La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma de la restitución de derechos Buenos Aires, 6, 7 y 8 de noviembre de 2012

4 I. LA MODALIDAD

5 Título II, Capítulo 12 Ley de Educación Nacional Es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de la libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno.

6 DESTINATARIOS –Jóvenes y adultos alojados en cárceles –Adolescentes menores de 18 años acusados de comisión de delito alojados en instituciones penales cerradas. –Niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos alojados en centros de tratamiento de adicciones de atención acentuada (cerrados). –Niños/as que viven con sus madres alojados en cárceles o en su casa con medidas de prisión domiciliaria.

7

8 Política educativa Inclusión – retención Más y mejores aprendizajes Renovación de las propuestas educativas Jerarquización de la formación y tarea docente Mejora de las condiciones en que se desarrolla la educación – infraestructura, equipamiento Expansión del sistema, en especial el nivel superior Dispositivos de gestión para otorgar cumplimiento a las Leyes N° y N°26.695

9

10 II. EL CAMINO TRANSITADO

11 Diagnóstico y problematización JORNADAS NACIONALES I - Problemas significativos de la educación en establecimientos penitenciarios 2000 – 2003 LINEA DE TRABAJO EN EDJA

12 Instalación del problema en las agendas políticas JORNADAS NACIONALES 2004 – II - La articulación como estrategia de gestión 2005 – III - La ECE en el marco de los objetivos del bicentenario 2006 – IV - Consecuencias del encierro en la subjetividad. Cultura y educación para la inclusión 2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL

13 Consolidación de la identidad de la modalidad. Implementación de la Ley Aprobación documento Base de la Modalidad ECE y Postítulo (CFE) JORNADAS NACIONALES 2007 – V - El desafío de construir una modalidad 2008 – VI - Ejes políticos y consensos para un planeamiento federal compartido 2009 – VII - Lineamientos políticos y estratégicos de la modalidad 2010 – VII - Experiencias significativas en la construcción de identidad y visibilidad de la modalidad 2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD

14 Inclusión educativa universal. Implementación de las Leyes N° y que otorga nuevas funciones al Ministerio de Educación. JORNADAS NACIONALES 2011 – IX - Evaluación de avances estratégico políticos de la gestión – X - Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos 2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD

15 Evolución de la cobertura educativa general Población detenida 2002 … … Incremento … 27% Población escolarizada 2002 … … Incremento … 217%

16 Evolución de la matrícula en los niveles obligatorios Nivel Primario 2002 … … Incremento … 128 % Nivel secundario 2002 … … Incremento … 462%

17 III. LOS SEMINARIOS INTERNACIONALES

18 SEMINARIO INTERNACIONAL 2006 La experiencia argentina en política educativa para los contextos de encierro 2004 – 2006 PROGRAMA NACIONAL

19 SEMINARIOS INTERNACIONALES 2008 La formación docente: Desafíos, problemas y perspectivas de la ECE Nuevas funciones de las bibliotecas en contextos de encierro: desafíos al rol de los bibliotecarios 2007 – 2010 COORDINACIÓN DE MODALIDAD

20 SEMINARIO INTERNACIONAL 2012 Una mirada integral de la ECE desde el paradigma de la restitución de derechos 2010 en adelante COORDINACIÓN DE MODALIDAD

21 IV.X Jornadas Nacionales y IV Seminario Internacional de ECE Participantes

22 Invitación amplia Funcionarios que gestionan ECE: - nacionales, provinciales e internacionales - de otros ministerios y agencias estatales. Investigadores y especialistas. Equipos técnico políticos de la modalidad. Bibliotecarios escolares (Bibliotecas Abiertas I y II). Coordinadores, formadores y alumnos del Postítulo ECE. Invitados especiales.

23 V. EL TEMA ELEGIDO

24 Una mirada integral de la ECE No basta con alfabetizar y que los detenidos finalicen el nivel primario. Todos los niveles educativos obligatorios han de estar a disposición de todos los alumnos privados de la libertad. Todas las ofertas educativas, no obligatorias, formales y no formales, presentes para quienes quieran cursarlas. Desarrollo de todas las formas de expresión escrita, oral, literaria, teatral, plástica, deportiva, informática, etc.

25 Desde el paradigma de la restitución de derechos INCLUSIÓN JUSTICIA SOCIAL DERECHO A LA EDUCACIÓN CALIDAD

26 JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACION Es garantizar el derecho integral a la educación a lo largo de toda la vida Es posicionar a los sectores vulnerados en el centro del sistema educativo Es generar para ellos las mejores condiciones de aprendizaje Es rechazar la idea de que haya escuelas o curriculums diferentes para estos grupos sociales Es reconocer la diversidad de contextos y de culturas. Es optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos a través del trabajo articulado entre los organismos estatales. Es incorpora la mirada de otros sectores sociales

27 Sabemos que es difícil construir una escuela más justa en una sociedad injusta Pero es posible Ya que el sistema educativo no es un simple reflejo de la sociedad Sino que tiene un potencial único para transformarla y recrearla.

28 VI. LA ORGANIZACIÓN

29 4 CONFERENCIAS + 5 PANELES PRESENTACIONES PROVINCIALES + 1 PANEL PRESENTACIONES DE PAISES INVITADOS

30 DOS TALLERES ESPECIALES 1.Miércoles 7: hs a 20 hs DELEGACIONES EXTRANJERAS 2. Jueves 8: 13 hs a 14 hs. COORDINADORES PROVINCIALES

31 Espacios de expresión y evaluación para los participantes Preguntas a los conferencistas (por escrito). Preguntas a los panelistas (micrófono). Libre expresión en papelógrafo: - ideas - comentarios - propuestas - sentimientos - pensamientos - dibujos, - etc.

32 VII. LAS CONFERENCIAS

33 CONFERENCISTAS Dra Adriana Puiggrós Prof. Silvia Ojeda Dra Prof. Heleusa F. Cámara Dr Juan C. Domínguez Lostaló

34 VIII. LOS PANELES

35 ARTICULACIONES INTERSECTORIALS EL POSTITULO ESTRATEGIA DE FORMACIÓN BIBLIOTECAS ABIERTAS ATENCION EDUCATIVA UNIVERSAL ESTRATEGIAS SOCIO CULTURALES

36 IX. EXPERIENCIAS DE PAISES HERMANOS

37

38 Autor: Américo Salvador

39 NO ES JUSTO QUE ALGUIEN TENGA COMO UNICO DESTINO SU PASADO Prof. Alberto Sileoni Ministro de Educación de la Nación

40 Datos de contacto: MARIA ISABEL GIACCHINO DE RIBET Coordinadora Nacional Modalidad Educación en Contextos de Encierro Pizzurno 935 – Of. 241 – 3° Piso – CABA Tel

41

42


Descargar ppt "X JORNADAS NACIONALES IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD ECE Una mirada integral de la educación en contextos de encierro (ECE) desde el paradigma."

Presentaciones similares


Anuncios Google