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INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 INTELIGENCIA EMOCIONAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE COORDINACIÓN DE VELERO Unidad Curricular Formación Integral Universitaria INTELIGENCIA EMOCIONAL Prof.(a). Muñoz Eytel

2 INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Daniel Goleman la define como la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los demás.

3 INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Weisinger señala que “La inteligencia emocional es, en pocas palabras, el uso inteligente de las emociones: de forma intencional, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensar de manera que mejoren nuestros resultados...”.

4 INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Coopers y Sawaf la definen como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia...”.

5 INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sÍ mismo y para los demás"; es también guía del pensamiento y de la acción. (Salovey y Mayer, 1990)

6 EMOCIONES BÁSICAS ALEGRÍA MIEDO TRISTEZA RABIA

7 INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1. Autoconocimiento 3. Automotivación 2. Autorregulación 5. Relaciones Interpersonales 4. Reconocimiento de Emociones Ajenas

8 Correcta autovaloración
AUTOCONOCIMIENTO Conciencia emocional Correcta autovaloración Autoconfianza Identificar las propias emociones y los efectos que pueden tener. Un fuerte sentido del propio valor y capacidad. Conocer las propias fortalezas y sus limitaciones.

9 AUTORREGULACIÓN Mantener vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos. Mantener estándares adecuados de honestidad e integridad. Autocontrol Confiabilidad Conciencia Adaptabilidad Flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio Asumir las responsabilidades del propio desempeño laboral.

10 AUTOMOTIVACIÓN Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estándar de excelencia académica. Optimismo: persistencia en la persecución de los objetivos, a pesar de los obstáculos y retrocesos que puedan presentarse. Compromiso: matricularse con las metas del grupo, curso o institución educativa. Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades.

11 RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS
RECONOCIMIENTO DE EMOCIONES AJENAS Disposición de orientar Comprensión de los otros Potenciar la diversidad

12 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Influencia: idear efectivas tácticas de persuasión.

13 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Your Text Your Text Comunicación: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes convincentes. (Ver )

14 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presenten dentro del equipo de trabajo.

15 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES TEXT TEXT TEXT TEXT Liderazgo: capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto.

16 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas.

17 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo.

18 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Colaboración y cooperación: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

19 RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES
RELACIONES INTERPERSONALES O HABILIDADES SOCIALES Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecución de metas colectivas.

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