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Información y Formación de los jóvenes, hoy

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Presentación del tema: "Información y Formación de los jóvenes, hoy"— Transcripción de la presentación:

1 Información y Formación de los jóvenes, hoy
4º Encuentro de Informadores Juveniles de Castilla y León Salamanca 8 de Octubre de 2009 Javier Elzo Universidad de Deusto

2 Guión La Carta Europea de información juvenil
Tres formas de aprendizaje La socialización juvenil: el papel de la familia, entre otros La revolución tecnológica Una Tipología de jóvenes españoles Valores a implementar en los jóvenes Nivel de vida y calidad de vida: el reto del futuro

3 Carta Europea de Información Juvenil Bratislava Noviembre 2004
Art. 4. La información disponible deberá basarse en las demandas juveniles, y en las necesidades de información que se detecten. Deberá abarcar todos los temas de eventual interés para la juventud, y adaptarse a nuevos asuntos que vayan surgiendo.

4 Carta Europea de Información Juvenil Bratislava Noviembre 2004
Art. 5. Cada persona usuaria deberá ser respetada como individuo, y la respuesta a cada pregunta deberá ser personalizada. Todo ello deberá hacerse de modo que capacite a las personas usuarias, fomente el ejercicio de su autonomía, y desarrolle sus habilidades para analizar y utilizar la información.

5 Carta Europea de Información Juvenil Bratislava Noviembre 2004
Art. 6. Los servicios de información juvenil deberán ser gratuitos Art. 9. La información ofrecida será completa, actualizada, precisa, práctica y fácil de utilizar. Art. 11. La información ofrecida deberá estar exenta de cualquier influencia religiosa, política, ideológica o comercial

6 Carta Europea de Información Juvenil Bratislava Noviembre 2004
Art. 13. Las y los jóvenes deberán tener la oportunidad de participar de modo apropiado en las distintas etapas del trabajo de información juvenil, a nivel local, regional, nacional e internacional. Dichas etapas podrán incluir, entre otras: la identificación de la demanda de información, la elaboración y difusión de la misma, la gestión y evaluación de los servicios y proyectos informativos, y las actividades de los grupos paritarios. (Subraya JE)

7 Carta Europea de Información Juvenil Bratislava Noviembre 2004
Art. 15. Los centros y servicios de información juvenil ayudarán a las y los jóvenes, tanto en el acceso a la información facilitada a través de las modernas tecnologías de información y comunicación, como en el desarrollo de sus aptitudes de utilización de las mismas.

8 Resumen La información debe ser:
Completa y actualizada Adaptada a las demandas juveniles Personalizada y gratuita Des-ideologizada y a – comercial Ayudando al acceso a las nuevas técnicas de información y comunicación a la aptitud a utilizarlas

9 Mi dilema: cómo seguir la conferencia
A) Involucrarme en lo que, a mi juicio, deben ser los Centros de Información Juvenil. No me siento con conocimientos para hacerlo. Me basta con decir que sean realistas B) Cómo se informan y forman los adolescentes y jóvenes de hoy, en la actualidad. Con dudas, por aquí me avanzo.

10 “Memorandum” sobre la educación a lo largo de toda la vida”, (UE 11/ 2000)
Objetivo 1º: “construir una sociedad integradora que ofrezca a todos las mismas oportunidades para acceder a un aprendizaje de calidad durante toda la vida, y en la que las normas que regulen la educación y la formación se basen ante todo y sobre todo en las necesidades y expectativas de los individuos”

11 Tres modalidades de aprendizaje
Aprendizaje formal Aprendizaje No formal Aprendizaje informal

12 Aprendizaje Formal Se desarrolla en centros de educación y formación y conduce a la obtención de diplomas y cualificaciones reconocidos. Es lo que hasta ahora han hecho los centros docentes en todos los niveles: primaria, secundaria y superior.

13 Aprendizaje No Formal Se realiza paralelamente a los principales sistemas de educación y formación, y no suele proporcionar títulos formales. Puede adquirirse en el lugar de trabajo o a través de las actividades de organizaciones y grupos de la sociedad civil (como organismos juveniles, iglesias, partidos, cajas de ahorro…). También merced a organizaciones o servicios para completar los sistemas formales (como cursos de arte, música o deportes, etcétera). Es exactamente aquí donde veo la labor de los servicios de Información Juvenil.

14 Aprendizaje Informal Es la base natural del aprendizaje.
Al no ser intencionado tiende a no ser valorado Pero “es la forma más antigua de aprender y sigue formando la base del aprendizaje en la primera infancia. La aparición de la tecnología informática….subraya la importancia del aprendizaje informal”. (Memorandum UE)

15 Tres tesis para estudiar los jóvenes
La tesis de la contextualización: solo las experiencias compartidas dan lugar a generaciones (Mannheim) La tesis de la complejidad: no hay juventud, hay jóvenes La tesis de la socialización

16 Donde se dicen las cosas mas importantes para orientarse en la vida (15- 24 años)
Fuente: Estudios de juventud de la Fundación Santa María

17 Familia: Algunos datos mayores (1)
El modelo padre/madre/hijos ya no es el mayoritario en España. Aumentan los nucleares sin hijos, monoparentales y unipersonales Los núcleos familiares de personas del mismo sexo son escasos: (2,1% en 2006) El número de divorcios en España se sitúa en la media europea, rozando el 40%.

18 Algunos datos mayores (2)
En el 10% de nuevas familias hay cónyuges separados (España 2006) 39 % de matrimonios civiles (España 2005) Tasa natalidad en España inferior a media UE. Inferior a Finlandia, Bélgica, Suecia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Irlanda. Superior a Portugal, Italia, Austria, Polonia y Alemania Niños nacidos de madre no casada en España: 2 % (1975), 28% en 2006.

19 Cambios en las familias
La mujer ha salido de casa y el hombre no ha entrado Pérdida del papel socializador de la madre en la dimensión religiosa particularmente El padre en búsqueda de su rol familiar La difícil conciliación familia y trabajo: el problema de los horarios. ¿Familia o pareja?: Dos concepciones

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21 Lo esencial, y lo que define a una familia, es la unión intergeneracional (de dos o más generaciones) en la que la generación adulta asume la responsabilidad de educar al miembro o miembros de la generación menor con los que conviven de forma estable y duradera, hasta su emancipación. Lo secundario es la modalidad formal de la pareja adulta. Con secundario no decimos que sea intrascendente sino, justamente, lo que hemos dicho, secundario. (Elzo)

22 La familia deseada por los jóvenes
-Padres, no solo pareja Muchos echan en falta a sus padres en momentos difíciles Reconocen ser injustos con sus padres Cuidado con la sobreprotección Padres: ni prepotentes, ni impotentes Del laxismo al aprendizaje de la disciplina Padres, no amigos La importancia de la comunicación familiar J. Elzo: “La voz de los adolescentes”. 2008

23 Una Tipología de familias
españolas

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25 Familista/ Endogámica (24% de familias)
Núcleo familiar muy unido y en el que priman las buenas relaciones y la colaboración entre sus miembros. Familia que encuentra en su seno lo que necesita, por lo que no siente necesidad de abrirse al exterior Familia muy capaz de educar en valores Riesgo de sobre proteccionismo

26 Conflictiva (15 % de familias)
Caracterizada por las malas relaciones y los conflictos entre sus miembros Mala comunicación por diferentes sistema de valores de padres e hijos A veces padres con normas fijas e inflexibles que no aceptan los hijos A veces hijos que “se desvían” (Matza) y los padres no saben/ pueden entender

27 Familia nominal (42 % del total)
Coexistencia pacífica, sin conflictos entre sus miembros pero no comunicación de vivencias: “laissez faire, laissez passer”. Familia sin valores propios deja pasar los valores mayoritarios de su entorno social El responsable de lo que pasa es el otro (en la pareja) y para ambos la escuela Transmite valores, solo por ósmosis

28 Familia adaptativa (17 %)
Modelos emergentes en búsqueda de nuevos roles de padre y madre Buena relación padres e hijos, que participan en decisiones que afectan a todos Hay conflictos en casa que se asumen Las padres quieren transmitir valores Riesgo de fragilidad por ausencia de modelos previos

29 Donde se dicen las cosas mas importantes para orientarse en la vida
Fuente: Drogas y Escuela VII, Campo Diciembre 2006 Alumnos ESO

30 Donde se dicen las cosas mas importantes para orientarse en la vida
Alumnos ESO Euskadi, Campo febrero 2008

31 Disponibilidad tecnología en jóvenes españoles
Fuente Estudio Navegantes en Red (2007) en Juventud en España 2008 (Injuve)

32 Conexión a Internet más de dos horas diarias
Fuente Estudio Navegantes en Red (2007) en Juventud en España 2008 (Injuve)

33 La revolución tecnológica (1)
La radio necesitó 38 años para alcanzar 50 millones de usuarios La televisión 13 años Internet, solo 4 IPOD, 3 años Facebook, 100 millones en 6 meses Fuente: J. L. del Val: Lección Inaugural. Universidad de Deusto, curso

34 La revolución tecnológica (2): Facebook
300 millones de usuarios activos El 50 % dedican 40 minutos 45 millones de grupos de usuarios activos 65 millones acceden a través del móvil Cada mes suben millones de fotos, 14 millones de videos y, comparten cada semana millones de links, notas, post, fotos etc. Fuente: J. L. del Val: Lección Inaugural. Universidad de Deusto, curso

35 La revolución tecnológica (3)
En China: 700 millones usuarios de alguna red social (Q Zone) En EEUU: Uno de cada ocho matrimonios se conocieron a través de una red social Uno de cada seis estudiantes universitarios en un curriculum online El 80 % de empresas utilizan Linkedin para encontrar empleados Fuente: J. L. del Val: Lección Inaugural. Universidad de Deusto, curso

36 La Revolución tecnológica (4)
You Tube contiene mas de 100 millones de videos Wikipedia 13 millones de artículos y 156 nuevos cada hora y mensuales (pero yo no me fío) Hay 200 millones de blogs y el 54 % de los bloggers escriben diariamente Fuente: J. L. del Val: Lección Inaugural. Universidad de Deusto, curso

37 La revolución tecnológica (5)
El 78 % de los usuarios de redes sociales confían en lo que les recomiendan sus homólogos Solamente el 14 % en la publicidad. 24 de los 25 principales periódicos de EEUU han descendido su tirada. Un periódico de gran tirada en el País Vasco predice publicar solamente cuatro días a la semana en 10 años (A J. Elzo) Fuente: J. L. del Val: Lección Inaugural. Universidad de Deusto, curso

38 Algunas consecuencias (1)
¿Quién garantiza la veracidad de la información en Internet?. ¿Qué valor conceder a los contenidos de los blogs no firmados?. ¿Cómo se construye la personalidad de un adolescente para quien es más fiable su red social que la prensa firmada?

39 Algunas consecuencias (2)
¿Qué consecuencias tiene para un joven que se identifica con su personalidad ficticia en sus relaciones virtuales? ¿Doble personalidad en la vida real y en la vida virtual?

40 Algunas consecuencias (3)
AQUÍ ADQUIERE IMPORTANCIA CAPITAL LA INFORMACION VERAZ DE LOS SERVICIOS DE INFORMACION JUVENIL SIN OLVIDAR LA FORMACION QUE CONLLEVA TODA INFORMACION

41 CONTRA LA DROGADICCIÓN
Jóvenes, valores, drogas FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN Dossier de Prensa Diciembre 2006

42 UN ENSAYO DE TIPOLOGÍA DE JÓVENES
Agrupaciones, excluyentes entre sí, de jóvenes, en función de los elementos que más les identifican y más les separan de los otros grupos Agrupaciones basadas en: Iconos con los que se identifican los propios encuestados Valores finalistas de los propios encuestados Justificación de comportamientos de los propios encuestados Agrupaciones cruzadas posteriormente con: Variables sociodemográficas Prioridades en la asignación de recursos Proyección laboral de futuro Situación de convivencia Situación laboral Aburrimiento percibido Relaciones (padres y amigos) Ideología (religiosa y política) Consumos de drogas Percepciones sobre drogas (riesgos, beneficios, opiniones...) La tipología que se ha ensayado se deriva de un tratamiento estadístico que organiza grupos excluyentes entre sí (cada sujeto se incluye en un solo grupo), conformados por los elementos que crean más coherencia interna en cada grupo (los que hacen que los individuos de cada Tipo se parezcan entre ellos) y que más les diferencian de los otros Tipos. La tipología se ha elaborado desde el análisis de los valores de los jóvenes (iconos de identificación, valores finalistas y valores asociados a la justificación de comportamientos), y posteriormente se ha cruzado con múltiples variables para definir los perfiles de cada uno de los Tipos.

43 Ventajista / Disfrutador 19.75%
CINCO TIPOS DE JÓVENES Integrado / Normativo 32.67% Retraído 21.42% Ventajista / Disfrutador 19.75% Alternativo 15.25% Incívico / Desadaptado 10.91% TOTAL 100.00% Con esa metodología se han definido cinco Tipos. A cada uno se le ha definido con un término que, desde el criterio de los investigadores, señala lo más característico de ese Tipo. Los porcentajes de jóvenes que se incluyen en cada Tipo están bastante repartidos. Eso da idea de cómo, lejos de la uniformidad que defiende el tópico y que asume el discurso social y el de los propios jóvenes, éstos son diferentes entre sí y mantienen perfiles y posturas muy diversas.

44 TIPO INTEGRADO / NORMATIVO (32.67%)
Acepta las normas, el “deber ser” y las exigencias de integración. Principales elementos constitutivos del Tipo Le representa como icono “Cruz Roja” NO justifica “fumar marihuana o hachís en lugares públicos” NO justifica “emborracharse en lugares públicos” Le representan como icono “Greenpeace”, “Amnistía Internacional” y “Médicos sin Fronteras” NO justifica “robar artículos en hipermercados” NO justifica “hacer trampa en exámenes” NO justifica “hacer ruido las noches de los fines de semana” Le representa como icono “el Parlamento” El Tipo Integrado/Normativo agrupa al 23.67% de chicos y chicas, y se caracteriza por la aceptación de las normas y la buena integración, y por una actitud interesada por lo social y la cooperación (quizá más teórica que real, situada en el plano del “deber ser”).

45 OTROS RASGOS DEL PERFIL INTEGRADO / NORMATIVO
Visión optimista y benévola de su generación Enfoque solidario de los apoyos económicos Se proyectan como profesionales liberales Tienen buenas relaciones con padres y amigos Se aburren menos que la media Consumen menos drogas que la media Perfil sociodemográfico coincidente con la media Numerosos católicos practicantes, pero también no creyentes Aunque se sitúan en la izquierda, lo hacen menos claramente que la media de los jóvenes Las características de este Tipo se reflejan en muchas de las variables que dominan en su perfil. Es un perfil en la media poblacional, con numerosos católicos practicantes y también un grupo de no creyentes, y situado políticamente en el centro izquierda. Tiene una visión optimista de su generación, y se sitúan en el ideal marcado por lo “políticamente correcto”. Su buena integración concuerda con la ausencia de tensiones o conflictos que el Tipo manifiesta.

46 Mantienen un aislamiento cómodo y descomprometido.
TIPO RETRAÍDO (21.42%) Mantienen un aislamiento cómodo y descomprometido. Principales elementos constitutivos del Tipo NO le representan como iconos “Amnistía Internacional” , ni “Greenpeace”, ni “Médicos sin Fronteras”, ni “Cruz Roja” NO le representan como iconos “los okupas” , ni “el Parlamento” NO tienen importancia en su vida “los temas políticos”, ni “las cuestiones religiosas o espirituales” NO justifica “fumar marihuana o hachís”, ni emborracharse en lugares públicos” NO justifica “robar artículos en unos grandes almacenes”, ni “enfrentarse violentamente a la policía” NO justifica el “exceso de velocidad en núcleos urbanos” NO le representan como iconos “una pastilla”, ni “un libro” Tiene importancia en su vida “unas buenas relaciones familiares” Tiene importancia en su vida “tener éxito en el trabajo” Tiene importancia en su vida “respetar a la autoridad” Tiene importancia en su vida “ganar dinero” El Tipo Retraído incluye el 21.42% de la población entre 15 y 24 años. Se define más por lo que no le interesa o por lo que rechaza, que por intereses positivos, menos por posturas activas. Parece preocuparle sólo una vida personal cómoda y placentera, al margen de toda preocupación colectiva y voluntariamente alejada de todo lo que pueda inquietarle.

47 OTROS RASGOS DEL PERFIL RETRAÍDO
Su perfil sociodemográfico es el de la media poblacional A pesar de la edad, viven más con su familia de origen Abundan los que, dejando los estudios, están trabajando Buenas relaciones con los padres y malas con los amigos Se aburren más que la media de jóvenes Consumen muchas menos drogas que la media Priman los apoyos destinados a garantizar el orden y empleo Sacrifican los apoyos a los marginados Rechazan las profesiones dedicadas a “lo social” Abundan los católicos no practicantes y hay pocos no creyentes Políticamente, se sitúan exactamente en la media Hay muchos que no se definen políticamente En la media sociodemográfica, viven con sus padres más de lo que les corresponde por la edad, a pesar de que un importante grupo de sus integrantes dejaron los estudios y están trabajando. Su comodidad retraída parecen pagarla con más aburrimiento y unas relaciones sociales pobres. Siempre “tibios”, abundan en ellos los creyentes religiosos poco activos, y se sitúan políticamente en el lugar menos definido. De hecho, un porcentaje muy importante de ellos no se definen en política.

48 TIPO VENTAJISTA / DISFRUTADOR (19.75%)
Sin llegar a la violencia, justifican los perjuicios que sus intereses egoístas pueden determinar en otros. Enfatizan el ocio. Principales elementos constitutivos del Tipo Justifica “hacer trampa en exámenes u oposiciones” Justifica “hacer ruido las noches de los fines de semana impidiendo el descanso de los vecinos” Justifica “emborracharse” y “fumar marihuana o hachís en lugares públicos” Le representa como icono personal “una copa de alcohol” Justifica “comprar discos, películas o videojuegos pirateados” y “robar artículos en grandes almacenes” Justifica “aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves” Le representa como icono personal el “dinero (Euro/Dólar)” Justifica el “exceso de velocidad en núcleos urbanos” NO tiene importancia en su vida “preocuparse por lo que ocurre en otros lugares del mundo” NO le representa como icono personal “un libro” Le representa como icono personal “una discoteca” El Tipo Ventajista/Disfrutador (19.75%) se define por unas posturas hedonistas, defendidas desde posiciones frívolas y narcisistas, despreocupadas por las consecuencias que todo ello pueda suponer para los demás. No es un enfrentamiento con el orden social; es una actitud de aprovechamiento despreocupado de las ventajas de la situación, sin tener para nada en cuenta las posibles consecuencias.

49 OTROS RASGOS DEL PERFIL VENTAJISTA / DISFRUTADOR
Representan el estereotipo negativo de la juventud Es el Tipo con integrantes de menor edad (muchos adolescentes) Hay más chicos que chicas Abundan los de clase social media/alta Ven a su generación “marchosa”, acomodada y presentista, y no la ven en absoluto comprometida o solidaria Aceptan los recortes de apoyo a los grupos marginales y a la enseñanza No se ven como profesionales de la acción social o de las ciencias humanas Malas relaciones con los padres y buenas con los amigos Se aburren más que la media Políticamente, menos a la izquierda que la media (derecha relativa) Consumen drogas, de todas clases, muy por encima de la media Es el Tipo cuyos integrantes son más jóvenes y en él abundan los chicos y los hijos de familias de clase media/alta. Representan fielmente los rasgos más frívolos del estereotipo dominante: diversión e irresponsabilidad egoísta.

50 TIPO ALTERNATIVO (15.25%) Principales elementos constitutivos del Tipo
Profundamente ideologizados y comprometidos con lo público, y algo enfrentados con el sistema. Principales elementos constitutivos del Tipo Justifica “fumar marihuana o hachís” y “emborracharse en lugares públicos” Tienen importancia en su vida “los temas políticos” Le representan como icono personal “los okupas” y “Amnistía Internacional” Justifica “robar artículos en unos grandes almacenes o en hipermercados” Tiene importancia en su vida “lo que ocurre en otros lugares del mundo” NO le representan como icono personal ni “el dinero”, ni “el coche”, ni “la moda”, ni “la discoteca” Justifica ”la adopción de hijos por homosexuales/lesbianas” Tiene importancia en su vida “hacer cosas para mejorar el barrio o en la comunidad” Justifica “que exista libertad total para abortar”, la “eutanasia” y “el suicidio” Tiene importancia en su vida “arriesgarse ante cosas nuevas e inciertas” NO justifica “aplicar la pena de muerte a personas con delitos muy graves” El Tipo Alternativo, el 15.25% de adolescentes y jóvenes entre años, es muy interesante por múltiples motivos. Es el Tipo más ideologizado, comprometido claramente con el cambio social, con una visión solidaria proactiva, y que, en su búsqueda de participación, entra en cierto conflicto con el orden social establecido. Además, parece subrayar algunos comportamientos con una actitud provocadora para ese orden social.

51 OTROS RASGOS DEL PERFIL ALTERNATIVO
Es el colectivo de mayor edad Chicos y chicas están representados por igual Extracción social correspondiente a la media Abundan los que siguen estudiando (licenciaturas o diplomaturas) Abundan los que viven solos o con amigos Relaciones por debajo de la media con los padres, y por encima con los amigos Es el Tipo cuyos integrantes dicen aburrirse menos Abundan los indiferentes y no creyentes religiosos Es el Tipo más claro en su opción política y más situado a la izquierda Consumen más drogas que la media, pero no de todas, y lo hacen con ciertas precauciones Es el Tipo con integrantes de mayor edad, estando las demás variables sociodemográficas en la media poblacional. Entre ellos abundan quienes, habiendo dejado el domicilio familiar, viven solos o con amigos. En el grupo hay muchos más indiferentes y no creyentes de lo que correspondería, y políticamente es el Tipo más definido y situado más claramente en la izquierda. No han dejado de estudiar más de lo que se espera por la edad y muestran un comportamiento relacional rico, aunque con ciertos conflictos.

52 TIPO INCÍVICO / DESADAPTADO (10.91%)
No integrado y en confrontación violenta con lo establecido. Principales elementos constitutivos del Tipo NO tiene importancia en su vida “tener éxito en el trabajo”, ni “tener amigos”, ni “tener buenas relaciones familiares”, ni “tener una vida sexual satisfactoria” Justifica “romper señales de tráfico, farolas, cabinas telefónicas, etc”, y “enfrentarse violentamente a agentes de la policía” NO tiene importancia en su vida “ganar dinero”, ni “llevar una vida moral y digna”, ni “respetar las normas”, ni “respetar la autoridad” Justifica “conducir bajo la influencia del alcohol” y el “exceso de velocidad en núcleos urbanos” Le representa como icono personal el icono “nazi” Justifica “fumar marihuana o hachís” y “emborracharse en lugares públicos” Le representa como icono personal “los okupas” NO le representan como iconos “el preservativo”, ni “la moda”, ni “el dinero” Justifica “contratar en peores condiciones laborales a un extranjero por serlo” El Tipo Incívico/Desadaptado, un 10.91% de adolescentes y jóvenes, se define por un posicionamiento marginal en la estructura social, entre el desinterés y la confrontación declarada. Rechazan no sólo los criterios normativos ideales sino también los de bienestar y supervivencia que comparte la mayoría de la sociedad. Todo ello le lleva a posturas más radicalmente violentas contra casi todo (incluyendo las minorías más vulnerables).

53 OTROS RASGOS DEL PERFIL INCÍVICO / DESADAPTADO
Abundan los jóvenes de las franjas de mayor edad Hay más chicos que chicas Son estudiantes o trabajadores de acuerdo con su edad Abundan quienes viven solos o con amigos Malas relaciones con los padres y con los amigos Se aburren muy por encima de la media Tienen una postura distanciada y desinteresada por su generación Reducirían apoyos a terceros países y (caso único) a las mujeres maltratadas Se proyectan como actores/cantantes más que la media Pocos católicos; abundan los no creyentes y los creyentes de otras religiones Ubicación política poco clara; acaso escorada a la izquierda Es el grupo que más drogas consume (salvo cánnabis) Es un Tipo en el que hay más hombres que mujeres, y abundan los de mayor edad. Estudiantes o trabajadores en la media, tampoco se diferencian por su extracción social. Con relaciones familiares y sociales conflictivas, su distanciamiento violento también se traduce en vivencias de tedio y aburrimiento vital. Son bastantes los que viven solos o con amigos, y entre ellos hay muchos no creyentes y, curiosamente, creyentes de religiones diferentes de la católica. Políticamente su ubicación es confusa.

54 POSICIONES RELATIVAS DE LOS TIPOS,
EN FUNCIÓN DE LAS VARIABLES INTEGRACIÓN Y COMPROMISO ACTIVISMO/COMPROMISO (47.92%) ALTERNATIVO (15,25%) INTEGRADO/NORMATIVO (32,67%) NO INTEGRACIÓN (26.16%) INTEGRACIÓN (73.84%) RETRAIDO (21,42%) La distribución tipológica implica que, en la juventud española entre años, habría algo más del 52% de chicos y chicas situados en el polo de la pasividad o la indiferencia por lo colectivo. De ellos, un 21.4% por razones de retraimiento egoísta, casi un 20% porque se ven instalados en una situación cómoda de la que sólo quieren aprovechar las ventajas, y casi un 11% porque desprecian y sólo quieren agredir a lo establecido. En el polo contrario, del activismo social y el compromiso para el cambio, se situarían casi el 48% de jóvenes: 32.6% desde una posición “ortodoxa”, sintónica con lo que proclama lo políticamente correcto, y algo más del 15% desde posturas claramente proactivas, muy ideologizadas, buscando nuevas fórmulas (a veces, conflictivas). A su vez, de todos los jóvenes, se podrían considerar bien integrados casi un 74%, por razones de “deber ser” (32.6%), de retraimiento defensivo (21.4%) o de intereses egoístas (casi 20%). No integrados, en confrontación con lo establecido, se podrían considerar el 26%: un 11% en confrontación ciega con lo social, y más del 15% en la búsqueda de un orden más justo. INCÍVICO/DESADAPTADO (10,91%) VENTAJISTA DISFRUTADOR (19,75%) PASIVIDAD/INDIFERENCIA (52.08%)

55 TIPOS Y CONSUMOS DE DROGAS
Integrado / Normativo El de menores niveles de consumo de sustancias ilegales Consumos de tabaco y alcohol próximos a la media Ven más riesgos y menos beneficios en los consumos de drogas Retraído Es el segundo Tipo que menos consume, sobre todo drogas ilegales A pesar de ello, consumos significativos de sustancias legales e ilegales Visión de riesgos y beneficios, en la media Ventajista / Disfrutador Siendo más jóvenes, consumen de todo bastante más que la media En conjunto, es el segundo Tipo que más consume Ven menos riesgos y más beneficios que la media en los consumos Alternativo Siendo los mayores, consumen más que la media, pese a ver más riesgos y menos beneficios que esa media Es el tercer Tipo en orden de consumo, salvo para el cánnabis, que consumen más que todos y con el que parecen tener una relación privilegiada Lógicamente, el Tipo Integrado/Normativo mantiene una visión de las drogas más ajustada a la visión “políticamente correcta”. Consumen las sustancias más institucionalizadas, más o menos, como la media y se retraen ante el consumo de las drogas ilegales. El Tipo Retraído, en su postura inhibida y defensiva, consume menos drogas de todo tipo (aunque consume). Los integrados en el Tipo Ventajista/Disfrutador, pese a ser los más jóvenes, consumen mucho más que la media (son los que, en conjunto, consumen más, por detrás del Tipo Incívico/Desadaptado). Sobre todo, consumen desde unas posturas”ingenuas”, que ven muchos beneficios y pocos riesgos en las drogas. El Tipo Alternativo, mantiene unas relaciones privilegiadas con el cánnabis, que casi parece un icono identitario. También consumen más que la media otras drogas, pese a que ven más riesgos y menos beneficios que esa media. Los componentes del Tipo Incívico/Desadaptado son los que más consumen de todos los grupos; de todo, salvo cánnabis (icono de los Alternativos); lo hacen desde una visión de menor riesgo y, sobre todo, mucha mayor utilidad Incívico / Desadaptado Son los mayores consumidores de drogas (salvo cánnabis) Ven menos riesgos y, sobre todo, muchos más beneficios que la media

56 Rasgos centrales según estudios recientes de (1)
Proxémicos, tanto en cosas importantes en la vida como en agentes de socialización Permisivos en justificación de comportamientos Más permisivo en comportamientos proxémicos y privados . Menos en los públicos. La tendencia se acentúa con los años Menos tolerantes con los vecinos que tengan Valoran menos los movimientos sociales comprometidos

57 Rasgos centrales según estudios recientes de (2)
Están más desimplicados sobre los posibles problemas que haya en su sociedad Aumenta los rasgos de baja autoestima y descienden los de alta autoestima La felicidad está positivamente relacionada con el altruismo y el uso armónico del tiempo de trabajo o estudio y del tiempo de ocio Tienen muchas cosas materiales así como servicios de todo tipo pero están ayunos de cercanía y afecto. Buscan referentes

58 Rasgos centrales según estudios recientes de (3)
Solidaridad puntual. Dificultad de asumir compromisos en el largo tiempo Obnuvilados por mil “imputs” que no controlan, buscan referentes. La sociabilidad virtual será capital No olvidar que no hay juventud sino jóvenes.

59 Valores a promover en las nuevas generaciones
1). La competencia personal 2). La racionalidad 3). El dinero como valor (como objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo) 4). La tolerancia y solidaridad en un mundo pluralista 5). La espiritualidad 6). Valores finalistas y valores instrumentales 7). La gestión de la sexualidad 8). La utopía por un mundo mejor: un proyecto de vida, clave de la felicidad juvenil

60 La competencia personal
- No basta “ser hijo de” - El capital personal ante el futuro incierto - ¿Qué es ser competente?: . psicología básica . herramientas para entender el mundo . lingüísticas . informáticas . cabeza bien estructurada

61 La racionalidad - No basta la mera emoción y la sensibilidad
- Dar cuenta de lo que se dice - Inteligencia emocional para dar cuenta de la complejidad

62 El dinero como valor (objetivo) y el valor del dinero (esfuerzo para adquirirlo)
hablar con normalidad del dinero en casa no darles demasiado ( tienen 40 Euros de bolsillo, de media: años) no darles dinero para motos sino para financiar el piso que trabajen con un salario, desde edad legal

63 Valores finalistas y valores instrumentales
Solidaridad/ tolerancia/ respeto al diferente/pacifismo/ altermundialidad/ ecologismo etc. Instrumentales: Trabajo bien hecho/ Constancia/ Abnegación/ Disciplina/ Control del tiempo/ armonía fiesta y estudios, etc.

64 La cuestión de la sexualidad
La virginidad es valorada por muy pocos Las precauciones por casi todos, pero… El preservativo es símbolo de amor y muerte En las revistas que leen no hay educación sexual sino técnicas de placer Dos posturas básicas en adolescentes Dos jóvenes pueden hacer el amor siempre que les apetezca a ambos. Autocontrolarse y no hacer el amor siempre que apetece (por ejemplo solo cuando son una pareja estable que se quieren mucho) también es un valor.

65 La espiritualidad versus la materialidad
la contemplación frente al activismo lo importante frente a lo urgente la sabiduría frente al tecnicismo la jerarquía de valores frente al todo vale la moral de la responsabilidad frente a la moral libertaria el nivel de vida y la calidad de vida el egocentrismo y el altero - centrismo Más allá del binomio absolutismo (solo hay una verdad) y relativismo de valores (todos los valores se valen) la relatividad de valores bajo el universal respeto a la persona humana El individuo, el ciudadano y la persona

66 La utopía de un mundo mejor, como proyecto vital
Mas allá de la quimera, la utopía de avanzar hacia un mundo mas justo y feliz Un mundo de personas: libres solidarias responsables autónomas. religiosas (para los creyentes)

67 Nivel de vida y calidad de vida como criterio de futuro

68 Nivel de vida y calidad de vida
Más confort, más cosas, más objetos Disfrutar lo que se tiene Rapidez Tiempo cronometrado Elogio de la lentitud Conversación pausada Dinero como objetivo final El dinero como valor Dinero como medio para vivir El valor del dinero Éxito individual El infierno son los otros (Sartre) Proyectos colectivos Sócrates y la virtud Mateo 25

69 Nivel de vida y calidad de vida
Vivir para estar sanos El culto al cuerpo Gimnasios llenos La cruzada contra el tabaco ¿Solo el preservativo? Prohibición de beber hasta los 18 años Estar sanos para vivir El culto al espíritu Iglesias vacías Fumadores OMS y Curas Vaticano Placer si, amor, más aún Enseñar a beber

70 Nivel de vida y calidad de vida
El fetiche de la seguridad sin límites Controles masivos: videovigilancia, aeropuertos, cajeros Gasto de sanidad en seguros Responsabilidad diferida La aceptación del riesgo Libertad y seguridad: desconfianza general Los límites de la salud Responsabilidad personal

71 Nivel de vida y calidad de vida
Producir cada día mas, para consumir cada día más ¿Son ilimitadas las necesidades? Comidas exóticas (manzanas de Nueva Zelanda) Producir lo necesario y distribuir mejor Balance entre sacrificios y disfrute en el uso de lo conseguido Comidas autóctonas (manzanas de Régil)

72 Nivel de vida y calidad de vida
Movilidad Demasiado coche Vacaciones en lugares lejanos ¿Fresas frescas de Huelva en Suecia? Menos desplazamientos y más viajes Por el transporte colectivo de calidad (viajar sentados) Camiones recorren todo Europa Emigrantes recogen las fresas

73 Cerrando En la sociedad del conocimiento la información es indisociable de la formación. Qué persona y qué sociedad se quiera para el futuro implica qué formación se potencie y qué información se ofrezca. La neutralidad es la aceptación de lo que hay. Lo que ya es una opción.


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