La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Área: Historia y Ciencias Sociales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Área: Historia y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Área: Historia y Ciencias Sociales
Sección: Historia Universal CLASE HU 18 REVOLUCIÓN FRANCESA. Cronología, importancia y consecuencias.

2 ¿Qué estudiaremos en esta clase?
CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS REVOLUCIÓN FRANCESA: Cronología Significado e importancia. Principales innovaciones de la Revolución. LEGADO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE LA REVOLUCIÓN. Conceptos Claves: • Libertad. • Igualdad. • Propiedad privada. • Soberanía Nacional. • Debido proceso. • Constitución. Comprender la importancia de la Revolución Francesa para el mundo contemporáneo, caracterizado por una visión ilustrada del mundo, y valorar el reconocimiento de los derechos de las personas como su legado universal. En tu libro estos contenidos están desde la página 182 hasta la 185.

3 Estimado profesor(a): La pregunta que aquí se señala está pensada para un libre tratamiento del concepto revolución, si es necesario, recurra a la diferencia conceptual entre este concepto y el de reforma. Se sugiere que durante el desarrollo de la clase que a continuación se presenta no enfatice demasiado en las etapas debido a que, en la PSU de año 2007, el proceso fue evaluado desde la perspectiva de la ilustración y no desde las etapas. Por tanto, es importante que se explaye mucho más en el legado revolucionario que en las etapas del proceso. Las revoluciones eliminan en muchas ocasiones todo orden de cosas ¿qué justifica este nuevo calendario revolucionario?

4 1. CRONOLOGÍA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
1789 1791 1792 1793 1795 1799 Asamblea Constituyente Directorio Terror Asamblea Legislativa Convención

5 Acontecimientos importantes de cada período de la revolución:
Asamblea Nacional Constituyente ( ): Abolición del feudalismo (agosto de 1789). Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto de 1789). Constitución Civil del Clero (septiembre de 1789). Constitución de 1791: Establecimiento de una Monarquía Constitucional y de la división de Poderes del Estado Se recomienda al profesor que explique brevemente cada acontecimiento. En el caso de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, más adelante tendrá oportunidad de profundizar, cuando se trate la importancia de la Revolución. Imagen: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

6 2. Asamblea Nacional Legislativa (1791-1792).
Expropiación y remate de los bienes del clero. El rey huye, es reconocido y capturado en Varennes. Leva en masa por la invasión de Austria y Prusia a Francia. Ante rebeliones populares se produjo el establecimiento de la Comuna de Paris, al mando de Danton. Imágenes: Superior Se hace alusión a Dantón en la Asamblea Legislativa; abajo, Reconocimiento de Luis XVI en Varennes y reclutamiento en masa.

7 3. La Convención (1792- 1793): predominio girondino.
Establecimiento de la República. Ejecución de Luis XVI. La insurrección de La Vendeé (Monarquistas). La República en peligro: nuevas naciones invaden Francia. Jacobinos dan golpe de Estado creando el comité de salud pública. Imágenes: Arriba: ejecución de Luis XVI. Abajo: Izquierda: la represión de la insurrección monarquista de la Vendée. Derecha: Lafayette fue el comandante del ejército de la resistencia francesa ante las tropas invasoras europeas.

8 La convención: el Terror (1793- 1794)
Predominio de los jacobinos: Robespierre, a cargo del Comité de Salud Pública. Ejecuciones masivas a los “enemigos de la República”. En julio de 1794, Robespierre fue derrocado y guillotinado. Imagen izquierda: representación de la época del Terror. Imagen derecha: Dantón, Marat y Maximiliano Roberspierre.

9 4. El Directorio: la contrarrevolución burguesa 1795-1799
Represión a los jacobinos. Victorias militares y expulsión de los invasores. Destaca un joven general: Napoleón Bonaparte. Campaña de Italia. Golpe de Estado de 1799: Bonaparte, Ducos y Sieyés establecieron el Consulado: régimen sustentado en un poder ejecutivo integrado por tres cónsules.

10 CONSULADO: (1799-1804). Constitución de 1799, NAPOLEÓN Primer Cónsul.
Sieyés Ducos. Constitución de 1799, NAPOLEÓN Primer Cónsul. Concordato con el Papado (1801) Constitución de 1802: Napoleón, Cónsul Vitalicio. Establecimiento del Franco y creación del Banco de Francia. 1804, ante presencia del Papa Pío VII, Napoleón se coronó a sí mismo. Bonaparte

11 Importancia e innovaciones políticas de la Revolución
Establecimiento del régimen republicano. Abolición del feudalismo. Reforma Agraria Aparecen los sectores políticos: izquierda, centro y derecha. Fundación del pensamiento liberal, a partir de la aplicación de los principios de la Ilustración. El fundamento de este liberalismo se halla en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

12 Avances Político Institucionales
Desarrollo del principio Constitucional Elección de Representantes Soberanía Nacional División de Poderes. Desarrollo del Estado Laico. Reconocimiento universal de los Derechos individuales.

13 Consecuencias de la Revolución
En lo inmediato, la Revolución derivó en el Imperio Napoleónico. En el largo plazo, la Revolución Francesa inauguró una etapa de la historia política europea, caracterizada por la lucha entre los principios liberales y el absolutismo monárquico, y entre la burguesía y la realeza, que marcó al siglo XIX. Además, la Revolución tuvo un enorme impacto en la política contemporánea y sus ideales se vieron reflejados en numerosos procesos revolucionarios tanto en Europa, como en América. La imágenes no tienen relación directa con el texto. Izquierda: Lucha entre girondinos y jacobinos, durante la Convención. Derecha: La Revuelta de los campesinos, durante el Gran Miedo.

14 Golpe de Estado de Napoleón (18 de Brumario);
Napoleón Cónsul (1799) Orden y estabilidad interior, manteniendo los ideales revolucionarios. Napoleón se proclama emperador (1804). Código civil. Política Interna Política Externa Expansión territorial. Expansión de ideas liberales. Reacción antinapoleónica ( ). Derrota de Napoleón

15 Importancia y significado del gobierno de Napoleón Bonaparte (1799- 1815)
El gobierno de Bonaparte fue importante en los siguientes sentidos: - Napoleón como el último de los déspotas ilustrados. - La modernización del Estado y de las finanzas. - La consolidación de los principios de la Revolución: el Código Civil. - La exportación a Europa de las ideas de la Revolución Francesa: la abolición del feudalismo y el desarrollo de los movimientos nacionalistas y liberales. Imagen: Coronación de Napoleón Bonaparte (1804). - Restauración de la importancia y los privilegios de la nobleza.

16 En síntesis, esto es lo que hemos visto en esta clase
LA REVOLUCIÓN FRANCESA LEGADO Avances Político Institucionales. Etapas Imperio Napoleónico Estados Generales. Asamblea Nacional constituyente. Asamblea Legislativa. Directorio. Consulado. Imperio. Revoluciones liberales y Nacionales del siglo XIX Consecuencias Política contemporánea

17

18 PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS
REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALES DEL SIGLO XIX


Descargar ppt "Área: Historia y Ciencias Sociales"

Presentaciones similares


Anuncios Google