La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá"— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá Diciembre de 2011

2 DIRECCIÓN GENERAL Estructura que permite articular la oferta de formación para el trabajo, tomando como referente las normas de competencia laboral colombianas con el fin de definir e implementar políticas y estrategias para el desarrollo y cualificación de los recursos humanos del país. REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO–SNFT- Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

3 DIRECCIÓN GENERAL ACUERDO 006 Abril de 2010 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LAS MESAS SECTORIALES DEFINICIÓN: Las Mesas Sectoriales son instancias de concertación, donde se proponen estándares de desempeño laboral como insumo para la formación, certificación de competencias y Gestión de Recursos Humanos. REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

4 DIRECCIÓN GENERAL CONFORMACIÓN DE LA MESA SECTORIAL Podrán integrar las Mesas Sectoriales, personas jurídicas o expertos reconocidos por su competencia en el área objeto de normalización; en todo caso, se propenderá por contar con representantes de: Gremios Empresas Organizaciones de trabajadores (Asociaciones, sindicatos, cooperativas) Instituciones de educación, capacitación y formación para el trabajo y el desarrollo humano Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Centros de Formación del SENA ACUERDO 006 de 2010 REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

5 DIRECCIÓN GENERAL CONSEJO GENERAL Es la máxima instancia de las Mesas Sectoriales. Está constituida por quienes han firmado el Acuerdo de voluntades. CONSEJO EJECUTIVO Estará integrada por un (1) presidente, un (1) vicepresidente, mínimo dos (2) vocales y el Secretario Técnico. EQUIPOS TÉCNICOS DE NORMALIZACIÓN Son grupos de trabajo integrados por trabajadores de los diferentes niveles ocupacionales (directivos, técnicos y operativos) con conocimientos y experiencia en el desempeño en el área motivo de normalización, orientados por un experto en la Metodología ACUERDO 006 de 2010 ORGANIZACION REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

6 DIRECCIÓN GENERAL TOTAL MESAS SECTORIALES TOTAL CARACTERIZACIONES TOTAL NORMAS ELABORADAS TOTAL TITULACIONES REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

7 DIRECCIÓN GENERAL CARACTERIZACION OCUPACIONAL CARACTERIZACION OCUPACIONAL ANALISIS FUNCIONAL ANALISIS FUNCIONAL AREAS CLAVES AREAS CLAVES TITULACIONES NORMAS DE COMPETENCIAS NORMAS DE COMPETENCIASLABORAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

8 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT El Objeto de análisis: La función productiva Generalmente se usa a nivel operativo y se circunscribe a aspectos técnicos La función puede estar relacionada con una ocupación, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. Ideal para construir Sistema Nacional. Los mapas funcionales estarán desarrollados a nivel de SECTOR, se requiere la estandarización, la no repetición de funciones y el valor de la transferibilidad de las competencias entre diferentes sectores. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

9 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Para iniciar la desagregación del mapa pregúntese: ¿Qué hay que hacer para lograr el propósito clave? Establezca cuál de los siguientes CRITERIOS facilita la desagregación: Ciclo PHVA Planear (P): contempla la identificación de productos, clientes, requerimientos de los clientes y procesos necesarios para conseguir los resultados esperados. Hacer (H): contempla la implementación de los procesos. Verificar (V): contempla el seguimiento y medición de los procesos, productos y/o servicios frente a las políticas, objetivos y requisitos. Ajustar ó actuar ó asegurar (A): contempla la toma de acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

10 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Procesos Procesos estratégicos (PE): contempla funciones que proporcionan directrices. Suelen referirse a leyes, normas, políticas o lineamientos aplicables al producto ó servicio. Procesos misionales (PM): contempla funciones esenciales del sector y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Procesos de apoyo (PA): contempla funciones que dan soporte a los procesos fundamentales. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

11 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Estructura: Verbo + Objeto + Condición Facilita la asociación y agrupamiento entre funciones durante el análisis. Utilice VERBOS que impliquen acciones, realizaciones materiales y faciliten la medición y evaluación de la función. En lo posible, debe usarse un solo verbo El OBJETO especifica sobre qué o sobre quién recae la acción que describe el verbo. La CONDICION es el complemento del enunciado de la función. Debe ser EVALUABLE y estar directamente relacionada con el verbo, expresando parámetros o criterios contra los cuales se pueda evaluar el resultado que se obtiene en la función. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

12 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT Cada función aparece sólo una vez en el mapa funcional: Los desgloses son excluyentes entre sí. Cuando una función se repite es posible que constituya una función de nivel superior y sea necesario reubicarla y desarrollarla independientemente. El análisis funcional concluye cuando se identifican aquellas funciones que corresponden a logros que son alcanzables por una persona. Su ramificación no necesariamente debe ser simétrica; en algunas funciones puede desagregarse más que en otras, dependiendo de la función misma. Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

13 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT General particular Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial

14 DIRECCIÓN GENERAL MAPA FUNCIONAL DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN DESCRIPCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS FUNCIONES REQUERIDAS Y NECESARIAS PARA LOGRAR UN Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional PROPÓSITO REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT

15 DIRECCIÓN GENERAL Centro de Gestión y Fortalecimiento Socio Empresarial MAPA FUNCIONAL Formar formadores en artes escénicas de acuerdo con requerimientos del proyecto educativo. Producir las es enotecnias de acuerdo con los requerimientos de la puesta en escena y las características de la maquinaria escénica comprometida. Interpretar lenguajes escénicos de acuerdo con técnicas especificas establecidas. Dirigir obras escénicas de acuerdo a la políticas de la organización Realizar proyectos escénicos según las diversas expresiones artísticas y culturales vivas a nivel regional, nacional e internacional Crear obras escénicas según los diferentes lenguajes artísticos Investigar técnicas, géneros, contextos y lenguajes de acuerdo con la puesta escena. Diseñar los componentes de la puesta en escena de acuerdo a los requerimientos de la dirección escénica. Gerenciar entidades educativas en artes escénicas de acuerdo con normativas y políticas vigentes. Orientar procesos pedagógicos en danza, teatro y circo con base en proyectos y metodologías escénicas. Elaborar la propuesta de iluminación y manejo de luces que requiere el montaje y puesta en escena. Caracterizar un personaje o intérprete conforme a técnicas especializadas de vestuario y maquillaje escénico Desarrollar la técnica para la escena de acuerdo con los diseños establecidos y la restitución en perspectiva. Circular la obra artística entre diversos públicos, escenarios y comunidades.

16 DIRECCIÓN GENERAL ¡GRACIAS ¡ José Bernardo Lanza Rodríguez IP REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT

17 DIRECCIÓN GENERAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica PROCESO DE EVALUACION CERTIFICACION

18 DIRECCIÓN GENERAL, tanto formal como no formal, y del aprendizaje y la formación en materia de desarrollo de los recursos humanos. Reconocer el aprendizaje en el lugar de trabajo, tanto formal como no formal, y la experiencia laboral. Promover el desarrollo del aprendizaje y la formación en el lugar de trabajo. Adoptar buenas prácticas en materia de desarrollo de los recursos humanos. Creación marco nacional cualificaciones que deberá incluir un sistema de certificación confiable que garantice que las aptitudes profesionales sean transferibles y reconocidas por sectores, industrias, empresas e instituciones educativas. OIT - RECOMENDACIÓN 195 de 2004 DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

19 DIRECCIÓN GENERAL ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? Promover el reconocimiento social y laboral de la competencia adquirida fuera del ámbito de la escuela o aprendizaje formal. Comprender los resultados que se esperan del trabajador. Promover la autonomía para la adquisición y desarrollo de competencias a lo largo de la vida. REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

20 DIRECCIÓN GENERAL Identificar necesidades de formación/capacitación: Establecimiento plan desarrollo competencias. Las empresas optimicen inversión direccionando planes de capacitación. Identificar situación frente al mercado laboral y orientar la búsqueda de empleo: Armonizar necesidades del empleador con las competencias que se tienen Incrementar la productividad de las organizaciones al contar con trabajadores con competencias reconocidas/ certificadas ¿PARA QUÉ LA CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL? REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

21 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FORMULAR POLÍTICAS Y ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL MEJORAMIENTO CONTINUO DEL RRHH A TRAVÉS DEL SISTEMA DE NORMALIZACIÓN Y DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO: PROPÓSITO REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

22 DIRECCIÓN GENERAL OBJETIVO: PROMOVER PERMANENTEMENTE LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS LABORALES QUE REQUIERE EL RRHH OPERA A TRAVÉS DE: ORGANISMOS CERTIFICADORESORGANISMOS CERTIFICADORES EVALUADORESEVALUADORES AUDITORES AUDITORES El Sistema de Certificación de la Competencia Laboral: REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

23 EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL SE PROPONE: Corroborar la competencia en el desempeño laboral (Evaluar) Reconocer por escrito la calidad del desempeño (Certificar) REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

24 DIRECCIÓN GENERAL CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: Proceso por medio del cual se recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no, para desempeñar una función laboral. REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

25 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL CONCEPTO DE CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: PROCESO MEDIANTE EL CUAL UN ORGANISMO CERTIFICADOR INVESTIDO DE AUTORIDAD JURÍDICA, CERTIFICA POR ESCRITO QUE UNA PERSONA ES COMPETENTE PARA DESEMPEÑARSE LABORALMENTE, SEGÚN REQUISITOS ESTABLECIDOS EN UNA NCLC REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

26 DIRECCIÓN GENERAL Características del proceso Resultado: La persona es competente o aún no competente No compara personas Libre acceso : Empleados /Desempleados /Independientes Proceso voluntario Referente: NCL Vinculada a una actuación en la vida real Independiente de cuándo, cómo y dónde se adquirió la competencia Certificado: En una NCL (unidad mínima a certificar) REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

27 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL Plan de Evaluación Inicio Competente ? Recibe Certificado Competencia Laboral Fin SI AÚN NO Candidato / Evaluador Evaluador Candidato AUDITORÍAAUDITORÍA Proceso para certificar la competencia laboral Emisión de Juicio Inscripción Candidato INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

28 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL FASES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN: INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO INDUCCIÓN-AUTODIAGNÓSTICO 1.INSCRIPCIÓN 2.PLAN DE EVALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN DE EVIDENCIAS 3.JUICIO DE LA COMPETENCIA LABORAL REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

29 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL CERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA LABORAL: La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real, soportado por evidencias válidas y confiables, y no en contenidos teóricos y/o potencialidades Evaluador Obtiene y analiza las evidencias del desempeño laboral de una persona basado en los requisitos establecidos en una NCLC REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

30 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Constancia/carta de la experiencia laboral Norma (S) en que se está certificando Fotocopia cédula Registro de Inscripción Registro del Plan de Evaluación y de Presentación de Evidencias Registro de Emisión de Juicio Hojas de Respuesta de Instrumentos Aplicado (Conocimiento) Solicitud/acta de aplazamiento, retiro, traslado o cancelación del proceso Carta (s) de Apelación (s) si existiese REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

31 DIRECCIÓN GENERAL PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD QUE GARANTIZA QUE LA EVALUACIÓN HA SIDO REALIZADA DE MANERA IMPARCIAL, TRANSPARENTE Y OBJETIVAMENTE, Y QUE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SON VÁLIDOS Y CONFIABLES Ver PROCEDIMIENTO PARA AUDITAR EL SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES DSNFT-SENA REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica

32 DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN GENERAL GRACIAS… MAYOR INFORMACIÓN DIRECCIÓN SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SENA– COLOMBIA TEL. (571) REPÚBLICA DE COLOMBIA SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO -SNFT Colombia Certifica


Descargar ppt "REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO –SNFT MESA SECTORIAL ARTES ESCENICAS Bogotá"

Presentaciones similares


Anuncios Google