La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

2 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

3 COMPETENCIA GENERAL DISEÑA UN SISTEMA INTEGRAL DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS, PARA UNA MATERIA EN ESPECÍFICO Y FUNDAMENTADO EN LA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL DEL TECNOLÓGICO

4 ¿Qué entiendes por evaluación? ¿Para qué evalúas? ¿Cómo evalúas? ¿En qué momento evalúas?

5

6 DIFERNCIAR: MEDIR MEDIR CALIFICAR CALIFICAR ACREDITAR ACREDITAR CERTIFICAR CERTIFICAR EVALUAR EVALUAR EVALUAR POR COMPETENCIAS EVALUAR POR COMPETENCIAS CONCEPTOS RELACIONADOS

7 MEDIR Comparar una cantidad con su respectiva unidad, con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene a la segunda. (Diccionario de la Lengua Española,2005) Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. (Cabrero, 2008)

8 CALIFICAR Apreciar, expresar o determinar las cualidades o circunstancias de una persona o cosa. Juzgar el grado de suficiencia de una persona en un examen o ejercicio. (Diccionario de la Lengua Española, 2005) Valorar el grado de suficiencia o la insuficiencia de los conocimientos mostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio. (Diccionario Manual de la lengua Española, 2007)

9 ACREDITAR Demostrar con un documento que una persona es quién dice ser o está autorizado para hacer algo. (Diccionario Manual de la lengua Española, 2007) Procedimiento mediante el cual se reconoce un nivel de calidad y competencia. (Campos, Raygoza, 2009)

10 CERTIFICAR Declarar cierta o verdadera una cosa, especialmente una persona con autoridad y un documento o impreso oficial (Diccionario Larousse, 2007) Expedir un certificado por parte de las autoridades, organismos de formación o personas autorizadas que acreditan que un trabajador es capaz de aplicar los conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para el ejercicio de una actividad profesional concreta (CINTERFOR, 1997)

11 Concepto de Evaluación...conjunto de operaciones que tiene por objeto determinar y valorar los logros alcanzados por los alumnos en el proceso de enseñanza –aprendizaje, con respecto a los objetivos planteados en los programas de estudio... Carreño, es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del educando, la interpretación de dichas descripciones y por último la formulación de juicios de valor basados en la interpretación de las descripciones... Moreno, actividad compleja de comprensión y reflexión que implica seis aspectos centrales: nivel de referencia, criterios, sistematización, comprensión emisión de juicios y toma de decisiones... Díaz Barriga,1998

12 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS FUNDAMENTOS APLICACIÓN Y REFLEXIÓN PROPUESTA METODOLÓGICA TIPOS DE EVALUACIÓN CONCEPTOS DIAGNÓSTICA DESEMPEÑO PRODUCTO RETROALIMEN- TACIÓN TRADICIONAL Y ALTERNATIVA ACTITUD CONOCIMIENTO FINALIDADES FORMATIVA SUMATIVA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS INSTRUMENTOS MOMENTOS TÉCNICAS Y EVIDENCIAS

13 TIPOS DE EVALUACIÓN DE ACUERDO AL MOMENTO EN QUE SE APLICA LA EVALUACIÓN SE INTEGRA POR : FORMATIVA DIAGNÓSTICA SUMATIVA PROCESO DE EVALUACIÓN DANDO ORIGEN A UN VERDADERO

14 Saberes previos Expectativas Intereses Contexto sociofamiliar Estilos de aprendizaje Características

15 Seguimiento del aprendizaje Reorientación EVALUACIÓN FORMATIVA Pertinencia de la práctica docente

16 Orientada a dar cuenta de: Productos Saberes Desempeños Actitudes

17 EVALUACIÓN TRADICIONAL CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS REPRODUCIDOS SABER HACER SER TRANSFERIR TRASCENDER RELACIONARSE EVALUACIÓN COMPETENCIAS EVALUACIÓN

18 EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS MÁS ALLÁ DE LO COGNITIVO SABER SER SABER CREAR SABER HACER SABER SABER TRANSFERIR SABER METACOGNITIVO SABER CONVIVIR

19 CONTENIDOS ALUMNO ¿QUÉ SE EVALÚA? Currículo Programa Modelo Educativo Administración Escolar DOCENTE

20 PROPUESTA METODOLÓGICA OBJETO Y FINALIDADES: ¿Qué? ¿Para qué? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ¿Cómo? ¿Con qué? MOMENTOS Y AGENTES: ¿Cuándo? ¿Quién?

21 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Clasificación de técnicas de evaluación según el tipo de CONTENIDO PROCEDIMENTALES Saber cómo: Habilidades, técnicas, métodos, destrezas, capacidades motrices 9.- Guía de Observación 10.- Listas de cotejo 11.- Grabaciones 12.- Ejecución de tareas ACTITUDINALES Saber por qué y para qué: Actitudes y valores 13.- Análisis del discurso 14.- Expresión verbal de comportamiento 15.- Integración productiva al trabajo escolar 16.- Responsabilidad, respeto, coolaboración, etc. DECLARATIVOS Saber qué: Conceptos, hechos, teorías 1.- Ensayos 2.- Disertaciones orales 3.- Pruebas a libro abierto 4.- Mapas conceptuales 5.- Redes semánticas 6.- Portafolio 7.- Método de casos 8.- Rúbrica

22 TIPO DE EVALUACIÓN ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿CON QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN?

23 TIPOS DE EVIDENCIAS CONOCIMIENTO PRODUCTO DESEMPEÑO ACTITUD

24 PLANEACIÓN INSTRUMENTACIÓN RETROALIMENTACIÓN INFORME DE RESULTADOS RETROALIMENTACIÓN

25 LA EVALUACIÓN COMO ACTIVIDAD INDISPENSABLE EN EL PROCESO EDUCATIVO PUEDE PROPORCIONAR UNA VISIÓN CLARA DE LOS ERRORES PARA CORREGIRLOS, DE LOS OBTÁCULOS PARA SUPERARLOS Y DE LOS ACIERTOS PARA MEJORARLOS LA EVALUACIÓN COMO ACTIVIDAD INDISPENSABLE EN EL PROCESO EDUCATIVO PUEDE PROPORCIONAR UNA VISIÓN CLARA DE LOS ERRORES PARA CORREGIRLOS, DE LOS OBTÁCULOS PARA SUPERARLOS Y DE LOS ACIERTOS PARA MEJORARLOS Javier Olmedo LA EVALUACIÓN ES UN ELEMENTO DELICADO PUEDE PRODUCIR EN EL ESTUDIANTE UN SENTIMIENTO DE INJUSTICIA APATÍA HACIA SU ESPECIALIDAD BAJO RENDIMIENTO PROBLEMAS DE CONDUCTA INDIFERENCIA REBELDÍA DESERCIÓN RETROALIMENTACIÓN

26 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Propósitos Evaluación del portafolio Tipos de portafolio Estructurado Abierto

27 CategoríaExcelenteSatisfactorio Satisfactorio con recomendaciones Necesita Mejorar Calidad de Información La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. Organización La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información proporcionada no parece estar organizada. Redacción No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Identificación de Institución Se identifica (contexto)en la que se realizará el proyecto. Se incluye toda la información pertinente de manera clara y precisa. Se identifica la institución (contexto) en donde se realizará el proyecto y se incluye casi toda la información de la institución. Se identifica de alguna manera la institución (contexto) pero no se incluye de manera completa la información pertinente. No se incluye información que permita al lector tener una idea clara de qué tipo de institución se trata.Se incluye muy poca información sobre la misma. Definición del Problema Se define exactamente qué es lo que se desea resolver, qué se desea solucionar y en qué se desea innovar.Se identifica el alcance del mismo en el tiempo y espacio. Se define qué es lo que se desea resolver, qué se desea solucionar y en qué se desea innovar.Se identifica de alguna manera el alcance del mismo pero no queda muy claro en qué tiempo y espacio se realizará. Se define de una manera no muy precisa lo que se desea resolver, qué se desea solucionar y en qué se desea innovar.Se identifica de alguna manera el alcance del mismo pero no queda muy claro en qué tiempo y espacio se realizará. No es clara la identificación del problema y no se delimita el alcance en el tiempo y en el espacio.

28 CategoríaExcelenteSatisfactorio Satisfactorio con recomendaciones Necesita Mejorar Objetivos del proyecto Los objetivos son claros y precisos, nos permiten saber hacia donde vamos y lo que esperamos del proyecto. Deben ser posibles de cumplir, medir y evaluar. Se definen los objetivos y permiten de alguna manera saber hacia donde vamos con el proyecto aunque son difíciles de medir y evaluar. Se establecen objetivos para el proyecto pero no permiten determinar si los resultados son medibles y si responden a las necesidades planteadas. Se establecen de alguna manera objetivos que no son claros, no es posible medirlos o evaluarlos. Justificación del proyecto Describe con claridad la importancia y actualidad que tiene el tema o problema, su utilidad práctica y factibilidad de realización. Describe la importancia y actualidad que tiene el tema o problema, su utilidad práctica y factibilidad de realización. Describe vagamente la importancia y actualidad que tiene el tema o problema, su utilidad práctica y factibilidad de realización. Se hace una justificación insuficiente del proyecto en cuanto a la actualidad del tema, utilidad práctica o factibilidad. Tiempo de Entrega Cumple con los tiempos estipulados para la entrega del Reporte de la Fase I. Entrega el reporte 1 día tarde. Entrega el reporte 2 días tarde. Entrega el reporte 3 días tarde. Actividades de Aprendizaje Se formulan de manera clara y precisa actividades de aprendizaje que integran tecnología en relación con los objetivos propuestos. Se formulan actividades de aprendizaje que integran tecnologías congruentes con los objetivos planteados pero falta claridad. Se formulan actividades de aprendizaje que no integran tecnología pero son congruentes con los objetivos planteados. Se formulan actividades de aprendizaje que no integran tecnología y no son congruentes con los objetivos planteados. Tiempo de Entrega Cumple con los tiempos estipulados para la entrega del Reporte Entrega el reporte 1 día tarde. Entrega el reporte 2 días tarde. Entrega el reporte 3 días tarde.


Descargar ppt "DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google