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BOLIVIA País Prioritario para la Cooperación Técnica de OPS/OMS 2003 - 2007 Dr. J. A. Pagés PWR OPS Bolivia.

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1 BOLIVIA País Prioritario para la Cooperación Técnica de OPS/OMS 2003 - 2007 Dr. J. A. Pagés PWR OPS Bolivia

2 Por qué se prioriza a Bolivia en el Plan Estratégico de Cooperación Técnica de la OPS/OMS para 2003 – 2007 ? BOLIVIA COLOCA NECESARIAMENTE EL TEMA DE LA POBREZA EN UN LUGAR DE PRIMERA PRIORIDAD EN LA AGENDA NACIONAL, Y ESTO CADA DIA COINCIDE MAS CON LA AGENDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, TANTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ORGANISMOS BILATERALES COMO MULTILATERALES

3 Por qué se prioriza a Bolivia en el Plan Estratégico de Cooperación Técnica de la OPS/OMS para 2003 – 2007 ? ADEMAS, BOLIVIA, EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES, REITERA EL COMPROMISO CON LA SALUD DE LOS MAS POBRES Y CON EL FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE SU SISTEMA DE SALUD.

4 Elementos de justificación: País de 8.274.325 habitantes. 63 % son pobres. De estos, más de la mitad en extrema pobreza. 82% de los pobres viven en el área rural. De estos 59 % indigentes. PIB per cápita por debajo de US$ 1000 Condiciones de salud que muestran un tendencia de poco progreso. Grandes brechas de inequidad social.

5 N = 83 PORCENTAJE Aproximadamente el 25% de la población total

6 Inequidades reflejadas en la mortalidad materna Fuente: INE., Encuesta poscensal de mortalidad materna, 2001 Promedio Nacional 235 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos

7 Tendencia de tasas de mortalidad en la niñez, Bolivia - años seleccionados % de reducción: TMN: 30% TMI:26% TMNN:20% FUENTE: ENDSA 89, 94, 98

8 ISTRIBUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL, SEGUN MUNICIPIOS, INE, CENSO 2001 BOLIVIA, DISTRIBUCIÓN DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL, SEGÚN MUNICIPIOS, INE, CENSO 2001 Promedio de tasa de mortalidad infantil 67/1000 n.v.

9 1.Nuevo gobierno. Prevista su gestión hasta el 2007. 2.Se transita por una situación de crisis económica, política y social en el país. 3.Los flujos de financiamiento de la cooperación internacional en salud tienden a disminuir. 4.Capacidad institucional del Estado está deteriorada sin signos de recuperación al corto plazo. 5.La política social del gobierno no está aun claramente definida. 6.Bolivia convive con viejos y nuevos problemas de salud 7. La cooperación de OPS/OMS tiene una importancia relativa alta, con prestigio y liderazgo nacional. Algunos elementos de contexto para el análisis.

10 Grupo consultivo primer semestre - 2004. Grupo de Países Amigos de Bolivia. Diálogo Nacional Productivo - 2004. Elecciones municipales - diciembre 2004. Reforma de la Constitución. Asamblea constituyente - 2005. Referendo nacional sobre exportación del gas. Eliminación de la “partidedocracia” en el poder legislativo. Eventos de trascendencia nacional en los proximos meses.

11 1.Incremento del acceso de la población a los servicios de salud 2.Rescate de la estrategia de Atención Primaria de Salud 3.Desarrollo de la medicina tradicional y mejoramiento de la disponibilidad de medicamentos esenciales 4.Fortalecimiento de las capacidades institucionales del MSyD y SEDES Principales lineamientos de politica en salud 2004 – 2007 (Dr. Fernando Antezana)

12 Algunos elementos de contexto para el análisis. Las condicionantes de la CI de hace más de 40 años ya no son las mismas

13 Algunos elementos de contexto para el análisis. Las condicionantes de la CI de hace más de 40 años ya no son las mismas Debemos adaptar la CI a las nuevas circunstancias: globalización nuevos actores flujos decrecientes de CI políticas del BM poco efectivas Esto implica reajustar las formas y mecanismos de la CI. Trabajamos en países (como BOL) de institucionalidad frágil. Enfoques de CI integral deben reforzarse vs los clásicos mecanismos de cooperación-asistencia técnica.

14 Algunos elementos de contexto para el análisis. Las condicionantes de la CI de hace más de 40 años ya no son las mismas La tendencia a medir la cooperación por la magnitud de los recursos invertidos es una práctica que debe ser mejor balanceada

15 Algunos elementos de contexto para el análisis. Las condicionantes de la CI de hace más de 40 años ya no son las mismas Debemos adaptar la CI a las nuevas circunstancias: globalización nuevos actores flujos decrecientes de CI políticas del BM poco efectivas Esto implica reajustar las formas y mecanismos de la CI. Trabajamos en países (como BOL) de institucionalidad frágil. Enfoques de CI integral deben reforzarse vs los clásicos mecanismos de cooperación-asistencia técnica. $$$ ?

16 BOLIVIA ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS

17 BOLIVIA ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 1.FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EL SECTOR SALUD

18 Unidad de Políticas, Planificación Estrategica y Gestión de los Recursos de Cooperación Externa. Respaldar la consecución de la Política Nacional Sectorial, para mejorar las condiciones de salud de la población y el acceso a los servicios de salud con equidad. FIN Diseño, formulación y evaluación de las Políticas Públicas del Sector. Regulación de los procesos de asignación de recursos económicos del Sector Salud. Regulación de los procesos de planificación estratégica. Organización y coordinación de la Cooperación Externa, Organizaciones No Gubernamentales Organizaciones Religiosas y otras OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

19 PRODUCTOS ESPERADOS MSyD con mayor capacidad para, diseñar, formular y evaluar políticas públicas de gestión y planificación sanitaria. MSyD con mayor capacidad para regular procesos de asignación de recursos económicos al sector salud. MSyD con mayor capacidad para organizar y coordinar la cooperación externa en lo técnico y financiero.

20 BOLIVIA: PROCESO DE CONSTRUCCION del nuevo modelo de organización y gestión del SNS ANALISIS DEL SECTOR SALUD CARACTERIZACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL MEDICIÓN DE LAS FESP ESTUDIO DE DOTACION DE PERSONAL MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA

21 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 2. Fortalecer la cooperación horizontal (cooperación técnica entre países en desarrollo) y también la Cooperación Norte – sur, y la promoción de la participación en mecanismos subregionales Y regionales

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23 a Mercosur Unión Europea Area andina Estados Unidos Japón

24 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 3. Promover una visión más integral en la cooperación de salud

25 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? Estrategias multidisciplinarias. Visión de las realidades diferenciadas del país (interculturalidad, historia, situación económica, política y social). Vínculos con otras instancias no gubernamentales u otras gobernamentales no vinculadas a salud.

26 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 4. Alianzas específicas de actores en torno a problemas puntuales.

27 Productos que acordamos obtener del ejercicio ECP: Estamos realizando un estudio de potenciales aliados estratégicos en salud, y establecer un mecanismo para estos fines

28 Productos que acordamos obtener del ejercicio ECP: Una propuesta que oriente la CT para los años 2004- 2007 Un documento de “estudio de caso” para el montaje de un observatorio de monitoreo Y evaluación de OPS/OMS en contexto reformas NU Una propuesta de ajuste organizacional de la oficina de país para responder a los resultados de la ECP Una propuesta para realizar un estudio de potenciales aliados estratégicos en salud, y establecer un mecanismo para estos fines 1 2 3 4

29 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 5. Fortalecimiento de la planificación y desarrollo estratégico de los recursos humanos.

30 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 6.Abrir la discusión y el debate de los asuntos de interés público con diversos actores del Estado, sociedad civil y otros organismos e institucionales nacionales e internacionales

31 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 7. Estudiar las reformas pasadas sobre la salud de la población, y sobre la pobreza y la desigualdad. Evaluar el desempeño de los “donors”.

32 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 8. Fortalecer el trabajo en redes, para promover las capacidades de respuesta, el aprendizaje y el intercambio a través de vínculos y nodos.

33 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? BOLIVIA: Descentralización de la cooperación técnica (4 de 9 Dptos y 2 más en proceso)

34 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 9. Promover efectivamente los valores de equidad, solidaridad, derechos humanos, respeto a las minorías.

35 ENTONCES ?. SI NO SE COLOCA LA MAGNITUD DE LOS RECURSOS INVERTIDOS COMO PRIORIDAD, QUE MEJOR HACER EN BOLIVIA COMO PAIS PRIORITARIO? DIEZ PUNTOS 10. Los asuntos relacionados con la salud en Bolivia deben colocarse de forma más activa en los procesos de diálogos nacionales, y con otros actores globales, regionales y locales. Colocar a Bolivia como país prioritario en el programa de cooperación de OMS debería ser evaluado y promovido.

36 En resumen: MAS ALLA DE INCREMENTAR LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA LA CI EN SALUD, EN BOLIVIA DEBEMS COOPERAR PARA LO SIGUIENTE: 1.Fortalecer la institucionalidad del sector salud. 2.Impulsar TCC y BOL en los mecanismos regional y subregionales. 3.Trabajar con visión integral, no solo salud desde la visión técnica. 4.Promover alianzas estratégicas en salud a nivel nacional. 5.Fortalecer la planificación y desarrollo estratégico de RH. 6.Implementar foro nacional de debate sobre salud. 7.Estudiar impacto de reformas pasadas (en salud) y evaluar desempeño de los “donors”. 8. Fortalecer el trabajo en redes. 9. Promover con mayor efectividad valores de equidad, solidaridad, derechos humanos y respeto a las minorías. 10.Colocar salud en las agendas de otros actores globales, regionales y locales.


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