La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL
MOVIMIENTO NORTE GRANDE FUNDACION INDEPENDENCIA PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL

2 NORTE GRANDE JUJUY SALTA TUCUMÁN CATAMARCA LA RIOJA SANTIAGO DEL ESTERO CHACO FORMOSA CORRIENTES MISIONES

3 “Tres Ejes de acción aparecen como necesarios: el primero, lograr un territorio integrado más competitivo, más atractivo, el segundo, propiciar una organización territorial más equilibrada y más solidaria y tercero, promover a las regiones con mayores dificultades” Néstor Kirchner

4 VISION Un lugar con bienestar social y progreso económico.
Norte Grande: Una región económicamente próspera Entornos políticos democráticos vigorosos, estructuras sociales cada vez más equitativas e integradas Recursos naturales que sean usados de forma eficiente

5 Tres ejes de acción surgen como necesarios:
VISION Finalidad: reducir las brechas existentes entre los diversos niveles de desarrollo regionales. Tres ejes de acción surgen como necesarios: Fortalecer una mayor integración territorial y socio-económica que potencie la competitividad. Propiciar una organización territorial más equilibrada y solidaria. Promover las áreas regionales más postergadas.

6 FUNDAMENTACION TECNICA
La falta de políticas sectoriales y el ajuste económico propiciaron problemas estructurales de naturaleza política y socio-económica Movimiento Norte Grande busca nuevos caminos de crecimiento. El camino del desarrollo local o regional será fundado en una combinación de procesos y recursos endógenos y redes de articulación horizontal.

7 FUNDAMENTACION TECNICA
El desarrollo local :una visión superadora de las falsas disyuntivas entre crecimiento económico y desarrollo social. La generación de programas que posibiliten la implementación y recuperación del aparato productivo local y que a la vez consolide un tejido productivo sólido. El Programa de Desarrollo Local se debe incluir en las estrategias nacionales de mediano y largo plazo. Una política de Estado.

8 MOVIMIENTO NORTE GRANDE
FUNDACION INDEPENDENCIA “La política de desarrollo regional es una política de corrección de las desigualdades, es la construcción de una Nación integrada, más igualitaria, más justa para todos sus habitantes, superando la fragmentación y la exclusión social” Néstor Kirchner

9 Marco Conceptual para promover el desarrollo económico
A – Competitividad con uso altamente productivo de los recursos. Educación y capacitación Innovación en procesos productivos Eficiencia y creatividad en Recursos naturales

10 B – El crecimiento económico de la Región es la suma del éxito de los miles de emprendedores
B.1 Microeconómico B.1.1 – Clima de negocio competitivo B.1.2 – Recursos Humanos B.1.3 – Ambiente sustentable

11 B.2 Macroeconómico B.2.1 – Equilibrio Fiscal B.2.2 – Estabilidad Política B.2.3 – Sistema Judicial B.2.4 – Desarrollo Regional

12 Etapas de la Competitividad
“Saltar” hacia Etapas Superiores de Competitividad SALTOS CUALITATIVOS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA REGION Etapa Impulsada por Innovación Etapa Impulsada por Inversión Innovación Factores especializados Clima de negocios excelente Etapa Impulsada por Factores Intensa inversión Factores más avanzados Mano de obra Recursos básicos

13 Crecimiento económico
Más trabajo Más capital físico Más capital humano Más productividad Crecimiento económico Una meta en sí misma Es parte de la productividad y genera equidad Hace el sistema sostenible Una meta en sí misma Es parte de la productividad Hace el crecimiento sostenible Madurez política, legal e institu- cional Equidad Desarrollo sostenible Una obligación con el mundo Esencial para preservar lo logrado en otras áreas Sostenibilidad ambiental

14 Cluster Calidad del Entorno Empresarial I.V. I.H Cadena de valor
Innovación CyT Educación Información Logistica Servicios Asistencia Técnica Financiera Sectores Cluster I.H Relacionados Flujo de Intercambio

15 La Competitividad y el Ambiente Empresarial Nacional
Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas Gobierno Un Contexto local que incentiva la competencia basada en la inversión y en las mejoras sostenidas. Competencia vigorosa entre rivales locales Condiciones de Factores Condiciones de Demanda Clientes locales sofisticados y exigentes Segmentos especializados que pueden servirse globalmente Clientes cuyas necesidades se anticipan a las de la región y otras areas. Cantidad y costos de los factores (insumos) Industrias Relacionadas y de Apoyo Calidad de los factores Especialización de los factores Azar Presencia de proveedores locales capaces y de compañias en las areas relacionadas Clusters en lugar de industrias aisladas.

16 Papel del Gobierno en el clima de negocios
Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas Crear fuerte competencia local Esfuerzos concentrados en los clusters para atraer inversiones extranjera Promoción de exportaciones concentradas en clusters Condiciones de los Factores Condiciones de la Demanda Recopilación de información específica según Clusters: énfasis institucional Programas especializados de educación y capacitación Esfuerzos de investigación de universidades locales en tecnologías relacionadas con Clusters Infraestructura especializada de transporte y comunicaciones Estandares reguladores pro innovación que afectan el clusters El gobierno como un comprador sofisticado de los productos/servicios de cluster Industrias relacionadas y de apoyo

17 Rol del Sector Privado en el Desarrollo de Clusters
Estrategia, Estructura y Rivalidad Empresarial Comercializar conjuntamente a través de las ferias y delegaciones comerciales Colaborar con los esfuerzos gubernamentales para promover las exportaciones Crear directorios de participantes en los cluster Condiciones de los Factores Condiciones de la Demanda Desarrollar conjuntamente programas especializados vocacionales, técnicos y universitarios Auspiciar centros de investigación especializada en las universidades Recolectar información de cluster a través de las asociaciones comerciales Mantener un enlace estrecho con los proveedores de infraestructuras para abordar las necesidades especializadas del cluster (ej. Comunicación de datos, logística) Desarrollar cursos para ejecutivos sobre asuntos de regulación, calidad y administración Trabajar con los gobiernos para agilizar las regulaciones y modificarlas para estimular la innovación Establecer organizaciones de prueba y normas locales Industrias relacionadas y de apoyo

18 Condiciones del Programa de Desarrollo Local
Oferta Vs. Demanda Alta accesibilidad Incentivos de Integración Toma de decisiones locales Herramientas Estructura del programa

19 ¿Qué debe tener esa agenda?
Una visión común sobre el desarrollo regional Desde un punto de vista nacional, Norte Grande es percibida como una región económica y no solamente geográfica. Es un instrumento flexible para la toma de decisiones Fortalecer la formulación de políticas públicas Impulsar la concertación entre los distintos sectores Una visión de conjunto (Provincias, temas y actores) y de largo plazo La Agenda se sustenta en la competitividad y el desarrollo sostenible y centra su atención en el bienestar humano como criterio para medir el progreso de las provinciales.

20 ¿Qué debe tener esa agenda?
Una estrategia concreta para mejorar el entorno empresarial El fortalecimiento de “clusters”exitosos por medio del mejoramiento del clima de negocios. Una agenda que nace en la región Resultado de un proceso de reflexión y análisis. Se ha involucrado en el proceso a un grupo importante de líderes de los sectores público y privado. Responsabilidad compartida: gobiernos y sectores empresariales Comités de Competitividad a nivel nacional en varios países y la preparación de agendas nacionales.


Descargar ppt "PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google