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Las corrientes pedagógicas, según J. Libaneo (2005)

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Presentación del tema: "Las corrientes pedagógicas, según J. Libaneo (2005)"— Transcripción de la presentación:

1 Las corrientes pedagógicas, según J. Libaneo (2005)
ANEP-CFE-INET Lic. Alicia Acland 2011

2 ¿Corrientes, tendencias, paradigmas…?
¿clasificaciones? Modernidad. Pos-modernidad José Carlos Libâneo (2005) AS TEORIAS PEDAGÓGICAS MODERNAS RESIGINIFICADAS PELO DEBATE CONTEMPORÂNEO NA EDUCAÇÃO; Consultado: 12/12/2010

3 Partes de la obra Las exigencias de la pedagogía en un mundo cambiante
Teorías pedagógicas modernas El contexto "posmoderno" y los impactos en la educación Un resumen de las teorías pedagógicas actuales y contemporáneas Temas emergentes de las teorías educacionales contemporáneas en conflicto con las teorías modernas ¿Dónde estamos y para dónde vamos?

4 Objetivo de la obra Escribir este artículo tiene como objetivo intentar explicitar tangencialmente entre lo básico de las teorías pedagógicas modernas y la temática resultante del debate contemporáneo (en la educación) teniendo en cuenta una perspectiva teórica histórico-cultural de la educación.

5 Consideraciones:

6 1 las prácticas pedagógicas implican necesariamente decisiones y acciones que implican necesariamente el destino de los seres humanos, requiriendo proyectos que expliciten dirección y sentido de las formas de educación (acto pedagógico) 2 no es suficiente cuando hablamos de prácticas escolares el análisis global de la problemática educativa 3 la multiplicidad de enfoques, de análisis que caracteriza el fenómeno de la educación no torna innecesaria a la pedagogía subraya su campo propio de investigación para aclarar su objeto, su sistema de conceptos y su metodología de investigación, para de ahí poder apropiarse de la contribución específica de otras ciencias.

7 Algunas características:
modernidad posmodernidad Acentuação do poder da razão... pessoas a pensarem com autonomia e objetividade Conhecimentos e modos de ação, deduzidos de uma cultura universal objetiva... Os seres humanos possuem uma natureza humana básica... direitos básicos universais. Relativización del poder de la razón, del conocimiento sistematizado... No hay una cultura dominante, todas adquieren igual valor, los sujetos deben resistir las formas de dominación… No hay una naturaleza universal humana, los sujetos son construidos socialmente… van formando su identidad

8 5 Noción de totalidad, valores y objetivos de la educación.
Crítica de la razón y la conciencia individual autónoma. La noción de ciencia y los contenidos Del paradigma de la conciencia a la filosofía del lenguaje Temas emergentes de las teorías educativas contemporáneas en confrontación con las teorías de la modernidad

9 5 Sociedad del conocimiento, nuevas tecnologías, calidad de la educación El currículo y su interface con la cultura, el poder y el lenguaje Totalidad del ser y subjetividad fragmentada Relativismo cultural, diferencia y universalidad Objetivismo epistemológico y saberes de la experiencia Temas emergentes de las teorías educativas contemporáneas en confrontación con las teorías de la modernidad

10 Corrientes 1.Racional-tecnológica Modalidades Ensino de excelência
Ensino Tecnológico 2 Neo-cognitivas Construtivismo pós-piagetiano Ciências cognitivas 3.Socio-críticas Sociologia crítica do currículo Teoria histórico-cultural Teoria sócio-cultural Teoria sócio-cognitiva Teoria da ação comunicativa. 4.“Holísticas” Holismo Teoria da Complexidade Teoria naturalista do conhecimento Ecopedagogia Conhecimento em rede 5. “Pós-modernas” Pos-estrutruralismo Neo-pragmatismo

11 Neo-tecnicismo Racional-tecnológica
currículo por competencias: el hacer es preponderante frente a las actitudes y procesos cognitivos Neo-tecnicismo Enseñanza por la excelencia –formar la elite intelectual y técnica para el sistema productivo Enseñanza tecnológica – aprender a aprender. Diapositiva 10

12 2 Neo-cognitivas Diapositiva 10
Construtivismo pos-piagetiano Ciências cognitivas El aprendizaje humano es resultado de una construcción mental basado en la acción sobre el mundo y en la interacción con otros. Predominio del lenguaje en relación a la razón Constructivismo La facultad de pensar no es innata tampoco proviene de afuera Ciencia cognitiva asociada a la utilización de computadores Psicología cognitiva el ser humano como procesador de información Ciencia cognitiva: analogías entre mente y computador

13 Corrientes Diapositiva 10
Fundamentos Sociología crítica del currículo Sociología del conflicto Teoría histórico cultural Vytgotsky Acciones interiorizadas (funciones mentales superiores)de algo socialmente mediado Teoría socio-cultural Énfasis en la actividad humana (similar anterior) Teoría socio- cognitiva La organización de un ambiente educativo de solidaridad (comunitarios) en base a las experiencias cotidianas se valoriza frente a la currícula formal. Teoría de la acción comunicativa J. Habermas Escuela de Frankfurt El hacer pedagógico y la acción comunicativa… varios contextos de existencia… emancipación de los sujetos

14 Corrientes Fundamentos Holismo
El universo es considerado como una totalidad formada por dimensiones como las personas , las cosas, las comunidades… unidas en el medio biofísico( F. Kapra) Conciencia comunicativa, ecológica y cósmica Teoría del pensamiento complejo Interesa aprender las interrelaciones entre las partes no reordenarla… buscar el desorden la contradicción , la duda… Teoría naturalista del conocimiento Maturana y Varela El conocimiento humano está unido a lo bio-individual y bio-social La conciencia no es libre Pedagogía que propicie los procesos vitales y de conocimiento… Hugo Assmann Ecopedagogia Recupera el sentido humano de espacio habitado De lo cotidiano a la cultura de la sustentabilidad Global-local… ciudadanía planetaria ¿Giordan? Conhecimento em rede Redes relacionadas con la acción cotidiana… hacia el conocimiento científico con el fin de borrar sus fronteras

15 Corrientes Fundamentos Pos- estructuralismo M. Foucault
El saber como instrumento de poder La biopolítica La pedagogía es deconstructiva de los discursos… Temas: igualdad/diferencia, subjetividad, prácticas discursivas, relaciones de género… multiculturalismo Neo-pragmatismo Para evaluar las certezas se debe considerar los aspectos particulares de las situaciones en las que no hay ningún fin establecido ….interacciones dialógicas crean significados… …los sujetos crean y recrean la cultura…

16 ¿Dónde estamos y para dónde vamos?
6 ¿Dónde estamos y para dónde vamos?

17 El currículo híbrido: ¿es una ayuda? La teoría histórica-cultural y la investigación cultural

18 Cuatro dilemas: 1. ¿Universalismo y relativismo? ¿defender los contenidos científicos y el desarrollo del pensamiento teórico equivale a una imposición cultural? 2. Currículo basado en el pensamiento científico y o basado en la experiencia socio-cultural ¿sería posible proveer de contenidos científicos sin desconocer las experiencias socioculturales?

19 Cuatro dilemas: 3. Reglas mínimas racionalmente justificadas y o reglas que dependan de los contextos particulares ¿la formación científica y cultural para todos puede ser un elemento de contención social o actúa en la lógica de la discriminación?

20 Cuatro dilemas: 4. ¿Los conocimientos sistematizados estarían subordinados a las necesidades de comprender las experiencias de socialización y o tendrían que proveerse las condiciones intelectuales y organizacionales para garantizar la calidad de la educación?

21 Seguimos con el curso…


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