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Business Intelligence

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Presentación del tema: "Business Intelligence"— Transcripción de la presentación:

1 Business Intelligence
El Poder de la Información Edison Medina La Plata Gerente de Proyectos G&C Global Solution 1

2 Agenda Introducción Definiciones y conceptos Metodología, modelamiento
Estrategia Business Intelligence Factores Críticos de Éxito en proyectos Business Intelligence

3 El escenario competitivo de hoy
Globalización Competencia Ritmo acelerado de Cambio Lealtad transitoria del Cliente Tiempo es Dinero Variabilidad de Información Conduce a ... Comprensión del negocio Enfoque en el Cliente Segmento de Uno Decisiones a todos los niveles Información como arma Competitiva 11

4 El escenario competitivo de hoy
La información en las organizaciones está aumentando rápidamente, así como, las decisiones críticas del negocio; el problema es la actitud de las empresas para utilizar estos datos. Gartner Group

5 Conoce a sus clientes ? Quienes son Los más rentables ?
Cómo puede atraer Más clientes como ellos ? Cómo determina Cúales clientes quiere Adquirir y retener ? Cómo puede enfocar sus Recursos más eficientemente Sobre los clientes más deseables ? Sabe realmente los productos Que compran sus mejores clientes y cómo responden a sus Promociones y campañas ? Cuales son Las prioridades Y preferencias de Sus clientes ?

6 Conocimiento del cliente
Agregada/resumida Detalle “Los Martinez” “Familia promedio”

7 Preguntas del negocio Los gerentes siempre se han preguntado ....
Quién compró? Dónde y cómo compraron? Cuáles son las características de mis clientes ? Qué está requiriendo mi cliente ? Que región nos provee mayores ventas ? Qué segmento de clientes respondió mejor a la reciente promoción? Qué productos llegaron con retraso y por qué? En qué periodo se vendió más ? Como vendimos ? Cuáles han sido los valores históricos de mis activos, de mi patrimonio, de mis ventas? Qué clientes y cuantós tienen el perfil necesario para mi campaña de ventas?

8 Muchas de estas preguntas tienen respuesta......
Preguntas del negocio Muchas de estas preguntas tienen respuesta...... Pero a qué costo? Con qué oportunidad y qué seguridad? Tal vez en forma incompleta, postergadas, o sin la orientación del negocio Tal vez ya las resolvimos, pero no resolvimos lo nuevo, lo que necesitamos hoy y mañana.

9 Conclusión Frustación de los ejecutivos debido a ...
Desfase entre disponibilidad de información y oportunidad comercial Usuarios no tienen acceso autónomo a la información Muchos datos pero no suficiente información Los reportes no coinciden Poco tiempo para análisis de la información No se soporta una visión global de la empresa No se dispone de análisis histórico de información No pueden hacerse preguntas complejas del negocio

10 Preguntas del negocio Analizando la información del negocio
Información periódica de las ventas a nuestros clientes Información del esfuerzo comercial Información sobre los pedidos a nuestros proveedores Por qué no integrarla y cruzarla para obtener : En qué zonas se está vendiendo más de cada línea de productos? Quienes son nuestros clientes más rentables ? Cuál es la relación entre el esfuerzo comercial y las operaciones cerradas? De qué proveedores se está comprando la mayor parte de los productos vendidos ?

11 La Necesidad Se necesita entender no solo QUE está pasando, sino CUANDO, DONDE, QUIEN Y PORQUE. Solución a los requerimientos de información con OPORTUNIDAD . Escalar, constribuir y compartir a todos los tipos de usuarios en la organización

12 Agenda Introducción Definiciones y conceptos Metodología, modelamiento
Estrategia Business Intelligence Factores Críticos de Éxito en proyectos Business Intelligence

13 Necesidades de Información
Estrategia Alta Dirección Estratégica Business Intelligence Gerentes y/o Jefes de línea Táctica Personal Operativo ERP Operacional Día a Día

14 Business Intelligence
“ Business Intelligence se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio “. The Data Warehousing Institute “Business Intelligence es una herramienta crítica para el éxito y sobrevivencia de su organización hoy en día, no se trata solo de herramientas y tecnología, sino también de organización “. Gartner Group Información “La información en las organizaciones está aumentando rápidamente, así como, las decisiones críticas del negocio; el problema es la actitud de las empresas para utilizar estos datos “. Gartner Group “La inteligencia del negocio es como convertir la información de la empresa en una arma estratégica “. Teddy Dale Consultor Internacional

15 Business Intelligence
“ Business Intelligence se refiere al proceso de convertir datos en conocimiento y conocimiento en acciones para crear la ventaja competitiva del negocio “ The Data Warehousing Institute Datos Información Conocimiento Ventaja Competitiva

16 Fuente : Deloitte & Touche
Datos e información Ventas Número de pedidos Productos pedidos Clientes que realizaron los pedidos Clientes más rentables Pedidos más frecuentes Productos más rentables % de nuevos clientes Servicio al Cliente Datos de llamadas de nuestros clientes Información sobre el log de nuestra página web Qué clientes visitan nuestra página web ? % pedidos realizados por nuestros canales de ventas Qué consulta es más frecuente? Marketing Número de campañas realizadas y características de cada una % éxito de las campañas Qué tipo de clientes han respondido mejor a cada una de las campañas realizadas ? Distribución Productos que salen diariamente del almacén Tiempo teórico de entrega Número de pedidos retrasados Distribuidor que tiene el mayor número de retrasos Tiempo medio de entrega Fuente : Deloitte & Touche

17 El Poder de la Información
"Hace diez años les pude decir cuántos productos vendimos al Oeste del Mississipi. Hoy no sólo les puedo decir eso mismo, sino cuántos vendimos y de que tipo, en California, en el Condado de Orange, en la ciudad de Irvine, en el Supermercado local Von’s, en una promoción especial, al final del pasillo 4, los Jueves". D. Wayne Calloway Director Ejecutivo de Operaciones de Pepsico en una asamblea general de accionistas

18 Análisis jerárquico de la información
Indicadores de Performance Scorecard Medidas Vistas Multimetricas $ # @ Revenue Units Cost Influencias Multidimensionales Time Products Customers Estado Detalles & Consultas

19 Arquitectura Business Intelligence
Reportes y Consultas Análisis del Detalle de Información Procesos de Extracción, Transformación y Carga Data Warehouse (Data Mart) Análisis de FCE Análisis de Datos Sumarizados Análisis Multidimensional Data Mining Estadísticas Análisis de Tendencias y Comportamientos Proyecciones Aplicaciones Modelo del Negocio Integrado Repositorio de Información Metadata Datos Externos

20 Data Warehouse o Data Mart ?
“Podemos comenzar construyendo Data Marts con resultados inmediatos, para no postergar las decisiones de negocios y el análisis de información, pero hacerlos siempre teniendo una visión integral del negocio” Teddy Dale Consultor Internacional Data Mart Ventas Data Mart Marketing Data Mart Finanzas Dw

21 Análisis Multidimensional
Pais Ecuador Perú Bolivia 20 M Unidades $100 Venta $25.3 Costo 56 grm 35 grm 25 grm Producto Ventas “Mostrar las Ventas y Costo del producto de 56 grm en Perú para el Tipo de Cliente A” Tipo A Tipo B Tipo C Cliente

22 Componentes de una solución BI
Herramientas de Análisis C O N C. D E L G I Servidor Base de Datos Red Carga Limpieza Transformación Extracción Diseño

23 Qué buscamos con Business Intelligence ?
Dar soporte a la estrategia del Negocio .... Brindando alta capacidad de análisis Rápidas respuestas y tiempos de respuesta predecibles Fácil navegación Acceso amplio a la información Bajo costo de posesión

24 ¿Que no es Business Intelligence ?
NO es una tecnología, se apoya en ella NO da una única solución, se enfoca en la visión y las necesidades de cada negocio NO brinda un sistema de Tecnología, brinda un medio para analizar la información para gente del negocio

25 Agenda Introducción Definiciones y conceptos Metodología, modelamiento
Estrategia Business Intelligence Factores Críticos de Éxito en proyectos Business Intelligence

26 ADMINISTRACION DEL PROYECTO
Metodología > < 3. Extracción Inicial de datos 1. Análisis de Requerimientos 2. Modelamiento de datos 5. Explotación de Datos 4. Actualización Periódica de datos ADMINISTRACION DEL PROYECTO

27 Modelamiento Dimensional
Es una técnica de diseño lógico comunmente utilizada para Data Warehouses, que busca presentar los datos en una arquitectura estándar y permita una alta perfomance de acceso a los usuarios finales. El modelamiento se basa en esquemas estrella, conformados por Tablas de Hechos y tablas dimensionales.

28 Relación Modelo Estrella - Reporte
Dimension Producto Dimension Tiempo Producto_id Tiempo_id Fact Table Ventas Codigo Producto Dia_semana Tiempo_id (FK) Descripcion Producto Numero_semana Almacen_id (FK) Marca Mes Producto_id (FK) Categoria Promocion_id (FK) Dimension Almacen Dolares Almacen_id Unidades Dimension Promocion Costo Codigo_Almacen Promocion_id Nombre_Almacen Nombre_Promocion Distrito Tipo_Promocion Region Distrito Marca Total Dolares Total Costo Utilidad Atherton Clean Fast $ 1,233 $ 1,058 $ 175 Atherton More Power $ 2,239 $ 2,200 $ 39 Atherton Zippy $ $ $ 198 Belmont Clean Fast $ 2,097 $ 1,848 $ 249 Belmont More Power $ 2,428 $ 2,350 $ 78 Belmont Zippy $ $ $ 53

29 Agenda Introducción Definiciones y conceptos Metodología, modelamiento
Estrategia Business Intelligence Factores Críticos de Éxito en proyectos Business Intelligence

30 Business Intelligence .. Por dónde comenzar?
Estrategia del negocio Desarrollo Incremental Priorizado !! Áreas de oportunidad Cultura de información del negocio Estrategia de sistemas de información

31 Business Intelligence .. por dónde comenzar?
Ideas ? Características de mis clientes (Nacionalidad, sexo, edad, temporada de visita, tipo de habitación requerido, etc.) Análisis de reservas (Razones de cancelación, porcentaje de cancelación por temporada) Lugares de interés frecuente para visitas (nuevos locales) Reservas por Internet (reserva integral) Cadena de Hoteles Ideas ? Utilización efectiva de su capacidad instalada Programación de pedidos a proveedores Fidelización de clientes (hábitos de clientes) Entretenimiento (Cines) Ideas ? Optimización de pedidos (países) Características de consumos por zonas, temporadas, tipos de productos Empresas Comercializadoras Ideas ? Características de siniestralidades (pólizas) Estrategias definidas por productos (seguridad) Empresas De Seguros

32 Caso Wal Mart Wal Mart Seam Walton Visión :
Producto/Tiempo/Lugar/Precio (15,000 consultas x día al Dw) Wall Mart la cadena de supermercados más grande de EEUU, en 1979 le tomaba un año ganar 100 millones de dólares, en 1993 una semana, en el 2001 un día. Es resaltante ver que ellos se definen como una empresa de servicios, no como una comercializadora.

33 Agenda Introducción Definiciones y conceptos Metodología, modelamiento
Estrategia Business Intelligence Factores Críticos de Éxito en proyectos Business Intelligence

34 Factores Críticos de Exito
> Factores críticos de éxito Apoyo de la gerencia. Sponsor Compromiso de los usuarios Arquitectura de la solución Selección de herramientas Calidad de la Información EMPLOY ACCOUNT_STATUS ORDERS ORDER_LINES PRODUCTS REGIONS CUST SHIPPERS QUAL_NAME POSITION QUALIFICATION POS_NAME COUNTRIES SUPPLIERS Modelamiento Metodología de trabajo y administración

35 Arquitectura Funcional
< E X A C T U S Información Preliminar Demsa C Demsa C E X T R A C I O N T R A N S F . Y C G Rocsa Rocsa Data Mart Corporativo Calox Calox Demsa I A N L I S Demsa I Interoc-E Carter Interoc-C Oracle Interoc-E Oracle Presupuestos (Excel) Interoc-C Ambiente Gerencial Ambiente Operacional

36 Calidad de datos <

37 Anotaciones Finales

38 Que empresas deben utilizar BI ?
Cualquier organización grande o pequeña, necesita integrar la información de su cadena de valor, con el objetivo de analizarla, para poder tomar decisiones y diseñar estrategias de negocio eficientes.

39 El aporte de Business Intelligence
Valor para el Negocio Análisis de Información Sistemas Operacionales y Datos Externos 4

40 Reflexión Final La información en las organizaciones está aumentando rápidamente, así como, las decisiones críticas del negocio; el problema es la actitud de las empresas para utilizar estos datos Gartner Group Ganar no es lo importante ... es lo único

41 Gracias


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