La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II UNIDAD ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION AGRICOLA. LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II UNIDAD ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION AGRICOLA. LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA."— Transcripción de la presentación:

1 II UNIDAD ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION AGRICOLA. LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA.

2 OBJETIVOS DE LA UNIDAD. Comprender la importancia de los factores de producción agropecuarios, como la base principal para el desarrollo económico del país. Analizar la estructura de una producción agrícola. Respetar la diversidad de ideas y conceptos generales en el desarrollo de la clase. Desarrollar actitudes de iniciativa y creatividad en el desarrollo de los contenidos.

3 Factores o recursos productivos : Son los recursos empleados por las empresas o las unidades económicas para producir bienes y servicios. Se combinan para obtener los productos El objetivo es el consumo o su uso en la producción.

4 Es un conjunto de componentes que funcionan como una unidad de producción dentro del sector agrícola en una determinada región, para llevar a cabo unas series de acciones entre las personas, y los recursos disponibles que tienen como meta dar satisfacción a nuestros fines como individuo ESTRUCTURA:

5 Combinación de factores productivos Combinación relaciones de producción. PRODUCCION TOTAL Tierra, capital y mano de obra. Proceso de trabajo, relación social de producción. PRODUCCION TOTAL HABILIDAD EMPRESARI AL PROCESO DE TRANSFORMACI ON + +

6 Tierra. Todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo El trabajo : tiempo y capacidades intelectuales dedicadas a las actividades Productivas El capital : bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir Bienes

7 interactúan y forman un conjunto de características que tienen estructuras y función Tipos físicos: Suelos, agua (interactúan con el ambiente biótico) Bióticos: plantas animales Socioeconómicos: implementos, insumos, químicos, fertilizantes

8 Cambios economicos Los precios que recibe y paga el productor cambian según la oferta y la demanda. Lo que obliga al agricultor a tomar nuevas decisiones a fin de ajustar su producción a las nuevas situaciones Cambios tecnologicos Nuevas variedades de plantas que tienen mayor precocidad, más resistencia a las plagas y enfermedades, nuevas maquinarias y equipos, dan una mayor y mejor calidad de productos. Cambios fisicos Estan fuera del control del productor y se deben a las variaciones del clima, sequias, inundaciones y a la presencia de plagas y enfermedades. Cambios institucionales Los cambios de gobierno producen modificaciones en la politica general y en particular del sector agropecuario, (credito, promoción, comercialización)

9 Factor de producción que existe naturalmente Su oferta total viene fijada por naturaleza es totalmente fija No es uniforme presenta diferencias de fertilidad y ubicación geográfica Es inmovible, FIJA Conserva y puede mejorar sus cualidades si se le usa racionalmente Es un recurso natural "renovable Los elementos nutritivos pueden reponerse y así restablecerse la fertilidad. CARACTERISTICAS DE LA TIERRA

10 LA PRODUCTIVIDAD DE LA TIERRA El agricultor busca la máxima eficiencia en su función de producción y en la combinación de factores Implica total aprovechamiento de la capacidad y uso de una buena técnica : Capacidad, Grado de aprovechamiento de la capacidad, buena técnica

11 TIPOS DE TRABAJO EN LA AGRICULTURA a) Trabajo Familiar. b) Trabajo Asalariado: fijo, eventual o de destajo c) Trabajo Contratado d) Trabajo intelectual (Dirección)

12 Trabajo Familiar Peones, obrero de plantación, ingeniero, veterinario, el zootecnista, Son aquellas en las cuales la propiedad (capital de la empresa) es controlado por una o varias familias Empresas familiares que producen aproximadamente el 80% de los bienes y servicios del país

13

14 b) Trabajo Asalariado (Fijo, eventual o de destajo) El trabajador puede permanente o puede ser eventual, por hora o jornada, efectuando un trabajo estacional (cosecha de café de caña de algodón), puede ser a destajo en, el caso de que el trabajo se pague por unidad de superficie o producción. Trabajo Contratado Contratar algunos trabajos específicos la cosechadora de maíz solo recogería el maíz, el tractor de cadenas solo se utilizará en trabajos específicos por ejemplo, desfonde para plantaciones)

15 El Capital Como Factor Productivo CAPITAL: Conjunto de bienes generados por el hombre y afectados al proceso productivo.

16 Maquinaria agrícola, Tractores, camiones, Incubadoras, salas de Ordeño, se aplica al Instrumento manual, Mas pequeño como a la Maquinaria de mayor Tamaño y complicación. Clasificación del capital. Fijo: Intermedio Circulante Bienes económicos Producidos por el Hombre y se usan Durante un Considerable tiempo Antes de que haya Terminado su Utilidad: Edificios, cercas, Sistemas de riego, Se incluye animales de Trabajo, bestias, mulas, y Bueyes, también se incluye Tractores, camiones de Carga. Pie de cría: ovejas, Carneros, cerdas, vacas, Se usan para producir Otros artículos pero se Consumen con el uso: semillas Fertilizantes, medicamentos, Combustible.

17 2.1 Capital Financiero Los recursos financieros que una unidad económica o empresa agrícola necesita para pagar los medios productivos empleados antes de poder vender su producción. Dependen del escala de operaciones de la empresa, o del periodo de producción. Granos básicos Criador de animales Prestamos financieros: intereses, plazos, Garantía.

18 El presupuesto en empresas agropecuarias. Es un resumen de la producción, precios, ingresos, gastos y la utilidad que se espera obtener de un programa agropecuario.ç Es el medio de prever el futuro, siendo su propósito fundamental el de ayudar a escoger varios planes agropecuarios alternativos a fin de estimar el ingreso que se obtendrá de cada uno de ellos. Es un instrumento esencial que debe utilizarse al momento de realizar Planes agropecuarios.

19 El programa de cultivo es el punto clave de donde se puede partir para la elaboración de un presupuesto, Da las pauta para formular alternativas en el destino de producción. 1.Mantenimiento de la productividad de la tierra 2.Utilización eficiente de la mano de obra disponible. 3.Bajos costos de producción de acuerdo a la eficiencia Factores a considerar:

20 Importancia del presupuesto en la actividad agropecuaria. -Permite comprobar las alternativas de producción: analizar utilidades, cambios en la organización, Entre otros. -Ejemplo: Si el productor decide que será necesario comprar un nuevo tractor durante el año, tendrá que realizar mejoras adicionales a la tierra, nivelación del suelo, o que será necesario comprar más animales, EL PRESUPUESTO le permite considerar las relaciones de estas decisiones, podrá luego juzgar si habrá capital disponible para hacer las cosas inmediatamente, y si no las hay, cuales se llevarán a cabo, ya sea parcialmente y cuales se suspenderán,

21 EL PRESUPUESTO PUEDE SERVIR COMO UNA DISCIPLINA ECONOMICA, YA QUE OBLIGA AL QUE TOMA LAS DECISIONES A CONSIDERAR LAS ALTERNATIVAS PERTINENTES A LA ACTIVIDAD QUE SE CONSIDERA OPORTUNA.

22 Particularidades del Proceso de Producción Agrícola Características del producto obtenido La agricultura trabaja con materiales vivos tiene como fin producir y reproducir organismo vivos representados por una planta o un animal Estacionalidad Clima constante, lo que da las pautas estacionales Determina la realización oportuna de las tareas agrícolas críticas como el arado, la siembra, el cultivo y la recolección.

23 SIGUE..... Producción geográficamente dispersa Utiliza la tierra como un insumo esencial para su función de producción Se tiene que contar con un sistema de comercialización o con equipos adecuados para almacenar el producto Riesgo e incertidumbre Una sequía o un invierno muy "coposo» pueden acabar con los cultivos. Una cosecha abundante puede ocasionar grandes pérdidas si los precios bajan demasiados TOMA DE DECISIONES

24 SIGUE..... Fuentes y dinámica del cambio técnicos Es la fuente de mayor crecimiento de la productividad Estar constantemente experimentando, para crear una mejor manera de hacer las cosas. La difusión de la nueva tecnología Conocimientos para utilizar la nueva tecnología o los recursos y financieros para la productividad.

25


Descargar ppt "II UNIDAD ESTRUCTURA DE LA PRODUCCION AGRICOLA. LOS FACTORES PRODUCTIVOS EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google