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PROCESO DE NORMALIZACIÓN

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Presentación del tema: "PROCESO DE NORMALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE NORMALIZACIÓN
Presentación a asistentes al IV Congreso ANFOLCLOR Secretaría Técnica MSAE Gabriel Hernán García R. Asesor Subdirección CGFSE SENA Santa Marta, Diciembre 5 de 2009

2 SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Estructura que permite articular la oferta de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y calificación de los recursos humanos del país.

3 COMPETENCIAS LABORALES
SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SECTOR EDUCATIVO SECTOR PRODUCTIVO UNIVERSITARIO PRODUCTOS COMPETENCIAS ESPECIFICAS EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICA CICLOS EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO CERTIFICACIÓN DE CALIDAD COMPETENCIAS GENERICAS TALENTO HUMANO NIVELES EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA COMPETENCIAS BASICAS SISTEMAS DE CALIDAD EDUCACIÓN BÁSICA COMPETENCIAS LABORALES

4 MARCO JURIDICO ACUERDO 1120 de 1996: Liderar la creación del SNFT
Documento CONPES 2945 de 1997: Articular la oferta educativa pública y privada, técnica, tecnológica y profesional. Decreto 933 de 2003: Certificación de las Competencias Laborales “El SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las COMPETENCIAS LABORALES”. Documento CONPES 81 de 2003: Consolidación del SNFT

5 MESA SECTORIAL MESA SECTORIAL Instancia voluntaria,
abierta, con participación del Gobierno, Trabajadores, Gremios, Formadores, Empresarios MESA SECTORIAL Convoca equipos para definir las Normas de Competencia según áreas prioritarias

6 PARTICIPANTES GOBIERNO TRABAJADORES ACADEMIA GREMIOS

7 MESA SECTORIAL PRODUCTOS
70 (la última la MSAE) TOTAL MESAS SECTORIALES 69 TOTAL CARACTERIZACIONES 2312 TOTAL NORMAS ELABORADAS 654 TOTAL TITULACIONES

8 MESA SECTORIAL ARTES ESCÉNICAS 2009

9 Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación entre actores y representantes del sector productivo afines, para compartir, analizar, definir, acordar y promover estándares de desempeño laboral que faciliten la gestión del talento humano, procesos de formación y certificación de competencias.

10 PROPÓSITOS DE LAS MESAS SECTORIALES
Identificar las áreas objeto de normalización. Proponer la estructuración y actualización de normas de competencia laboral para el área objeto de análisis. Formular proyectos de Certificación de Competencias Laborales para el sector. Brindar al SENA, asesoría en la formulación de políticas de formación. Formular proyectos de Formación Especializada. Identificar y formular proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Promover iniciativas empresariales para implementación de sistemas de Gestión de Recursos Humanos con base en las Normas de Competencia Laboral.

11 FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA MESA SECTORIAL
Avalar los productos de Normalización elaborados por los Equipos Técnicos de la Mesa Sectorial. Calificar y sancionar los actos dolosos y de mala conducta de cualquiera de los miembros de la Asamblea, Junta Directiva o Equipos Técnicos, y que atente contra la imagen, funcionamiento y gestión de la Mesa Sectorial. Gestionar y Ejecutar los compromisos planteados en la Asamblea General de la Mesa. Aprobar el Plan Operativo de la Mesa Sectorial, sus ajustes y realizar seguimiento a los avances del mismo. Facilitar información de expertos que se requieran para la conformación de Equipos Técnicos requeridos para el desarrollo del plan operativo de la mesa, gestionar su convocatoria y participar en las reuniones que requieran de su experticia. Proponer y liderar proyectos que permitan fortalecer la Mesa Sectorial, divulgar los productos de normalización y facilitar la implementación de los procesos de Normalización, Evaluación - Certificación de Competencias Laborales, Gestión de Recursos Humanos. Convocar a reuniones ordinarias o extraordinarias de Asamblea de la Mesa.

12 PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL DEL TALENTO HUMANO EN ARTES ESCÉNICAS PARA COLOMBIA

13 EQUIPO TÉCNICO Grupo de trabajo conformado por personal experto de las empresas u organizaciones (empresarios, trabajadores, gestores, profesionales) y eventualmente proveedores de tecnología; todos ellos con experiencia e interés en las funciones motivo de análisis.

14 CARACTERIZACION OCUPACIONAL NORMAS DE COMPETENCIAS
PROCESO METODOLÓGICO CARACTERIZACION OCUPACIONAL ANALISIS FUNCIONAL AREAS CLAVES TITULACIONES NORMAS DE COMPETENCIAS

15 ENTORNO ORGANIZACIONAL
COMPONENTES DE LA CARACTERIZACIÓN Empresas Gremios Entidades Reguladores Marco Legal Políticas ENTORNO ORGANIZACIONAL CARACTERIZACIÓN Productos y Servicios Tendencias de Desarrollo Situación de Mercado ENTORNO ECONOMICO Procesos productivos mas relevantes Principales tecnologías del Sector ENTORNO TECNOLOGICO Estructura Ocupacional Ocupaciones Especificas del Sector Personal por ocupaciones Nivel de Preparación Funciones Productivas correlacionadas con otras áreas de desempeño ENTORNO OCUPACIONAL ENTORNO EDUCATIVO Impacto de la formación actual en el sector Áreas donde se requiere calificar Oferta de programas y cursos para el sector ocupacional

16 LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN
MAPA FUNCIONAL DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN PROPÓSITO Posicionar las artes escénicas como factor del desarrollo social, político y económico de acuerdo con las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel local, regional y nacional.

17 NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL:
Estándares reconocidos por el sector productivo, describen los resultados que un trabajador debe lograr en su desempeño; contextos en que éste ocurre, conocimientos que debe aplicar y evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

18 SELECCIONAR FUNCIONES
PROPOSITO CLAVE A B C B2 B1 A1 A2 C2 C3 C1 A23 A22 B21 B22 C22 C21 C23 A222 A223 C222 C221 A21 A221 COMPONENTES NORMATIVOS CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTO Y COMPRENSION RANGO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS REQUERIDAS

19 CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN
NORMA DE COMPETENCIA Nombre de la norma: Caracterizar Un Personaje O Intérprete Conforme A Técnicas Especializadas De Maquillaje Escénico Elemento: 1. Transformar La Fisonomía Del Intérprete Aplicando Técnicas Básicas De Maquillaje Caracterización CRITERIOS DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS Y COMPRENSIÓN El Boceto Del Diseño De La Caracterización Se Realiza Teniendo En Cuenta Los Detalles Del Personaje Elegido B, Los Materiales, Recursos Y Técnicas Para El Maquillaje Caracterización Corresponden A Las Características Específicas Del Rodaje (Puesta En Escena) Y A Las Condiciones Ambientales De La Obra. C, Las Prótesis Y Accesorios Son Adaptados Al Sujeto Teniendo En Cuenta El Diseño De La Caracterización D, Las Formas, Texturas Y Colores De Los Productos Cosméticos Corresponde A Las Características De La Piel Del Intérprete Y A Las Condiciones Ambientales De La Obra E, Los Volúmenes, Líneas Y Signos Logrados En La Figura Humana Corresponden A La Intencionalidad Comunicativa Del Personaje F, Las Acciones Tomadas Con El Sujeto Caracterizado Se Registran Según La Información Solicitada En Las Fichas Técnicas G, Los Equipos De Protección Personal Corresponde Al Riesgo Ocupacional De La Técnica Seleccionada H, Los Residuos Son Desechados Teniendo En Cuenta Las Normas Legislativas Vigentes. El Dibujo Aplicado Al Diseño De Transformaciones De Fisonomía (A,B C, E, F, H) 02, Factores Del Personaje: La Época, Su Psicología, El Género O Estilo De La Obra, Características Del Espectáculo Y Apoyos Técnicos. (A ,B, C, D, E, F) 03, Búsqueda De Documentación Para La Caracterización De Personajes.(A, B, C ,D ,E, F) 04, Estudio Y Análisis Del Proceso Físico Del Envejecimiento Y Rejuvenecimiento En El Rostro.(A, B, C, D, E, F) 05, Características Del Rodaje (Iluminación, Tamaño Del Plano, Situación Del Personaje En El Plano).(A, B, C, D, E, F, G, H) 06, Creación De Manchas Y Coloraciones De La Vejez. (A, B, C, D, E, F, G, H) 07, Rejuvenecimiento Mediante Tensores Y Otros Accesorios (A, D, E, F, G, H) 08, Efectos De Lágrimas, Fatiga Y Sudoración.( A, B,C, D, E,F,G) 09, Maquillaje De Máscaras.(A, B, C, D, E, F, G, H) 10, Caracterización De Personajes Representativos De Las Épocas. (A, B, C, D, E ,F, G) 11, Caracterización De Personajes Imaginarios O De Fantasia (A ,B, C, D, E, F, G) 12, Normas De Bioseguridad En Procedimientos De Caracterización De Personajes : Técnicas De Limpieza-Desinfección –esterilización Y Manejo De Residuos.(A,B, C, D, E, F, G, H)

20 RANGOS DE APLICACIÓN EVIDENCIAS
TIPOS DE PERSONAJES Real Imaginario DESEMPEÑO 1. Resultado De Dos (2) Observaciones De La Caracterización De Personajes Utilizando Técnicas Básicas De Maquilaje Escénico CONOCIMIENTO 1. Respuesta A Preguntas Sobre: Técnicas Básicas De Maquillaje Caracterización. Criterios De Selección De Cosméticos Para El Maquillaje Caracterización Análisis De Fuentes Documentales Para La Descripción Social, Histórica Y Cultural De Personaje O Motivo Elegido. PRODUCTO 1. Una Ficha Técnica Del Personaje Caracterizado. Debe Anexar El Registro De Aprobación Por La Autoridad Competente De Los Productos Cosméticos Usados

21 T I U L A C Ó N NORMAS OBLIGATORIAS (Indispensables) NORMAS OPCIONALES
(mínimo una N.C.L.) NORMAS ADICIONALES (No necesarias)

22 de las Normas de Competencia
VERIFICACIÓN de las Normas de Competencia METODOLÓGICA TÉCNICA ASEGURAR RESULTADOS REALES Y REQUERIDOS POR EL SECTOR GARANTIZAR NORMAS COMPLETAMENTE ELABORADAS Equipo técnico y consulta pública Auditoria Externa

23 NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
¿QUIÉNES USAN LA NORMA? FORMADORES Actualización de diseños y planes de estudio TRABAJADORES Mejoramiento y certificación NORMA DE COMPETENCIA LABORAL ENTIDADES Gestión del talento humano

24 GRACIAS Secretaría Técnica MSAE
Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial SENA Tel ext Móvil Infórmese en el blog:


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