La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR Acoso y/o violencia moral y laboral.Psicoterrorismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR Acoso y/o violencia moral y laboral.Psicoterrorismo."— Transcripción de la presentación:

1 IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR Acoso y/o violencia moral y laboral.Psicoterrorismo. Mobbing. Complicaciones Médicas Dr. J. Domínguez Sánchez Andratx, 8-XI-2006

2 IMPORTANCIA DEL ACOSO MORAL Y LABORAL IMPORTANCIA DEL ACOSO MORAL Y LABORAL Nueva epidemia social. Nueva epidemia social. Grave problema de salud pública. Grave problema de salud pública. Es devastador y sigiloso. Es devastador y sigiloso. Puede aniquilar a la víctima psicofísicamente. Puede aniquilar a la víctima psicofísicamente. Puede producir graves enfermedades psiquiátricas. Puede producir graves enfermedades psiquiátricas. El suicidio puede ser el final del trabajador/a. El suicidio puede ser el final del trabajador/a. Desesperación e indefensión de las víctimas. Desesperación e indefensión de las víctimas. Información y prevención para evitarlo. Información y prevención para evitarlo. Fundamental superarlo. Fundamental superarlo. Ser capaces de reconocerlo y hacerle frente. Ser capaces de reconocerlo y hacerle frente.

3 LOS HOSTIGADORES, LA LIBERTAD Y LA VERDAD LOS HOSTIGADORES, LA LIBERTAD Y LA VERDAD No puede llegarse a la libertad más que No puede llegarse a la libertad más que por un único camino que es el de la Verdad, esa misma Verdad que resulta ser el objeto de manipulación perversa de los hostigadores.

4 CAUSAS DE LA VIOLENCIA MORAL Y LABORAL CAUSAS DE LA VIOLENCIA MORAL Y LABORAL El hostigador siempre ocultará sus verdaderas El hostigador siempre ocultará sus verdaderasrazones. Presentará a la víctima como persona problemática. Presentará a la víctima como persona problemática. Los casos de acoso suelen contar con testigos mudos. Los casos de acoso suelen contar con testigos mudos. Los testigos mudos son otros trabajadores que callan e incluso llegan a una razón para el mobbing. Los testigos mudos son otros trabajadores que callan e incluso llegan a una razón para el mobbing.

5 DEFINICIONES DE ACOSO MORAL Y/O LABORAL (1) Situación, ocasional o continuada en el tiempo, de hostigamiento psicológico y/o violencia psíquica o física en el trabajo. Situación, ocasional o continuada en el tiempo, de hostigamiento psicológico y/o violencia psíquica o física en el trabajo. El acoso, según concepto del ordenamiento jurídico, es toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo El acoso, según concepto del ordenamiento jurídico, es toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo

6 CONCEPTO JURÍDICO DE MOBBING (2) CONCEPTO JURÍDICO DE MOBBING (2) Frustración del fin de las relaciones laborales, como consecuencia del uso sistemático de la violencia psicológica o física en una organización de trabajo, contra una o varias personas, que ven alterados los presupuestos subjetivos de la causa y objeto de su contrato, así como su autoidentificación biopsicosocial, poniendo en peligro su salud, la de su entorno familiar y, finalmente la de la sociedad. Frustración del fin de las relaciones laborales, como consecuencia del uso sistemático de la violencia psicológica o física en una organización de trabajo, contra una o varias personas, que ven alterados los presupuestos subjetivos de la causa y objeto de su contrato, así como su autoidentificación biopsicosocial, poniendo en peligro su salud, la de su entorno familiar y, finalmente la de la sociedad.

7 DEFINICIONES DE ACOSO MORAL Y ACOSADOR / HOSTIGADOR DEFINICIONES DE ACOSO MORAL Y ACOSADOR / HOSTIGADOR El acoso moral es una presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración laboral. El acoso moral es una presión laboral tendente a la autoeliminación de un trabajador mediante su denigración laboral. J. A. Montserrat (juez) La definición de acosador se resume en una sola palabra: mentiroso; porque la verdad resulta ser su objeto de manipulación. La definición de acosador se resume en una sola palabra: mentiroso; porque la verdad resulta ser su objeto de manipulación.

8 PERSONAS AFECTADAS PERSONAS AFECTADAS No existen estudios fiables ni válidos en cuanto a sexo o edad. No existen estudios fiables ni válidos en cuanto a sexo o edad. Tampoco sobre los trabajadores afectados. Tampoco sobre los trabajadores afectados. La incidencia acumulada se calcula alrededor de un 15% (España). La incidencia acumulada se calcula alrededor de un 15% (España). En Baleares la cifra rondaría los casos. En Baleares la cifra rondaría los casos. En la administración pública el 20% se sienten hostigados (Iñaki Piñuel). En la administración pública el 20% se sienten hostigados (Iñaki Piñuel). Son víctimas, por ese orden, los trabajadores de la enseñanza, sector sanitario, medios de comunicación y sector servicios (hostelería). Son víctimas, por ese orden, los trabajadores de la enseñanza, sector sanitario, medios de comunicación y sector servicios (hostelería).

9 FACTORES PREDISPONENTES DE RIESGO FACTORES PREDISPONENTES DE RIESGO El acoso laboral aumenta y es más probable en empresas e instituciones: Sin criterios de valoración. Sin criterios de valoración. Con alto grado de desorganización. Con alto grado de desorganización. Nadie tiene interés por los demás. Nadie tiene interés por los demás. Donde sólo se piensa en medrar. Donde sólo se piensa en medrar.

10 PERFIL DEL ACOSADOR / HOSTIGADOR (1) PERFIL DEL ACOSADOR / HOSTIGADOR (1) Persona que emplea la violencia psíquica e incluso física. Persona que emplea la violencia psíquica e incluso física. Un directivo, auténtico jefe tóxico o neomanager, aunque puede ser un compañero de trabajo. Un directivo, auténtico jefe tóxico o neomanager, aunque puede ser un compañero de trabajo. Alguien que utiliza la seducción y el engaño para maltratar y hostigar a su/s víctima/s. Alguien que utiliza la seducción y el engaño para maltratar y hostigar a su/s víctima/s. De personalidad narcisista o paranoide. De personalidad narcisista o paranoide. Persona que emplea un lenguaje y mecanismos deshonestos. Persona que emplea un lenguaje y mecanismos deshonestos. Limita e incluso niega información a la víctima. Limita e incluso niega información a la víctima.

11 PERFIL DEL ACOSADOR (2) PERFIL DEL ACOSADOR (2) Si es un directivo presume de dividir al equipo. Si es un directivo presume de dividir al equipo. Dirige siempre a la defensiva. Dirige siempre a la defensiva. Impide a la víctima a que se exprese. Impide a la víctima a que se exprese. La aisla. La aisla. La incomunica. La incomunica. La desconsidera ante sus iguales. La desconsidera ante sus iguales. La desacredita en su trabajo. La desacredita en su trabajo. Compromete su salud. Compromete su salud. Su objetivo final es conseguir que la víctima se sienta culpable, acepte su maltrato y abandone su trabajo. Su objetivo final es conseguir que la víctima se sienta culpable, acepte su maltrato y abandone su trabajo.

12 PERFIL DE LA VÍCTIMA El acoso institucional es una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir un ser humano, sobre todo si se lo toma de manera personal y no descubre que se trata de una dinámica de grupo que, una vez puesta en marcha, tiende a continuar de manera imparable y automática

13 CARACTERÍSTICAS DE LOS AFECTADOS CARACTERÍSTICAS DE LOS AFECTADOS Personas de buen hacer. Personas de buen hacer. Bien consideradas por su trabajo. Bien consideradas por su trabajo. No ceden ante el chantaje, amenazas y violencia psíquica o física de un superior u homólogo. No ceden ante el chantaje, amenazas y violencia psíquica o física de un superior u homólogo. Suelen sufrir numerosas ofensas que van acumulando y padecen no una sino, distintas estrategias de mobbing. Suelen sufrir numerosas ofensas que van acumulando y padecen no una sino, distintas estrategias de mobbing.

14 ESTRATEGIAS DE MOBBING ESTRATEGIAS DE MOBBING Evaluar el trabajo de la víctima de modo discriminatorio. Evaluar el trabajo de la víctima de modo discriminatorio. Asignar tareas por debajo de las competencias. Asignar tareas por debajo de las competencias. Minusvalorar el esfuerzo profesional. Minusvalorar el esfuerzo profesional. Menospreciar personal y profesionalmente. Menospreciar personal y profesionalmente. Intentos persistentes de desestabilización emocional. Intentos persistentes de desestabilización emocional. Avasallar, impedir expresarse, incomunicarle. Avasallar, impedir expresarse, incomunicarle. Intentos persistentes de desestabilización emocional. Intentos persistentes de desestabilización emocional. Acusar, sin fundamento y utilizando la mentira, de errores e incumplimientos en el trabajo. Acusar, sin fundamento y utilizando la mentira, de errores e incumplimientos en el trabajo.

15 CONSECUENCIAS. COMPLICACIONES MÉDICAS CONSECUENCIAS. COMPLICACIONES MÉDICAS Síndrome de fatiga crónica. Síndrome de fatiga crónica. Dolores musculares. Dolores musculares. Somatizaciones varias. Somatizaciones varias. Trastornos del sueño. Trastornos del sueño. Trastorno de ansiedad generalizado o de pánico. Trastorno de ansiedad generalizado o de pánico. Irritabilidad, ideas suicidas. Irritabilidad, ideas suicidas. Estrés postraumático Estrés postraumático Depresión. Depresión. Cambios y trastornos de personalidad. Cambios y trastornos de personalidad.

16 FORMAS DE AFRONTAR EL MOBBING FORMAS DE AFRONTAR EL MOBBING Información y educación. Información y educación. Tener conciencia del acoso y/o violencia moral y laboral. Tener conciencia del acoso y/o violencia moral y laboral. Cuidar la salud. Alimentación y ejercicio. Cuidar la salud. Alimentación y ejercicio. Buscar aliados. Comunicarse. Buscar aliados. Comunicarse. Afrontar el problema con valentía. Afrontar el problema con valentía. Luchar sin odio. Luchar sin odio. Ser el general de tu propio combate. Ser el general de tu propio combate. Mantener la calma. Consiguiendo técnica mental. Mantener la calma. Consiguiendo técnica mental. Ser proactivo, es decir, actuar. Ser proactivo, es decir, actuar. Superación continua: vencer la manipulación, las coacciones, la prepotencia y el miedo. Superación continua: vencer la manipulación, las coacciones, la prepotencia y el miedo.

17 TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL *Multimodal, en equipo, social, clínico y judicial. *Multimodal, en equipo, social, clínico y judicial. Los testigos mudos deben dejar de serlo. Los testigos mudos deben dejar de serlo. Los sindicatos colaborarán en las posibles denuncias hacia los acosadores y contra la precariedad laboral. Los sindicatos colaborarán en las posibles denuncias hacia los acosadores y contra la precariedad laboral. Los psicólogos apoyarán con las técnicas apropiadas. Los psicólogos apoyarán con las técnicas apropiadas. Papel fundamental de los médicos de familia, de empresa y/o psiquiatras. Papel fundamental de los médicos de familia, de empresa y/o psiquiatras. Los abogados defendiendo civil, legal y penalmente las denuncias interpuestas. Los abogados defendiendo civil, legal y penalmente las denuncias interpuestas.

18 ACCIONES LEGALES Y PENALES ACCIONES LEGALES Y PENALES Fomentar la denuncia del acoso moral / laboral es un asunto fundamentalmente humano, es un asunto fundamentalmente humano, éticamente deseable, al igual que sucede con éticamente deseable, al igual que sucede con otros tipos de violencia. Sólo de este modo podrá otros tipos de violencia. Sólo de este modo podrá ser perseguido en los tribunales españoles ser perseguido en los tribunales españoles

19 SIMILITUD DELSALMO 109 DE DAVID CON EL MOBBING SIMILITUD DELSALMO 109 DE DAVID CON EL MOBBING …pues los malvados y los mentirosos hablan contra mí, me dirigen palabras engañosas, me acosan con odio, me atacan sin razón. En pago de mi amor me acusan, pero yo ruego por ellos, me devuelven mal por bien y odio por amor. (…) Me voy desvaneciendo como sombra que declina…

20 CONCLUSIONES (1) CONCLUSIONES (1) Es un grave problema de salud pública. Es un grave problema de salud pública. Es una forma más de violencia psíquica y/o física. Es una forma más de violencia psíquica y/o física. Nueva epidemia social, en aumento, de nuestro siglo. Nueva epidemia social, en aumento, de nuestro siglo. Provoca graves enfermedades e incluso la muerte. Provoca graves enfermedades e incluso la muerte. Es fundamental superarlo, reconocerlo y hacerle frente. Es fundamental superarlo, reconocerlo y hacerle frente. Identificar el acosador / hostigador / psicoterrorista. Identificar el acosador / hostigador / psicoterrorista.

21 CONCLUSIONES (2) CONCLUSIONES (2) Identificar las estrategias del acosador y la manipulación perversa que hace de la verdad. Identificar las estrategias del acosador y la manipulación perversa que hace de la verdad. Tratar de impedir que consiga su objetivo final de culpabilizar a la víctima, acepte su maltrato y abandone el trabajo. Tratar de impedir que consiga su objetivo final de culpabilizar a la víctima, acepte su maltrato y abandone el trabajo. El tratamiento del acoso laboral será en equipo, social, clínico y judicial (enlaces sindicales, sindicatos, psicólogos, médicos de familia y/o psiquiatras y abogados). El tratamiento del acoso laboral será en equipo, social, clínico y judicial (enlaces sindicales, sindicatos, psicólogos, médicos de familia y/o psiquiatras y abogados). Fomentar su denuncia al igual que sucede con otros tipos de violencia. Fomentar su denuncia al igual que sucede con otros tipos de violencia.


Descargar ppt "IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR IV CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ESTIMAR Acoso y/o violencia moral y laboral.Psicoterrorismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google