La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO"— Transcripción de la presentación:

1 CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO
Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez Gerente General PROMED RESOURCES

2 Definición (del inglés cluster, "grupo" o "racimo") se aplica a los conjuntos o conglomerados. De un clúster se espera que presente combinaciones de los siguientes servicios: 1.Alto rendimiento 2.Alta disponibilidad 3.Balanceo de carga 4.Escalabilidad

3 LOS TURISTAS MÉDICOS A. EL FENOMENO DEL TURISMO MÉDICO
Se define como turismo médico el desplazamiento de un país a otro de pacientes con el fin de fruir de servicios médicos especializados como cirugías, tratamientos dentales, chequeos médicos. “El turismo médico dejó de ser solamente una posibilidad de ahorro en una cirugía plástica, para pasar a representar la única solución a los problemas de salud de millones de pacientes sin seguro médico.”

4 Turismo Médico El turismo médico es un fenómeno mundial que encuentra sus causas en algunos hechos fundamentales. Primero, la crisis del sistema de salud de los Estados Unidos donde, según datos del 2005, 46 millones de habitantes no contarían con un seguro médico. Lo anterior, implica que en caso de enfermedad o accidente esta parte de la población se ve en la obligación de buscar la forma más accesible para solucionar sus problemas médicos. El “turismo médico” es una de ella, tomando en cuenta que un país como Costa Rica ofrece procedimientos a un 30% del precio de los Estados Unidos.

5 Turismo Médico Sureste asiático: los líderes en turismo medico
India: de pacientes extranjeros en Para 2012 se prevé que los servicios médicos traerán millones US$. El sector crece a un ritmo del 15% anual; Singapur: de pacientes extranjeros en 2005; se prevé 1 millón para 2012. Tailandia: US$503 millones de ingresos gracias al turismo medico en Prevé atraer 2 millones de turistas médicos para el 2012; Filipinas: US$200 millones en Prevé US$2.000 millones en próximos 5 años. Abrirá 6 nuevos hospitales; Taiwán: el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico invertirá US$318 millones en los servicios médicos y atracción de turistas extranjeros, especialmente aquellos de ascendencia china.

6

7

8

9

10

11 Costa Rica es un país estratégico para la industria del turismo médico si se toma en cuenta el conjunto de factores competitivos del cual dispone: En el medio de las Américas Zona horaria central estándar Acceso del Caribe al Pacífico por tan solo 320 kilómetros. Más de 20 vuelos diarios directos de los EE.UU. 2:30 horas de vuelo a Miami Gran estabilidad económica y política Reconocimiento internacional por la calidad del sistema de salud y protección del medio ambiente. Condiciones climáticas agradables todo el año.

12

13 ANÁLISIS FODA

14 Análisis FODA: FORTALEZAS
1. Alto desarrollo Humano. 2. Altos estándares en salud. 3. Estabilidad política. 4. Apoyo gubernamental. 5. Inversión extranjera directa. 6. Infraestructura. 7. Tecnología. 8. Experiencia médica. 9. Niveles de especialización y preparación universitaria. 10. Control estatal en los servicios de atención médica. 11. Costos. 12. Ubicación geográfica. 13. Condiciones climáticas.

15 Análisis FODA: OPORTUNIDADES
1. Alianzas estratégicas. 2. Poca competencia. 3. País democrático y seguridad ciudadana. 4. Facilidades de promoción. 5. El impacto actual por el cuidado personal.

16 Análisis FODA: DEBILIDADES
1. Recursos limitados. 2. Rivalidades en el sector. 3. Burocracia.

17 Análisis FODA: AMENAZAS
1. Competencia regional ( Cuba, México, Panamá). 2. Desarrollo de potencialidades de los actuales competidores. 3. Quebrantamiento económico, político y social de los mercados meta. 4. Ingreso de nuevos competidores.

18 FACTORES CRITICOS DE ÉXITO
Los factores que se identifican como elementos clave para la consecución de éxito del proyecto son: 1. Tecnología. 2. Calidad. 3. Costos 4. Ubicación geográfica 5. Esfuerzo de cooperación interinstitucional

19

20 OTROS CASOS DE EXITO

21 OTROS CASOS DE EXITO

22 OTROS CASOS DE EXITO

23 RECOMENDACIONES DESTINO DE SALUD. ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA.
FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD. PROGRAMA PYMES. PROYECTO A LARGO PLAZO. GARANTIZAR LA CALIDAD. ACREDITACION INTERNACIONAL. ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO. MODELO CENTRADO EN EL PACIENTE.

24


Descargar ppt "CLÚSTERS EN TURISMO MÉDICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google