La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hispanoamérica y el Perú en el Siglo XIX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hispanoamérica y el Perú en el Siglo XIX"— Transcripción de la presentación:

1 Hispanoamérica y el Perú en el Siglo XIX
Colegio de la Inmaculada 3° de Secundaria

2 Guerra de Independencia Española (1808 – 1814)

3 Napoleón y el Directorio
El general Napoleón Bonaparte (30 años), luego del fracaso de su campaña en Egipto (1798) regresa a Francia en 1799 para derrocar al Directorio. Obtiene el título de Primer Cónsul mediante una nueva constitución. Rechazará las medidas implantadas por los jacobinos. Se encarga de eliminar todos los derechos feudales y de garantizar los derechos de propiedad.

4 Guerras Napoleónicas En 1803 estalla la guerra con Gran Bretaña.
Francia lleva a España a declararle la guerra a GBR en El plan es cruzar el Canal de la Mancha para invadir tierras británicas, pero son derrotados. En 1805 se forma la Tercera Coalición (Gran Bretaña, Suecia, Austria, Rusia, Nápoles). Buscan detener el avance continental de la Primera República Francesa.

5 Guerras Napoleónicas Conquista el reino de Nápoles y establece reino de Holanda. Establece la Confederación del Rin (estados alemanes), y se convierte en su protector. Se establece también el Código Napoleónico, por lo que se eliminan los derechos feudales y se establece la libertad de culto, el voto para los varones, la institución del parlamento, el sistema judicial francés y la educación pública masiva en aquellos estados que se encuentran bajo su protección.

6 Confederación del Rin

7 Invasión de Portugal Napoleón busca imponer el bloqueo de las mercancías inglesas. Portugal rechaza el bloqueo. Pese al apoyo del ejército inglés, la península ibérica es tomada por los ejércitos franceses. Juan VI, regente de Portugal es obligado a huir a Brasil trasladando a toda su corte con apoyo de los Ingleses.

8 Situación Política de España
Durante la invasión Francia firma el acuerdo de Fontainebleu con España (1807), mediante el cual se permite el tránsito de las tropas francesas por territorio español a fin de invadir Portugal, bloquear las rutas inglesas y dividir el territorio portugués entre Francia y España. Los franceses ocupan rápidamente las principales ciudades de España, así como las fronteras y los sistemas de comunicaciones. En marzo de 1808, los reyes, escondidos en Aranjuez, son escoltados hacia Cádiz ante la amenaza de los ejércitos napoleónicos. El plan de la familia real es huir a México.

9 Cambios Políticos en España
El pueblo se levanta en el Motín de Aranjuez, para protestar frente a las pésimas maniobras políticas de Carlos IV, Godoy y la situación política de España. Este conflicto termina con la abdicación de Carlos IV y el ascenso de Fernando VII como rey de España. Napoleón desconocerá esta situación y convocará a la familia real en Bayona, donde hará que Carlos IV renuncie a sus derechos en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón.

10 Juntas de Gobierno y Convulsión Social
El descontento de la población madrileña con la situación política lleva a una serie de levantamientos . Aparecen las juntas de gobierno, aparatos de gobierno, defensa y organización de las ciudades y comunidades españolas. Existe una dificultad de los ejércitos de resistencia española de coordinar en un esfuerzo conjunto, así como una serie de reclamos federalistas y desacuerdos en torno a los proyectos de restructuración del Estado.

11 Las Cortes de Cádiz Se funda la Junta Suprema Central, que no reconoce las declaraciones de Bayona y busca organizar el sistema legislativo y ejecutivo de España en ausencia del rey Fernando VII. Se convocará en Cádiz a una Asamblea Constituyente que en 1812 presentará la Constitución de Cádiz. Este documento, de corte liberal, establece la autonomía de España, pero también plantea una serie de reformas políticas, económicas y sociales en hispanoamérica.

12 ¿Qué cambios trajo consigo esta constitución?
La Constitución de 1812 ¿Qué cambios trajo consigo esta constitución? Establece la soberanía del Estado español en la nación y no en la figura del rey. El sistema de gobierno será una monarquía constitucional con separación e independencia de los poderes del Estado. Se establece el sufragio universal masculino indirecto. Establece la libertad de imprenta, el derecho a la propiedad, la libertad de industria, y la abolición de los derechos feudales.

13 La Guerra desde Hispanoamérica
La Constitución de 1812 establece la ciudadanía para todos los miembros del Estado español, extendiendo sus beneficios también a las capas criollas latinoamericanas. Frente a este contexto político particular, los criollos se organizarán también en Juntas de Gobierno y espacios de participación que les permitirán acumular poder y articular demandas políticas . Estas Juntas de Gobierno tendrán una actitud ambivalente frente a los cambios políticos de la península.

14 Situación de los criollos en hispanoamérica
Con las reformas borbónicas las capas criollas han perdido poder en la esfera administrativa. La situación económica de los virreinatos es heterogénea. En algunos casos se ha desarrollado una burguesía independiente y activa, en otros casos las capas proto-burguesas dependen de los beneficios que les da el monopolio colonial. No existe la idea de una “comunidad nacional criolla” o un sentimiento organizado de “anti hispanismo”.

15 Carácter de la Revolución
¿Qué impulsó la independencia en hispanoamérica? La guerra de independencia española. Las reformas liberales del Estado español. Crisis del antiguo régimen y nuevos movimientos culturales. Una situación interna de descontento generalizado. Los intereses de otras potencias económicas y políticas.

16 ¿Qué rol jugaron los “dominados”?
No tienen una actitud inamovible frente a sus minorías dirigentes. Son realistas o revolucionarios, pese a haber protagonizado grandes levantamientos contra la administración española. Militan en el bando realista porque la corona les asegura sus derechos sobre la tierra. Su actitud de apoyo o rechazo dependerá de los ofrecimientos de cada dirigente o movimiento.

17 La Independencia de Haití (1791 – 1804)
Haití logra su independencia de Francia luego de la transformación y radicalización de un movimiento de esclavos y mulatos contra la situación de los esclavos negros en la isla y el sistema esclavista en su conjunto. Pelearán contra Inglaterra, España y Francia, logrando su independencia finalmente en 1804.

18 Independencia de Brasil
El traslado de la corte portuguesa a Brasil impulsa una serie de cambios modernizadores en la colonia americana. Las capas criollas se “empoderan” y empiezan a demandar nuevos acuerdos políticos. En 1815 Brasil es elevado a la categoría de reino, para así responder a las presiones de las potencias europeas reunidas en Viena.

19 Pedro I en el Poder Luego de volver a Portugal en 1821, Joao VI deja en Brasil como regente a su hijo Pedro. Pedro asume el poder como Emperador, y se rodea rápidamente de criollos brasileños, cediendo a sus demandas, aligerando las cargas tributarias, centralizando el poder e imponiendo reformas administrativas. En 1822, Pedro I se niega a trasladarse a Lisboa y con gran apoyo de los criollos locales rompe con la metrópoli. Enseguida es coronado como Pedro I, Emperador de Brasil

20

21 La Independencia de Hispanoamérica
Entre el año 1808 y 1814 se convocarán juntas de gobierno en las colonias americanas. Algunas jurarán fidelidad a las Cortes de Cádiz y en otros casos buscarán la independencia. Con restitución de Fernando VII en 1814 y su retorno al absolutismo, el descontento hispanoamericano será aún mayor. En Perú, bastión de la resistencia a cargo del virrey Abascal, el desarrollo de las ideas independentistas será parcial. La revolución de Zela en Tacna (1811) y la creación de la Junta de Gobierno del Cuzco serán acaso los máximos exponentes revolucionarios.

22 La Guerra de la Independencia
Juntas de Gobierno en Hispanoamérica: 1808: Montevideo (Uruguay) 1809: La Paz (Bolivia), Quito (Ecuador) 1810: Caracas (Venezuela), Cartagena, Santa Fé de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile). 1811: Paraguay 1814: Cuzco (Perú)

23

24 La Guerra de la Independencia
Las juntas de gobierno no articularán a todas las capas de la sociedad, encontrando oposición interna en la mayoría de los casos. Durante este período de tiempo, sus límites y jurisdicciones, así como la forma en que estará distribuido el poder político y económico no quedará clara, permitiendo así el surgimiento de unidades plurinacionales, grupos separatistas y reclamos federalistas: República Federal de Tucumán, Provincias Unidas de la Confederación, Liga Federal del Oriente, Provincias Unidas de Sudamérica.

25 Debate República vs. Monarquía.
San Martín en el Perú San Martín encuentra un país dividido. No tendrá mayor apoyo político o militar. Su campaña militar será pobre y se dedicará casi exclusivamente a organizar políticamente a la élite limeña. Debate República vs. Monarquía. Convocará al Congreso Constituyente en 1822 y abandonará el país, así como su cargo de protector.

26 Congreso Constituyente
El congreso deberá de diseñar una constitución para el país, a la vez que supervise la labor de la Junta Suprema de Gobierno, órgano ejecutivo encabezado por José de la Mar. Sus campañas de intermedios fracasarán tanto en Moquegua como en el Alto Perú, razón por la cual los presidentes José de la Riva Agüero y José de Torre Tagle perderán legitimidad política. En 1823, a pedido del congreso peruano, Simón Bolívar tomará el mando del país.

27 Campaña Bolivariana Bolívar organizará rápidamente un ejército con soldados colombianos, peruanos y remanentes del ejército del sur. Ganará en las batallas de Junín (agosto) y Ayacucho (diciembre), obligando al virrey La Serna a capitular. En 1824 será declarado jefe supremo por el Estado peruano, poder que ostentará hasta 1827. Durante su gobierno dictará los decretos bolivarianos, destinados principalmente a acelerar la liberalización de la economía y la capitalización del campo peruano.

28 Los Retos del Perú después de la Independencia
Carencia de una clase o grupo social cuyo rol dirigente los demás aceptaran. Desorganización de las finanzas públicas. Distancia y resentimiento entre grupos sociales. No existe una comunidad nacional ni un proyecto político conjunto. Escasa articulación del territorio.

29 El Perú después de Bolívar
José de La Mar será nombrado presidente por el Congreso Constituyente en 1827, encabezado por Francisco Xavier de la Luna Pizarro. Su rival político en esta elección sería Andrés de Santa Cruz. Durante su gobierno promulgará la Constitución de 1828 y se enfrentará a la oposición de caudillos militares y movimientos indígenas. Entre sus principales rivales políticos estarán Agustín Gamarra, Antonio Gutiérrez de la Fuente y Andrés de Santa Cruz. Gamarra invadirá Bolivia, a cargo del presidente Sucre, sin autorización del gobierno peruano. Su maniobra permitirá la expulsión de las tropas grancolombianas de Bolivia.

30 La Guerra con la Gran Colombia
Estallará en Bolívar enfurece por la derogación de la Constitución Vitalicia en el Perú, así como por la invasión de Bolivia y la negativa de Perú de ceder Guayaquil y otros territorios del norte a la Gran Colombia. Perú será derrotado y Guayaquil pasará a mano de los grancolombianos. Este hecho desprestigiará el gobierno de La Mar y permitirá el golpe de Estado de Agustín Gamarra.

31 El Gobierno de Gamarra Gamarra será nombrado presidente por el congreso y gobernará desde 1829 hasta 1833. Desconocerá la constitución de 1828 porque limitará su poder ejecutivo y militar. Su gobierno encontrará una férrea oposición interna. Convocará a la Convención Nacional en 1833, una Asamblea Constituyente que elegirá como presidente a Luis José de Orbegoso.

32 Orbegoso y el caudillismo
Orbegoso encontrará oposición desde el inicio de su gobierno. Su apoyo se concentra en el norte y centro del Perú, mientras que sus detractores acumulan poder en el Alto Perú. Derrotará a los ejércitos de Bermúdez, Gamarra y Echenique que tratarán de tumbar su gobierno. Durante su gira por el sur del Perú el general Salaverry le dará un golpe de Estado.

33 Santa Cruz y la Confederación
Orbegoso pedirá a apoyo a Santa Cruz para restaurar su gobierno en el país. A cambio, el presidente boliviano le solicitará que apruebe la formación de la Confederación Perú Boliviana. Gamarra se unirá a Salaverry, temiendo una alianza entre Orbegoso y Santa Cruz. Sus tropas serán derrotadas en Arequipa y Orbegoso será restituido.

34 La Confederación Perú Boliviana
Se convocarán Asambleas Constituyentes en el norte (Huaura) y sur (Puno) del país, las cuales declararán la independencia de los estados Nor y Sur peruanos respectivamente. El Estado Nor Peruano será gobernado por Orbegoso y el Sur Peruano por Pío Tristán. Ambos reconocerán a Santa Cruz como protector de la Confederación. Se dictarán reformas económicas, judiciales y políticas que movilizarán al gobierno chileno y a los conspiradores peruanos a restaurar el gobierno de Gamarra en 1839.

35 Segundo Gobierno de Gamarra
Gobernará entre 1839 y Convocará a una Asamblea Constituyente que pasará la Constitución de 1839, la más conservadora hasta entonces. Concentrará el poder en su persona y tendrá que enfrentarse a los levantamientos de los caudillos, como Manuel Ignacio de Vivanco. Invadirá Bolivia en 1841 y será muerto en la batalla de Ingavi. Luego de su muerte vendrá un período marcado por la anarquía política – militar.

36 Anarquía Militar El Perú entra a un período de anarquía, marcado por la lucha constante entre caudillos por el poder. Campeará Manuel Ignacio de Vivanco, poniéndole fin a este período al declararse como Supremo Director del país. Su gobierno será personalista y despótico, por lo que concentrará el poder en su persona, ejerciendo su poder sin una constitución o un marco legal debidamente establecidos. Los militares Domingo Nieto, Manuel Mendiburu y Ramón Castilla encabezarán la "revolución constitucionalista", que restableció el orden legal y constitucional del Estado peruano.

37 Ramón Castilla Será electo como presidente en elecciones generales y gobernará de 1845 a 1851. Castilla será el primer gran estadista peruano, estableciendo políticas fiscales y legales de carácter nacional, así como también un proyecto de modernización política y militar. Establecerá un presupuesto nacional y dará los primeros pasos para consolidar la deuda externa e interna.

38 La Era del Guano - I La explotación del guano comenzará en Será considerado un "monopolio sin costos de producción" ya que su explotación no demandará tecnología y estará a cargo de esclavos de origen asiático. Será declarado patrimonio del Estado peruano y su extracción y comercialización estará a cargo de pequeñas casas comerciales limeñas hasta el año 1849. Posteriormente, el Estado peruano extraerá el guano mediante el sistema de consignación. Se beneficiará particularmente la casa Gibbs & Sons.

39 La Era del Guano - II Durante el gobierno de José Rufino Echenique (1851 – 1855) se dará la “consolidación de la deuda interna”, que terminaría en un escándalo político. Los bonos que reconocería el Estado estarían bajo el control de unas cuantas personas. Esto llevará a Castilla a levantarse nuevamente contra el gobierno, derrocando a Echenique y desterrándolo. Castilla gobernará hasta 1862, pasándole el mando al presidente electo Miguel de San Román. San Román morirá a los pocos meses, por lo que su vicepresidente, Juan Antonio Pezet tomará el mando en 1865 hasta 1868.

40 La Guerra Hispano-sudamericana
En 1864, una expedición española tomará las islas de Chincha. Pezet, que reconoce la inferioridad bélica del ejército peruano, entrará en negociaciones con los españoles sin el apoyo del pueblo o la autorización del congreso. Será depuesto por Mariano Ignacio Prado. En 1866 Perú y Chile se aliarán para combatir contra las tropas españolas. La escuadra española será vencida en 1866 en el combate del Callao.

41 La Era del Guano - III Pedro Diez Canseco sucederá a Mariano Ignacio Prado y gobernará interinamente durante 1868. José Balta, quien será electo presidente del Perú entre 1868 y 1872 firmará junto con su ministro de hacienda, Nicolás de Piérola, el contrato Dreyfus. La corrupción, lentitud y desventaja en las relaciones entre Estado peruano y consignatarios lo llevarán a firmar un acuerdo directamente con la casa Dreyfus. Además optará por hacerse empréstitos en el extranjero poniendo como garantía el guano, a fin de poder hacer obras públicas.

42 Sudamérica en el siglo XIX
Se dará un proceso de delimitación limítrofe y expansión de potencias, marcado por guerras, alianzas y proyectos políticos frustrados. Destacará la guerra de la Triple Alianza, en la que Brasil, Argentina y Uruguay tratarán de invadir Paraguay, encontrando una férrea resistencia. La “Guerra Hispano-sudamericana” o “Primera Guerra del Pacífico” marcará un hito en las relaciones entre América y España.


Descargar ppt "Hispanoamérica y el Perú en el Siglo XIX"

Presentaciones similares


Anuncios Google