La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. DIARIO DE UNA NEURONA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. DIARIO DE UNA NEURONA."— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. DIARIO DE UNA NEURONA

2 ¿Q UÉ SON LOS MALOS TRATOS ? Cualquier acto u omisión que produzca daño, que ocurra en ámbito familiar, comunitario o institucional, que ponga en peligro la integridad física, psíquica y el principio de autonomía del individuo… Almería, 1995.

3 Acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana. Toronto, 2002.

4 ¿P OR QUÉ SE PRODUCEN LOS MALOS TRATOS ? Vejez infravalorada. Carga en la sociedad y familia. Mitos y estereotipos. EDADISMO: Discriminación por la edad.

5 ¿D ÓNDE PUEDEN TENER LUGAR ? Medio familiar. Medio institucional. Medio social o estructural. Como las bajas pensiones.

6 F ORMAS DE MALTRATO. Abuso físico. Abuso psicológico. Abuso sexual. Abuso económico. Negligencia. Autonegligencia. Abandono. Vulneración de los derechos.

7 N UEVOS SÍNDROMES EN VÍCTIMAS : Síndrome de Abuela Esclava: Realiza todo tipo de tareas domésticas y de otro calibre. Síndrome de Diógenes. Acumulo de objetos innecesarios en cantidades descomunales.

8 ¿H AY MUCHOS CASOS ? INPEA: Red Internacional para la Prevención de Maltrato a las Personas Mayores; sus estudios afirman que: 5% del maltrato es doméstico. 10% es en instituciones. * Mundialmente afecta a un 6% de los ancianos. Los más habituales son el maltrato psicológico, negligencia y autonegligencia.

9 F ACTORES DE RIESGO. La persona mayor: Condiciones económicas. Aislamiento social. Hostilidad. Maltratador: Hecho de cuidar sin ayuda y por mucho tiempo. Falta de formación. Trastornos familiares. Ausencia de soporte formal e informal. Dificultades económicas.

10 Entorno: Concepciones erróneas del envejecimiento. Actos y actitudes discriminatorias.

11 ¿C ÓMO SON LAS VÍCTIMAS ? Presentan buena salud física pero con deterioros de tipo cognitivo. No hay un perfil exacto. Las personas con demencias son más susceptibles a sufrir maltrato físico.

12 ¿C ÓMO Y QUIÉNES SON LOS CAUSANTES DE LOS MALOS TRATOS ? Suelen tener algún tipo de enfermedad. Cuidadores con baja autoestima y depresión. Parejas de edades avanzadas.

13 DETECTAR EL MALTRATO: EL SILENCIO, UNA BARRERA POR VENCER. Hay que comprender los temores y los miedos de las víctimas. Comprender las actitudes del entorno de la víctima. Informar e informarse.

14 D EBEMOS ESTAR ALERTA ANTE UNA PERSONA QUE … Se encuentra aislada. Si los familiares le impiden socializar con otras personas. Alteración del ánimo, ansiedad,… Deseo reiterado de morirse, etc.

15 C ONSECUENCIAS. Ansiedad. Baja autoestima. Depresión. Dolor de cabeza. Trastornos de alimentación.

16 F UNCIÓN DE LOS PROFESIONALES. Preservar los derechos fundamentales de todo ser humano. Preservar los derechos de la Constitución de 1978 así como los de las Naciones Unidas.

17 P ARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS MAYORES PARA LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO. Respetar el derecho de autonomía. * Normalmente no se tiene información sobre éste lo que supone un grave problema junto con la poca capacidad de estas personas. * Información significa no maltrato.

18 P ROTECCIÓN Y PREVENCIÓN. Testamento vital : En él se da información para que alguien firme en caso de no poder por las pocas capacidades cognitivas. Poder preventivo: Prevé cómo gestionar los propios bienes. Autotutela. Hipoteca inversa. Contrato vitalicio. Incapacitación.

19 A CABEMOS CON EL MALTRATO A ANCIANOS CON A LZHEIMER. DIARIO DE UNA NEURONA fdf sd fd ds fsddfsdd


Descargar ppt "MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. MALTRATO A MAYORES CON ALZHEIMER: UNA REALIDAD SILENCIADA. DIARIO DE UNA NEURONA."

Presentaciones similares


Anuncios Google