La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diccionario de la Real Academia Ética: Estudio de la conducta real y de su enjuiciamiento, igualmente real por la Sociedad. El conjunto de principios normativos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diccionario de la Real Academia Ética: Estudio de la conducta real y de su enjuiciamiento, igualmente real por la Sociedad. El conjunto de principios normativos."— Transcripción de la presentación:

1 Diccionario de la Real Academia Ética: Estudio de la conducta real y de su enjuiciamiento, igualmente real por la Sociedad. El conjunto de principios normativos que fundamentan los deberes y derechos de toda persona humana.( Ciencia del deber ser) 1 Lic. Amado Jorge Adorno F.

2 Conceptos de Ética y Moral ética a) La ética estudia el problema de los principios que guían la conducta humana, independientemente del conjunto de normas que rijan esa conducta en un momento y lugar dados. moral b) La moral estudia estas normas y las distintas formas que adoptan en las comunidades humanas. Ética Ética : lo que el humano debería hacer Moral Moral: lo que el ser humano hace en un momento y lugar dados 2

3 ETICO:(lo que el hombre es) ETICO:(lo que el hombre es) Hace referencia a la interioridad al mundo privado, íntimo que todo hombre posee por el hecho de serlo. Hace referencia a la interioridad al mundo privado, íntimo que todo hombre posee por el hecho de serlo. Es personal, hace a la vida de cada cual. Es personal, hace a la vida de cada cual. Lo ético es lo que el hombre es. Lo ético es lo que el hombre es. Expresa el ser del hombre Expresa el ser del hombre Es permanente. Es permanente. No tiene connotaciones + y - No tiene connotaciones + y - MORAL:(cómo el hombre es) Es la exterioridad del hombre, lo que el hombre recibe desde afuera Es la exterioridad del hombre, lo que el hombre recibe desde afuera Hace a la vida social y cultural. Hace a la vida social y cultural. La moral es como el hombre es, de acuerdo con sus circunstancias La moral es como el hombre es, de acuerdo con sus circunstancias Expresan la manera de ser. Expresan la manera de ser. Es cambiante Es cambiante Tiene connotaciones + y - Tiene connotaciones + y - 3 Lic. Amado Jorge Adorno F.

4 La ética en los negocios En los negocios, el juicio de lo que está bien o está mal, ha estado basado en consideraciones económicas. Lo que las empresas no deben olvidar, es que los clientes pueden llegar a pensar que la venta no ética, e incluso la inmoral, es conocida, aceptada y, tal vez, alentada por los ejecutivos o directivos de esas empresas. Esto afecta directa, negativa y perjudicialmente, la imagen de esa empresa en el mercado actual como también en sus ventas futuras. Pero al tratar la ética en los negocios, debemos especificar si estamos hablando de estándares éticos profesionales, organizacionales o individuales. Cada uno constituye un contrapeso para los otros. 4 Lic. Amado Jorge Adorno F.

5 La ética en los negocios Ha habido muchos casos conocidos de empresarios que han fracasado al conducir sus negocios en forma coherente con los valores éticos de la sociedad. Por ejemplo, alguna vez, un fabricante de alimentos ha admitido haber etiquetado mal sus productos, y en forma intencional, con el propósito de reducir sus costos. De igual forma, mas de una vez, se ha acusado a los directores de varias compañías de ahorros y préstamos de haber utilizado mal los activos de la compañía para beneficio personal y de que en algunos casos se ha apropiado ilícitamente de los activos de la compañía para uso personal. 5 Lic. Amado Jorge Adorno F.

6 La ética en los negocios La decisión de los directores de manejar su empresa en forma ética no es una nueva filosofía empresarial. Por ejemplo, en la década de 1930, el Club de Rotarios de los Estados Unidos (Rotary Club) elaboró su código de ética que aún utilizan millones de empresarios. Utilizan cuatro preguntas que se conocen como la prueba de las cuatro formas de comportamiento ético para cualquier dilema ético al que se enfrente una empresa: ¿ Es la verdad? ¿Es justo para todos los involucrados? ¿Creará buena voluntad y mejores amistades? ¿Será benéfico para todos los involucrados? 6

7 Dilemas éticos Un dilema ético es una situación que enfrenta una persona y en la cual toma una decisión sobre la conducta adecuada. Un ejemplo sencillo de un dilema ético es encontrar un anillo de diamantes, que requiere decidir si se intenta encontrar al dueño o conservarlo. 7 Lic. Amado Jorge Adorno F.

8 Dilemas éticos Los auditores, contadores y otros profesionales se enfrentan a muchos dilemas éticos en su trabajo. El tratar con un cliente que amenaza buscarse un nuevo auditor a no ser que se le dé una opinión sin salvedades, representa un serio dilema ético si no es adecuada la opinión que solicita. El continuar siendo parte de la administración de una compañía que maltrata a sus empleados o que es deshonesta con sus clientes es un dilema moral, en particular, si la persona tiene una familia que sostener y el mercado de trabajo está contraído. 8 Lic. Amado Jorge Adorno F.

9 Algunos mas de estos problemas éticos son los siguientes: Abuso de poder - utilizar el puesto para pisotear a unos o para favorecer a otros. Conflicto de intereses - emitir normas en su ámbito de trabajo que redundarán en su propio beneficio, como lo es el participar en el proceso de reclutamiento cuando uno de los candidatos es miembro de su propia familia. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse de la vista larga y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás. 9 Lic. Amado Jorge Adorno F.

10 ETICA PROFESIONAL La conducta ética es la columna vertebral de la práctica de la contaduría pública y merece un estudio serio por parte de los estudiantes y profesionales que deseen ejercerla. 10 Lic. Amado Jorge Adorno F.

11 ETICA PROFESIONAL Código de Conducta Profesional Un Código de Conducta puede consistir en enunciados generales de una conducta ideal o en reglas especificas que definen lo que es una conducta inaceptable. La ventaja de los enunciados generales es el énfasis en las actividades positivas que fomentan un alto nivel de desempeño. La desventaja es la dificultad para aplicar ideas generales porque no existen normas mínimas de conducta. La ventaja de reglas específicas definidas cuidadosamente es la aplicabilidad de la conducta mínima y las normas de desempeño. 11 Lic. Amado Jorge Adorno F.

12 ETICA PROFESIONAL ¿Por qué la gente no actúa en forma ética? La mayoría de la gente define la conducta no ética como una conducta que difiere de lo que ellos creen que sería adecuada, dadas las circunstancias. Cada uno de nosotros decide por sí mismo lo que se considera como un comportamiento no ético, tanto para nosotros como los demás. Es importante entender lo que hace que la gente actúe en una forma que decidimos que es no ética. Existen dos razones principales del por qué la gente actúa en forma no ética: Los principios éticos de la persona difieren de los de la sociedad en general. La persona decide actuar con egoísmo. 12 Lic. Amado Jorge Adorno F.

13 RAZONES DEL COMPORTAMIENTO POCO ETICO Todos lo hacen: Falsificar DDJJ, hacer trampas en los exámenes, vender productos defectuosos, se puede basar en la razón que todos los hacen, por lo tanto es aceptable. Probabilidad de descubrimiento y consecuencia: Esta filosofía se apoya en la evaluación de la probabilidad de que otra persona descubra el comportamiento cuestionable. De manera típica la persona también evalúa la severidad del castigo si su conducta sale a la luz. Ej. Una sobrefacturación accidental a un cliente, si el vendedor cree que cuando el cliente detecte el error responderá no comprando mas en el futuro, le informara en el momento, de otra manera esperara si el cliente se queja. 13 Lic. Amado Jorge Adorno F.

14 Resolución de los problemas éticos En los últimos años se ha desarrollado estructuras formales para ayudar a las personas a solucionar sus problemas éticos. El propósito de las mismas es definir las cuestiones éticas y decidir sobre el curso de acción apropiado utilizando los propios valores de la persona. Tiene un enfoque de 6 pasos, que pretende ser un método relativamente sencillo para la resolución de los dilemas éticos. 14 Lic. Amado Jorge Adorno F.

15 Resolución de los problemas éticos 1.-Determinar los hechos relevantes 2.-Identificar las cuestiones éticas de los hechos. 3.-Determinar quien se ve afectado por el resultado del dilema y como es afectada cada persona o grupo 4.-Identificar las alternativas disponibles para la persona que debe resolver el dilema. 5.-Identificar las consecuencias probables de cada alternativa. 6.-Decidir la acción adecuada. 15 Lic. Amado Jorge Adorno F.

16 Necesidad especial de conducta ética en el ejercicio de profesiones En la sociedad se asignan un significado especial al termino profesional. Se espera que los profesionales se conduzcan a un nivel mas alto que la mayoría de los demás miembros de la sociedad. Ejemplo, cuando la prensa reporta que un medico, senador, clérigo, contador, auditor, ha sido acusado de un crimen, la mayoría de las personas se sienten mas decepcionadas que cuando lo mismo ocurre a personas no etiquetadas como profesionales. 16 Lic. Amado Jorge Adorno F.

17 Necesidad especial de conducta ética en el ejercicio de profesiones El término profesional significa responsabilidad de conducta que se va mas allá de la satisfacción de responsabilidades personales y de requerimientos de las leyes y reglamentos de la sociedad. Como profesional se debe reconocer una responsabilidad hacia el público, hacia el cliente, los compañeros de practica, lo cual incluye el comportamiento honorable, incluso si eso signifique sacrificio profesional. 17 Lic. Amado Jorge Adorno F.

18 Ética profesional Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. 18 Lic. Amado Jorge Adorno F.

19 Principios éticos Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia. Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés. Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio. Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación. Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social. Excelencia - Ser diligentes, emprendedores y estar bien preparado para ejercer su labor con responsabilidad y eficacia. Ejemplo - Ser modelo de honestidad y moral ética al asumir responsabilidades y al defender la verdad ante todo. Conducta intachable - La confianza de otros descansan en el ejemplo de conducta moral y ética irreprochable. 19 Lic. Amado Jorge Adorno F.

20 Forma en que se estimula a los Contadores Públicos a desempeñarse de manera profesional. Educación continua: Debe mantenerse informado, actualizarse siempre, de acuerdo a la evolución de las normas y leyes. Código de ética profesional: Su intención es la de proporcionar un estándar de conducta a todos los profesionales. 20 Lic. Amado Jorge Adorno F.

21 OBJETIVOS DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL Satisfacer cuatro necesidades básicas: Credibilidad Profesionalismo Calidad de los servicios Confianza 21 Lic. Amado Jorge Adorno F.

22 ETICA PROFESIONAL Se requiere que el Contador profesional cumpla con los siguientes principios éticos para ser considerado un profesional ético. INTEGRIDAD OBJETIVIDAD COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO CONFIDENCIALIDAD COMPORTAMIENTO PROFESIONAL 22 Lic. Amado Jorge Adorno F.

23 INTEGRIDAD Un contador profesional debe ser honrado y honesto en el desempeño de los servicios profesionales Se es íntegro en la medida que se cumple exactamente y con rectitud los deberes de sus servicios profesionales 23Lic. Amado Jorge Adorno F.

24 OBJETIVIDAD Una combinación de imparcialidad, honestidad intelectual y libertad de conflictos de interés. Implica el mantenimiento de una actitud imparcial 24 Lic. Amado Jorge Adorno F.

25 COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO El trabajo profesional implica una serie de actividades especializadas que deben ser realizadas con cuidado y diligencia 25 Lic. Amado Jorge Adorno F.

26 CONFIDENCIALIDAD Se es confidencial en la medida que se respeta el secreto profesional 26 Lic. Amado Jorge Adorno F.


Descargar ppt "Diccionario de la Real Academia Ética: Estudio de la conducta real y de su enjuiciamiento, igualmente real por la Sociedad. El conjunto de principios normativos."

Presentaciones similares


Anuncios Google