La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salón Rojo - Hotel Tequendama

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salón Rojo - Hotel Tequendama"— Transcripción de la presentación:

1 Salón Rojo - Hotel Tequendama
REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE FORTALECER LOS FACTORES ASOCIADOS A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN BOGOTÁ D.C. Martes 10 de mayo de 2011 Salón Rojo - Hotel Tequendama

2 En la construcción de una ciudad más humana, futurista y garante de los derechos, resulta fundamental la participación decidida de los maestros y maestras, reconocidos como sujetos de saber, de política educativa y sujetos de derechos laborales y profesionales, quienes desde el aula de clase están formando ciudadanos con conocimientos, aptitudes, valores y comportamientos. Cada una de las metas alcanzadas en el Plan de Desarrollo para lograr una educación de calidad y pertinencia, han sido y serán posibles con el trabajo que día a día realizan los y las docentes con los niños, niñas y jóvenes de nuestros colegios.

3 LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
estudiantes beneficiados con gratuidad total hasta grado once, con lo que se eliminan las barreras de carácter económico para el acceso y la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo oficial.   300 colegios reorganizados por ciclos, con lo cual se responde a las exigencias de una educación en condiciones de equidad, calidad y pertinencia colegios que incorporan la lectura y la escritura a la actividad curricular, como fuentes del conocimiento, rescate de tradiciones culturales y construcción de valores.

4 LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
estudiantes de colegios distritales con intensificación en inglés, matemáticas y ciencias en el tiempo extraescolar. Para formar ciudadanos más competitivos y capaces de participar en un mundo cada vez más globalizado. Fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, crítico y abierto en los estudiantes.   8 colegios distritales vinculados al proyecto piloto “Bogotá Bilingüe”. Desarrollo de estrategias metodológicas, entornos de aprendizaje y prácticas que promuevan la competencia comunicativa en una segunda lengua  

5 LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
estudiantes de colegios oficiales beneficiados con el programa de alimentación, que corresponden al 66% de los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo oficial, para obtener un mejor rendimiento físico, una mayor capacidad intelectual, resistencia a las enfermedades infecciosas, entre otros estudiantes de los colegios distritales beneficiados con subsidio condicionado a la asistencia escolar colegios nuevos entregados y 96 reforzados y mejorados.

6 LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
176 colegios en los que se ha implementado el programa de sensibilización para promover y garantizar los derechos humanos, la convivencia, la democracia, la participación, la inerculturalidad y la equidad de género jóvenes matriculados en el sistema de Educación Superior a través de diferentes estrategias, dentro de las que se destaca la Alianza para la Educación Superior.

7 LOS LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS
Acciones de formación y desarrollo cultural para Directivos docentes y docentes con diferentes entidades: Organización de Estados Iberoamericanos –OEI- Escuela Nacional Sindical Universidad Distrital Francisco José de Caldas ICETEX Universidad Nacional Corporación Magisterio Corporación Comunicar Cámara Colombiana del Libro CANAPRO

8 ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Programa de Convivencia y Protección Escolar
Con el fin de garantizar las condiciones para una educación de calidad y un entorno amable y seguro donde se fortalezca la institucionalidad educativa con los siguientes componentes: Protección Escolar Integral Resolución pacífica de conflictos Aprovechamiento saludable y creativo del tiempo libre Participación de la comunidad educativa Solidaridad

9 ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Alianza por la Educación Superior:
Para propender por la universalización de la educación superior a través de: Alianza público – privada con 26 Instituciones de Educación Superior y el SENA Costos de matrícula que facilitan el acceso a jóvenes de estratos 1,2 y 3. Calidad garantizada mediante programas con registros calificados del MEN. Amplia oferta de programas técnicos profesionales y tecnológicos (más de 100) Financiación. Desconcentración territorial de la oferta educativa: 40 colegios distritales en 14 localidades

10 ALGUNAS PRIORIDADES 2011 Consolidación del proceso de transformación pedagógica para la calidad de la educación - Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012. “ La calidad de la educación comprende dos elementos: uno, el de las condiciones y recursos materiales, y dos, el de las condiciones pedagógicas que tienen que ver con los contenidos y los métodos de enseñanza, las estrategias pedagógicas, la organización escolar, los espacios y tiempos escolares, los ambientes de aprendizaje y enseñanza” En este contexto se desarrolla un proyecto de GRAN IMPACTO que corresponde al tipo de IMPLEMENTACIONES MASIVAS propio de los sistemas educativos maduros como el de nuestra ciudad: Proyecto de Fortalecimiento de Factores Asociados a la Calidad de la Educación (convenio SED - Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero – Alma Mater

11 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Formación de directivos docentes y docentes por medio de un programa que combina la formación presencial y modernas Tecnologías de Información y Comunicación (Meta portal FORMARTEMAS – Alma Mater) Capacitación a 500 directivos docentes en el Sistema Integrado de Gestión, como apoyo a los procesos de certificación de nuestras instituciones Educativas. Dotación para directivos docentes y docentes con una herramienta pedagógica integral, compuesto por 6 módulos (método LEA). Dotación para directivos docentes y docentes con una guía para el docente. Dotación para estudiantes con las guías "Lecciones Estratégicas para el alumno.”

12 BENEFICIOS DEL PROGRAMA
Dotación para directivos docentes y docentes con las herramientas pedagógicas: Módulos de Empoderamiento, Desarrollo Humano, Gestión Docente y Escenarios de Conectividad. Certificación de diplomado a los directivos docentes y docentes que cumplan con los requisitos del programa, por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira – Facultad de Educación. Realización de dos conferencias sobre temas educativos de actualidad. Contribución a la transformación de las actividades, contenidos y metodologías en el aula de clase.

13 SELECCIÓN DE DOCENTES Nuestros Rectores y Consejos Académicos seleccionarán los docentes beneficiarios del programa, para lo cual se proponen los siguientes criterios: Voluntad de participar en el programa Prioritariamente (no exclusivamente) docentes nuevos que hayan superado el periodo de prueba. Desempeño, participación y liderazgo de los docentes en sus colegios. En lo posible lograr participación de docentes de todos los colegios de manera proporcional. Acuerdo de voluntades relacionado con una participación activa en el programa, formación entre pares, aplicación de contenidos, metodologías y herramientas pedagógicas que brinda el programa en el aula de clase.

14 INVITACIÓN Como lo establece el Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012, “el propósito fundamental de la formación de docentes es elevar su capacidad profesional y lograr su permanente actualización, con el fin de que la acción educativa corresponda con los nuevos paradigmas resultantes de los avances conceptuales, metodológicos y pedagógicos que se derivan de las dinámicas de cambio en los procesos de conocimiento y enseñanza”. “Los cambios en las prácticas pedagógicas sólo son posibles mediante el compromiso de las y los docentes y directivos docentes reconocidos como sujetos de saber, sujetos de política educativa y sujetos de derechos laborales y profesionales. La cualificación y el mejoramiento profesional de los maestros, maestras y directivos deben incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación”. Por lo anterior, queridos Rectores, Coordinadores , Docentes y Directores Locales, los invito a apropiarse del proyecto participando de forma activa en su desarrollo, compartiendo sus contenidos, herramientas y metodologías con sus compañeros educadores y aplicándolos en el aula con sus estudiantes.


Descargar ppt "Salón Rojo - Hotel Tequendama"

Presentaciones similares


Anuncios Google