de las conductas prosociales. Trabajamos al mismo tiempo el contexto-clase y la persona individual.

6 ¿Cómo hacerlo en el aula? Hemos dicho que no hay… Ni tampoco… … pero sí buenas Por ejemplo, esta FÓRMULA: para promover la convivencia

7 CONVIVENC IA CONVIVENCIA= ___________________ Contenidos adecuados + Técnicas grupales Inclusión Curricular X Tutoría compartida ¿Vamos despejando las incógnitas?

8 Integración Curricular… Problemas de la vida diaria ¿Cuánto costará el mantenimiento anual de una piscina cuyas dimensiones son... Sabiendo que el precio del m 3 de agua es de...? Trabajar conceptos básicos Conocer y manejar letras y números Comprensión lectora Conocimiento del medio Representación gráfica Numeración Operaciones aritméticas Problemas tipo Conceptos cuantitativos

9 Más problemas de la vida diaria ¿Cómo decirle de forma apropiada y eficaz a un compañero que sus comentarios son humillantes y que a partir de ahora quieres resolver el asunto de otra manera? Conocimiento del yo y del otro Comunicación verbal y no verbal Conductas apropiadas Autoestima Expresión de sentimientos Asertividad Resolución de problemas interpersonales Contenidos adecuados

10 Técnicas grupales Discusión dirigida Exposición Diálogo en grupo Reflexión individual Tormenta de ideas Registros de autoobservación Dramatización Variaciones del Phillips 66 Juegos de motivación Cuestionarios Práctica guiada Práctica de resolución de problemas Encuestas Trabajo en equipo Proyectos Saquito de semillas / Quitamiedos Consenso Práctica del Modelado Parada de pensamiento Cuentos y Fábulas Cómic-Viñetas Presentación de casos Roles rotatorios

11 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados? Veamos algunos ejemplos del Primer Ciclo: Normas del diálogo Micrófono abierto Autonomía y responsabilidad La tortuga desmemoriada Normas de convivencia El país sin punta Aceptación de las diferencias Unos y otros… Nosotros

12 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados? Veamos algunos ejemplos del Segundo Ciclo: Oímos o escuchamos ¿Qué le pasó a Sonia? La comunicación interpersonal Los sentimientos Los pelos de punta Empatía Creación de grupo ¿Sí o no?

13 ¿Cómo asociar las técnicas grupales con los contenidos apropiados? Veamos algunos ejemplos del Tercer Ciclo: Comunicación Es lo mismo pero no es igual Haciendo grupo ¿Quién es quien? Sentimientos y Emociones ¿Qué emoción siento? Comprender el conflicto El por qué del qué

14 Consulta Colaborativa ¿Hubiéramos podido responder de otra manera a la intervención de Javier en la sesión de ayer? A mí me parece correcta ¿Qué os parece si el próxi- mo día hablo previamente con él? Pues yo creo que voy a felicitar a Nati porque ha apoyado a Yaseen ante los demás

15 ¡Lo más importante! Las sesiones no se acaban cuando terminan ¿Os acordais de la C.N.V.? Nadie quiere estar conmigo

16 Concretando un poco más… Programa de desarrollo personal y social Materiales tutoriales directamente utilizables por el profesorado en el aula de cara a la "Educación Integral" Un modelo ya existente y utilizado:

17 Cambio cualitativo Pasar del curriculum oculto al explícito De la intervención-reacción (cuando surge el incidente) a la intervención-prevención (Plan Tutorial) De la educación académica a la educación integral Del voluntarismo individual a la coordinación de esfuerzos y apoyo mutuo

18 Objetivos del Programa Integrar la acción tutorial en las aulas de forma sistemática Fomentar la vinculación y relación interpersonal entre el profesorado y su grupo-clase Interiorización de ciertos valores por el alumnado a través de una metodología activa y participativa Favorecer la autoestima individual y el sentido de pertenencia al grupo Abrir vías de colaboración entre el profesorado y el Psicopedagogo/a

19 ¿ Cuando entramos en el aula? LUNESMARTES MIÉRCOLES JUEVESVIERNES 9 a 950LenguaInglésReligiónLengua 950 a 1040 Ed. FísicaLengua Ed. FísicaMatemátic 1040 a 1110 RECREO 1110 a 12 Matemátic Conoc. del Medio COMIDA 15 a 16 Conoc. del Medio MúsicaInglés 16 a 17 InglésArtísticaEd. FísicaReligiónArtística VIERNES Lengua Matemáticas O Conoc. del Medio A Inglés Artística Tutoría

20 ¿Entramos al aula... de una vez? Mensajes - yo Mensajes - tú

21 Núcleos temáticos YoYo y mi clase Yo y la sociedad ¿Qué has hecho estos días?El poder de tu mirada Mi programación televisiva Los rasgos del dormilón¿Quién es quien?¡Viva el tiempo libre! ¿Tengo problemas?Enviar mensajes-yoCarta al periódico Autoafirmaciones positivasValorando a los demásEl jardín de Epicuro El rascacielos¿Simpático=Gracioso? ¿Por qué pasan estas cosas? Los tazos desaparecidos

22

23

24 Otras opciones también existentes en el Mercado

25

26 Para pensar, planificar, promover...


Descargar ppt "–Ningún experto será más eficaz que el tutor Unas pocas certezas (para comenzar) – Nadie puede pretender que el tutor/a afronte el tema exclusivamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google