La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos Josefina Lacueva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos Josefina Lacueva."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos Josefina Lacueva

2 Muchos estudiantes toman al estudio como un líquido que hay que tragar, y no como un sólido que debe masticarse. Luego se preguntan por qué proporciona tan poco nutrimento real. S. Harris

3 Lo que vamos a ver CUESTIONES PREVIAS Conocer a nuestros hijos Motivación y autoestima Relación con los profesores FACTORES AMBIENTALES La Receta mágica Lugar Tiempo Mens sana in corpore sano FACTORES INTERNOS Algunas dificultades típicas La lectura Otros apuntes TÉCNICAS DE ESTUDIO Método ELSER3 Algunos consejos PARA FINALIZAR En positivo En negativo

4 Conocer a su hijo Practicar la empatía, conversar: Practicar la empatía, conversar: ¿Conoce los grupos musicales favoritos de sus hijos? ¿y cuáles son sus aficiones? ¿Sabe sus horarios de clase? ¿conoce cuáles son sus asignaturas y profesores favoritos? ¿Qué actividades hay en el cole, cuáles están programadas? ¿Conversa con frecuencia y largamente con su hijo? ¿Se aburre con usted? Empiece por tener largas conversaciones con su hijo. No importa que tenga, 5, 7, 11 o 14 años. Muestre un sincero interés por lo que hace en clase y fuera del aula cada día. Cuestiones previas

5 Introdúzcase en su mundo y en lo que está aprendiendo, relacione lo que aprende con la vida real. Relacione lo que aprende con cosas que ya sabía (Walt Disney), o con cosas que le interesan (futbol, música…. Relaciónelo con cosas que han visto (viajes, televisión, la abuela y su pueblo…) Hágale ver lo importante de estudiar : trabajo, amigos, idiomas… Conocer a su hijo

6 Cuestiones previas ¿No cree que es razonable que su hijo piense que si son tan importantes sus estudios usted debería interesarse mucho por ellos? ¿No debería usted estar entusiasmado con lo que estudia y aprende? Conocer a su hijo

7 Cuestiones previas Un niño no puede apasionarse o motivarse por el estudio si sus padres no se interesan por lo que él hace. Máxime si observa en casa que las actividades de un hermano mayor, o de los padres son seguidas con interés o se habla de esto o lo otro que es importante... Conozca a los amigos y compañeros de sus hijos, si es posible, también a los padres, aproveche cumpleaños, cuando lo recoge en el cole, lleve a sus amiguitos a su casa… Conocer a su hijo

8 Cuestiones previas me intereso por lo que haces en clase porque es importante. Objetivo dar un claro mensaje: me intereso por lo que haces en clase porque es importante. Conocer a su hijo

9 Cuestiones previas Cuando un niño tiene una buena autoestima, se sabe valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros. Un niño con baja autoestima no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración. Motivación y autoestima

10 Cuestiones previas ¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en los niños? Elogiar a sus hijos CARIÑO Tratar a sus hijos con respeto, y CARIÑO No pedir perfección a sus hijos Escuchar y responder a sus hijos Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos. Dar responsabilidades a sus hijos. Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos. Motivación y autoestima

11 Cuestiones previas Muchos padres saltan cuando si hijo mete un gol en un partido de fútbol o le ríe y le hace feliz una gracia o tontería que dice y, sin embargo, no premia con su tiempo e interés el enorme esfuerzo de aprendizaje que debe hacer en matemáticas, lengua, idiomas, conocimiento del medio, etc. etc. Felicite a su hijo efusivamente por lo que hace bien y por lo bueno que digan los profesores de él. Plantee con su ayuda un reto para aquello en lo que tenga dificultades. Motivación y autoestima

12 Cuestiones previas Identificar las causas de la falta de motivación mediante la colaboración de profesores y padres es fundamental. Motivación y autoestima

13 Cuestiones previas Pueden tener raíces en el entorno familiar (padres, un determinado rol entre hermanos, hábitos de la casa, horarios, etc.).. Puede que el método de enseñanza no se adecue a la psicología del niño... Puede que el niño necesite una atención especial. Determinadas circunstancias vitales influyen de forma negativa en la autoestima y la motivación. Motivación y autoestima

14 Cuestiones previas No espere No espere a que su hijo tenga necesidades educativas especiales o que haya agotado todos sus recursos didácticos antes de empezar a hablar con su profesor encargado de orientarle y hacerle un seguimiento más cercano. Relación tutores - colegio

15 Cuestiones previas Considere al tutor su aliado Considere al tutor su aliado. Escúchelo con atención, trátelo con la mayor consideración. Interésese por la actitud de su hijo y todo tipo de detalles. Interésese por la actitud de su hijo y todo tipo de detalles. Anímele a que le cuente su importante y cualificado punto de vista, pídale detalles: sus distracciones en clases, su falta de atención en esta u otra asignatura, sus materias favoritas, sus hábitos, sus amigos y sus relaciones, si es tímido en clase, si es extrovertido, sus dificultades con las matemáticas, la lengua, etc Relación tutores - colegio

16 Cuestiones previas Tiene mucho que aprender de su hijo cuando no lo ve. Tiene mucho que aprender de su hijo cuando no lo ve. Cuando los niños tienen que desenvolverse fuera del ámbito familiar experimentan cambios que los padres son incapaces de imaginar. Relación tutores - colegio

17 Factores Ambientales CREAR HÁBITOS La receta mágica

18 Factores Ambientales Debemos procurarles un lugar de estudio tranquilo y silencioso. Mesa amplia, lugar para guardar cosas. Que ese lugar sea siempre el mismo: asociación Desconectar teléfono, ordenador, juegos, música… Lugar ordenado con los materiales a mano: bolígrafos, reglas, diccionarios, pinturas… Lugar

19 Factores Ambientales Evitar cosas que distraigan: pequeños juguetitos, cromos… Buena luz, preferentemente natural. La luz debe entrar por el lado contrario a la mano dominante. Ventilación adecuada Vigilar la mesa y la silla: altura y posición adecuadas. Lugar

20 Factores Ambientales La hora en que el niño se pone a estudiar debe ser siempre más o menos la misma. Cuando llegan del cole dejarlos descansar un poco. Dedicar un tiempo fijo todos los días, haya o no deberes. Procurar que ese tiempo no interfiera con otras actividades familiares. Dejar algún día de fiesta. No dejarlo para última hora. Tiempo

21 Factores Ambientales INCLUSO EN ÉPOCAS DE EXÁMENES. Dormir las horas suficientes INCLUSO EN ÉPOCAS DE EXÁMENES. Alimentación equilibrada. Ejercicio físico. Mens sana in corpore sano

22 Factores internos No estudiar o jugar a como que estudio Estudio atropellado de los últimos días Confundir lo entiendo con me lo sé Dificultades de concentración. Falta de control de la imaginación. Problemas de comprensión. Dificultades en la lectura. Vocabulario pobre. Algunas dificultades típicas

23 Factores internos Lagunas, falta de base Ansiedad, angustia. Bloqueo emocional, inseguridad. Timidez, inseguridad, no preguntar, no puedo Los empollones memorísticos. Los optimistas del ya me lo sé, pregunta Algunas dificultades típicas

24 Factores internos La Lectura

25 Factores internos Algunos estudiantes tienen problemas en leer bien y esto tiene un efecto muy negativo en los estudios. Quizás tu hijo esté en alguno de estos casos: Su velocidad de lectura es lenta y se exaspera cuando le cuesta mucho leer una página. No entiende el texto. Se desanima porque no conoce el significado de muchas palabras. Se pierde muy fácilmente. No sigue el hilo, no sabe qué está leyendo en este momento. Se aburre, se cansa, se duerme, no puede seguir. La Lectura

26 Factores internos Muchos estudiantes, especialmente los considerados malos estudiantes, tienen un serio problema con la lectura: no saben leer, no han aprendido a leer bien. Este deficiencia la llevan arrastrando desde cursos inferiores y llega un momento que pasa factura y provoca suspensos, repetición de curso, y en general, desánimo de los estudiantes cuando se ponen a estudiar. La Lectura

27 Factores internos Consejos para mejorar vocabulario y lectura Leer todos los días. Todos los días a la misma hora. Dar ejemplo: los padres también leen. Hacer que la lectura se convierta en algo placentero. Llevar al niño a la biblioteca. Hacer su propia biblioteca. Ir a la librería con ellos. La Lectura

28 Factores internos Consejos para mejorar vocabulario y lectura Elegir libros adecuados a su edad. Lectura activa: subrayar, tomar notas Diccionario, enciclopedias, internet Pedir ayuda Leer títulos y epígrafes: saber por dónde se va. Saber que se está leyendo-estudiando La Lectura

29 Factores internos La responsabilidad también se practica y se aprende. Debemos servir de ejemplo. no hacerles los deberes Debemos primar el que se conviertan en independientes, que asuman sus responsabilidades, que sean autónomos. Debemos ayudarles, pero no hacerles los deberes Otros apuntes

30 Técnicas de Estudio EXPLORACIÓN LECTURA SUBRAYAR RESUMIR RETENER REPASAR Hacer preguntas en clase Método ELSER3

31 Técnicas de Estudio El mejor truco es convencerse de que se recuerda mejor aquello que se comprende. También se recuerda mejor aquello que se ha trabajado más (lo que se ha subrayado, resumido, esquemas mapas conceptuales...). Método ELSER3

32 Técnicas de Estudio Concetrarse en el estudio Concetrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. El niño tiene que motivarse para prestar la máxima atención. Tener conocimientos previos o relacionados. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). Comprender y saber su significado Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas. Método ELSER3

33 Técnicas de Estudio No se pueden estudiar igual todas las asignaturas Si se estudian matemáticas, idiomas, física y química… es imprescindible tener a mano papel y lápiz. Ser flexible: sentido común Ser flexible:.No hay recetas mágicas ni podemos pretender que lo que le funciona al niño del vecino le funcione al nuestro. Cada persona es un mundo y es muy aconsejable no perder de vista nuestro sentido común. especialista. Si la situación se nos va de las manos: consultar con un especialista. Algunos consejos

34 Para finalizar planificación y organización Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. asimilación Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él. Sea paciente Orientar en vez de imponer. Sea paciente ; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones. Valorar más el esfuerzo Valorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...). En Positivo

35 Para finalizar No compararle con otros hijos o amigos. No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores. No inculcarle una visión negativa de la vida Esfuércese en ser positivo con su hijo No proyectar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades. No hacerle culpable de los problemas o tensiones familiares. En Negativo

36 Para finalizar Aprender a estudiar Aprender a estudiar Educativos/mem2006/aprender_estudiar/in dex2.html Técnicas de estudio Técnicas de estudio es/Temario.htm En la Web

37 GRACIAS Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein Sapientia sola libertas est Sólo la sabiduría es la libertad (Lema de la Universidad Jaume I de Castellón)


Descargar ppt "Cómo ayudar a estudiar a nuestros hijos Josefina Lacueva."

Presentaciones similares


Anuncios Google