La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo ARTICULAR el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica Por: Eduardo Ismodes PUCP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo ARTICULAR el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica Por: Eduardo Ismodes PUCP."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo ARTICULAR el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica Por: Eduardo Ismodes PUCP

2 1. Entender la Situación Los actores deben entender que esta articulación es vital para el país. Hay dos grupos de actores: –Personas clave (acción intensa) –Peruano común (acción poco intensa pero sostenida)

3 2. ¿Los actores clave? Empresa Academia Gobierno Desde hace 40 años se muestra este triángulo y en el Perú no pasa nada.

4 2. Los actores clave son más Empresa Gobierno Academia Financieras Medios de Comunicación Colegio

5 2. Necesitamos campeones de la CTI en estos seis conjuntos Empresa Gobierno Academia Financieras Medios de Comunicación Colegio

6 3. Debemos facilitar la articulación A nivel macro (Está en marcha) A nivel micro (No se le ha dado mucha importancia hasta el momento)

7 4. Articulación a nivel micro Las personas de cada uno de estos grupos deben coordinar entre si.

8 4. Articulación a nivel micro: Las tres P Si no hay personas en el gobierno, en la empresa, en la academia, en los colegios, en las fuentes de financiamiento y en los medios de comunicación que interactúen entre si de manera regular y sostenida, la vinculación es lírica. Los convenios en ese caso no sirven. Si estas personas no aterrizan la cooperación alrededor de proyectos, la cooperación es estéril. Luego es necesario conseguir la plata (recursos económicos) para desarrollar los proyectos.

9 4. Articulación a nivel micro: Las tres P El orden es importante. Primero son las personas, luego vienen los proyectos y finalmente se precisa de un sistema que pueda apoyar a los proyectos que sean coherentes y consistentes. PersonasProyectosPlata

10 5. Papel de la Universidad En la era del conocimiento, la Academia y en particular la universidad, tiene una responsabilidad que no ha asumido a plenitud. Hay un contingente de casi 600,000 estudiantes y profesores universitarios que el país no aprovecha.

11 5. Papel de la Universidad Es tan complejo el problema de las universidades que posiblemente, en lugar de tratar de dar nuevas leyes universitarias, lo más importante sería conducir a todas las universidades a que funciones de acuerdo a SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADA EN LA MEJORA CONTINUA y validados internacionalmente.

12 En la PUCP se ha desarrollado una propuesta para el nivel micro: El Sistema Organizacional Ya está en marcha Ver en:

13 Un equipo de interés es un conjunto de personas que se reúnen para realizar actividades de manera regular y constante en función de intereses comunes que generen conocimientos y bienes tangibles mediante la investigación, el desarrollo y la innovación. ¿Qué es un equipo de interés?

14 Visite la WEB

15 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal

16 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal El espacio no formal se articula

17 Propuesta E-Quipu La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal … e influye positivamente sobre el espacio formal

18 Propuesta E-Quipu, Universidad Ideal La Universidad Espacio Formal Espacio No Formal Y con la sociedad

19 Se empezó en la PUCP con 12 equipos, 60 personas miembros de los equipos. Han postulado al sistema 130 equipos. Para marzo del 2008 estaban activos 91 equipos, 1,100 miembros (alumnos, profesores, egresados y externos). E-QUIPU fue lanzado al campo el 15 de mayo del 2006

20 E-QUIPU PERU U1 U2 U3 U4 U5 U6 Las universidades interactúan

21 ¿Y el Perú? E-QUIPU PERU

22 ¿Y si se difunde en América Latina …y en Iberoamérica? E-QUIPU

23 Los avances se miden por sus resultados o sus productos

24 Un equipo maduro tiene personas en todos los sectores clave

25 Es una iniciativa de la base hacia arriba que busca conectarse con las iniciativas de las órganos superiores hacia abajo

26 SISTEMA ORGANIZACIONAL FIN: ¡GRACIAS !


Descargar ppt "Cómo ARTICULAR el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica Por: Eduardo Ismodes PUCP."

Presentaciones similares


Anuncios Google