La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Eduardo Ismodes Trujillo, Octubre de 2006

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Eduardo Ismodes Trujillo, Octubre de 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Por: Eduardo Ismodes Trujillo, Octubre de 2006
Innovaciones para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria Cómo Estudiar en la mejor universidad del mundo ... desde Hoy Por: Eduardo Ismodes Trujillo, Octubre de 2006

2 ¿Qué hace idealmente una Universidad?
Egresados (Pre y Post Grado, Form. Continua) Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social

3 ¿Qué hace realmente una Universidad en el Perú?
Egresados sin título y cur$o$ De exten$ión Requerimientos De la Sociedad La Universidad Investigación Desarrollo Innovación Recibe Entrega Proyección Social

4 Trabajo Interno Fundamental en la Universidad
Recibir, captar conocimiento Almacenar conocimiento Procesar conocimiento Transmitir conocimiento Crear conocimiento Darle un sentido a la recepción, almecenamiento, proceso, transmisión y generación del conocimiento

5 La esencia de la Universidad
Manejar Conocimiento

6 ¿En qué Era estamos? Era de la información Era de la comunicación
Era del conocimiento

7 Autolimitación de la Universidad
En el tema del conocimiento, la universidad en el Perú se dedica básicamente a transmitir conocimiento, no a generarlo y al no generar conocimiento, nuestra capacidad de influenciar de manera destacable en el desarrollo del país se vuelve muy limitada.

8 Conceptos básicos sobre la función de la Universidad
La Universidad tiene como principal centro de atención a sus estudiantes La Universidad debe brindar a sus estudiantes un valor agregado que consiste en: Conocimientos Competencias (actitudes, habilidades, aptitudes, valores) La sociedad, las empresas orientan a la universidad acerca de los conocimientos y competencias necesarios para el bien común

9 ¿Qué es un profesional en ingeniería?
Persona con conocimientos suficientes para ejercer su carrera. Persona competente para atender los problemas que se presentan en su profesión con habilidades, aptitudes, actitudes y capacidades en Manejo de proyectos Gestión, administración, aspectos económicos Comunicación oral y escrita Trabajo en equipo e interdisciplinario Etica Aprendizaje continuo

10 Aporte de la Universidad
Alumno ingresa con Conocimientos0 Competencias0 Alumno egresa con Conocimientos1 Competencias1 La Universidad Valor Agregado = f(Conocimentos1 - Conocimentos0) + g(Competencias1 - Competencias0)

11 Razones para seguir estudios universitarios
Interés por estudiar un área del conocimiento Potencial de conseguir buenos ingresos económicos al terminar los estudios Presiones familiares y sociales

12 Ámbito de acción de la Universidad
postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias Presionado Por el sistema

13 ¿Estamos bien enfocados?
Uno de los problemas más serios de la mayoría de las universidades peruanas es que los profesores no estamos muy preocupados acerca de si nuestros alumnos conseguirán trabajo ni sobre qué clase de trabajo conseguirán

14 Ámbito de acción real de la Universidad en el Perú
postulante egresado Trabajador Depend. o Independ. Universidad Le interesa un tema Con Conocimientos Tiene trabajo en lo que le gusta Quiere un Buen trabajo Con Competencias

15 Objetivo de una buena Universidad
Asegurar que sus egresados se dediquen en su vida a trabajar en lo que les agrada: Sin perjudicar a los demás En beneficio de la humanidad, de su país, de su familia y del egresado mismo

16 Las perspectivas son preocupantes
En el Perú cada año aumenta el número de egresados de las universidades en mucha mayor proporción que el aumento de puestos de trrabajo. ¿Vamos camino a la guerra por ocupar puestos de trabajo?

17 Situación actual en las Universidades
No hay orientación clara acerca de los grandes asuntos en los que el país debe manejar el conocimiento. No se estudian las fuentes potenciales de riqueza Las unidades dentro de cada universidad funcionan como feudos Las universidades peruanas se pelean entre sí por conseguir alumnos

18 Las Universidades no se vinculan bien con el medio
¿Cómo se relacionan las universidades con las que deberían ser las principales fuentes de empleo de sus alumnos? ¿qué esfuerzo se realiza en las universidades para vincularse con las empresas y con el gobierno? ¿tienen idea las universidades de para qué están formando a sus estudiantes?

19 La acreditación Ante el panorama descrito, adoptar un sistema de gestión de la calidad basado en la mejora continua puede ser un esfuerzo valioso En particular, en las universidades, los criterios de acreditación pueden ser muy útiles para poner en funcionamiento este sistema de calidad

20 ABET y el ICACIT En la FACI de la PUCP, nos ha parecido como más conveniente, adoptar los criterios del ABET y para ello, participar activamente en el ICACIT

21 Problemas Introducir los criterios del ABET en universidades peruanas puede ser muy difícil. En particular porque no realizamos investigación, porque no contamos con muchos profesores TC y porque es muy difícil cambiar las costumbres ya establecidas.

22 Pero ...¿cómo conseguir de manera más rápida la aplicación de los criterios requeridos para una acreditación?

23 Situación actual de la Universidad
Cuando la sociedad pide soluciones a la Universidad, Se dirige a la administra- ción o a los profesores, lo que es como ir a la turbina y al generador. ¿Pero cómo van a Funcionar sin energía? ¿cómo van a transmitir la energía sin un sistema de transmisión? Dibujo tomado de :

24 ¿Cuál de los siguientes factores es más importante en el resultado final?
Plan de estudios (Pe) Profesores (Pr) Notas o evaluaciones (N) Infraestructura (I) Servicios (S) Administración (A) Del mismo estudiante (E) Pagos ($) Prácticas supervisadas de campo (Ps) Tiempo (t) Trabajo de tesis (T)

25 ¡La Energía está en los estudiantes!
Foto tomada de :

26 Necesitamos crear la tubería que lleve la energía a la turbina y la línea de transmisión que nos conecte con la sociedad Dibujo tomado de :

27 Emprendedorismo

28 Diccionario de la Real Academia Española
emprendedor, ra.1. adj. Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas.

29 Definiciones La escencia del emprendimiento es la habilidad de localizar una oportunidad y la voluntad para perseguirla a pesar de los riesgos. Dane Carlson y Miguel Garcés

30 ¿Qué es el emprendedorismo?
A tal interrogante corresponden las siguientes afirmaciones: lo que los emprendedores ven y lo que otros no ven. Donde otros ven problemas, él ve oportunidades. Lo que para otros constituyen círculos viciosos, para él son los primeros pasos de su proyecto. Lo que para otros depende de la suerte, para él depende de sí mismo. Los talleres de emprendedorismo trabajan sobre la motivación y el comportamiento del individuo a fin de hacer prender en ellos la idea de generación de empresas. Dane Carlson y Miguel Garcés

31 Hábitos de los Emprendedores
1) Ser persistente 2) buscar oportunidades 3) cumplir sus compromisos 4) exigir eficiencia y calidad 5) correr riesgos calculados 6) fijar metas 7) buscar información 8) planificar sistemáticamente 9) ser persuasivo y construir redes de apoyo 10) confiar en sí mismo. Dane Carlson y Miguel Garcés

32 Herramientas del Emprendedor
Planeamiento Estratégico Marco Lógico Plan de Negocios Desarrollo de Hábitos (ver los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de S.Covey)

33 Sistemas de Apoyo al Emprendedor
Concursos, premios Incubadoras de Empresas Cursos y Talleres sobre Plan de Negocios Fondos para PYMES Redes de trabajo Ver:

34 Alternativa de solución
Las nuevas tecnologías de información y comunicación nos presentan una serie de herramientas a utilizar. En la Facultad de Ciencias e Ingeniería se ha lanzado desde mayo de 2006 la red ciudadana de Equipos de Interés o “Proyecto E-Quipu” Ver:

35 Sistema Organizacional
Equipos de Interés

36

37 Creemos en el trabajo en equipo

38 Confiamos en tu equipo, es todo.

39 e-quipu e-quipu integra a grupos de interés de todo tipo, los cuales a lo largo de su existencia estructuran y formalizan sus conocimientos y los comparten con la sociedad en una relación de mutuo beneficio. e-quipu contribuye a despertar el espíritu emprendedor, generar conocimiento, riqueza y una mejor inserción laboral.

40 e-quipu - objetivos 1. Formar equipos que generen I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación). 2. Apoyar la generación de empresas de base tecnológica. 3. Promover el trabajo de las universidades en el desarrollo de sus regiones.

41 e-quipu - niveles Equipo Inicial: se juntan por afinidad o curiosidad.
Equipo Junior: desarrollan proyectos por periodos. Equipo Senior: tienen una línea de investigación o acción y generan conocimientos en una misma área y son sostenibles en el tiempo. Equipo Master: aplican conocimientos propios o utilizan los existentes para solucionar problemas de la sociedad. Equipo en Coma: no cumplen con lo establecido o se separan.

42

43

44 e-quipu – reglamento BENEFICIOS DEL EQUIPO INICIAL //1//
Espacio en la página web del sistema. Aulas, ambientes para reuniones. Hacer públicos tus eventos, participación en la sección clasificados. Capacitación de equipo inicial. Asesoría de nivel inicial. Difusión en las diversas actividades de e-quipu (conferencias, proyectos, etc.

45 e-quipu – reglamento BENEFICIOS DEL EQUIPO INICIAL //2//
Registrar y hacer públicos sus avances y sus aprendizajes. (noticias) Cartas de presentación. (*) Coffee break, fotocopias, impresiones. Espacio para eventos públicos. (*) Posibilidad de ser elegido equipo del mes (según nivel) y obtener mayor difusión en la web. Posibilidad de ser elegido equipo del año. (según nivel) (*) sujeto a evaluación

46 e-quipu – reglamento DEBERES PARA MANTENERSE:
Reuniones periódicas (mínimo una vez al mes). Hacer un reporte de cada reunión (formulario online) Hacer informe mensual de las actividades realizadas, (formulario online) En caso de incumplimiento de los Deberes señalados el Equipo perderá los derechos precitados en el ítem Beneficios y pasará al nivel de coma.

47 e-quipu – reglamento DEBERES PARA SUBIR A NIVEL EQUIPO JUNIOR //1//
Cada equipo debe definir su misión, visión, objetivos generales y realizar un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas). Reuniones periódicas (mínimo una vez al mes). Hacer un reporte de cada reunión. (formulario online) Hacer informe mensual de las actividades realizadas. (formulario online)

48 e-quipu – reglamento DEBERES PARA SUBIR A NIVEL EQUIPO JUNIOR //2//
Que los miembros estudiantes de cada equipo participen en por lo menos una actividad extracurricular (congresos, conferencias, coloquios, deportes, cultural) a lo largo del semestre. Que uno de los integrantes (mínimo) haya recibido una capacitación (curso, seminario, certificación, taller) que no este contemplada dentro de su plan de estudios. No son válidas las capacitaciones de e-Quipu. Nota: Además de cumplir con todos los deberes estipulados se debe tener como mínimo un periodo de seis meses en el nivel inicial (tiempo mínimo estipulado para la maduración y consolidación del equipo).

49 Portal e-quipu

50

51

52 La Red de Equipos de Interés en I+D+I

53 Productos de los Equipos
Temas de interés para la Generación de riqueza Empresas

54 El conocido triángulo del desarrollo de Sábato (que no funciona en el Perú)

55 Son más los actores PPP = Personas Proyectos Plata

56 Equipo de Interés Maduro

57 Equipo de Interés Maduro

58 Y ... generan empresas

59 ¿Como introducir los equipos de interés en las Universidadades?

60 Aprovechando las TICS para crear la red

61 Los resultados influeyen sobre los espacios formales
Herramienta clave: Las Tesis y las Prácticas

62 Los resultados trascienden las paredes de las universidades

63 Impacto en la PUCP La Facultad de Ciencias e Ingeniería tiene 3300 alumnos. Si todo alumno fuera parte de un equipo de interés y si en promedio, cada equipo fuera de 10 personas, tendríamos 330 Equipos de Interés. Si la universidad con sus 17,000 alumnos se involucrara, tendría 1,700 Equipos de Interés

64 Impacto en San Marcos ¿Cuántos estudiantes hay en San Marcos? ¿30,000?
¿Podrían formar 3,000 Equipos de Interés?

65 Impacto en la UPAO? ¿Cuántos estudiantes hay en la UPAO?
¿Podrían formar ____ Equipos de Interés?

66 Impacto sobre el país Si en general, las universidades se involucraran en la formación de Equipos de Interés, con más de 500,000 universitarios en todo el Perú, se podría contar con más de 50,000 equipos de interés. ¿Se imaginan el impacto en la vida de cada uno de los integrantes de los equipos y el impacto en favor de las empresas?

67 ¿Y el conocimiento? La formación de redes de Equipos de interés en las universidades daría un fuerte impulso a la producción de tesis, a la generación de conocimientos y a la necesidad de proteger la producción intelectual generada. Con pocos recursos y basados en la pasión y el interés de los miembros del equipo por su tema, así como en sus sueños, los países pobres podrían ser parte activa de un mundo que se desarrolla en base al conocimiento.

68 Conclusión: La Mejor universidad del Mundo

69 Pregunta Mencione cuáles son a su juicio, las 3 mejores universidades del mundo Mencione cuáles son a su juicio, las 3 mejores universidades del Perú Mencione cuál es a su juicio, la mejor universidad de Trujillo

70 Caso Jorge Quispe Situación 1: Jorge Quispe estudia electrónica en la Universidad de Hunacavelica y es parte activa de un equipo de interés dedicado a la exportación de la papa. Situación 2: Jorge Quispe estudia un doctorado en electrónica en el MIT

71 ¿La mejor universidad del mundo?
¡Es un concepto relativo!

72 ¿La mejor universidad del mundo?
Es un concepto relativo. Con los Equipos de Interés se puede conseguir que la universidad en la que estudies sea la mejor universidad del mundo para ti.

73 ¿La mejor universidad del mundo?
Es un concepto relativo. Con los Equipos de Interés se puede conseguir que la universidad en la que estudies sea la mejor universidad del mundo para ti. ¡De ti depende estudiar en la mejor universidad del mundo! !tu la creas de acuerdo a tus intereses!

74 Muchas gracias por su atención
FIN Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Por: Eduardo Ismodes Trujillo, Octubre de 2006"

Presentaciones similares


Anuncios Google