La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Participación infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Participación infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Participación infantil
comunitaria

2 PROYECTOS PRODUCTIVOS ESPACIOS DE ALIMENTACION DESARROLLO NUTRICIONAL
Estrategia Integral de desarrollo comunitario: EIDC BC PROYECTOS PRODUCTIVOS ESPACIOS DE ALIMENTACION PARTICIPACION INFANTIL COMUNITARIA INTER E INTRA COORDINACION DESARROLLO NUTRICIONAL DESARROLLO HUMANO

3 Propósito de Participación infantil
Se concibe como un proceso en el que los niños y niñas puedan detectar, planear, organizar y ejecutar acciones que atiendan las necesidades sentidas por ellos mismos, involucrando a la familia y la comunidad; dando como resultado la formación de ciudadanos corresponsables, autogestores y comprometidos con el bien social.

4 Políticas de inclusión
En las comunidades donde opera la EIDC. Dirigido a niñas y niños de 9-12 de edad. Consentimiento de los padres o tutores. Mínimo de 12 máximo 20 niñas y niños participantes. Asistencia al taller de participación infantil comunitaria. Firma de acta compromiso del grupo. Se opera de manera obligatoria por parte del DIF estatal y DIF Municipales.

5 Proceso de formación de los Grupos de participación infantil

6 Sesión IV Diagnostico observatorio
Propiciar una relación interpersonal entre los participantes del grupo y el promotor operativo. Reflexionar sobre las situaciones difíciles que viven algunas niñas y niños en el país y en el mundo. Se les invita a realizar un diagnóstico observatorio que consiste en describir a la niñez de su comunidad en lugares concurridos por niñas y niños, contestando las siguientes cuatro pregunta ¿Cómo son las niñas y niños de mí comunidad? ¿Dónde están las niñas y niños en su comunidad? ¿Qué hacen las niñas y los niños en los lugares donde se encuentran? ¿Qué necesidades tienen las niñas y niños de mí comunidad?

7 Sesión VII Plan de trabajo
Una vez que los integrantes del grupo realizan su diagnóstico observatorio se llega a una conclusión grupal que los lleve a identificar las necesidades sentidas entre la niñez de su comunidad. Esto a su vez los dirigirá a planear, organizar y ejecutar un plan de trabajo con acciones que se relacionen con el objetivo planteado en la solución o atención de la problemática detectada. Las niñas y niños describirán los problemas que enfrenta la niñez de su comunidad realizando un “árbol de problemas”, con la participación de todos los integrantes del grupo a través de lluvia de ideas. Se involucra a jóvenes y adultos en el logro de las actividades programadas.

8 Coordinación intra e interinstitucional
Programas de DIF Estatal Procuraduría de los Derechos Humanos. Secretaria de salud Centro de Integración Juvenil Secretaría de Fomento Agropecuario Comisión nacional Forestal Instituto de la Mujer Dirección de Ecología Estatal y Municipal Seguridad Pública Estatal y Municipal Dirección de Protección Civil Municipal

9 Acciones de los planes de trabajo
Pláticas y campañas informativas por los Elaboración y distribución de carteles, volantes, periódico mural, encuentros de experiencias. Curso de actividades artísticas (pintura, dibujo, danza, percusiones ,manualidades, entre otros.) Pinta de bardas, con temas contra el grafiti, derechos de los niños, etc. Brigadas de limpieza Brigadas de reforestación Proyectos de promoción y difusión de conceptos valórales, derechos, hábitos saludables, tales como obras de teatro, desfiles, deportivas

10 participación infantil
Resultados de la participación infantil Conformados 48 grupos de participación infantil. Integradas por un total de 621 niñas y niños. Ejecutan 48 proyectos comunitarios, diseñados y ejecutados por las niñas y niños, Realizando 189 acciones derivados de los planes de trabajo, atendiendo a 1,980 personas beneficiadas. En la 1ra. Y 2da Convocatoria del concurso de proyectos infantiles del SNDIF a través de la DGPI. logrando estar entre los 10 ganadores a nivel Nacional.

11 desarrollados por los grupos
Planes de trabajo desarrollados por los grupos “Juega, diviértete y aprende” “La educación…es algo más amplio que ir a la escuela…” “Por la prevención de la adicciones ¡Yo no y tú no! Escudos en la casa;…”Por que en la familia esta la prevención…Unidos sin drogas”. “Luchando por el valor de la nutrición”. “Buena Alimentación, igual a más Sonrisas” “Desde hoy cambiemos lo que comemos…Educando por un futuro saludable”. “Cuidando la tierra desde nuestra comunidad” “Dale valor a tu comunidad ¡Di No al grafiti! “Si me pegas y gritas creceré marcado para toda la vida, todos los niños digamos no más al maltrato infantil” ¿Qué comes que adivinas….tu futuro saludable? Campaña contra la obesidad. “Familia, si estas bien tú, estamos bien nosotros”. “Por una comunidad más verde”

12 GRACIAS


Descargar ppt "Participación infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google