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SEPARATA Nº7 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS

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Presentación del tema: "SEPARATA Nº7 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS"— Transcripción de la presentación:

1 SEPARATA Nº7 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
ASIGNATURA: MERCADOTECNIA PROFESOR: LUIS ROCCHETTI HERRERA CICLO: I LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

2 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE MARCA, PRODUCTOS Y SERVICIOS
¿QUE ES UN PRODUCTO? Bienes y/o servicios: conjunto de componentes tangibles y/o intangibles que representan beneficios. Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que puede satisfacer un deseo o necesidad. Productos incluye: objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o combinaciones de estos. Ej.:iPod de Apple, café Mocha de Starbucks, Carmy de Toyota, vacaciones en Roma, servicios de inversión en línea Fidelity y el consejo de su médico. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

3 LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.
BIENES LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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SERVICIO Son una forma de producto, que consiste en actividades o beneficios o satisfacciones puestos a la venta, básicamente intangible porque no tiene como resultado la obtención de la propiedad de algo. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Ej. Servicios bancarios, hoteleros, aéreos, de venta al detalle, asesoría fiscal y reparaciones domésticas. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

6 LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.
2. PRODUCTOS, SERVICIOS Y EXPERIENCIAS La oferta de un producto puede ser: Bien tangible puro: jabón,sal,etc. Servicio puro: servicios financieros, examen médico. Combinaciones de producto y servicio. Desarrollando y administrando experiencias para el cliente con su producto o Empresa. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

7 EXPERIENCIAS PARA EL CLIENTE
LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

8 LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG
SPA LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG

9 LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG
SPA LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG

10 3. NIVELES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 3.1.MODELO 1
PRODUCTO REAL PRODUCTO AUMENTADO PRO PRODUCTO REAL MARCA EMPAQUE BENEFICIO BASICO ENTREGA Y CREDITO SERVICIO POSTERIOR A LA VENTA NIVEL DE CALIDAD DISEÑO CARACTERISTICAS GARANTIA INSTALACION LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

11 LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG
Nivel fundamental Producto básico Beneficios básicos del producto Resuelven un problema o proporcionan beneficios que consumidores buscan. Segundo nivel Convertir el producto básico en producto real Desarrollar características del producto: diseño, nivel de calidad, marca y empaque. Tercer nivel Construir un producto aumentado Ofrecer al consumidor servicios y beneficios adicionales( servicio post venta, garantía, instalación, crédito, etc.) LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG

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3.2. MODELO 2 Esencia del producto (beneficio) Ejemplos: Silla: comodidad Laptop: productividad Reloj: Organización del tiempo Telefonía: comunicación Seguro: seguridad, protección. Producto base (producto mínimo) PC: carcasa, teclado, monitor, otros Camisas: botones, tela, etc. Cruz del sur: los buses LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Producto esperado (características que uno espera) Ejemplo: Claro: Cobertura, línea este siempre disponible, buena señal, planes distintos y atractivos, etc. Producto aumentado Cruz del sur: tablet Hotel: gimnasio Producto potencial: alguna característica que no hay LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

14 MARKETING DE ORGANIZACIONES, PERSONAS, LUGARES E IDEAS
Consiste en actividades realizadas para crear, mantener o modificar las actitudes y la conducta de los consumidores meta hacia una organización. Las organizaciones que practican este tipo de marketing pueden ser lucrativas o sin fines de lucro(universidades, museos, iglesias, etc.) La publicidad de imagen corporativa es una importante herramienta que las empresas utilizan para venderse a diversos públicos. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Marketing de Personas Consiste en actividades cuyo fin es crear, mantener o modificar las actitudes o conductas hacia personas específicas. Todo tipo de personas como: presidentes, artistas, figuras deportivas, médicos, abogados, arquitectos, utilizan el marketing de personas para crearse reputación y hacer crecer sus negocios. Crear o asociarse a personalidades conocidas a menudo ayuda a estas organizaciones a lograr mejor sus objetivos. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Marketing de Lugares Implica actividades que se efectúan para crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos. Ciudades, departamentos, estados, regiones y países compiten para atraer turistas, nuevos residentes, convenciones, oficinas y fábricas de empresas. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Marketing de Ideas En cierto sentido, todo marketing es marketing de una idea. Sin embargo aquí nos referimos sólo al marketing de ideas sociales, denominada MARKETING SOCIAL. El Marketing social, es el uso de conceptos y herramientas del marketing comercial en programas diseñados para influir sobre la conducta de las personas a fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

18 Se toma decisiones sobre productos y servicios en tres niveles:
5. DECISIONES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Se toma decisiones sobre productos y servicios en tres niveles: 5.1. Decisiones de productos y servicios Individuales ATRIBUTOS DEL PRODUCTO MARCA EMPAQUE ETIQUETADO SERVICIOS DE APOYO DEL PRODUCTO LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Atributos del producto y del servicio Definir los beneficios que se ofrecerá. Los beneficios se comunican y entregan a través de: a.1. Calidad del producto La calidad es la creación de valor y satisfacción para el cliente. Son las características de un producto o servicio que se poyan en su capacidad para satisfacer necesidades explícitas o implícitas del cliente. La calidad se puede definir como “sin defectos”. La calidad de un producto consta de 2 dimensiones: nivel y consistencia. Nivel de calidad que apoye el posicionamiento de un producto, es decir calidad de desempeño ( desempeño de sus funciones). La calidad implica altos niveles de consistencia, es decir calidad del cumplimiento (ausencia de defectos) y consistencia en la entrega de un nivel de desempeño especificado. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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a.2. Características del producto El punto de partida es un modelo austero sin ningún extra y de ahí agregar más características. Las características son una herramienta competitiva para diferenciar el producto de la empresa respecto a los de la competencia. La empresa debe identificar características nuevas y evaluar su valor, mediante encuestas a nuestros clientes. a.3. Estilo y diseño de los productos También se puede agregar valor para el cliente elaborando productos con diseño y estilo. El estilo simplemente describe la apariencia de un producto y puede ser llamativo o aburrido. Un estilo sensacional puede captar la atención y hacer que el producto sea agradable a la vista pero no necesariamente que tenga un mejor desempeño. Un buen diseño contribuye a la utilidad del producto, no sólo a su belleza (superficial). LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Los diseñadores de productos deben pensar menos en atributos y especificaciones técnicas y más en la manera en que los clientes lo usaran y los beneficios que obtendrán del producto. Un buen diseño puede mejorar el valor para el cliente, reducir costos y crear mayor ventaja competitiva, un mal diseño puede provocar pérdidas y situaciones embarazosas. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Marca Es un nombre, término, signo, diseño o una combinación de estos elementos que identifica al fabricante o vendedor de un producto o servicio. Las marcas pueden añadir valor a un producto. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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La marca nos dice algo acerca de la calidad y la consistencia del producto. La marca registrada de un empresa otorga protección legal para las características únicas de un producto, las cuales de otra manera los competidores podrían copiar. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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GRANDES MARCAS . LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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LOGOTIPO – ISOTIPO Logotipo: letra Isotipo: símbolo LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Empaque El empaque implica diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto. El empaque incluye: Recipiente primario (envase de vidrio de un perfume) Empaque secundario: que se desecha cuando el producto se usa (caja de cartón que contiene el perfume) Empaque de transporte, necesario para almacenarlo, identificarlo y transportarlo. El etiquetado: información impresa que aparece en o junto al recipiente. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Un empaque innovador puede otorgar cierta ventaja sobre sus competidores, por el contrario empaques mal diseñados pueden causar problemas a los consumidores y ventas perdidas a la empresa. Empaques a prueba de niños. Empaques que usan materiales ecológicamente responsables. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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EMPAQUES . LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Etiquetado : cumple varias funciones: Identifica el producto o la marca. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Describe: quién, dónde y cuándo se hizo, qué contiene, cómo debe usarse y qué precauciones habrá que tomar para usarlo. La etiqueta puede promover al producto y apoyar su posicionamiento. Existen requisitos obligatorios que debe cumplir el etiquetado (Leyes). El etiquetado se ha visto afectado por la determinación de precios unitarios (expresar el precio por unidad de medida estándar), el fechado abierto ( indicar la fecha de caducidad del producto) y el etiquetado nutrimental (indicar los valores nutrimentales del producto), “Ley de etiquetado y educación sobre nutrición”. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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ETIQUETAS LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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ETIQUETAS LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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EMPAQUE Envase: contacto físico con la composición material Envoltura: envuelve el envase Etiqueta: no llega a envolver el producto Embalaje: sirve para transportar, venta al por mayor LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Servicios de apoyo al producto Se refiere a los servicios que aumentan el valor de los productos reales. Se debe encuestar a los clientes periódicamente para evaluar el valor de los servicios actuales y poder implementar servicios nuevos. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

36 Componentes del producto
Composición material (Ss de bus: el boleto; MBA: el cartón, el material) Forma de uso (Restaurante: comes luego pagas o viceversa) Funcionamiento Empaque Infraestructura (sólo se aplica a los servicios) Nombre Logotipo e isotipo Cantidad (Tours: de 5 días; Medias: pack por tres) Bienes conexos Servicios conexos LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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5.2. Decisiones de línea de productos Una línea de productos, es un grupo de productos que están relacionados estrechamente porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos tipos de expendios o quedan dentro de ciertos rangos de precios. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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La decisión más importante sobre la línea de productos tiene que ver con la longitud de la línea de productos ( la cantidad de artículos incluidos en la línea). LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Una empresa puede alargar su línea de productos de dos maneras: Extensión de línea de producto, alargar su línea más allá de su alcance actual: Hacia abajo Hacia arriba Ambas direcciones Relleno de la línea, añadir más artículos dentro del alcance actual del producto. JOHN HOLDEN: LINEAS DE PRODUCTO JOHN HOLDEN, LINEA DE VESTIR FORMAL FORMAL CASUAL ROPA INTERIOR ACCESORIOS PLATINUM TOP COLLECTION SPECIAL COLLECTION CLASS COLLECTION LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Una línea de producto puede tener sub líneas. Veamos el siguiente ejemplo: JOHN HOLDEN: LINEAS DE PRODUCTO JOHN HOLDEN, LINEA DE VESTIR FORMAL FORMAL CASUAL ROPA INTERIOR CALZADO ACCESORIOS PLATINUM TOP COLLECTION SPECIAL COLLECTION CLASS COLLECTION LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

41 JOHN HOLDEN: LINEA DE VESTIR FORMAL
CLASS COLLECTION SACOS TERNOS PANTALONES CAMISAS SPECIAL COLLECTION TOP COLLECTION PLATINUM LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

42 ESQUEMA DE LA OFERTA DE UNA EMPRESA
Línea 1 Artículo 1 Artículo 2 Artículo 3 Línea2 Línea n LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

43 ESQUEMA DE LA OFERTA DE JOHN HOLDEN
Formal Class Collection Sacos Ternos Pantalones Camisas Special Collection Top Collection Platinum Casual n LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

44 LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.
5.3. Decisiones de mezcla de productos Una mezcla de productos (o variedad de productos), consiste en todas las líneas de productos y artículos que un comerciante determinado ofrece a la venta. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

45 LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG
La mezcla de productos de una empresa tiene 4 dimensiones: Anchura de la mezcla de productos, es la cantidad de líneas de productos de la empresa. Longitud de la mezcla de productos, es la cantidad de artículos que la empresa tiene dentro de sus líneas de productos. Profundidad de la línea de productos, es la cantidad de versiones que se ofrece de cada producto de la línea. Consistencia de la mezcla de productos, se refiere a qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas de productos en cuanto a su uso final, necesidades de producción, canales de distribución u otro criterio. LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG

46 LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG
LINEAS DE PRODUCTO DE SELVERT COSMETICOS: ROSTRO, CUERPO, HOMBRE Y SOLAR. LUIS ROCCHETTI.DOCENTE FACA.UNJBG

47 LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.
La dimensiones sirven como criterios para definir la estrategia de productos de la empresa y puede hacer crecer el negocio en 4 formas: Añadir nuevas líneas de productos ( ampliar su mezcla de productos). Alargar sus líneas de productos existentes (proveedor de línea completo). Añadir más versiones de cada producto (profundizar la mezcla de productos). Buscar una mayor o menor consistencia en líneas de productos (tener una reputación sólida en un solo campo o en varios). Nota: una empresa puede aumentar líneas, comprándolas a otra empresa o creando una nueva línea. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

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Acciones de línea Añadir línea Retirar línea Mantener la línea Variar la línea (lanzamiento y/o retiros) Acciones de producto Ampliar artículos (mantiene el que tiene y aumenta) Modificar artículos (ya no saca el mismo , saca uno variado) Mantener artículos Retirar artículos LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

49 Elementos de competitividad en Bienes
Composición sustancial Variedad Uniformidad Exclusividad Durabilidad Fiabilidad Reparabilidad Repuestos Estilo Garantía Empaque Servicio post venta LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.

50 …Elementos de competitividad en Bienes
Forma de uso Funcionamiento Disponibilidad Prestigio Cantidad Seguridad Dificultad de falsificar Marca Efecto ambiental Bienes conexos Servicios conexos otros…. LUIS ROCCHETTI. DOCENTE FCJE. UNJBG.


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