La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE 12-14 AÑOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE 12-14 AÑOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE AÑOS

2 CONCEPTOS BÁSICOS PUBERTAD: Período en el que el cuerpo de los chicos y chicas CAMBIA, tanto en su tamaño como en la forma y además, ya pueden tener hijos. ADOLESCENCIA: Crecer, madurar. Además de los cambios corporales, CAMBIA la forma de ser y de comportarse. MADUREZ: Cuando una persona ya es capaz de vivir por su cuenta y es responsable de lo que hace.

3 ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL 1. Dura más que en años anteriores. Dura más que en años anteriores. Saben más cosas y tienen más tiempo para divertirse sin compromisos ni responsabilidades. Saben más cosas y tienen más tiempo para divertirse sin compromisos ni responsabilidades. Viven sólo el PRESENTE, todo lo quieren ya. Viven sólo el PRESENTE, todo lo quieren ya. Están instalados en el principio del PLACER. Están instalados en el principio del PLACER. Desrregulación Social: Pérdida de referencias, de marcos de contención. Desrregulación Social: Pérdida de referencias, de marcos de contención.

4 ADOLESCENCIA EN SOCIEDAD ACTUAL. 2 Las familias son cada vez más inestables, más frágiles. Las familias son cada vez más inestables, más frágiles. Muchos han nacido en familias de hijos únicos. Muchos han nacido en familias de hijos únicos. Fragilidad de los vínculos personales. Fragilidad de los vínculos personales. Viven en una REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Chat, móvil, messenger. Viven en una REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: Chat, móvil, messenger. Tienen una mayor movilización espacial. Tienen una mayor movilización espacial.

5 ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL 3. Cambio en el concepto de SER JOVEN. Cambio en el concepto de SER JOVEN. La idea de juventud como época de preparación PARA SER MAYOR, se ha roto. La idea de juventud como época de preparación PARA SER MAYOR, se ha roto. Ruptura del PROYECTO DE FUTURO. Ruptura del PROYECTO DE FUTURO. Trabajo fuente de ingreso para mantener elevado gasto y consumo, pero no suficiente para EMANCIPARSE. Trabajo fuente de ingreso para mantener elevado gasto y consumo, pero no suficiente para EMANCIPARSE. Acentuación de los ritos de INICIACIÓN y se difuminan los ritos de TERMINACIÓN. Acentuación de los ritos de INICIACIÓN y se difuminan los ritos de TERMINACIÓN.

6 ADOLESCENCIA EN SOCIEDAD ACTUAL 4. Estereotipos de Equiparación: definir a un joven tiene que ver más con su edad que con su género. Estereotipos de Equiparación: definir a un joven tiene que ver más con su edad que con su género. La Identidad de Género reproduce la diferenciación entre H y M de generaciones anteriores. La Identidad de Género reproduce la diferenciación entre H y M de generaciones anteriores. Referente de Normalidad: Ser como todos/as. Referente de Normalidad: Ser como todos/as. Referente de Consumo: Tener como todos/as. Referente de Consumo: Tener como todos/as. El OCIO es el articulador central de los procesos de socialización. El OCIO es el articulador central de los procesos de socialización.

7 FASES O ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA 1. La Adolescencia es un PROCESO. FACTORES que influyen: - Aspectos Orgánicos (Temperamento) - Aspectos Personales (Rasgos de personalidad, forma de ser). -Aspectos Socioculturales (costumbres, lugar donde vive, valores sociales, tradiciones).

8 FASES O ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA 2. Varía según la época y países: INFANCIA: 6-10 años. PUBERTAD: años. ADOLESCENCIA MEDIA:13-15 años. ADOLESCENCIA TARDÍA: años POST-ADOLESCENCIA O JUVENTUD: años. Según la OMS la ADOLESCENCIA va desde los 14 hasta los 24 años.

9 LAS CHICAS Y CHICOS QUE ESTÁN EN LA PUBERTAD 1. Cambio físico notable, les suele generar angustia. Irritable con padres, hermanos, adultos en general. Intentan cambiar las reglas y normas de convivencia. Comienza a mostrar que quiere ser él o ella. Suelen mostrar rechazo hacia signos de cariño o ternura.

10 LOS CHICOS Y CHICAS QUE ESTÁN EN LA PUBERTAD 2. Les gusta estar solos/as, exigen intimidad y un sitio privado. Se encierran en su cuarto o baño durante horas. Quieren aparentar que son importantes, marcar un territorio propio, ser diferentes. Les gusta escuchar la música a todo volumen.

11 LA ADOLESCENCIA MEDIA (13-15 AÑOS) 1. Se aíslan de los adultos más influyentes: padres, profesores, abuelos. Se aíslan de los adultos más influyentes: padres, profesores, abuelos. Dedican mucho tiempo a pensar sobre sí mismos. Dedican mucho tiempo a pensar sobre sí mismos. Se relacionan especialmente con personas de su edad. Se relacionan especialmente con personas de su edad. Les gusta criticar a padres y profesores. Les gusta criticar a padres y profesores. Tienen un amigo/a íntimo de su mismo sexo. Tienen un amigo/a íntimo de su mismo sexo.

12 LA ADOLESCENCIA MEDIA. 2 Todo lo viven con mucha intensidad, cuestión de vida o muerte. Todo lo viven con mucha intensidad, cuestión de vida o muerte. Sólo se centran en el presente y todo lo suyo les parece urgente. Sólo se centran en el presente y todo lo suyo les parece urgente. Reaccionan de forma explosiva ante la más mínima contrariedad. Reaccionan de forma explosiva ante la más mínima contrariedad. Aprox. A los 13 años ya se juntan grupos de chicas y chicos. Comparten: fiestas, excursiones, música, intereses, gustos. Aprox. A los 13 años ya se juntan grupos de chicas y chicos. Comparten: fiestas, excursiones, música, intereses, gustos. Lo anterior disminuye su ansiedad, al no sentirse diferentes. Lo anterior disminuye su ansiedad, al no sentirse diferentes.

13 LA ADOLESCENCIA MEDIA. 3 En su afán de ser él/ella misma y de separarse de los padres, desea ser ORIGINAL y le encanta lo extravagante, lo raro y diferente. En su afán de ser él/ella misma y de separarse de los padres, desea ser ORIGINAL y le encanta lo extravagante, lo raro y diferente. Disfrutan creando nuevas formas de vestir, peinados, formas de tratarse con sus amigos/as, uso de palabras nuevas y raras, frases malsonantes, tacos, etc. Disfrutan creando nuevas formas de vestir, peinados, formas de tratarse con sus amigos/as, uso de palabras nuevas y raras, frases malsonantes, tacos, etc.

14 PAUTAS DE ACTUACIÓN: SUGERENCIAS. 1 Los padres influyen SIEMPRE en los adolescentes. Los padres influyen SIEMPRE en los adolescentes. CREAR UNA ATMÓSFERA AFECTIVA OPTIMIZADORA: CREAR UNA ATMÓSFERA AFECTIVA OPTIMIZADORA: - Afecto incondicional - Afecto incondicional - Disponibilidad - Disponibilidad - Calidad y cantidad de tiempo - Calidad y cantidad de tiempo - Compartir actividades - Compartir actividades - Apoyar en los proyectos - Apoyar en los proyectos

15 PAUTAS DE ACTUACIÓN: SUGERENCIAS. 2 FORMAS DE COMUNICACIÓN SATISFACTORIAS: FORMAS DE COMUNICACIÓN SATISFACTORIAS: - Evitar confrontaciones absurdas. - Evitar confrontaciones absurdas. - Despersonalizar los problemas. - Despersonalizar los problemas. - Mensajes yo y no mensajes tu - Mensajes yo y no mensajes tu - Mensajes coherentes y bien estructurados. - Mensajes coherentes y bien estructurados. - Mensajes EXPLÍCITOS sobre temas calientes: deberes, cumplimiento de normas, colaboración en casa, etc. - Mensajes EXPLÍCITOS sobre temas calientes: deberes, cumplimiento de normas, colaboración en casa, etc.

16 PAUTAS DE ACTUACIÓN: SUGERENCIAS. 3 ESTILO EDUCATIVO CON AUTORIDAD: ESTILO EDUCATIVO CON AUTORIDAD: - Límites claros, razonables y justificados. - Límites claros, razonables y justificados. - Flexibles en lo secundario, FIRMES en lo esencial. - Flexibles en lo secundario, FIRMES en lo esencial. - Control moderado, preferentemente inductivo. - Control moderado, preferentemente inductivo. - Estrategias de disciplina equilibradas. - Estrategias de disciplina equilibradas. - Estar bien informados: amistades, actividades, preocupaciones. - Estar bien informados: amistades, actividades, preocupaciones. - Ser coherentes - Ser coherentes

17 EN SÍNTESIS: FACTORES DE RIESGO/PROTECCIÓN. NIVEL DE COMUNICACIÓN. NIVEL DE COMUNICACIÓN. ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES/MADRES. ESTILO EDUCATIVO DE LOS PADRES/MADRES. APOYO PARENTAL APOYO PARENTAL ACTUACIÓN COMO MODELOS DE REFERENCIA. ACTUACIÓN COMO MODELOS DE REFERENCIA.


Descargar ppt "LA ADOLESCENCIA LA CHICA Y EL CHICO DE 12-14 AÑOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google