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EL ESTUDIO DEL MERCADO ELABORACION DEL PLAN DE MARKETING

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Presentación del tema: "EL ESTUDIO DEL MERCADO ELABORACION DEL PLAN DE MARKETING"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTUDIO DEL MERCADO ELABORACION DEL PLAN DE MARKETING

2 LOS MERCADOS DEL PROYECTO
PROVEEDOR MERCADO CONSUMIDOR MERCADO DISTRIBUIDOR MERCADO COMPETIDOR

3 OBJETIVOS BÁSICOS DE ESTUDIAR EL MERCADO
¿ CUÁNTO ? Pronostico de Ventas ¿ COMO ? Estrategia de Marketing ¿ VALE LA PENA? Precio versus costos ¿ COSTOS ? Requerimientos que genere la estrategia ¿ RIESGOS ? Variables criticas del mercado

4 DEFINICION DEL PRODUCTO
Descripción del producto: Explicación del producto y/o servicio, atributos, variedades, ventajas comparativas, y todas aquellas características que puedan generar un beneficio importante para el consumidor. Usos. Cómo y cuándo se usa el producto/ servicio Calidad. Definir lo que el cliente espera en cuanto a calidad; si es posible especificar estándares

5 DEFINIR EL PRODUCTO Es importante relacionar esta definición con el mercado objetivo del proyecto, si el consumidor tiende a ser racional o emocional, si es bien o servicio

6 El producto EL MARKETING MIX: Producto aumentado Producto real
NIVELES DEL PRODUCTO Producto aumentado Producto real Instalación Empaquetado Garantía Beneficio o servicio básico Diseño Calidad Crédito Características Servicio postventa Producto esencial

7

8 MERCADO OBJETIVO Es determinar a quienes va dirigido el producto (s), ya sea bienes o servicios, identificando a los grupos a los cuales me dirijo. Distinguir en algunos casos quien lo usara y quien decidirá la compra Ejemplos. Revistas compradas por un autoservicio

9 SEGMENTACIÓN Es la acción de dividir el mercado en grupos de compradores diferenciados y significativos que puedan merecer productos y/o estrategias de Marketing separadas

10 REQUISITOS DE UNA BUENA SEGMENTACIÓN
Mensurabilidad Accesibilidad Sustancialidad

11 FORMAS DE SEGMENTAR Orientadas hacia el consumidor final GEOGRÁFICA
SOCIO-DEMOGRÁFICA: Por variables socioeconómicas, demográficas, niveles socioecómicos (A,B,C,D,E) PSICOGRAFICA: Personalidad, estilos de vida, actividades intereses, opiniones POR VENTAJAS BUSCADAS IDIOSINCRASIA DEL CONSUMIDOR. COMPORTAMIENTO HACIA EL PRODUCTO: Ocasión de Compra, beneficios buscados. estatus usuario, frecuencia de uso, lealtad, sensibilidad al marketing, etc.

12 FORMAS DE SEGMENTAR Orientadas hacia compradores racionales
GEOECONOMICAS: Sector industrial. tamaño de empresas, localización, etc. APROXIMACIÓN A LA COMPRA: Políticas de compras, criterios de compras, etc. OPERATIVAS: Tecnología, servicio, etc. FACTORES SITUACIONALES: Urgencia, tamaño de ordenes

13 SEGMENTACIÓN DE MARKETING INDIFERENCIADO
Mercado como un todo, mayor énfasis en lo que es común a las necesidades que en lo que es diferente Desarrollo de productos estandarizados y economías de escala importantes.

14 SEGMENTACIÓN DE MARKETING DIFERENCIADO
Mercado como un todo, pero con productos adaptados a las necesidades específicas de cada segmento Desarrollo de una amplia gama de productos, de estrategias de comercialización y de comunicación adaptadas a cada segmento.

15 SEGMENTACIÓN DE MARKETING CONCENTRADO
No cubre la totalidad del mercado, se especializa en un segmento. Generalmente, es la estrategia adoptada por las pequeñas y medianas empresas

16 MERCADO CONSUMIDOR Lo mas importante es conocer el perfil del consumidor,. Si es institucional es mas racional, si es consumidor final individual tiende a ser de algún nivel de emocionalidad. Desarrollar un buen sistema de información de este mercado para el estudio usando técnicas cualitativas y cuantitativa Es probablemente el mercado que mas dedicación debe tener

17 MERCADO PROVEEDOR Considerar disponibilidad actual y potencial de insumos. Conocer las especificaciones de cada proveedor. Conocer precios actuales y esperados. Conocer condiciones de los proveedores: políticas de crédito, descuentos, plazos y cantidades de entrega, servicio, etc. También es importante la solvencia económica-financiera de los proveedores Estudiar posibilidades de insumos sustitutos

18 MERCADO COMPETIDOR Es una fuente importante de información, sobre todo para conocer sobre el negocio. Es importante conocer el mix de marketing de la competencia y su estrategia. Es parte importante del estudio de la oferta. Considerar la competencia indirecta

19 MERCADO DISTRIBUIDOR Es importante en tanto puede dar información para el proyecto: esquemas de comercialización, márgenes y hasta de la competencia Tener en cuenta calidad del servicio de distribución, en tanto haya mas de una posibilidad Es posible que se puede plantear estrategia de integración vertical en sustitución de los distribuidores

20 TÉCNICAS DE ANÁLISIS CUALITATIVO DEL MERCADO
Opinión: Focus Group Técnica Delphi Entrevistas de profundidad Estudios Muestrales: Encuestas Analogía Estas técnicas son cuali cuantitativas, algunos autores la conocen como cuantitativas

21 FOCUS GROUP : Opinión Representativa
Técnica basada en la interacción de grupo Reúne a un grupo representativo y homogéneo (más o menos 8 personas). Se exhorta a los participantes a comentar y expresar sus puntos de vista sobre una serie de temas. Los participantes pueden reaccionar a las ideas de otros participantes. Esta reunión es dirigida por un moderador o líder de discusión, quien estimula un debate libre y sencillo entre los participantes. Se trabaja con una agenda previamente planeada Generan hipótesis que pueden probarse en forma cuantitativa

22 TECNICA DELPHI : Opinión Experta
Técnica que tiende al consenso. Se trabaja con grupos heterogéneos de opinión experta. Su aplicación es anónima y por separado a cada uno de los entrevistados, evitando con ello los efectos de la autoridad, la nominación del grupo y la influencia de opinión de cada uno. El proceso de respuestas es por escrito normalmente, a través de cuestionarios obligando a los entrevistados a pensar en forma cabal en el problema y dar ideas más específicas. Existe una retroalimentación de las respuestas anteriores, se lleva a cabo una serie de vueltas en las cuales a cada participante se le ofrece un resumen de las opiniones expresadas con anterioridad, hasta que se estabilizan las respuestas del grupo llegando al consenso. Es muy usada para productos nuevos o sin información cuantitativa para proyectarla.

23 ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD: Opinión experta o representativa
Son entrevistas personales que utilizan una interrogación exhaustiva para lograr que un solo encuestado hable libremente y exprese detalladamente sus creencias y sentimientos sobre un tema. Deberán tener sustento. Se trabaja con una agenda previamente planeada Generan hipótesis que pueden probarse en forma cuantitativa Se trata de encontrar coincidencias entre los diversos entrevistados.

24 ENCUESTA Cuestionario aplicado a un grupo muestral definido y representativo de una determinada población. Sus preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Si son abiertas el procesamiento es complejo, mientras si son cerradas su procesamiento estadístico y cuantitativo es más concreto. Se logra entrevistando con preguntas concretas al grupo muestral.

25 ENCUESTA.- FASES 2. Definición de Población objetivo.
1. Establecimiento de objetivos. 2. Definición de Población objetivo. 3. Definición de marcos. 4. Diseño de muestreo. 5. Diseño del sistema de recopilación de información. 6. Diseño del instrumento (puede hacerse Pre-encuestas). 7. Selección y adiestramiento de investigaciones de campo.

26 ENCUESTA.- FASES 8. Prueba final piloto.
9. Determinar el número de Muestras. 10. Organización del trabajo de campo. 11. Organización de manejo de datos. 12. Análisis de datos. 13. Interpretación y uso.

27 PLAN DE MUESTREO Para diseñar un plan de muestreo se requiere de 3 decisiones: 1. Unidad de Muestreo: ¿Quién va a ser estudiado?, definir la población objetivo que será muestreada. 2. Tamaño de la Muestra: ¿Cuánta gente debe ser estudiada? 3. Procedimiento del muestreo: ¿Cómo deben elegirse los interrogados? Para ello existen dos tipos de muestreo: los probabilísticos y los no probabilísticos.

28 PRINCIPALES TIPOS DE MUESTREO
PROBABILÍSTICOS Aleatorio al Azar: Cada miembro de la población tiene una probabilidad de selección conocida o igual. Estratificado: La población se divide en grupos mutuamente excluyentes y se obtiene muestras aleatorias de cada grupo. Por áreas o regiones: Se divide a la población en grupos mutuamente excluyentes y el investigador obtiene una muestra de los grupos a entrevistar.

29 PRINCIPALES TIPOS DE MUESTREO
NO PROBABILÍSTICOS De Conveniencia: El investigador selecciona los miembros de la población más accesibles de los que puede obtener información. De Juicio: El investigador utiliza su criterio para seleccionar miembros de la población que son buenos prospectos para obtener información precisa. Por Cuotas: El investigador encuentra y entrevista a un número prescrito de personas en cada una de las categorías.

30 CONSIDERACIONES SOBRE LA ENCUESTA
Tener claros los objetivos de la encuesta. Colocar preguntas referidas a lo que se quiere saber, no apartarse de los objetivos. Basarse en las variables o características sobre las que se quiere obtener opinión. Asegurar el anonimato a los encuestados. Puede haber sesgo positivo o negativo. Adecuar la redacción de las preguntas a los públicos a los cuales se aplicará la encuesta.

31 CONSIDERACIONES SOBRE LA ENCUESTA
No emplear términos ambiguos. No emplear términos con más de un significado. No plantear dos o mas preguntas en una. No sugerir respuestas. Probar el cuestionario.

32 CONSIDERACIONES SOBRE LA ENCUESTA
Usar el tipo adecuado de recolección de la respuesta. Verdadero o falso Opciones múltiples, con una sola respuesta o posibilidad de contestar más de una. Escala de Likert: graduar la respuesta, planteando grados de cumplimiento definidos por números. Intervalos Mezcla de respuestas abiertas y cerradas. Uso de la respuesta otros, con opción a explicar.

33 DEMANDA: La cantidad de bienes y/o servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad especifica en condiciones determinadas. OFERTA: La cantidad de bienes y/o servicios que los oferentes o productores de un mercado están dispuestos a poner a disposición de este en condiciones determinadas. DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA: La cantidad de bienes y servicios que es probable que el mercado consuma en un momento determinado y que no podrá ser satisfecha por los productores actuales si prevalecen las condiciones en las que se hizo el cálculo (una estrategia de marketing determinada)

34 OTRO FORMA DE DEFINIR DEMANDA POTENCIAL INSATISFECHA
Porción de la demanda que la oferta no cubre, en un momento dado para cada año del horizonte de planeamiento, sea por falta de capacidad instalada, problemas de producción o porque las estrategias de marketing de la competencia hacen que emigren hacia ellas. En algunos casos es difícil de identificar. Ej. Una estación de gasolina, gas / lubricantes ( un grifo), el problema es determinar qué oferta se va a sustituir, pues siempre cada demandante satisface su necesidad particular.

35 DEMANDA CAPTADA POR EL PROYECTO
También llamada demanda para el proyecto. Es la porción de la demanda potencial insatisfecha que la empresa proyectada cubrirá en cada año del horizonte de planeamiento. Esta porción se calculará a partir de elementos cualitativos y cuantitativos tales como varios proyectos iguales que se generan a la vez, la penetración en el mercado, el sesgo en el estudio de la demanda-oferta, etc.

36 ASPECTOS RELEVANTES DEL ANÁLISIS DE LA DEMANDA
Cantidades demandadas y frecuencias de compra Caracterización de la demanda Análisis del comportamiento histórico de la demanda Análisis de las variables que la afectan Estructura de la demanda actual Relación de la demanda actual y futura Proyecciones y tendencias previsibles

37 ASPECTOS RELEVANTES DEL ANÁLISIS DE LA DEMANDA
Tipos de consumidores o compradores Gustos, modas y otros motivos de compra relacionados con el comportamiento del consumidor. Esquemas de decisión de los consumidores racionales Revisar fuentes secundarias, sobre todo exportación

38 DEMANDA DE CONSUMO El análisis de la demanda trata de estudiar quién es nuestra clientela potencial, analizando cuáles son sus características (edad, sexo, capacidad adquisitiva, formación intelectual, ...), sus gustos y preferencias, escala de valores, hábitos, etc. Todo ello a través de técnicas concretas de investigación de mercados (encuestas, entrevistas, focus groups),

39 ANÁLISIS DE LA OFERTA Hay que tomar en cuenta como se ampliaran las capacidades de los actuales ofertantes. Se debe considerar los nuevos proyectos. Es importante analizar la capacidad instalada actual y su porcentaje de utilización Cómo nuestro proyecto va a expandir la oferta del mercado. Considerar barreras de entrada En algunos casos es necesario hacer una ficha técnica de nuestros competidores

40 BARRERAS DE ENTRADA Mínima escala eficiente en relación al tamaño del mercado Importancia de la marca y la reputación Acceso a insumos clave (know-how, materia prima, distribución, localización) Costos del cambio Curva de la experiencia Regulaciones gubernamentales Expectativas acerca de la rivalidad post-entrada

41 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA
Nombre de los compe- tidores Cuota de merca-do Precio Distribu-ción Promo-ción Calidad y diseño Puntos fuertes Puntos débiles ¿Qué participación de mercado espera los primeros años? ¿A quién espera arrebatarle la cuota de mercado? ¿Por qué?

42 LA DEMANDA INSATISFECHA
No es tan simple como proyectar oferta y demanda y calcular la diferencia. En algunos casos será necesario hacer encuestas, pero cuidando el sesgo. Analizar las tendencias de la competencia y el entorno. Ejemplo actual: TLC. Contrastamos lo que presenta la oferta y la demanda para determinar si hay una demanda insatisfecha en cantidad, calidad y servicio. Considerar que la competencia tiene capacidad de respuesta y no se quedara estática

43 ESTRATEGIA DE MARKETING
La estrategia de marketing es la combinación coherente de todos las variables del marketing mix para lograr los objetivos de mercado propuestos. La coherencia debe también estar aplicada en los instrumentos de análisis de mercado, como encuestas, focus groups u otra herramienta, así como el porcentaje captado de la demanda para el proyecto

44 EL MARKETING MIX : PRODUCTO
Conceptualizacion del producto: Relación de productos: Tipos Presentaciones Variedad Forma de lanzamiento de nuevos productos Envase o embalaje

45 EL MARKETING MIX : PRECIO
Métodos de fijación de precios: Un porcentaje sobre el Coste Según precios de la Competencia Mercado o demanda Estrategias de precios: Diferenciales (fijo, descuentos, etc.) De competencia Psicológicos (relación calidad/precio) Producto nuevo Líneas de producto

46 EL MARKETING MIX : COMERCIALIZACIÓN
Cantidad, momento, condiciones, márgenes, etc Canal: Mayoristas o Detallistas Con tienda: Comercio tradicional, especializado, super/hiper mercados, tiendas de descuento,... Sin tienda: Correo, catálogo, teléfono, televisión, por Internet, en casa, a domicilio, virtual vía bancos.

47 La distribución EL MARKETING MIX:
DEFINICIÓN En una función de marketing que nos permite acercar el producto al consumidor final en calidad, cantidad, tiempo y garantía adecuada. Actividades básicas en el sistema de distribución Selección de los canales de distribución Localización y dimensión de los puntos de venta Dirección de las relaciones internas del canal Logística de la distribución

48 SISTEMA DE COBERTURA DE MERCADOS
EL MARKETING MIX: La distribución SISTEMA DE COBERTURA DE MERCADOS Cobertura intensiva Cobertura selectiva Cobertura exclusiva xxxx xx x

49 EL MARKETING MIX : PLAN PROMOCIONAL
Estratégicas: Plan de comunicación institucional: Imagen, marca o marcas, plan de publicidad. Plan de calidad de servicio y atención al cliente. Operativas: otras variables de marketing

50 EL MARKETING MIX: La promoción ESTÁ COMPUESTA POR VARIOS MÉTODOS QUE PRETENDEN DAR A CONOCER EL PRODUCTO A LOS POSIBLES CONSUMIDORES. LAS CONDICIONES DE UNA PROMOCIÓN EFICAZ RESIDEN EN UNA COMUNICACIÓN EFICAZ

51 LA PROMOCIÓN es una venta apoyada en el regalo
EL MARKETING MIX: La promoción LA PROMOCIÓN es una venta apoyada en el regalo LA FUERZA DE VENTAS es el equipo humano de la empresa que ejerce actividades de venta, servicio e información LA COMUNICACIÓN DIRECTA es un sistema interactivo que crea y explota una relación directa entre el anunciante y el cliente

52 La promoción EL MARKETING MIX:
LA PUBLICIDAD pretende dar a conocer un producto, servicio o idea, con objeto de influir en su compra o aceptación LA IMAGEN tienen entre sus actividades la difusión de la información de la empresa, el patrocinio, RR.PP. la mejora de la imagen de la empresa, la captación de fondos

53 PROMOCION: Comunicación
¿Qué mensaje quiere transmitir? ¿Qué medio (oferta directa, publicidad en prensa, radio, televisión, congresos? Es el mas adecuado para transmitir su mensaje? ¿De qué presupuesto dispone para comunicación? Recuerde: El mensaje que transmita deberá ser coherente con la definición de negocio y estrategia decidida.

54 ESTRATEGIA INDIFERENCIADA DIFERENCIADA CONCENTRADA MARKETING MIX DE LA EMPRESA MARKETING MIX n .... MARKETING MIX 2 MARKETING MIX 1 MERCADO SEGMENTO n SEGMENTO 2 SEGMENTO 1

55 PLAN DE VENTAS Es el porcentaje de captura de la demanda futura teniendo en cuenta el estudio de mercado como un todo. Se convierte en la demanda para el proyecto, si es que el tamaño del proyecto no tiene una limitante diferente a la demanda. Se debe hacer por cada tipo de producto que ha sido considerado en el estudio,

56 PLAN DE VENTAS Si es que hay diferentes precios para un mismo producto debido a una variable marketing se deben calcular por separado las ventas. El plan se hará para todo el horizonte de planeamiento. El plan de ventas es consecuencia de la estrategia de marketing.

57 ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN
Considerar que la comercialización es hacer llegar el producto al consumidor cumpliendo con todas sus especificaciones. Será importante estudiar los esquemas de comercialización de las empresas de la competencia y también los de otras realidades. Desarrollar un esquema de comercialización, Si es posible graficarlo para describirlo mejor Definir márgenes

58 ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN
Se debe considerar las variables que la estrategia de marketing especifique: envase, embalaje, promoción, publicidad, relaciones publicas, patrocinios, imagen, etc. Se debe hacer una buen selección de canales de distribución basada en la extensión del mercado, penetración, grado de control sobre el mercado, costo de los canales alternativos de distribución, características del producto, perecibilidad Se debe considerar la combinación de canales como una alternativa.

59 ESQUEMA DE COMERCIALIZACIÓN
Considerar los eventuales tecnicismos del producto. Considerar tamaño de los lotes, frecuencias de compra, estacionalidad, sustituibilidad, dispersión del mercado. Analizar la situación para optimizar la comercialización, analizando la posibilidad de integración vertical, alianzas estratégicas, y otras posibilidades La relación costo del producto – costo del canal y la relacion peso - costo

60 EL PRECIO Y SU ESTUDIO Hay dos formas básicas para determinarlo - por el mercado - con un margen sobre el costo Considerar descuentos por volumen, el valor para el cliente, los márgenes de comercialización, condiciones de venta: crédito o al contado, Hacer una proyección apropiada hacia el futuro Tomar en cuenta la estrategia de entrada al mercado, y sus implicancias en el precio.

61 LAS OTRAS VARIABLES DEL MARKETING MIX
ENVASE EMBALAJE PUBLICIDAD PROMOCIÓN RELACIONES PUBLICAS IMAGEN MERCHANDISING FOLLETERIA MARKETING DIRECTO PATROCINIOS MECENAZGO LOBBY OTROS

62 REQUERIMIENTOS DE MARKETING
Se debe considerar todo lo que genere gastos de ventas, pero sólo con enumerados y cuantificarlos, bastara en el estudio de mercado.. Se debe hacer un cuadro detallado, por rubro y por año de todo lo que se requiere para Marketing y Ventas, desde la infraestructura, mobiliario, equipos, personal, material publicitario, etc. Se deben especificar los materiales y medios, que se utilizarán para el marketing (publicidad, promoción, desarrollo de imagen, etc.) Los Requerimientos Pre-operativos de Marketing deberán ser considerados en la administración antes de la puesta en marcha.


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