La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

México antes de la guerra contra Estados Unidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "México antes de la guerra contra Estados Unidos"— Transcripción de la presentación:

1 México antes de la guerra contra Estados Unidos
BENITO MARTÍNEZ URBALEJO

2 Rasgos generales Estancamiento económico. Anarquía política y social.
Incremento del militarismo. Rebeliones. Motines. Corrupción. Poder intocable de la Iglesia y el Ejército. Bandidaje Caudillismo

3 Grupos de poder Iglesia (económica, política, cultural y social)
Ejército. Prestamistas. Agiotistas. Terratenientes.

4 Formas de gobierno Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide ( ). Primera República Federal ( ) República Centralista ( ) República Federal ( )

5 Imperio de Iturbide 19 mayo 1822 a 18 marzo 1823.
Favoreció al Congreso y después se enfrentó a él. Anexó Yucatán y Centroamérica al Imperio Mexicano. Fue derrocado por la oligarquía encabezada por Antonio López de Santa Anna.

6 Diferencias centralistas y federalistas
Presidencialismo. Los gobernadores de los departamentos y distritos son nombrados por la autoridad central. Desaparición del Municipio REALIDAD NACIONAL Federalistas. División tripartita y equilibrio de poder. Estados son soberanos. Existencia del Municipio. PLANO IDEAL

7 Constitución de 1824 Promulgación de la Constitución de 1824:
México era una República Federal representativa y popular: división de poderes. Exclusividad de la religión católica. División administrativa y política del país en estados.

8 Gobiernos de la era de Antonio López de Santa Anna
Guadalupe Victoria ( ) Reconocimiento de México por Estados Unidos. Expulsión de los españoles de México. Vicente Guerrero ( ) Fracaso de la reconquista española.

9 Gobiernos de la era de Antonio López de Santa Anna
Anastasio Bustamante ( ) Nombramiento de Lucas Alamán para la administración. Creación del Banco de Avío para la industrialización. Establecimiento de fábricas en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro. Colonización de las tierras del Norte y prohibición de inmigrantes norteamericanos.

10 Gobiernos de la era de Antonio López de Santa Anna
Valentín Gómez Farías ( ) Libertad de imprenta . Supresión de instituciones monásticas. Abolición de los privilegios del clero y el ejército. Exclusión del monopolio de la Iglesia en la educación básica. Derogación de la pena de muerte para delitos políticos.

11 República centralista (1835-1846)
BASE LEGAL:Siete Leyes Constitucionales Establecimiento del Supremo Poder Conservador sobre los poderes Legislativo y Judicial. Mandato presidencial por 8 años. División del territorio en departamentos y distritos. Exclusividad de la religión católica. Derogación de las leyes reformistas antieclesiásticas.

12 Rebeliones en todo el país. Independencia de Texas (1836)
Gobiernos de Santa Anna, Mariano Salas, Nicolás Bravo y Mariano Paredes Arrillaga. Rebeliones en todo el país. Independencia de Texas (1836) Guerra de los Pasteles (1838) Independencia de Yucatán (1839) Inicio de la Guerra de Castas en Yucatán(1845) Guerra contra Estados Unidos ( ) y despojo de la mitad del territorio nacional.

13 Pensamiento político antes de la guerra México-EE.UU

14 Liberalismo Mexicano Representantes: José María Luis Mora.
Carlos María de Bustamante. Lorenzo de Zavala. Valentín Gómez Farías

15 Planteamiento político
Objetivos : Liberar al individuo del sistema colonial español: libertad de expresión, religión, tránsito, prensa, propiedad y circulación económica. Destrucción de los privilegios de las corporaciones, tales como Iglesia, ejército, gremios, universidades y comunidades indígenas.

16 Referentes del liberalismo
El liberalismo mexicano no fue una copia fiel del liberalismo francés, inglés o norteamericano. Este liberalismo encontró en la tradición política española y en la observación de la realidad (como la Constitución de Cádiz) los referentes más elementales.

17 Conservadurismo Representantes: Lucas Alamán Conde de la Cortina

18 Objetivos del Conservadurismo
Mantener las instituciones hispánicas como garantía de cohesión social: Familia. Iglesia.


Descargar ppt "México antes de la guerra contra Estados Unidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google