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Desigualdades en salud durante la adolescencia Matthias Richter, Matthias Richter, Departmento de Prevención y Salud Escuela Promotion de Salud Pública.

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Presentación del tema: "Desigualdades en salud durante la adolescencia Matthias Richter, Matthias Richter, Departmento de Prevención y Salud Escuela Promotion de Salud Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Desigualdades en salud durante la adolescencia Matthias Richter, Matthias Richter, Departmento de Prevención y Salud Escuela Promotion de Salud Pública |WHO CC Universidad de Bielefeld Alemania De la descripción a la explicación beta v0.2

2 Desigualdades socioeconómicas en salud han sido observadas en todos los países industralizados. Son observados en muchas mediciones de salud y longevidad usando diferentes mediciones de status socioeconómico (SES). Desigualdades socioeconómicas en salud (Revisión_parte 1)

3 Desigualdades socioeconómicas en salud (Revisión_parte 2) Salud y longevidad tienden a tener una relación prudente, no límte, con SES (gradiente social). Desigualdades en el cuidado de la salud son observables en la infancia y en la vida adulta.

4 ¿Encontramos un patrón similar en la adolescencia?

5 Desigualdades de salud en la adolescencia (Parte 1) Comparado con la infancia y la vida adulta, no hay patrón consistente de desigualdades en salud - especialmente en la juventud temprana (11 a 16 años). Donde existen desigualdades, son menos notorias quen en otra parte del curso de la vida.

6 El patrón de desigualdades en salud podría cambiar en la adolescencia. Desigualdades en salud en la adolescencia (Parte 2)

7 Desigualdades en salud en la adolescencia (Parte 3) Hay excepciones y variaciones (género, grupos de edad, países e indicadores sociales) La más importante variación es através de los resultados de salud.... pero:

8 Modelos teóricos de la relación entre SES y salud en la infancia y la adolescencia Fuente: Chen et al. 2002

9 1. El modelo persistente

10 Baja SES Medio SES Alta SES Por ejemplo: Mortalidad (debido a accidentes/traumas), asma severa adolescenciainfancia

11 2. El modelo limitado a la infancia

12 Por ejemplo: Traumas, enfermedades infecciosas adolescenciainfancia Baja SES Medio SES Alto SES

13 3. El modelo emergente del adolescente

14 Por ejemplo: tabaquismo pasivo - tabaquismo, actividad física adolescenciainfancia Baja SES Medio SES Alta SES

15 Dos modelos diferentes de desigualdades en salud en la adolescencia: 2. Cambiando las desigualdades en salud 1. Persistentes desigualdades en salud

16 Lo que necesitamos son dos diferentes modelos explicativos: 2. Que explique cambiando/ igualando las desigualdades en salud 1. Que explique (persistente) desigualdades en salud

17 Explicaciones para desigualdades persistentes en salud (Fuente: Macinytre 1997)

18 1. Artefacto Magnitud de gradientes de clase observados dependerán de la medición de ambos, clase y salud.

19 2. Social selección Salud puede contribuir a mejorar la posición de clase vía la movilidad social y ayuda a explicar gradientes observados. Selección (Influencias de la salud en SES)

20 3. Factores conductuales Conductas que dañan la salud están diferencialmente distribuídas a través de las clases sociales y contribuyen a los gradientes observados. Causalidad (Influencia del SES en la salud) (Parte 1)

21 4. Factores materiales/ estructurales Hechos físicos y psicosociales asociados con la estructura de clases influye en la salud y contribuye a los gradientes observados. Causalidad (Influencias del SES en salud) (Parte 2)

22 Hipótesis de causalidad (Fuente: Richter/Mielck 2000) Status socio-económico Factores conductuales v.gr. Tabaquismo, alcohollsmo Factores estructurales v.gr. Condiciones de trabajo, apoyo social Salud (social) desigual distribución de

23 Explicaciones para el cambio/ igualación de las desigualdades en salud en la adolescencia

24 1. Diferencias latentes Desigualdades en salud ya están presentes, pero no (aún) medibles con comunes mediciones de resultados de salud. El preludio es visible en la distribución desigual de determinantes (factores estructurales/ conductuales) de salud entre los grupos sociales.

25 2. Hipótesis Amortiguador Elementos centrales de la adolescencia (escuela, compañeros, cultura juvenil) y mecanismos relacionados que “rompen” las barreras de SES tradicionales y forman una forma amortiguadora para gente joven contra el fecto dañino a la salud del SES. Al desarrollarse los niños, otros factores (pueden) juegan un más importante rol en determinación de la salud en la adolescencia mientras la fuerza de (padres) SES disminuye.

26 Conclusión Entendiendo aquellos factores que contribuyen a la existencia o ausencia de diferencias socioeconómicas en salud, podemos proveer una mejor visión de los mecanismos que forman la salud del joven.

27 ¿Interesado en aprender más?

28 Gecková, A. (2002). Inequality in health among Slovak adolescents.Groningen: Proefschrift Rijksuniversiteit Groningen. DownloadDownload Tuinstra, J. (1998). Health in adolescence: an empirical study of social inequality in health, health risk behaviour and decision making styles. Groningen: Proefschrift Rijksuniversiteit Groningen. DownloadDownload Lecturas recomendadas:

29 Socioeconomic Determinants of Health bmj.com collected resources Y más recursos reunidos en: Socioeconomic Determinants of Health Links recomendados:


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