La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO Identificación, diagnóstico y tratamiento del Acoso y/o violencia moral y laboral. Psicoterrorismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO Identificación, diagnóstico y tratamiento del Acoso y/o violencia moral y laboral. Psicoterrorismo."— Transcripción de la presentación:

1 DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO Identificación, diagnóstico y tratamiento del Acoso y/o violencia moral y laboral. Psicoterrorismo. Mobbing. Dr. J. Domínguez Sánchez Palma, 25-IX-2008

2 IMPORTANCIA DEL ACOSO MORAL Y LABORAL IMPORTANCIA DEL ACOSO MORAL Y LABORAL Nueva epidemia social y laboral. Nueva epidemia social y laboral. Grave problema de salud pública. Grave problema de salud pública. Es una forma más de violencia en el lugar de trabajo. Es una forma más de violencia en el lugar de trabajo. Devastador y sigiloso. Devastador y sigiloso. Puede aniquilar a la víctima psicofísicamente. Puede aniquilar a la víctima psicofísicamente. Ser capaces de reconocerlo y hacerle frente. Ser capaces de reconocerlo y hacerle frente. Puede producir graves enfermedades psiquiátricas. Puede producir graves enfermedades psiquiátricas. Desesperación e indefensión de las víctimas. Desesperación e indefensión de las víctimas. Información y prevención para evitarlo. Información y prevención para evitarlo. Fundamental superarlo. Fundamental superarlo. El suicidio puede ser el final del trabajador/a. El suicidio puede ser el final del trabajador/a.

3 LOS HOSTIGADORES, LA LIBERTAD Y LA VERDAD LOS HOSTIGADORES, LA LIBERTAD Y LA VERDAD No puede llegarse a la libertad más que por un único camino que es el de la Verdad, esa misma Verdad que resulta ser el objeto de manipulación perversa de los hostigadores.

4 DEFINICIONES DE ACOSO MORAL Y/O LABORAL (1) DEFINICIONES DE ACOSO MORAL Y/O LABORAL (1) Operativa Operativa El Psicoterror o Mobbing en la vida laboral conlleva una comunicación hostil y desprovista de ética que es administrada de forma sistemática por uno o unos pocos individuos, principalmente contra un único individuo, quien, a consecuencia de ello, es arrojado a una situación de soledad e indefensión prolongada, a base de acciones de hostigamiento frecuentes y persistentes (al menos una vez por semana) y a lo largo de un prolongado periodo (durante seis meses). Como consecuencia de la alta frecuencia y larga duración de estas conductas hostiles, tal maltrato se traduce en un enorme suplicio psicológico, psicosomático y social.

5 DEFINICIONES DE ACOSO MORAL (2) DEFINICIONES DE ACOSO MORAL (2) La definición científica del término Mobbing hace referencia a un proceso de interacción social por el cual un individuo (raramente más) es atacado por uno o más (sólo en una cuarta parte de los casos, más de cuatro) individuos, con una frecuencia al menos semanal y por una duración de varios meses; llevando al hostigado a una posición de indefensión con un alto potencial de exclusión.

6 CONCEPTO JURÍDICO DE MOBBING (3) CONCEPTO JURÍDICO DE MOBBING (3) Frustración del fin de las relaciones laborales, como consecuencia del uso sistemático de la violencia psicológica o física en una organización de trabajo, contra una o varias personas, que ven alterados los presupuestos subjetivos de la causa y objeto de su contrato, así como su autoidentificación biopsicosocial, poniendo en peligro su salud, la de su entorno familiar y, finalmente la de la sociedad.

7 Definición de "Mobbing" del adjunto segundo del Defensor del Pueblo Definición de "Mobbing" del adjunto segundo del Defensor del Pueblo "Conflicto laboral y acoso moral no son, necesariamente, realidades correlativas, por lo que el primero puede obedecer a múltiples factores, incluso de tipo organizativo, puntual y fundamentalmente, carente de una intencionalidad buscada a través de conductas hostiles dirigidas a dañar la dignidad moral de la persona ya sea a través de manifestaciones explícitas o implícitas". M. A. Aguilar Belda

8 EPIDEMIOLOGÍA (1) EPIDEMIOLOGÍA (1) No existen estudios fiables ni válidos en cuanto a sexo o edad. No existen estudios fiables ni válidos en cuanto a sexo o edad. Tampoco sobre los trabajadores afectados. Tampoco sobre los trabajadores afectados. La incidencia acumulada se calcula alrededor de un 15% (España). La incidencia acumulada se calcula alrededor de un 15% (España). En Baleares la cifra rondaría los casos. En Baleares la cifra rondaría los casos. En la administración pública el 20% se sienten hostigados (Iñaki Piñuel). En la administración pública el 20% se sienten hostigados (Iñaki Piñuel). Son víctimas, por ese orden, los trabajadores de la enseñanza, sector sanitario, medios de comunicación y sector servicios (hostelería). Son víctimas, por ese orden, los trabajadores de la enseñanza, sector sanitario, medios de comunicación y sector servicios (hostelería). El 38%, de una muestra de 1000 trabajadores de los servicios sanitarios, eran víctimas y el 42% testigos mudos (British Medical Journal, 1.999; 318: ). El 38%, de una muestra de 1000 trabajadores de los servicios sanitarios, eran víctimas y el 42% testigos mudos (British Medical Journal, 1.999; 318: ).

9 EPIDEMIOLOGÍA (2) EPIDEMIOLOGÍA (2) Trece millones de trabajadores de Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Portugal, Italia y España han sido víctimas de mobbing según la 3ª encuesta europea sobre condiciones de trabajo 2000 (OIT). Representa el 9% del total: 1 millón más que la misma de Trece millones de trabajadores de Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Portugal, Italia y España han sido víctimas de mobbing según la 3ª encuesta europea sobre condiciones de trabajo 2000 (OIT). Representa el 9% del total: 1 millón más que la misma de Según una encuesta (muestra de entrevistas) de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, en España, afecta a trabajadores (5% de los asalariados). Según una encuesta (muestra de entrevistas) de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, en España, afecta a trabajadores (5% de los asalariados). La afectación por sexos es más frecuente en el caso de las mujeres (70%) que en los hombres (30%), según Irigoyen (2001). La afectación por sexos es más frecuente en el caso de las mujeres (70%) que en los hombres (30%), según Irigoyen (2001).

10 CLÍNICA DEL MOBBING Limitación de funciones (no coordinación, no intervención, no investigación, no docencia, no promoción, no información y no consideración) son los factores desencadenantes del riesgo de enfermar. Limitación de funciones (no coordinación, no intervención, no investigación, no docencia, no promoción, no información y no consideración) son los factores desencadenantes del riesgo de enfermar. Ideación recurrente. Síndrome ansioso-depresivo. Ideación recurrente. Síndrome ansioso-depresivo. Trastornos del sueño, irritabilidad, apatía, aislamiento, desasosiego, desespero, hipersensibilidad emotiva y tendencia al llanto fácil. Es la clínica predominante. Trastornos del sueño, irritabilidad, apatía, aislamiento, desasosiego, desespero, hipersensibilidad emotiva y tendencia al llanto fácil. Es la clínica predominante. Evolución clínica. Los trastornos del comportamiento alimentario, al igual que los síntomas anteriores son consecuencia de las amenazas, presiones, aumento del hostigamiento y del acoso psicológico. Evolución clínica. Los trastornos del comportamiento alimentario, al igual que los síntomas anteriores son consecuencia de las amenazas, presiones, aumento del hostigamiento y del acoso psicológico. Modificado de Flórez Lozano J.A. Salud Global. Salud mental. Atención primaria, 1995; V, 1: 1-11.

11 CONSECUENCIAS. COMPLICACIONES MÉDICAS CONSECUENCIAS. COMPLICACIONES MÉDICAS Síndrome de fatiga crónica. Síndrome de fatiga crónica. Dolores musculares. Dolores musculares. Somatizaciones varias. Somatizaciones varias. Trastornos del sueño. Trastornos del sueño. Trastorno de ansiedad generalizado o de pánico. Trastorno de ansiedad generalizado o de pánico. Irritabilidad, ideas suicidas. Irritabilidad, ideas suicidas. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) Depresión mayor. Trastorno bipolar. Distimia. Depresión mayor. Trastorno bipolar. Distimia. Estrés postraumático. Estrés postraumático.

12 FORMAS DE AFRONTAR EL MOBBING FORMAS DE AFRONTAR EL MOBBING Información y educación. Información y educación. Tener conciencia del acoso y/o violencia moral y laboral. Tener conciencia del acoso y/o violencia moral y laboral. Cuidar la salud. Alimentación y ejercicio. Cuidar la salud. Alimentación y ejercicio. Buscar aliados. Comunicarse. Buscar aliados. Comunicarse. Afrontar el problema con valentía. Afrontar el problema con valentía. Luchar sin odio. Luchar sin odio. Ser el general de tu propio combate. Ser el general de tu propio combate. Autocontrol. Mantener la calma. Conseguir técnica mental. Autocontrol. Mantener la calma. Conseguir técnica mental. Ser proactivo; es decir, actuar. No reaccionar a las provocaciones. Ser proactivo; es decir, actuar. No reaccionar a las provocaciones. Superación continua: vencer la manipulación, las coacciones, la prepotencia y el miedo. Superación continua: vencer la manipulación, las coacciones, la prepotencia y el miedo.

13 TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL TRATAMIENTO DEL ACOSO LABORAL El mejor tratamiento es la PREVENCIÓN. El mejor tratamiento es la PREVENCIÓN. Multimodal, en equipo: social, clínico-psicológico y judicial. Multimodal, en equipo: social, clínico-psicológico y judicial. Apoyo, ayuda y defensa de la víctima por parte de la administración, empresas, prevención de riesgos laborales y salud laboral. Apoyo, ayuda y defensa de la víctima por parte de la administración, empresas, prevención de riesgos laborales y salud laboral. Los sindicatos colaborarán en las posibles denuncias hacia los acosadores y contra la precariedad laboral. Los sindicatos colaborarán en las posibles denuncias hacia los acosadores y contra la precariedad laboral. Los abogados apoyando jurídicamente y defendiendo civil, legal y penalmente las denuncias interpuestas. Los abogados apoyando jurídicamente y defendiendo civil, legal y penalmente las denuncias interpuestas. Papel fundamental de los médicos de familia, de empresa, psiquiatras y psicólogos. Papel fundamental de los médicos de familia, de empresa, psiquiatras y psicólogos.

14 PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/O LABORAL (1) PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/O LABORAL (1) El papel estelar, en la política preventiva de la empresa, son las medidas organizativas y de gestión. El papel estelar, en la política preventiva de la empresa, son las medidas organizativas y de gestión. Aprobación y aplicación, no tanto de protocolos diagnósticos y programas de actuación de las enfermedades ocasionadas por el psicoterror consensuados por la administración, empresas, sindicatos y asociaciones como específicos y referidos al acoso moral y laboral origen y/o factor de riesgo de dichos trastornos. Aprobación y aplicación, no tanto de protocolos diagnósticos y programas de actuación de las enfermedades ocasionadas por el psicoterror consensuados por la administración, empresas, sindicatos y asociaciones como específicos y referidos al acoso moral y laboral origen y/o factor de riesgo de dichos trastornos. El trabajador acosado ha de identificar y derrotar a su acosador/es haciéndole/s ver que mantiene su autoestima y autocontrol. El trabajador acosado ha de identificar y derrotar a su acosador/es haciéndole/s ver que mantiene su autoestima y autocontrol.

15 PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/O LABORAL (2) PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/O LABORAL (2) Es prioritaria la utilidad de una intervención legislativa que introduzca alguna referencia expresa al deber de evaluar, planificar y solucionar los riesgos psicosociales. Hay que implementar medidas legislativas contra la discriminación laboral y el riesgo de enfermar que padece el trabajador acosado. Es prioritaria la utilidad de una intervención legislativa que introduzca alguna referencia expresa al deber de evaluar, planificar y solucionar los riesgos psicosociales. Hay que implementar medidas legislativas contra la discriminación laboral y el riesgo de enfermar que padece el trabajador acosado. Promover desde los interlocutores sociales la introducción de cláusulas antimobbing en los Convenios Colectivos, además de exigir a las actuales estructuras representativas que se "tomen en serio" realmente este problema y actúen en consecuencia. Promover desde los interlocutores sociales la introducción de cláusulas antimobbing en los Convenios Colectivos, además de exigir a las actuales estructuras representativas que se "tomen en serio" realmente este problema y actúen en consecuencia.

16 PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/0 LABORAL (3) PREVENCIÓN DEL ACOSO MORAL Y/0 LABORAL (3) Observatorio o Instituto de Violencia moral y/o laboral. Tutelado y dirigido por la Universidad. Observatorio o Instituto de Violencia moral y/o laboral. Tutelado y dirigido por la Universidad. Número de teléfono, único y universal, de apoyo y asistencia por parte de la administración, sindicatos o asociaciones. Número de teléfono, único y universal, de apoyo y asistencia por parte de la administración, sindicatos o asociaciones. Aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Aplicación rigurosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Reducir y acortar los plazos. Citas de instrucciones y vistas judiciales deberían producirse en el período e intervalo de tiempo más corto posible y/o en juicios rápidos, al igual que con otras formas de violencia. Reducir y acortar los plazos. Citas de instrucciones y vistas judiciales deberían producirse en el período e intervalo de tiempo más corto posible y/o en juicios rápidos, al igual que con otras formas de violencia.

17 CONCLUSIONES (1) CONCLUSIONES (1) Es un grave problema de salud pública. Es un grave problema de salud pública. Es una forma más de violencia psíquica y/o física. Es una forma más de violencia psíquica y/o física. Nueva epidemia social, en aumento, de nuestro siglo. Nueva epidemia social, en aumento, de nuestro siglo. Provoca graves enfermedades e incluso la muerte. Provoca graves enfermedades e incluso la muerte. Es fundamental superarlo, reconocerlo y hacerle frente. Es fundamental superarlo, reconocerlo y hacerle frente. Identificar el acosador / hostigador / psicoterrorista. Identificar el acosador / hostigador / psicoterrorista.

18 CONCLUSIONES (2) CONCLUSIONES (2) Identificar las estrategias del acosador/es y la manipulación perversa que hace/n de la verdad. Identificar las estrategias del acosador/es y la manipulación perversa que hace/n de la verdad. Tratar de impedir que consiga/n su objetivo final de culpabilizar a la víctima, acepte su maltrato y abandone el trabajo. Trabajador recuperable v.s. irrecuperable. Tratar de impedir que consiga/n su objetivo final de culpabilizar a la víctima, acepte su maltrato y abandone el trabajo. Trabajador recuperable v.s. irrecuperable. El tratamiento del acoso laboral será preventivo, en equipo, social, empresarial, clínico-psicológico y judicial, involucrando a la administración. El tratamiento del acoso laboral será preventivo, en equipo, social, empresarial, clínico-psicológico y judicial, involucrando a la administración. Fomentar su denuncia al igual que sucede con otros tipos de violencia. Fomentar su denuncia al igual que sucede con otros tipos de violencia. Fomentar la investigación científica y basada en la evidencia. Fomentar la investigación científica y basada en la evidencia.

19 CUESTIONARIO DE ACOSO MORAL Y LABORAL (Anamib) Test, instrumento y herramienta de trabajo para identificar a las personas afectadas. Test, instrumento y herramienta de trabajo para identificar a las personas afectadas. Fácil de administrar en cualquier lugar (on-line, reuniones de ayuda, consultas médicas y psicológicas incluso sociales). Fácil de administrar en cualquier lugar (on-line, reuniones de ayuda, consultas médicas y psicológicas incluso sociales). Su fin es crear una base de datos y poder realizar un análisis del problema que contribuya a intentar resolverlo de forma más rigurosa y científica. Su fin es crear una base de datos y poder realizar un análisis del problema que contribuya a intentar resolverlo de forma más rigurosa y científica. Incluye las 17 estrategias más frecuentes e intensas que pretenden incomunicar, intimidar, desprestigiar y entorpecer el progreso de la victima, y afectan al 70% de los acosados. Incluye las 17 estrategias más frecuentes e intensas que pretenden incomunicar, intimidar, desprestigiar y entorpecer el progreso de la victima, y afectan al 70% de los acosados.


Descargar ppt "DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO DAÑOS POR MALTRATO PSICOLÓGICO Identificación, diagnóstico y tratamiento del Acoso y/o violencia moral y laboral. Psicoterrorismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google