La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos Pastorales seblaseminario@gmail.com info@sebla-sv.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos Pastorales seblaseminario@gmail.com info@sebla-sv.com."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Pastorales

2 PARTE I ¿Cuál es el objetivo del trabajo pastoral que realizamos
PARTE I ¿Cuál es el objetivo del trabajo pastoral que realizamos? ¿Cuál es la razón? ¿Qué buscamos lograr en los destinatarios y destinatarias de nuestra acción pastoral?

3 Objetivo 1: Salvar las vidas a través de Jesucristo e insertarlas a la comunidad cristiana Asimilación y practica de de contenidos (doctrina Bíblica). Vida de testimonio cristiano Objetivo 2: Despertar la sensibilidad espiritual en los hermanos y hermanas socialización gozosa de la fe Objetivo 4: Formar comunidades cristianas capaces de vivir la fe en sus diferentes aspectos Crecimiento integral de la persona. Descubrimiento y activación de dones ministeriales y de servicio Objetivo 3: Comprometer al creyente con la acción evangelizadora y la demostración de la vida cristiana en la sociedad Crecimiento de la comunidad de fe a través de la aplicación de métodos de lectura Bíblica. Ejemplo. Ver, juzgar, actuar

4 ¿Qué Iglesia queremos construir?
La iglesia se entiende a sí misma como Pueblo de Dios , espacio y misterio de comunión que permite hablar de igualdad fundamental entre todos los discípulos con sus diferentes funciones y dones. La Iglesia se entiende a sí misma como servidora ante las gentes, signo del Reino de Dios en el mundo, especialmente entre los pobres.

5 Algunas consecuencias de este ser Iglesia:
La misión como responsabilidad: todos los cristianos tenemos la misión de ser profetas y testigos del Reino. Así edificamos el cuerpo de Cristo a través de los dones ministeriales y de servicio. Clarificación del llamado: en esta búsqueda del lugar personal y comunitario en la misión de la Iglesia.

6 Civilización del Amor La Civilización del Amor es aquel conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno: dignidad, liberación y pleno desarrollo de toda persona y de toda la persona, nueva cultura de la vida y de la solidaridad, verdad, justicia y libertad planificadas por el amor. La Civilización del Amor es un llamado a reconocer que el Reino de Dios crece en EL Salvador entre los pobres y los que sufren La Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) recoge en el documento “Civilización del Amor: Tarea y Esperanza” (1995) la opción preferencial por los jóvenes que manifestó la Iglesia en América Latina en la Conferencia de Puebla (1981). Este documento recoge las orientaciones para una pastoral juvenil latinoamericana Se puede entender la civilización como el conjunto de características y valores propios de una cultura y de un pueblo. Frente a la “crisis de civilización” del mundo actual, donde al mismo tiempo se están perdiendo valores y antivalores tradicionales y están surgiendo valores y antivalores nuevos, la Civilización del Amor se presenta como una propuesta fundada sobre valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad, que encuentran en Cristo su plena realización. Es un esfuerzo serio de laicos y pastores por vivir el Evangelio no sólo en el ámbito personal sino también en la realidad social y ofrecer una alternativa de vida frente a la cultura de muerte que la sociedad está brindando casi sistemáticamente a los jóvenes del continente. Es un ideal cristiano, fundado en el mandamiento nuevo de Jesús: “ámense los unos a los otros como yo los he amado” (Jn 15, 12), que se ofrece a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Los cristianos hacen un aporte específico en la medida en que adhieren y se comprometen a vivir la espiritualidad del mandamiento nuevo. Es, al mismo tiempo, un compromiso creador para ser constructores activos de nuevos modos de convivencia y de relaciones humanas basados en el amor: el ser humano no puede vivir sin amor

7 Comunidad Cristiana La Comunidad Cristiana es el conjunto de cristianos y cristianas que viven su fe vinculados a una Obra o espacio eclesial, grupos de crecimiento espiritual siendo ésta su referencia de fe inmediata. En ella se encuentran los Pastores/as, lideres /as cristianos y laicos/as que desarrollan la vida cristiana en la practica y en la obra del ministerio. Se parte del principio de que la Iglesia Pueblo de Dios se concreta en la Iglesia comunidad (Hch 2, 42-47; 4, 32-35), como espacio humano donde la persona cristiana comparte, forma, celebra y compromete su fe y su vida junto a los hermanos que Dios le ha regalado. Se debe ir fomentando la realización del modelo de “comunidad de comunidades” que necesita, como paso previo, el establecimiento de unas relaciones de verdadera fraternidad entre todos aquellos que sean o se sientan parte de la comunidad. De esta forma, dentro de la Comunidad Cristiana se irán estableciendo diversos modos de pertenencia, integración y compromiso, lo que nos dará a su vez modos de comunión. La Comunidad Cristiana debe fomentar todos estos modos de comunión y pertenencia.

8 Comunidad Cristiana Los grupos y personas pertenecientes a la Comunidad Cristiana deberán ser su corazón, desde su testimonio y su trabajo concreto, fomentando en ella la vivencia de la dimensión comunitaria y configurándose como un nuevo “nosotros la Iglesia y el llamado”.

9 Modelos Pastorales MODELO MINISTERIAL COMUNITARIO
MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA PROCESO EN CRECIMIENTO ORIGEN Raíces de la cristiandad Ambiente de comunidad de fe Consultas sobre la proyección de la Iglesia Relectura de la Biblia OBJETIVO Salvar las vidas s a través de Jesucristo , la inserción eclesial y el testimonio cristiano. Despertar la sensibilidad espiritual en los hermanos y hermanas Comprometer al creyente con la acción evangelizadora y la practica de fe en la sociedad Formar comunidades maduras capaces de vivir la fe en sus diferentes aspectos CRITERIOS DE EVALUACIÓN Asimilación de contenidos (doctrina Bíblica ). Vida de testimonio cristiano. Crecimiento numérico a través de métodos de lectura Bíblica y socialización gozosa de la fe Crecimiento de la Iglesia a través de actividades de servicio y de evangelismo. Crecimiento integral de la persona. Conformación de comunidades de fe . Descubrimiento de el llamado y los dones deservicio y ministeriales.

10 PARTE II ¿Cómo es la realidad en la que se encuentra inserto nuestro trabajo pastoral? Destinatarios Agentes de pastoral Acción pastoral Organización, estructuras y equipos

11 Bondades en los destinatarios y destinatarias
Un pequeño grupo de jóvenes y adultos en los diferentes lugares sigue fiel a la propuesta que se le hace. Son personas que normalmente están realizando estudios universitarios o trabajan. Su oración y participación en las celebraciones y en la vida de la comunidad de fe van echando raíces en su ser Iglesia. El ver la realidad desde sus sentimientos ayuda a que puedan ver la realidad con otros ojos y compadecerse del sufrimiento y del dolor humano, haciéndolos soñar con un mundo mejor. Colaboradores desde la compasión y no desde el compromiso. Aspiran a vivir en un mundo más humano y más fraterno, pero a veces no se comprometen a construirlo. Interesados por proyectos sociales que le mueven el corazón. Los niños y niñas pequeñas están dispuestos a la Palabra de Dios y tienen buena disposición en la oración. Les gustan las oraciones. Poseen una fuerte sensibilidad espiritual. Manifiestan desde una gran apertura a lo espiritual hasta la total apatía. Sin embargo, la sensibilidad espiritual aún se mantiene en gran parte de los jóvenes, y sus familiares.

12 Dificultades en los destinatarios y destinatarias
Muchos de los sujetos que participan en en la comunidad de fe son de estrato social pobre, en algunas zonas con carencias de servicios básicos. Esto lleva a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pasen pronto a responsabilidades de adultos, trunquen sus estudios y no puedan progresar. Se hace difícil configurar un grupo de jóvenes liders o responsables de grupos formados, porque la realidad del barrio, el trabajo y de los estudios, así como la falta de visión de lo que significa ser miembro adulto de la Iglesia, nos deja en una situación precaria. No tienen modelos de referencia ni aprovechan los que se les presentan. Prefieren las doctrinas del mercado y de la masa a aportar la diferencia en sus ambientes. Están poco interesados por la fe y la Iglesia: viven a veces los la vida cristiana como obligación y la pertenencia al grupo es para pasar el tiempo. Capaces de echar todo por la borda y retirarse con facilidad cuando hay contratiempos o cuando ya no cubre sus expectativas.

13 CONSECUENCIA PASTORAL
Situación Cultural MODERNIDAD POST MODERNIDAD CONSECUENCIA PASTORAL Principio rector Racionalidad lógica científica Otras racionalidades (afectiva, emocional, intuitiva, artística) No sólo ni principalmente formación intelectual La vida como… Proyecto previsible y ordenado que está bajo mi control Sucesión de experiencias, la vida como aventura Provocar experiencias vitales significativas (encontrar el tesoro para venderlo todo) El ser humano Racional y unitario, toma las decisiones sobre la propia vida con la voluntad Fragmentario y contextual, con libertad pero muy condicionada. La unidad es una conquista, no se presupone Acompañar procesos de construcción de la identidad, dotando de herramientas para construir la identidad Característica central del ser humano Autonomía del sujeto. La persona es un ser libre, autónomo, completo en sí mismo, capaz de dominar el mundo, actuar sobre él El ser humano como ser relacional. Los “otros” es el piso (móvil) en el que me asiento. Somos dependientes y relativos. Núcleos cálidos. La comunidad como referente significativo. Comunidad vital y afectiva, y no solo funcional o de proyecto

14 CONSECUENCIA PASTORAL
Situación Cultural MODERNIDAD POST MODERNIDAD CONSECUENCIA PASTORAL Procesos Lineales (se fija una meta y se ponían los medios necesarios para llegar a ella; un paso detrás de otro) Circulares / en red (no hay un único camino; curvas, ideas y venida; no hay una única forma de realizar el camino Cambio en el estilo de proceso pastoral, reconociendo el valor de la pluralidad y la diversidad de cambios Motor de decisiones Debe ser, la fidelidad a las opciones hechas. “Porque debo” Convencimiento / adhesión vital. “Porque lo creo, lo quiero” Procesos de mayor profundidad que toquen el corazón de la persona y provoquen adhesiones vitales Cauce de los procesos Afectivo y social (grandes grupos que arropan) Libertad de elección que sitúa al joven solo y desprotegido en la orientación de su vida Personalización de los procesos Razón para las decisiones Coherencia Intuición Significatividad del testimonio y la experiencia

15 Problemas de su Acción Pastoral
Resistencia a asumir compromiso y responsabilidad en el trabajo pastoral Pocas hermanos/as preparados/as en el ministerio pastoral Sobrecarga de trabajo en pocos hermanos/as, la mayoría son espectadores Inexistencia de un equipo de pastoral comprometido y consolidado. Decadencia de los grupos juveniles en las comunidades Se le da poca importancia ha llamado pastoral

16 PARTE III ¿Qué acción pastoral debemos desarrollar para transformar la realidad y llegar a la Iglesia que soñamos? ¿Cuál modelo responde mejor? ¿Cuáles deben ser nuestras opciones pastorales imprescindibles?

17 Pastoral según la Civilización del Amor
Pastoral es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a sus miembros a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres y mujeres nuevas, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor

18 ¿POR QUÉ OPTAR POR UN MODELO PASTORAL?
COHERENCIA Y EFICACIA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL OPCIONES Y MODELOS PASTORALES

19 Optar por un modelo pastoral concreto
Cómo realizar hoy y aquí el proyecto del Reino. Ser testigos de Jesucristo y anunciar su Evangelio. Establecer proyectos evaluables y perdurables. Coherencia entre lo que de hecho realizamos y lo que pretendemos Criterios objetivos y reales

20 Modelos Pastorales MODELO MINISTERIAL COMUNITARIO
MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA PROCESO DE CRECIMIENTO OBJETIVO Deductivo- Bíblico-doctrinal Despertar la sensibilidad espiritual en los niños y niñas , Jóvenes y adultos. Comprometer al creyente con la acción evangelizadora y la presencia testimonial en la sociedad Formar comunidades maduras capaces de vivir la fe en sus diferentes aspectos MÉTODO Actividades espirituales, y lo litúrgico- celebrativo: fiestas, , etc… Experiencial: oración, educación y adoración Cristiana. Consignas llevadas a la práctica. Ética profesional y social Inductivo-Experiencial. educativo antropológico. Procesos de personalización: integración fe y vida METODOLOGÍA Y EJES TEMÁTICOS Asimilación de contenidos (doctrina cristiana). Práctica de la vida cristiana. El juego como forma de convocar parla la enseñanza Bíblica . Se asegura la asistencia a través de refuerzos Iglesia misionera La formación es para la vida y las respuestas a los retos del cumplimiento de la gran comisión. Toda la realidad leída desde la fe. Personalización, vida en grupo, compromiso social.

21 Modelos Pastorales (continuación)
MINISTERIAL COMUNITARIO MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA PROCESO DE CRECIMIENTO Organización Cobertura espiritual, obediencia a las autoridades de la Iglesia, Termina con la etapa infantil. Ofertas posteriores: incorporación a la Iglesia, acciones congregacionales. Planificación y estructura del movimiento. Activismo pastoral. Proyecto y programación estructurada en etapas por edades. Ministerios. Iglesia como comunidad de comunidades. Ventajas Puede ser el punto de partida para una vida cristana y ofertas posteriores. Permite el contacto con personas distantes a la vida eclesial Acerca al los niños y jóvenes de forma positiva (afectiva) a una experiencia gozosa de Dios. Punto de partida. Elementos de prevención. Gran sentido de identidad y pertenencia. Valoración del compromiso. Eficacia a corto plazo. Organización y estructura Integra: espiritualidad, comunión, formación, compromiso. Identidad desde un grupo de referencia. Protagonismo del laicado. Eclesiología de comunión. Debilidades Puntual: tiene un principio y un fin claro. No permite un seguimiento del proceso madurativo de la persona. Crea relaciones eclesiales de consumo en la mayoría Se agota con la etapa infantil. Puede dejar un estilo de fe poco madurado para el mundo de hoy. Posible problematización si se pasa directo a opciones adultas Excesiva importancia de la acción. Cubre las urgencias pastorales sin tomar en cuenta las necesidades de la persona: no responde a procesos. Segura problematización en la juventud: por exigencia de autonomía, decisiones… Requiere una base muy pensada de organización para que eche a andar. Peligro de sectarismo. Modelo contra corriente con la sociedad y hasta con la iglesia. Eficaz a largo plazo. Necesita de líderes entregados.

22 Modelo: Proceso de Crecimiento hacia la Comunidad
Crear, animar y acompañar procesos de educación en la fe que suscite vocaciones cristianas maduras en la Iglesia y desemboquen en la Comunidad Cristiana

23 Opciones Pastorales El Acompañamiento
Formación de los agentes de pastoral Proceso Organización pastoral sostenible La pastoral en su contexto cultural, familiar y social con diagnósticos de la realidad adecuados Opción preferencial por los pobres Desembocadura: Comunidad Cristiana Celebración de la experiencia de Dios

24 Opciones Pastorales El Acompañamiento
Formación de los agentes de pastoral Proceso Organización pastoral sostenible El Grupo Extraescolar La pastoral en su contexto cultural, familiar y social con diagnósticos de la realidad adecuados Pastoral en clave Vocacional Opción preferencial por los pobres Desembocadura: Comunidad Cristiana Celebración de la experiencia de Dios

25 PARTE IV Planeación ¿Por dónde empezamos? ¿Qué hacemos?

26 REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL
PROYECTO DE PASTORAL COHERENCIA Y EFICACIA REALIDAD SOCIAL Y ECLESIAL

27 Programación Ejercicio detallado de escribir por adelantado aquello que pensamos realizar en el tiempo. Ej: Celebración liturgica Gran peligro: hacer todo por pura rutina, sin pensar en el por qué, ni el para qué, sin tener en cuenta las necesidades de los destinatarios, sin reflexionar sobre si las circunstancias han cambiado.

28 Programación Necesitamos ciertamente programar con tiempo las horas y los diferentes eventos, buscar los recursos y no dejarlo todo a la improvisación. Pero eso no es planeación. Es programación.

29 PLANEACIÓN Responde a la intencionalidad. Es decir, al qué se quiere, qué se busca. Planear supone una reflexión antes de actuar. Supone pensar en el sentido, en los objetivos, en las dimensiones que se quieren abarcar. Significa tener un Plan que diga hacia donde se va.

30 OPCIONES Y MODELOS PASTORALES
La programación es más mecánica y funcional. La planeación es más dinámica y transformadora. La primera da la operatividad la segunda la intencionalidad. Ambas se requieren mutuamente. OPCIONES Y MODELOS PASTORALES

31 Planeación LA SITUACIÓN ACTUAL EL FUTURO DESEADO
Diagnóstico de la Situación actual Dónde estamos Hacia dónde vamos Qué hacer Cómo hacerlo Es el proceso que permite construir un puente entre:

32 Elementos básicos de un Proyecto Pastoral
En el proyecto se conjugan y relacionan los elementos básicos que se deben pensar antes de actuar, porque esos elementos son los que orientan, condicionan o posibilitan, incluyen a las mayorías de manera colectiva en el proceso, definen caminos y procedimientos, permiten tomar decisiones y ejecutarlas y evaluarlas. El futuro no existe: se construye. Hoy es un sueño. Un Objetivo El punto de partida hacia ese futuro es la realidad del presente que nos rodea. De ahí la necesidad del Análisis de la Realidad Entre el presente y el futuro cada organización define su papel, su quehacer, su razón de ser.

33 Elementos básicos de un Proyecto Pastoral
Con frecuencia, el objetivo paraliza. Es tanto lo que hay que hacer, que no se sabe por dónde empezar. Por eso es necesario definir los retos más urgentes, es decir, los Desafíos Pero tener definidos los desafíos no es suficiente. No basta saber qué hacer. Hay que saber los cómos o modos de hacerlo. Son las Estrategias o Políticas. Las estrategias son modos de proceder que se seleccionan bajo la suposición de que darán resultados positivos. Pero, al principio, son sólo suposiciones. Por eso es necesario señalar indicadores que permitan valorar, en ritmos determinados, si se va por el camino correcto. De ahí la necesidad de prever un diseño de Monitoreo y Evaluación. Las organizaciones, sólo con estrategias no actúan. Necesitan tener los recursos humanos, financieros y materiales para hacerlo. Es el momento de definición del Presupuesto Hay que definir la mejor estructura y lineamientos para la organización y el funcionamiento.

34 Opciones y Desafíos Con frecuencia, el objetivo paraliza. Es tanto lo que hay que hacer, que no se sabe por dónde empezar. Por eso es necesario definir los retos más urgentes, es decir, los Desafíos Pero tener definidos los desafíos no es suficiente. No basta saber qué hacer. Hay que saber los cómos o modos de hacerlo. Son las Estrategias o Políticas. Las estrategias son modos de proceder que se seleccionan bajo la suposición de que darán resultados positivos. Pero, al principio, son sólo suposiciones. Por eso es necesario señalar indicadores que permitan valorar, en ritmos determinados, si se va por el camino correcto. De ahí la necesidad de prever un diseño de Monitoreo y Evaluación. Las organizaciones, sólo con estrategias no actúan. Necesitan tener los recursos humanos, financieros y materiales para hacerlo. Es el momento de definición del Presupuesto Hay que definir la mejor estructura y lineamientos para la organización y el funcionamiento.

35 Trabajo final: Desafíos
Revisar las opciones y desafíos pastorales elaborados hasta ahora. ¿Qué elementos del Modelo se encuentran presentes? ¿Qué elementos están ausentes? ¿Se deben o pueden considerar? ¿Programa o planea sus actividades? ¿Tiene proyecto pastoral? ¿Cree que responde eficazmente a los objetivos planteados y su realidad pastoral? ¿Su acción pastoral cuenta con una Comunidad Cristiana que la sustente?


Descargar ppt "Modelos Pastorales seblaseminario@gmail.com info@sebla-sv.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google