La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Economía Aplicada CAPITULO II POBLACION, ESPACIO Y ECONOMIA Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Economía Aplicada CAPITULO II POBLACION, ESPACIO Y ECONOMIA Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía."— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Economía Aplicada CAPITULO II POBLACION, ESPACIO Y ECONOMIA Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía Económica

3 Hace un millón de años... durante el paleolítico inferior, se calcula que el mundo tenía habitantes humanos. Todos en Africa.

4 Hace trescientos mil años... durante el paleolítico medio, se calcula que el mundo tenía un millón de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia.

5 Hace diez mil años... Poco antes de comenzar el neolítico, se calcula que el mundo tenía cinco millones de habitantes humanos. Ya ocupaban todo el mundo.

6 Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano En tiempos del Imperio Romano se calcula que había ciento cincuenta millones de habitantes: 50 millones en torno al Mediterráneo, 50 millones en China, y el resto dispersos por todos los continentes.

7 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano

8 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Después, el crecimiento se acelera. La población se duplica en doscientos años.

9 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América La población necesita varios siglos para duplicarse. En el siglo XVI se alcanzan los quinientos millones de habitantes Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Después, el crecimiento se acelera. La población se duplica en doscientos años Revolución Industrial 800

10 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial 800 Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones.

11 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial 800 Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones Después se duplica en aún menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta Beatles

12 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial 800 Y se sigue acelerando. En 1900 hay mil seiscientos millones Después se duplica en aún menos tiempo, alcanzando los tres mil millones en los años sesenta Beatles Finalmente ha vuelto a duplicarse en menos de cuarenta años, superando la cifra de los seis mil trescientos cincuenta millones de habitantes en el 2004 (*). (*) Estimación Fondo Población Naciones Unidas - UNFPA.

13 1.000 AtilaExpansión del IslamLas cruzadas Marco Polo Descubrimiento de América Guerras Púnicas Alejandro Magno Imperio Romano Revolución Industrial Britney Beatles (*) Estimación Fondo Población Naciones Unidas - UNFPA. Somos seis mil trescientos cincuenta millones de habitantes en el 2004 (*).

14

15 Población es el conjunto de individuos que habitan en un determinado territorio en un momento dado. Es el elemento básico de la estructura territorial, social y económica dentro de un sistema económico espacial. Fuente de Estudio de la Dinámica Demográfica. La población no sólo tiene interés por si misma, tiene interés en la medida que: 1.Ejerce presión sobre un territorio. 2.Es fuente de demanda. 3.Tiene y crea necesidades. 4.Es fuerza potencial de trabajo. 5.Entramado Social. Dinámica Demográfica

16 LA DEMOGRAFÍA La Demografía es una de las ciencias sociales que estudia los acontecimientos que ocurren a los miembros de una población a lo largo de su vida. Tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución (formación, conservación y desaparición) y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la Demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenos Este estudio tiene dos dimensiones: 1. 1.La medición (¿Cuántos hay?, ¿Cuántos nacen?, ¿Cuántos trabajan?, ¿Quiénes mueren?) La explicación y análisis de los datos, las proyecciones y previsiones en base a supuestos que incluyen variables no demográficas. (¿por qué se tienen más hijos en la sierra que en la costa? ¿por qué emigran los jóvenes? ¿por qué hoy mucha más gente llega a vivir 80 años?).

17 Análisis Demográfico Fenómenos Lugar de residencia Edad Sexo Estado Civil Formas de convivencia Relación con la actividad Situación Socio Laboral Nivel de instrucción Lugar de nacimiento …. Movimientos Naturales Natalidad Mortalidad Nupcialidad Movimientos Migratorios Migración Emigración Crecimiento Migratorio Crecimiento Natural Estructura Dinámica Demográfica Características

18 Tipos de Demografía: Demografía estática: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión (número de personas), territorio (lugar de residencia), estructura y características estructurales (edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad). Demografía dinámica: Es la parte de la Demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones, como son la natalidad, mortalidad, emigración e inmigración.

19 El estudio de la dinámica de una población tiene mucho de contabilidad: si partimos de una población inicial para saber cual es la población final tenemos que seguir las entradas y las salidas de la población. A una población se puede entrar de dos formas: al nacimiento o por inmigración. De una población se puede salir de dos formas: por muerte o por emigración. De aquí se tiene la Igualdad Demográfica Básica o Ecuación Fundamental de la Población. Dinámica de una población

20 Ecuación Fundamental de la Población La forma de calcular el cambio numérico de la población, a través del tiempo. P t = P o + N - D + I - E Donde: P t = Población Final Período P 0 = Población Inicio Período N = Nacimientos D = Defunciones I = Inmigraciones E = Emigraciones

21 Movimientos Naturales de la Población NATALIDAD El término natalidad hace referencia al conjunto de nacidos vivos en una comunidad durante un periodo de tiempo dado (se excluyen los nacidos muertos). ¿Y FECUNDIDAD? El concepto de fecundidad se refiere al número medio de hijos que tienen las mujeres. MORTALIDAD El término mortalidad hace referencia al conjunto de defunciones ocurridas en una comunidad durante un periodo de tiempo dado.

22 Movimientos Naturales de la Población INMIGRACIÓN Es el movimiento permanente o semipermanente de la población humana a través de las fronteras nacionales. No incluye por lo tanto a turistas, nómades u otros viajeros temporales, a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación del Estado Nación, ni a los desplazamientos dentro del mismo país (migración interna). EMIGRACIÓN Migración o movimiento migratorio es el desplazamiento de población desde su lugar de origen hasta otro de destino, que implica un cambio de residencia.

23 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Tasa Bruta de Natalidad Es el cociente entre el número de nacimientos ocurridos durante un año en una población y el tamaño promedio de la población en dicho año por cada mil. T.B.N =nº de nacidos vivos de un añox 1,000 población media de dicho año

24 Determinantes de la Natalidad La lactancia El clima La raza La alimentación Grado de Desarrollo Económico

25 Mapa Mundial de Natalidad Fuente: Fondo Población Naciones Unidas - UNFPA.

26 INDICADORES DEMOGRÁFICOS Tasa Bruta de Mortalidad Es el cociente entre el número de defunciones ocurridas durante un año en una población y el tamaño promedio de la población en dicho año. T.B.M. =nº de defunciones en un añox 1,000 población media de dicho año

27 DETERMINANTES DE LA MORTALIDAD MORTALIDAD Factores Biológicos Factores Sociales El Sexo La Raza La Alimentación Residencia (Rural o Urbana) El Nivel de Instrucción La Profesión El Nivel de Ingresos

28 1.Factores Biológicos a) a)El sexo. Normalmente, existe una sobremortalidad masculina (a cualquier edad, mueren más los varones), la tasa de mortalidad infantil es mayor entre los niños, la esperanza de vida media es menor entre los varones. b) b)La raza. Diferencias entre las razas negra, amarilla y blanca. Además, aparecen rasgos distintivos de morbilidad de los distintos grupos raciales, sensibilidades diferentes ante ciertas enfermedades. c) c)La alimentación. La subnutrición (el déficit de calorías): alrededor de la cuarta parte de la población de los países pobres no alcanza los niveles suficientes; la infraalimentación produce menor resistencia a enfermedades y mayor mortalidad. Finalmente la mala nutrición (el desequilibrio de la dieta), ocasiona trastornos fisiológicos importantes. DETERMINANTES DE LA MORTALIDAD

29 2. Factores Sociales a) a)La vida en zonas rurales o urbanas. A comienzos de la revolución industrial (con su consiguiente revolución urbana) la ciudad fue "destructora de hombres": tenía tasas de mortalidad más altas debido a graves problemas higiénico-sanitarios, y tasas de natalidad inferiores. Luego, la concentración de servicios médicos y hospitalarios y la mejora de las condiciones higiénicas cambiaron la situación. b) b)La profesión también influye. Ciertas profesiones comportan mayor desgaste físico o mayor siniestralidad laboral, mientras que otras, como religioso o maestro, suelen ser bastante longevas. c) c)El nivel de ingresos. Su influencia en aspectos como la alimentación o las condiciones higiénico-sanitarias del hábitat continúan siendo apreciables, al menos en los casos más extremos (países extremadamente pobres o grupos sociales marginales). d) d)El nivel de instrucción influye en la mortalidad porque el grado de salud de una sociedad (en aspectos como las prácticas higiénicas o las actitudes sanitarias o de alimentación) depende en gran medida del grado de instrucción de sus gentes. Por ejemplo, la mortalidad infantil está vinculada a la instrucción de los padres. La ignorancia es más mortífera que la pobreza. DETERMINANTES DE LA MORTALIDAD

30 De las dos tasas antes vistas, podemos obtener la Tasa de Crecimiento Natural ó Vegetativo, la cual queda definida por la diferencia entre la tasa bruta de natalidad y de mortalidad: Tasa Natural = T.B.N. – T.B.M. Esta tasa suele habitualmente expresarse en tantos por ciento en vez de en tantos por mil (es decir, suele multiplicarse por cien). INDICADORES DEMOGRÁFICOS

31 La Tasa Bruta de Nupcialidad Se calcula de forma bastante similar a las anteriores, relacionando el número de casamientos realizados en un año determinado con la población existente a mitad de dicho año y multiplicando el cociente por mil. T.B.Nup. =nº de casamientos en un añox 1,000 población media de dicho año

32 Ahora podemos replantear la Ecuación Fundamental de la Población. Pt = Po + ( N - D) + ( I - E) Por: Pt = Po + Tasa + Tasa Bruta de Natural Migración Neta INDICADORES DEMOGRÁFICOS También podemos definir la Tasa Bruta de Migración Neta como la diferencia entre las tasas de inmigración y emigración: TBMN t = TBI t – TBE t

33 PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Representación gráfica en la que clasificamos la población de acuerdo a la edad y el sexo.Su nombre, dado que para muchas poblaciones (aquellas que crecen o que tienen alta mortalidad) el aspecto del gráfico se asemeja al de una pirámide: hay menos personas según aumenta la edad.

34 FORMAS DE LA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN 1. 1.Pirámides con población de tipo expansiva. Presentan una base ancha y un angostamiento progresivo y regular hasta la cúspide de la pirámide. En general y normalmente caracteriza a los países con fuerte natalidad y mortalidad media o fuerte. Implica poblaciones jóvenes Pirámides con población de tipo constrictiva. Presentan un angostamiento pronunciado en la base, con un menor número de personas en las edades menores, evidenciando que las cohortes o generaciones recientes han sido progresivamente menos numerosas que las anteriores, lo que ha hecho que la estructura de edades cambie de "expansiva" a "constrictiva. En general y normalmente, caracteriza a los países con natalidad decreciente y mortalidad estable. Implica poblaciones en transición a envejecida Pirámides con población de tipo estacionaria. Presentan un similar número de personas aproximadamente en todos los grupos de edad con una reducción paulatina en las edades más avanzadas. En general y normalmente, caracteriza a países con valores en natalidad igual a los valores en mortalidad. Implica poblaciones envejecidas.

35 PIRÁMIDE DE POBLACIÓN Cada franja de la pirámide de población representa a una Generación o Cohorte (el conjunto de personas nacidas en un período determinado). Su análisis longitudinal y las comparaciones entre ellas son también muy ilustrativas de la dinámica de población. Según pasan los años van falleciendo miembros de la cohorte de modo que si seguimos a una generación en una secuencia de pirámides de población, vamos viendo como su tamaño va disminuyendo. Esto ocurriría en ausencia de migraciones. Como las migraciones suelen afectar más a los jóvenes, la existencia de fuertes migraciones modifica la forma de la pirámide de población. Esto es particularmente evidente cuando la población que analizamos es relativamente reducida, por ejemplo, una ciudad o un pueblo.

36 PIRÁMIDES DE POBLACIÓN: CASO PERUANO Fuente: INEI - Perú

37

38

39

40 Un caso curioso es la pirámide de Qatar y otros pequeños países con alto nivel de renta que están atrayendo mucha población emigrante principalmente masculina y en edad adulta por lo que muestran una curiosa deformación.

41 TEORÍAS DEL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN (Siglo XVII) 1. 1.Teorías sobre la influencia de los alimentos o subsistencias en el crecimiento de las poblaciones. a)La ley de población de Malthus (Teoría Clásica) La idea central de su obra es desarrollar la gran causa, descrita como "la tendencia constante de toda vida a aumentar, reproduciéndose, más allá de lo que permiten los recursos disponibles para su subsistencia". Sobre esa base enuncia su principio de la población, que aunque ya muy reiterado, es necesario transcribir: "Si consideramos la totalidad de la tierra, en lugar de esta isla, claro está que quedaría excluida la posibilidad de la emigración y, suponiendo la población actual igual a mil millones de habitantes, la especie humana aumentaría como la progresión de los números 1, 2, 4, 8, 16, y las subsistencias como la de los números 1, 2, 3, 4... ".

42 b)Ley de la concurrencia vital" de Darwin Respecto de su teoría demográfica, parte estrictamente de la misma tautología de Malthus, en tanto una población de animales, plantas o personas, se multiplica indefinidamente mientras obtenga elementos para subsistir y comienza a decrecer cuando faltan éstos. 2.Teorías de la densidad-espacio, como reguladoras del crecimiento poblacional. a)La población crece limitada por un área finita Michael Thomas Sadler fue uno de los primeros en considerar que el crecimiento de la población estaba limitado por el espacio (concepto entendido como extensión y como suelo capaz de sustentar la vida).

43 b)Teoría de la población óptima o del espacio cualificado La teoría del óptimo considera que existe una cantidad de población determinada, con la cual se logra alcanzar el bienestar general, esencialmente económico. Superada esa cantidad, existe sobrepoblación, y no alcanzado el número adecuado existiría subpoblación. Por otra parte, se vincula la idea del óptimo cualitativo, a las cuestiones biológicas, es decir a la herencia, a características de salubridad, promedio de vida y, evidentemente, a consideraciones raciales, entendiendo que determinadas razas transmiten, por herencia, aptitudes mejores o peores, según los casos, para lograr el desarrollo económico o cultural de las naciones. Es decir, son dos aspectos de un mismo concepto que confluyen en la idea de alcanzar un mayor bienestar económico.

44 3. Teorías socio-biológicas: la evolución y el progreso social regulan el crecimiento poblacional a) La teoría de la evolución cíclica de las poblaciones, según Gini Distinguía cuatro estadios en la evolución demográfica: Esos cuatro estadios implican toda su teoría que sintetizada, consiste: un primer estadio de la evolución de las naciones, que denomina "nacimiento de las naciones" en que la fuerza del instinto en todas las clases, incluso en las superiores, es tal que se reproducen libremente, son prolíficos y la población crece, aunque lentamente porque la población de base no es tan numerosa. Un segundo estadio, período de la juventud de las naciones, el instinto reproductor disminuye en las clases altas, por cuestiones psicológicas dominadas por la perspectiva de la herencia que dejarán a sus descendientes y se mantiene activo en las más modestas que pasan a ser el elemento de recambio más importante para las clases altas. Sostiene que ello ocurrió en Europa a fines del siglo XIX y principios del XX. El tercer momento de la evolución, o de madurez de las naciones, se caracteriza por la disminución del instinto reproductor en todas las clases sociales; es el período, en el que se va perdiendo el estímulo por la producción y acumulación de riqueza. El cuarto, o muerte de las naciones, en que su población se extingue, en su totalidad o en una parte tal que la reproducción es imposible. Esto no significa la disolución del Estado. En esa conferencia no lo explica pero posteriormente en su obra principal se referirá a un quinto estadio que denomina reviviscencia de las naciones, fundamentalmente a partir de la inmigración y de la hibridación.

45 TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA La hipótesis básica de esta teoría es que las poblaciones tienden a pasar por ciertas etapas de cambio demográfico (la fecundidad como la mortalidad de una población disminuirán de altos a bajos niveles) determinado por la evolución de la mortalidad y la natalidad, como respuesta a las transformaciones sociales y económicas que trae consigo la modernización industrial. El descenso de la mortalidad normalmente precede al descenso de la fecundidad, lo que produce un crecimiento elevado de la población durante el período de transición.

46 PRIMERA ETAPA Alta tasa de natalidad, alta tasa de mortalidad (1785 a 1790) Tasa de natalidad: 38 por Tasa de mortalidad: 32 por Tasa de aumento natural: 0,6% (Bajo) SEGUNDA ETAPA Alta tasa de natalidad, tasa de mortalidad decreciente (1825 a 1830) Tasa de natalidad: 38 por Tasa de mortalidad: 24 por 1,000 Tasa de aumento natural: 1,4% (Alto) TERCERA ETAPA Tasa de natalidad decreciente, tasa de mortalidad relativamente baja (1910 a 1915) Tasa de natalidad: 29 por Tasa de mortalidad: 17 por Tasa de aumento natural: 1,2 %(Lento) Finlandia es un buen ejemplo de un país que ha pasado por cuatro etapas de Transición Demográfica. CUARTA ETAPA Baja tasa de mortalidad, baja tasa de natalidad. (1970 a 1976) Tasa de natalidad: 13 por Tasa de mortalidad: 10 por Tasa de aumento natural: 0,3 % (muy Bajo)

47 TEORÍA DE LA RESPUESTA DEMOGRÁFICA: LA EMIGRACIÓN COMO RESPUESTA A CAMBIOS AMBIENTALES Davis (1963) desarrolló uno de los conceptos utilizados para explicar el proceso de cambio demográfico en sociedades modernas: el deRespuesta Demográfica, también llamado respuesta multifacética. Esta teoría sostiene que, en presencia de estímulos suficientemente fuertes, particularmente aquéllos que constituyen una amenaza para el mantenimiento del nivel de vida, las sociedades responderán en casi todas las formas demográficas que conozcan para controlar el crecimiento de su población. Estas respuestas demográficas pueden incluir, por ejemplo, postergación del matrimonio, prácticas anticonceptivas y/o migración, y pueden darse de manera aislada o simultáneamente. Otros autores como Bilsborrow, agregan otros factores que determinarían la ocurrencia de uno u otro tipo de respuesta: naturales (calidad del suelo, condiciones climáticas, disponibilidad de agua), demográficos (fecundidad, mortalidad), estructurales (disponibilidad de tierras, tamaño de las explotaciones, distribución, patrones de uso), institucionales (régimen de tenencia de la tierra, políticas agrícolas) y/o contextuales (disponibilidad de empleos fuera del sector agrícola, empleo urbano, nivel de urbanización, política económica nacional)

48 LAS MIGRACIONES Migración o movimiento migratorio es el desplazamiento de población desde su lugar de origen hasta otro de destino, que implica un cambio de residencia. Las personas que la realizan son emigrantes en su lugar de origen e inmigrantes en el lugar de destino Las migraciones no son un problema, constituyen un fenómeno humano por excelencia, que ha existido siempre, y que en la actualidad afecta a todos los países, porque todos son países de origen o de tránsito o de destino de migrantes, o incluso los tres a la vez.

49 Clasificación de las migraciones Las migraciones se pueden clasificar desde dos puntos de vista: el temporal y el geográfico o espacial Desde el punto de vista temporal la migraciones pueden ser definitivas y temporales Desde el punto de vista espacial se dividen en interiores y exteriores. Las migraciones interiores son las que se realizan dentro del mismo país, región o provincia y la exteriores las que se realizan fuera de sus fronteras. LAS MIGRACIONES

50 Causas Las causas pueden ser físicas o humanas Causas Físicas: Entre las primeras se encuentran las catástrofes naturales: terremotos, erupciones volcánicas, ciclones, sequías y malas cosechas Causas humanas son políticas, religiosas y económicas (Desempleo, subempleo y salarios bajos, pobreza y marginación), tradición, reunificación familiar, Empleos mal remunerados y condiciones de trabajo deplorables, empleos disponibles en otros países, falta de alternativas de vida. LAS MIGRACIONES

51 LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES MIGRANTES 1.Se emplea en trabajos que se prestan a la violación de sus derechos humanos. Los patrones escapan frecuentemente a sus obligaciones contractuales y a la regulación laboral. El servicio doméstico, es una quasiesclavitud (privación de su libertad, sus derechos de privacía son limitados, y en ocasiones son víctimas de violencia, verbal, física y/o sexual por parte de sus patrones. 2.La sociedad no le brinda una condición de igualdad con respecto al varón. La considera débil y por tanto susceptible de someterse en una relación de poder. Las autoridades y patrones, confían en que pueden cometer abusos sin temor de ser denunciados. 3.La mujer migrante es víctima de violencia sexual con mayor frecuencia que los hombres, en una proporción de 100 a 1.

52 CONSECUENCIAS DE LA MIGRACIÓN PARA LOS MENORES DE EDAD Las consecuencias para los menores de edad son graves: 1.En su educación. Tienen que abandonar sus estudios, o no les son revalidados los que realizan en otro país. 2.En su salud y seguridad. Sufren de una mal nutrición durante una etapa crucial para su desarrollo físico y mental. Durante su viaje son víctimas de ataques físicos por parte de asaltantes, e incluso de violencia sexual por parte de sus patrones, autoridades o compañeros de viaje. Atraviesan por situaciones de alto riesgo para su salud, por las condiciones en que viajan. 3.En su desarrollo social. En general, se ven afectados por las condiciones en que se ven obligados a dejar su hogar. Enfrentan situaciones de sobrevivencia y de violencia que no están en condiciones de elaborar o entender y de las que generalmente no reciben retroalimentación, llevándolos a conductas que rompen los esquemas de su edad cronológica.

53 Efectos Positivos de las Migraciones 1. 1.Efectos generados sobre la renta del país receptor y del emisor. Los inmigrantes, y quienes dependen económicamente de ellos, habrían de ser los primeros beneficiados, por cuanto que sus percepciones superan las que obtendrían en su tierra, aún teniendo en cuenta que los salarios normalmente son inferiores a los de los nativos. Existen otros grupos que se benefician de su aportación al sistema productivo: empresarios y consumidores preferentemente 2. 2.Los países en desarrollo tienen una de sus principales fuentes de ingreso en las remesas de sus migrantes en el extranjero 3. 3.En lo que atañe al mercado de trabajo del país de destino todo el análisis está condicionado por la permeabilidad que tenga frente a la mano de obra extranjera y por ciertas hipótesis más o menos realistas. En el país de origen, se han de beneficiar los trabajadores que pasan a tener una mejor proporción respecto a las oportunidades de trabajo.

54 Efectos Positivos de las Migraciones 4.Existen también otros planteamientos, en el sentido de que, tal y como se formulan las hipótesis de los Teoremas de Heckscher- Ohlin y Rybczynski, la movilidad de factores entre distintas industrias permitiría liberar trabajadores de una actividad para emplearlos en otro sector. 5.Efectos sobre los presupuestos públicos, hay que tener en cuenta que los inmigrantes pueden estar sujetos a diversos tributos y han de ser beneficiarios de diversos bienes públicos, pero depende fundamentalmente de que el trabajo que ejecuten se desarrolle bajo condiciones de legalidad, así como del acceso de los foráneos a diversos servicios públicos. 6.Una cuestión que puede redundar en un beneficio directo de los países en desarrollo sería llegar a invertir la tendencia a la "fuga de cerebros" hacia una "circulación de cerebros" de ida y vuelta, para poner al servicio de sus países de origen los conocimientos y la experiencia profesional adquirida en países desarrollados.

55 Efectos Negativos de las Migraciones 1.Incidencia sobre el nivel de empleo y por su repercusión sobre los sistemas de seguridad social. En algunos casos el inmigrante puede terminar desplazando al nativo porque su coste es menor, sobre todo en trabajos que requieren escasas o nulas cualificaciones. Y en sistemas de seguridad deficitarios, se puede agravar el problema de financiación, sobre todo en países que hacen uso del seguro de desempleo. 2.Impactos de tipo político, pues representan un choque cultural, y que pueden desencadenar en fricciones de todo tipo. Los,inmigrantes se agruparán en pequeños ghetos, con personas de su misma raza, cultura, lengua, etc..

56 Fuente: INEI - Perú

57 Migración de toda la vida: Son los cambios de residencia de un departamento a otro, ocurridos hasta el empadronamiento. De tal forma que una persona empadronada en un lugar diferente al de su nacimiento es considerada migrante de toda la vida. Fuente: INEI – Perú Elaboración: Propia

58 PROBLEMAS DEMOGRAFICOS Explosión demográfica: Es un problema que padecen los países en desarrollo, como en África y Asia, que trae como consecuencia los problemas de alimentación. Son países agrícolas que influyen en su capacidad agrícola. Causas: 1.La tasa de mortalidad en los países en desarrollo descendió precipitosamente después de la Segunda Guerra Mundial 2.Los programas de salud pública y las campañas de vacunación redujeron de forma espectacular las enfermedades y la mortalidad infantil. 3.Precisamente debido a la preocupación por la rápida evolución demográfica que los países comenzaron a adoptar las normas de una política nacional que atendía el rápido crecimiento demográfico

59 CONSECUENCIAS DE LA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA 1.Cuenta hasta diez... En este corto intervalo de tiempo han aparecido sobre el suelo de este planeta, veintisiete seres humanos más, al día que compartirán con nosotros tierra, alimentos y agua. 2.Se está provocando un fuerte deterioro medioambiental que deja especial huella en los países del Tercer Mundo, con la pérdida de los bosques y especies, la contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases invernadero y destrucción de la capa de ozono preservadora de la vida terrestre 3.La pobreza ha conducido a una sobreexplotación de los recursos naturales. Al final, los pobres han vendido o alquilado sus mejores tierras a los ricos por no poder atenderlas, y ellos se han tenido que ir a los bosques, a degradar suelos para poder alimentar a sus familias. 4.La pobreza contribuye directamente a un crecimiento de población: Se necesitan hijos para trabajar en el campo, llevar dinero a casa y asegurar en cierta forma el sustento en la vejez.

60 LA IMPLOSION: Es un problema de los países desarrollados que consiste en que el número de personas de 65 a más años aumenta su peso en la población total, además de producirse un cierto envejecimiento al aumentar el número de personas de 70 años o más. Consecuencias: 1. 1.La base de la población activa será cada vez menor, es decir, la tasa de dependencia se elevará considerablemente cada año A pesar de que la experiencia de los trabajadores aumenta con la edad, la productividad de una población cada vez más envejecida disminuye por la rapidez del cambio tecnológico Como consecuencia tendremos poblaciones estancadas y mercados de crecimiento lento, con bajos niveles de ahorro e inversión. PROBLEMAS DEMOGRAFICOS

61 ESTADO ACTUAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL Población Total (mill.) 2004 Población Total (mill.) 2050 Indicadores de Mortalidad Tasa Media de Crecimiento % Tasa de Fecundidad % Mortalidad de Lactantes Total por 1000 nacidos vivos Esperanza de vida al nacer M / F Total Mundial6,377.68, Africa869.21, Asia3,870.55, Europa AL y el Caribe Estados Arabes Oceanía Perú Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

62 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

63 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

64 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

65 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

66 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

67 Esperanza de vida mundial La "esperanza de vida al nacer" es la tasa que mide el número de años que vivirá por termino medio un individuo. El mapa muestra la esperanza de vida en todos los países del mundo, más de 75 años en los más desarrollados, menos de 55 en los menos desarrollados.

68 Fuente: Estado de la población mundial Fondo de Población de las Naciones Unidas Elaboración Propia

69 Fuente: INEI - Perú

70

71

72 CÁLCULO DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL Tal como explicamos antes, la población P crece en virtud de dos cantidades: (N-D) e (I-E). Se denomina crecimiento natural a la primera, y migración neta o saldo migratorio a la segunda. Para medir la importancia de estos flujos se calculan las Tasas Brutas de Natalidad (fecundidad), Mortalidad, Inmigración y Emigración.

73 Ejm: Obtener la población para el año 2004 Nacimientos 629 mil Defunciones165 Saldo migratorio-62 Población P t = P 0 + (N - D) + (I - E) P t = 26,347 + ( ) + (-62) = 26,749

74 PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN Es importante conocer la magnitud y composición de la población futura, para lo cual se debe realizar las proyecciones, las mismas que se constituyen en un componente esencial par la programación de requerimientos de diversos bienes y servicios, como alimentos, viviendas, etc. METODOS DE PROYECCIÓN: 1. 1.Métodos matemáticos: ecuaciones demográficas en función del tiempo Métodos de los Componentes: por medio de proyecciones parciales de las variables por sexo, edad. Combinación de fecundidad, mortalidad y migración.

75 MÉTODOS MATEMÁTICOS 1. 1.Método Lineal: se utiliza para proyecciones de población en plazos de tiempo muy cortos. P t = P o ( 1 + r.t) P o : Población inicio de periodo P t: Población Final de periodo t: Tiempo en años, entre Po y Pt r: Tasa anual de crecimiento Donde :

76 Ejemplo: Estimar la tasa de crecimiento en el periodo y la población para el año AñoPoblación Total (miles) , ,749 Rpta. La tasa de crecimiento para el periodo es de 1.8 por cada 100 personas, y la población estimada es de 50,340 habitantes.

77 2. 2.Método Geométrico: supone que la población crece a una tasa constante. P t = P o ( 1 + r ) t Donde: Po: Población inicio de periodo Pt: Población Final de periodo t: Tiempo en años, entre Po y Pt r: Tasa anual de crecimiento

78 Ej. Tomando los datos siguientes, estimar la tasa de crecimiento poblacional y la población para el año 2050: AñoPoblación Total (miles) , ,749 Rpta. La tasa de crecimiento para el periodo es de 1.7 por cada 100 personas, y la población estimada es de 60,109 habitantes.

79 LIMITACIONES DE LOS MÉTODOS MATEMÁTICOS 1. 1.Dificultad de establecer una función adecuada que determine el comportamiento real de la población No considera las variables demográficas (fecundidad, mortalidad, etc.) 3. 3.No es recomendable para realizar proyecciones a largo plazo.

80 MÉTODO DE LOS COMPONENTES 1. 1.Por este método se entiende que la proyección del número de habitantes es el resultado de la combinación de las proyecciones parciales de las variables demográficas que inciden en la composición por sexo y estructura por edad de la población, es decir, toma en cuenta las tasas de fecundidad, mortalidad y migración internacional Al final se obtienen tres versiones del tamaño y composición por edad y sexo de la población como resultado de combinar tres hipótesis de fecundidad, mortalidad y migración internacional. La proyección que resulta de la hipótesis media es recomendada como oficial.

81 INDICADORES DE EDUCACIÓN Tasa Bruta de Escolaridad (TBE) Es el cociente entre el número de matriculados durante un año en una población y el tamaño de la población en edad escolar (de 3 a 24 años) por cada 100. T.B.E =Matrícula Totalx 100 Población en edad escolar

82 INDICADORES DE EDUCACIÓN Tasa de Analfabetismo (TA) Analfabeta es toda persona de 15 y más años de edad, que no sabe leer ni escribir o sabiéndolo, no pueden interpretar un tecto básico. Es el cociente entre la población analfabeta de 15 y mas años y la población de 15 y más años por cada 100. T.B.E = Población Analfabeta de 15 y más años x 100 Población de 15 y más años


Descargar ppt "Departamento de Economía Aplicada CAPITULO II POBLACION, ESPACIO Y ECONOMIA Econ. Juan Daniel Morocho Ruiz Facultad de Economía Asignatura: Geografía."

Presentaciones similares


Anuncios Google