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¿cómo elaborar un informe de laboratorio?

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Presentación del tema: "¿cómo elaborar un informe de laboratorio?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿cómo elaborar un informe de laboratorio?
EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

2 INDICADOR DE LOGRO Comprende la manera como se elabora un informe de laboratorio y conoce la estructura básica de un artículo científico.

3 Actividad Teniendo en cuenta la conferencia realizada por el profesor, realizar un mapa conceptual donde se muestre de manera clara y organizada, la estructura básica de un artículo de investigación. Utilizar conectores y jerarquía de los conceptos.

4 I. TITULO: 0.5 Ejemplo Debe quedar expresado en pocas palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa Reglas básicas a tener en cuenta para la elaboración de un artículo científico

5 II. AUTORES: Ejemplo Anotar apellidos y nombres de los autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación) Martínez Cepeda Andrés - Becerra Mejía Margarita. Estudiantes de biología grado noveno. Colegio Anglo Americano

6 III. RESUMEN 1.5 El presente artículo muestra la forma de redactar correctamente un artículo científico como reporte de una investigación, contempla cada una de las etapas que debe contener para su aprobación. Se sugiere la forma de redactar desde el título hasta la bibliografía, en un lenguaje comprensible y científico. Enfatiza en cómo deben ser presentados los resultados obtenidos para su mejor comprensión de la comunidad científica. Síntesis estructurada, que contiene entre 150 y 300 palabras donde se identifica de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. En general, el Resumen debe: Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación, describir la metodología empleada, resumir los resultados y generalizar con las principales conclusiones.

7 IV. PALABRAS CLAVES Ejemplo Son las palabras que el autor considera claves para la comprensión del artículo Artículo científico, redacción científica, secciones del artículo científico, reglas para artículo científico.

8 1.5 Ejemplo V. INTRODUCCIÓN
En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí. El artículo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: Es un informe sobre resultados de una investigación científica, Se refieren a un problema científico. Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos. Comunica los resultados de una investigación.  En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: Precisión, claridad y brevedad. Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador. A partir de estos elementos este trabajo tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes, normas metodológicas generales que les permitan escribir un buen artículo científico, además de formular un conjunto de recomendaciones para optimizar la comunicación, y dentro de ella, la divulgación e información de los resultados científicos. Debe explicar el problema general de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio. El último párrafo de la introducción se utiliza para resumir el objetivo del estudio.

9 1.5 Ejemplo VI. MATERIAL Y MÉTODOS
Responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". Describe de manera clara y organizada, los materiales y reactivos utilizados; así como los procedimientos llevados a cabo. No se debe presentar como un listado de cosas, sino como una narración secuencial de hechos. Estudio analítico, cuali-cuantitativo, que se llevó a cabo en dos etapas: Primera etapa: Aspectos cualitativos : Esta etapa se realizó a través de grupos focales con los siguientes objetivos: 1. Identificar las creencias, actitudes y percepciones que en forma espontánea expresaran los adolescentes con relación al consumo del tabaco. 2. Indagar los conocimientos que tenían sobre el tabaco y el daño que puede causar a la salud. 3. Identificar las reacciones que sienten los no fumadores ante la presencia de fumadores en los lugares que ellos frecuentan.

10 1.5 Ejemplo VII. RESULTADOS
Los resultados deben cumplir dos funciones: Expresar los resultados de los experimentos descritos en los Materiales y Métodos. Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo: (ver tabla No 1) TABLA No 1 Esquema 1 Esquema 2 Introducción Material y métodos Resultados Discusión Resumen (Abstract)- resume el contenido del artículo. Introducción- informa el propósito y la importancia del trabajo. Materiales y métodos- explica cómo se hizo la investigación. Resultados- presenta los datos experimentales. Discusión- explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. Literatura citada- enumera las referencias citadas en el texto.

11 1.5 Ejemplo VIII. DISCUSIÓN
La comunicación y presentación científica, ya sea en revistas especializadas, conferencias u otras formas de presentación, ha ido adquiriendo una gran importancia  debido al potencial impacto que puede representar el trabajo de investigación. Con este tipo de documento no se quiere divertir, ni entristecer, ni tampoco educar al lector, la meta es comunicar claramente el resultado de una investigación. Por todo ello, para escribir un buen artículo científico no hay que nacer con un don o con una habilidad creativa especial. Hace referencia al análisis de los resultados, explica las observaciones y da razón de los resultados obtenidos. Contrasta los resultados obtenidos en la investigación con teorías. Se sugiere discutir en primera instancia los resultados propios y los más importantes, luego se comparan los resultados propios con los de otros estudios similares publicados, de acuerdo a la revisión bibliográfica; es factible incluir las implicaciones teóricas y prácticas, recomendando sobre posibles futuras investigaciones relativas al tema.

12 1.5 Ejemplo IX. CONCLUSIONES
inferencias o deducciones, que responden a la pregunta de investigación planteada en la introducción. Las conclusiones deben ser presentadas claramente como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados, por lo tanto debe haber tantas conclusiones como objetivos. Existen diversos criterios en el orden metodológico para la organización de un artículo científico. Los artículos científicos de las Ciencias, no necesariamente son el resultado de una investigación primaria u original, ellos pueden ser críticas y reflexiones de opiniones de otros autores, reseñas de libros, reseñas de autores, revisión de literatura, entre otros. Debe existir rigor en la escritura de los artículos científicos. Es decir que sean: Claros, originales, lógicos, y precisos en su vocabulario.

13 0.5 Ejemplo X. BIBLIOGRAFÍA
En esta sección se citan las referencias bibliográficas utilizadas y consultadas para el desarrollo del documento. Se debe tener en cuenta la siguiente estructura: Autor. Título. Edición. Ciudad: año de publicación. Paginación. Para citar información de una página web: Responsabilidad principal (autor). Título (de la información o del documento). Tipo de medio o soporte físico. Localización. ARANGO ESCOBAR, Gilberto. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Edición 3. Ciudad de México pág. 263 MONOGRAFIAS.COM. ¿Cómo escribir un artículo científico? {En línea}.

14 Presentación del documento
Ejemplo Hojas blancas, tamaño carta. A computador: Arial 10 a doble columna. Titulo, centrado y mayúscula sostenida. Autores centrado y mayúscula sostenida. Palabras clave y Resumen deben ir centrado. El resto del texto a doble columna. Excelente orden y ortografía. Excelente redacción.

15 Ver modelo del articulo
cienciasanglo.jimdo.com


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