La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II PLANEAMIENTO ESTRATEGICO APLICADO A SERVICIOS DE SALUD Dra. Teresa Valencia Vera Huaraz Setiembre del 2011

2 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Es un proceso por el cual una organización es analizada desde su interior para poder encontrar el camino creativo a la Visión, al futuro que se ha trazado, y lo hace usando el Pensamiento Estratégico. Ese proceso se va a traducir en un Plan Estratégico.

3 PLAN ESTRATEGICO Es el documento que recoge lo que el Planeamiento Estratégico ha analizado y propuesto para la organización, sirve como instrumento de comunicación sobre las conclusiones principales del proceso.

4 PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Es una forma racional de entender los fenómenos que explican una situación actual e identificar y aprovechar sistemáticamente las oportunidades que encuentra en el entorno. Para ello se apoya en la creatividad y en el impulso del liderazgo.

5 PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Es una capacidad desarrollada en la constancia y que permite ver el panorama y ver más allá de lo que es evidente para otros, ver antes lo que otros aún no han percibido.

6 FINALIDAD DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Se caracteriza por pasar de ver la organización como un conglomerado de áreas, programas o departamentos compitiendo por recursos, a verlo como un sistema holístico en el cual cada parte está en función del conjunto.

7 OBJETIVO DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
sistemática identificación y aprovechamiento de las Oportunidades.

8 OBJETIVO DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Lo que el gerente estratégico debe desarrollar es su capacidad de detectar en el entorno todo aquello que se constituye en una oportunidad que puede (y debe) ser aprovechada a favor de los planes de la organización.

9 PROPOSITOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Dar Dirección Establecer una Agenda para el Cambio y Desarrollo. Asignación de Recursos

10 PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Noción de Alteridad: (no sólo uno planifica) Noción de Horizonte Temporal: (transformación en un determinado plazo) Noción de Integralidad u Holismo: (involucrar a toda la organización) Noción de Problema: (No existe un problema único

11 PRINCIPIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO
Noción de Situación de Poder: (Se dispone de cuotas de poder, poder fragmentado) Noción de Búsqueda de Cambio:(No hay plan estratégico sin cambio) Noción de Posición: (tenemos una ubicación en el escenario)

12 PLANIFI CANDO ESTRATÉGICAMENTE
¿Cómo se Planifica Estratégicamente? ¿Qué pasos seguir?

13 MOMENTOS DEL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
1.- MOMENTO ENUNCIATIVO. 2.- MOMENTO ANALITICO 3.- MOMENTO DE SINTESIS. 4.- MOMENTO NORMATIVO. 5.- MOMENTO ESTRATEGICO. 6.- MOMENTO TACTICO OPERACIONAL

14 MOMENTO ENUNCIATIVO En este momento se hacen las declaraciones que caracterizarán a la organización. La redacción de la Misión La descripción de la Visión y La identificación de los Productos de la Organización.

15 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
MISION Describe la Razón de ser de la Organización. (el “¿Para qué...?”). Establece con claridad su propósito (“el Negocio”).

16 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Modelo Práctico Para Redactar la MISION 1.- ¿Quiénes somos?. 2.- ¿Qué hacemos?. 3.- ¿Para quién lo hacemos?. 4.- ¿En dónde colocamos lo que hacemos?. 5.- Lo que hacemos, ¿se caracteriza por algo en especial?

17 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
VISION Expresa la imagen deseada para nuestra organización, (el “¿Cómo queremos ser...?”, el cómo nos imaginamos en el mañana), pero enunciado en tiempo presente.

18 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
La MISION La VISION -Debe ser Realista. -Debe ser Realizable. -Debe ser Veraz. -Debe ser Creíble. -No debe ser Romántica. -No debe ser Utópica.

19 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PRODUCTO. Es el conjunto de actividades de la Institución, destinadas a satisfacer una necesidad identificable en forma separada por el Usuario, y que puede motivar su decisión de preferir nuestro servicio.

20 PRODUCTO

21 PRODUCTO En la producción intervienen varios elementos del equipo, unos más que otros, algunos de una forma o de otra, pero todos son necesarios para poder producirlo. La satisfacción del usuario que “consume” nuestro producto, es lo que decidirá si lo vuelve a preferir o nunca más vuelve a nosotros”

22 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
PROCESO DE DECISION DEL USUARIO 1.-Motivación. 2.-Reconocimiento de Alternativas. 3.-Evaluación de Alternativas. 4.-Decisión. 5.-Evaluación ex post.

23 MERCADO A B CLIENTE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Servicio (Producto)
ORGANIZACION A Servicio (Producto) CLIENTE Competencia Servicio (Producto) ORGANIZACION B MERCADO

24 Producto y Mercado son conceptos
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Producto y Mercado son conceptos inseparables. Mercado Producto Sector Estratégico Mercado Producto Segmento Estratégico Sector Estratégico Mercado Producto Sector Estratégico

25 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Resultados del Momento Enunciativo: a) El documento redactado con la Misión y Visión y la identificación de los Productos. b) La interiorización de parte de todo el Personal.

26 RECORDEMOS LO QUE DIJO SÉNECA: “Solo hay viento favorable, para quien sabe a donde va”
Debemos identificar bien hacia dónde soplan los vientos, para poder fijar estratégicamente nuestra ruta.

27 CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD II PLANEAMIENTO ESTRATEGICO APLICADO A SERVICIOS DE SALUD Dra. Teresa Valencia Vera Huaraz Setiembre del 2011


Descargar ppt "CURSO: GERENCIA DE LOS SERVICIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google