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Robert Devlin Graciela Moguillansky

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Presentación del tema: "Robert Devlin Graciela Moguillansky"— Transcripción de la presentación:

1 Robert Devlin Graciela Moguillansky
Fortaleciendo la alianza pública privada en América Latina: Salir de la crisis mirando estratégicamente el futuro 3 y 4 de noviembre de 2009, Santiago, Chile Alianzas público-privadas para una nueva visión estratégica del desarrollo1 Robert Devlin Graciela Moguillansky 1 Presentación de la versión preliminar del libro “Alianzas público-privadas para una nueva versión estratégica del desarrollo”, CEPAL noviembre de 2009

2 Cómo es que países que estaban
Motivación: Cómo es que países que estaban igual o peor que América Latina a mediados del siglo pasado lograron reducir o superar los ingresos per cápita de los países más ricos, dejando a la región atrás.

3 Ingreso per cápita relativo %
España Irlanda Finlandia Rep. Checa Suecia Australia Nueva Zelandia Malasia Rep. Corea Singapur Países de altos ingresos de la OECD Irlanda Rep. de Corea Singapur América Latina y el Caribe Devlin, Moguillansky

4 Evolución de la brecha de productividad de América Latina
Crisis de la deuda Crisis del tequila Crisis asiática Fuente: Cimoli et al, 2009

5 Es posible que la crisis internacional obligue a la región a enfrentar nuevos desafíos
Acentuación de presiones competitivas y proteccionistas Incertidumbres por modificaciones regulatorias al sistema financiero Mayor peso competitivo de China, India y el Asia Pacífico. Intensidad del cambio tecnológico que no amaina La lucha contra el cambio climático: el surgimiento de nuevas normas y tecnologías como un factor reordenador de las agendas nacionales de innovación y competitividad,

6 Es necesario salir de la crisis, mirando estratégicamente el futuro.
Existe un viejo dicho que señala que si no nos preparamos para el futuro lejano, los problemas surgirán ciertamente en el futuro cercano Es necesario salir de la crisis, mirando estratégicamente el futuro. Fuente: Ameritrade

7 Práctica común de países extrarregionales
Prioridad a los fundamentos macroeconómicos, pero además … Visión estratégica de mediano y largo plazo sustentadas en alianzas público-privadas Algunos países ya reorientan su estrategia para aprovechar las oportunidades de la “nueva” economía mundial post-crisis. Búsqueda de consensos o al menos entendimientos para avanzar hacia el futuro Sector público con capacidad de implementación

8 Los Pilares de Exito Estrategia Institucionalidad Pública
Implementación Implementación Programas/incentivos públicos Políticas públicas Estrategia Fuente: Devlin y Moguillansky 2009

9 La importancia del “cómo” en las políticas públicas
Las realidades de los países estudiados son muy distintas y sus experiencias no transferibles Pero se desarrollan e ilustran once “Primeros Principios”, genéricos en su naturaleza, que se desprenden inductivamente del conjunto de las diferentes experiencias. Los principios genéricos pueden ser sugerentes para la organización de políticas públicas de ALC

10 Primer principio # 1 Es esencial adoptar una visión estratégica nacional proactiva a mediano y largo plazo para la transformación económica y el fortalecimiento de la inserción internacional

11 Algunas características de los más exitosos
Solidez fiscal y equilibrio macro Inserción internacional proactiva pero pragmática Escalamiento productivo y exportador continuo Histórica atención al desarrollo humano: Más y mejor empleo Cobertura y calidad del sistema educativo, con creciente esfuerzo sobre la educación superior Desarrollo de la salud, Distribución del ingreso : se lo relaciona íntimamente con la estructura productiva, capacidad de innovar y generar mejores empleos

12 Algunas características
Políticas públicas e incentivos proactivos. Aprovechar ventajas comparativas Crear nuevas ventajas comparativas Superar fallas de mercado, inercia del status quo y otros Revisión periódica por cambios en contexto externo e interno Eje de la estrategia: la política industrial moderna la innovación.

13 Estrategias de desarrollo productivo y exportador dinámicas
Escalamiento exportador Rep. De Corea Escalamiento exportador de Irlanda Fuente: Devlin y Moguillansky 2009

14 Primer principio # 2 La alianza público-privada y la búsqueda del consenso para la construcción del futuro

15 La alianza es necesaria por que:
Las estrategias exigen un diagnóstico y una evaluación sistemática de Oportunidades en M/L plazo. Capacidades de los sectores privado y público Metas realistas Restricciones primarias a superar (macro, meso, micro) Prioridades y secuencias Acciones públicas que apoyan el sector privado

16 La alianza es necesaria por que :
Sector privado (sentido amplio) aporta información valiosa del mercado, pero es incompleta Fallas del mercado: información, coordinación, tecnologías, capacidades, etc. Brinda apoyo a un estado eficaz, a políticas que ayudan a fortalecer la competitividad Si bien el sector público padece de fallas y de información incompleta, puede: Estimular y liderar una visión nacional estratégica de M/L plazo Apoya la coordinación, acceso a la información y tendencias mas agregadas, capacidades, provee incentivos, bienes públicos, etc.

17 En resumidas cuentas Los sectores público y privado trabajando juntos en forma coordinada generan: Estrategias más inteligentes Mayor capacidad para una implementación exitosa Fortalecimiento del liderazgo político, participación de la sociedad civil, construcción de consensos o al menos entendimientos. La clave de una estrategia moderna está en el proceso y diseño (“el cómo”) de una colaboración público- privada efectiva y sostenida, “hecha a medida” y sin “captura” del estado por intereses particulares.

18 Campo de acción de las alianzas
1 Finlandia Suecia España Irlanda Australia Corea desde 80s Nueva Zelandia República Checa Singapur Malasia* Corea Antes de mediados de los 80 Fuente: Devlin y Moguillansky 2009 * Incluye partidos políticos pero excluye a los trabajadores Devlin, Moguillansky

19 Primeros principios 3 -11 Capacidades para la ejecución

20 Condiciones para la implementación eficaz de la estrategia
Tercer principio: Asegurar el liderazgo de los ministerios/organismos encargados de actividades y sectores en la economía real. Cuarto principio: Promover una cultura de pensamiento estratégico de mediano-largo plazo plazo en el sector publico para el apoyo al sector privado. Quinto principio: Para disponer de las estrategias es importante que en cada área o actividad prioritaria haya al menos una agencia plenamente dedicada a la ejecución Sexto principio: Cuanto más estructurada y específica sea la estrategia, mayor será el desafío de coordinación entre ministerios/agencias y la exigencia de instrumentos múltiples para este efecto. Séptimo principio: La eficacia de las políticas dependen de un servicio civil no politizado y caracterizado por el profesionalismo y la capacidad técnica.

21 Ilustración ministerios y organismos líderes
País Organismos de diseño e implementación de la estrategia de desarrollo exportador Finlandia Consejo de política científica y tecnológica (STPC) Ministerio de Industria y Comercio (MIT) Irlanda Ministerio de Empresa, Comercio y Empleo (DETE) Forfás Malasia Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MOSTI) Unidad de planificación económica (EPU) República Checa Consejo de investigación y desarrollo República de Corea (hasta 1993) Dirección de planificación económica (EPB) República de Corea (después de 1993) Consejo nacional de ciencia y tecnología (NSTC) Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST) Singapur Consejo de desarrollo económico (EDB) Consejo de investigación, innovación y empresa (RIEC) Fundación nacional de investigación (NRF) Organismos que amparan el diseño y la implementación de la estrategia de desarrollo exportador Fuente: Devlin y Moguillansky (2009)

22 Octavo Principio: los incentivos debe evaluarse no solo por la forma en que se gestionan individualmente, sino también por la forma en que se articulan para lograr un efecto sistémico. Malasia Australia Fuente: Devlin y Moguillansky 2009

23 Condiciones para la implementación eficaz de la estrategia
Noveno principio: La eficiencia de programas e incentivos están íntimamente vinculados a la forma en que éstos se gestionan Décimo principio: Para que las estrategias sean eficaces, es preciso evaluar su aplicación y su impacto en relación con los objetivos Con programas efectivos los subsidios se convierten en una inversión en el crecimiento e ingreso fiscal Siempre hay fracasos en programas de apoyo, sobre todo en el área de innovación

24 Condiciones para la implementación eficaz de la estrategia
Undécimo principio: Las alianzas público-privadas estructuradas pueden minimizar el riesgo de que el gobierno se vea capturado por el sector privado. Representatividad social Estructura formal Transparencia Evaluación de impactos Códigos de Conducta Servicio civil estable, profesional y motivado por el desarrollo nacional

25 ¿Existen estos tres pilares en América Latina?
En relación a las estrategias de transformación productiva: Varios de los países estudiados las han elaborado Pero suelen ser poco operacionales, muestran aspiraciones genéricas sin incorporar un plan de acción con plazos bien definidos, responsabilidades asignadas y presupuesto Falta de continuidad entre ciclos políticos, a menudo se empieza de cero

26 ¿Existen estos tres pilares en América Latina?
En relación a la alianza público privada Se han constituido solo en algunos países Algunas alianzas son disfuncionales para resolver problemas y lograr consensos Formalmente suelen ser apoyadas al más alto nivel de gobierno, Bajo compromiso político hace que su función pierda legitimidad. Sus decisiones no inciden en el uso de los recursos Carencia de vínculos legales o informales para incidir en la toma de decisiones de la administración pública Número inmanejable de participantes/ fallas de gobernabilidad No poseen recursos para apoyo técnico requerido para resolver problemas y tomar decisiones relacionadas con el largo plazo No existen buenos procedimientos contra la captura No llega al nivel de agencias ejecutoras

27 ¿Existen estos tres pilares en América Latina?
Condiciones para la ejecución eficaz de programas y políticas Fallas de liderazgo en los sectores de la economía real Ministerios de industria y comercio; o de economía; ciencia tecnología e innovación Autoridades regionales, estaduales, provinciales Sector público de calidad profesional y capacidad heterogénea Falta de cultura institucional de pensamiento de M/L plazo Insuficiente presupuesto para implementación de la estrategia Descoordinación entre ministerios y agencias Desarticulación de programas Falta de evaluación de las agencias, sus programas e incentivo Problemas de captura

28 Conclusiones El sector privado puede ayudar a impulsar los cambios
Apoyar el fortalecimiento de la capacidad del estado: ningún país logró la convergencia con un estado débil (técnica y financieramente), pasivo, descoordinado, y capturado. Participación en Consejos asesores de la presidencia, Comités o consejos regionales y/o sectoriales, participación en directorios de agencias ejecutoras Definitivamente el estado debiera liderar el proceso: Políticamente apoyando la construcción de una visión país y estrategia de transformación productiva de M/L plazo Dando espacio para la conformación de una política pública participativa a través de procesos de alianza publica-privada Apoyando sin captura la experimentación, aprendizaje y nuevas capacidades del sector privado para el escalonamiento productivo acelerado y continuo.

29 Muchas Gracias RDevlin@oas.org graciela.moguillansky@cepal.org


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