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¿Nombre del gran cambio o gran cambio de nombre?

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Presentación del tema: "¿Nombre del gran cambio o gran cambio de nombre?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Nombre del gran cambio o gran cambio de nombre?
Responsabilidad Social Universitaria ¿Nombre del gran cambio o gran cambio de nombre? François Vallaeys Pontificia Universidad Católica del Perú

2 Ethos Lo habitual La morada Lo que la gente hace normalmente

3 Nuevo contexto ético mundial
Un mundo mundial, glocal, frágil, entre nuestras manos. 2. No tenemos el “software” para leer el “hardware” de la glocalidad mundial 3. Debemos pasar del “TITANIC planetario” al “ARCA DE NOE”

4 Ya no sabemos residir en el mundo.
Informe Planeta vivo, WWF, 2006 Calcula tu huella ecológica personal:

5 Informe Planeta vivo, WWF, 2006

6 Ningún país puede presentarse como “modelo” de desarrollo

7 3 metas claras y concientes 3 metas claras y concientes
Organización Producir bienes y servicios Generar riquezas Retornar a la sociedad (impuestos, filantropía) 3 metas claras y concientes Organización Producir bienes y servicios Generar riquezas Retornar a la sociedad (impuestos, filantropía) 3 metas claras y concientes Múltiples impactos colaterales ocultos e inconscientes que NADIE gerencia laborales sociales económicos ecológicos políticos cognitivos psicológicos de salud espirituales éticos

8 organización organización organización organización organización organización Aumentan crónicamente los problemas sociales con el tiempo y la globalización de las acciones

9 ¿Quién es responsable? Todos nosotros, quienes formamos parte del problema y DEBEMOS (ética e inteligencia) formar parte de la solución. El interés es de todos: es un “buen negocio” para todos cuidar la casa común. Esta exigencia va más allá de todas las ideologías políticas: “Lo que le sucede a la Tierra, le sucede a los hijos de la Tierra”.

10 Nuevo marco ético mundial
Inclusión social Derechos Humanos Desarrollo de capacidades Objetivos del Milenio Pacto Global Carta de la Tierra Democracia participativa Vigilancia ciudadana Transparencia Sostenibilidad Buen gobierno corporativo Equilibrio ecológico Desde el año 2000, se está articulando en una misma exigencia ética todos los ámbitos de nuestros deberes personales, organizacionales, económicos, jurídicos, sociales, políticos y ambientales.

11 Complejización y amplitud creciente
Etica global Sostenibilidad / Insostenibilidad Campo de las relaciones sistémicas globales 3 generaciones de ética Etica social Justo / Injusto Campo de las relaciones sociales Etica personal Bien / Mal Campo de las relaciones inmediatas de co-presencia Complejización y amplitud creciente “Sostenible” significa: Satisfactorio (bien) Soportable (justicia) Durable (pertinencia sistémica)

12 SOSTENIBILIDAD BONDAD JUSTICIA DEBEMOS PRACTICAR LAS 3 ETICAS A LA VEZ
¿Nuestras prácticas y enseñanzas están a la altura de esta complejización de la ética en la era global? Cuidar la Tierra Patria común SOSTENIBILIDAD BONDAD JUSTICIA Tener una buena voluntad Realizar los Derechos Humanos DEBEMOS PRACTICAR LAS 3 ETICAS A LA VEZ

13 La Responsabilidad Social es la herramienta gerencial de esta ética global para las organizaciones
Es un instrumento para gerenciar los impactos colaterales de nuestras actividades colectivas

14 ¿Qué es la Responsabilidad Social de las Organizaciones?
La Responsabilidad Social es, para una organización: (1) su política de calidad ética (2) definida en base a estándares internacionales que aseguren la pertinencia global de su acción local, (3) orientada hacia el desarrollo humano sostenible, (3) basada en el diagnóstico y la gestión de todos los impactos y efectos colaterales que el funcionamiento de dicha organización puede generar, tanto hacia dentro como hacia fuera de sí misma, (4) en diálogo y asociación con los diferentes grupos interesados en su buen desempeño, (5) cuidando de mantener una coherencia entre la misión institucional declarada y la práctica,

15 Excelencia, Democracia, Ecología
La organización debe RESPONDER A SUS PARTES INTERESADAS (vinculadas) SUS PARTES AFECTADAS (vinculadas o no) POR SUS PRETENSIONES (endógenas) SUS IMPACTOS (exógenos) Buscando el mejoramiento continuo SER CONGRUENTE con su Misión y Visión organizacional DIAGNOSTICO permanente de los efectos colaterales y acatamiento de ESTANDARESuniversales de buenas prácticas Transparencia y capacidad de diálogo y asociación con los diversos grupos de interés internos y externos. Participación proactiva en el Desarrollo Humano Sostenible local y global, creando Capital Social.

16 Cooperar en un mundo mejor Producir bien buenas cosas
4 EJES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Cooperar en un mundo mejor Producir bien buenas cosas Generación de Capital Social Calidad de los servicios Ser justo Ser sostenible Organización ambientalmente responsable Buen gobierno organizacional

17 Gestión de Impactos Reporte de Sostenibilidad
trama global inteligente de ciudadanos e instituciones responsables de la sostenibilidad de la misma trama global Asociar todas las partes interesadas/afectadas en el diagnóstico y la solución de los problemas Vigilancia ciudadana global Asociarse también con otras organizaciones que tienen los mismos impactos Buena ciudadanía corporativa global Definir normas y estándares de gran difusión (indicadores, benchmarking, difusión de buenas prácticas)

18 Decir lo que se hace Y hacer lo que se dice
La Responsabilidad Social es: Decir lo que se hace (ser transparente en sus reportes: accountability) Y hacer lo que se dice (ser congruente con sus valores y declaraciones) Siguiendo estándares internacionales consensuados para el desarrollo humano sostenible (ser ético en la Tierra Patria común)

19 de mejora y formulación de un plan de acción
ITINERARIO RS 1. DIAGNÓSTICO Autodiagnóstico Misión y Visión Con las partes interesadas Contraste 2. PLANIFICACIÓN Selección de las áreas de mejora y formulación de un plan de acción 3. EJECUCIÓN Mejora continua Participación permanente 4. EVALUACIÓN 5. COMUNICACIÓN

20 3 generaciones de Responsabilidad Social
RS como gestión de impactos 3ra generación: visión sistémica y sostenibilidad RS como diálogo con diversos grupos de interés 2da generación: Democracia y negociación para la justicia Mejora las leyes (el nivel global de exigencia social responsable) RS como iniciativas voluntarias más allá de las obligaciones de ley 1ra generación: Buena voluntad y filantropía

21 SA 8000: La compañía deberá también respetar los principios establecidos en los siguientes instrumentos internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño La Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer Las siguientes Convenciones y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Convenciones 29 y 105 (Trabajos forzados y esclavitud) Convención 87 (Libertad de asociación) Convención 98 (Derecho de negociación colectiva) Convenciones 100 y 111 (Igual remuneración para trabajadores y trabajadoras, por trabajo de igual valor; Discriminación) Convención 135 (Convención sobre los representantes de los trabajadores) Convención 138 y Recomendación 146 (Edad mínima) Convención 155 y Recomendación 164 (Salud y seguridad en el trabajo) Convención 159 (Rehabilitación vocacional y empleo de personas discapacitadas) Convención 177 (Trabajo en el hogar) Convención 182 (Peores Formas de Trabajo Infantil)

22 Aplicación de la teoría de la Responsabilidad Social al caso de la Universidad
¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria? La gestión ética e inteligente de los impactos universitarios …

23 Definición de la RSU Es una política de calidad ética del desempeño de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y personal administrativo) a través de la gestión responsable de los impactos educativos, cognitivos, laborales, sociales y ambientales que la Universidad genera, en un diálogo participativo con la sociedad para promover el Desarrollo Humano Sostenible.

24 Tipos de Impactos universitarios
Impactos organizacionales (laboral y ambiental) 4 impactos Impactos educativos Impactos cognitivos Impactos sociales

25 Tipos de actores interesados en la responsabilización social universitaria
Las autoridades y el personal (administrativo, docente y obrero), los proveedores RSU Organización Educación Cognición Participación Los estudiantes Los docentes Todos los actores externos potenciales: sociedad civil, sector privado, sector público, etc.

26 4 ejes de reforma universitaria socialmente responsable
Campus responsable (Democracia y sostenibilidad) RSU Organización Educación Cognición Participación Formación ciudadana responsable Gestión social del conocimiento Comunidades de aprendizaje mutuo para el desarrollo (Capital Social de puente)

27 Esto es lo que contestó un Maestro Maya Tojolabale a un grupo de investigadores que habían venido a verlo porque querían aprender su idioma: “Ustedes son los primeros que quieren aprender de nosotros. Jamás alguien nos dijo cosa semejante. Todo el mundo quiere enseñarnos, los maestros, los padres, las madres, los doctores, los abogados, los extensionistas, el gobierno. Todo el mundo quiere que aprendamos de ellos. Para ellos, no sabemos nada de nada. Ustedes, en cambio, saben que sí sabemos algo que no saben y que quieren aprender de nosotros.”

28 PATERNALISMO ACADÉMICO
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE MUTUO PARA EL DESARROLLO Relación vertical benefactor / beneficiario Relación horizontal entre socios Asimetría total Diferencias pero con Reciprocidad El universitario enseña, el beneficiario aprende Todos enseñan y aprenden a la vez Actitud del Experto Actitud del Facilitador Proceso de capacitación Proceso de autoaprendizaje

29 Elaboración: Luís Carrizo, en base a Michael Gibbons

30 ¿La Universidad tiene realmente un impacto en cuanto al comportamiento ético, social y ciudadano de los estudiantes?

31 Reproducción del … Impacto de la Sociedad hacia la Universidad
Riesgo de cortocircuito que anule el impacto ético de la Universidad Reproducción del … Contexto económico, cultural, social, legal, etc. Currículo sugerido a la Universidad Currículo propuesto por la Universidad Currículo elaborado por los docentes Currículo realizado en clase Currículo evaluado Enseñanza Análisis curricular RSU Currículo y Ethos ocultos Impacto de la Universidad hacia la Sociedad Condicionamientos académicos y culturales de los estudiantes

32 Construcción de una ciudadanía informada y
Rol social de la Universidad: Crear un Sistema inteligente de conocimiento y decisión (Capital Social y Gestión social del conocimiento) para el desarrollo Construcción de un sistema de racionalización de la toma de decisión política Universidades Centros de Investigación Think Tanks Gobierno Decisores políticos AGENDA del DESARROLLO Superación de la democracia de “aclamación” hacia una democracia de “participación” Construcción de una ciudadanía informada y responsable Ciudadanos ONGs / Tercer Sector Empresas Medios

33 Para seguir pensando la RSU:
Un blog de ética de tercera generación y RSU: Un curso y CD multimedia de RSU de la Red de Universidades de la Iniciativa Interamericana de Etica, Capital Social y Desarrollo del BID:


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