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V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria 26-10-2007 INCAPACIDAD TEMPORAL.

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1 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria INCAPACIDAD TEMPORAL VISION DESDE LA ATENCION PRIMARIA

2 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria DEFINICION IT es la falta de suficiencia, idoneidad, capacidad o disposición para el desempeño de un empleo, cargo o negocio con duración limitada Alteración de la salud, de duración previsiblemente corta, que produce una incapacidad para trabajar durante un periodo de tiempo no superior al establecido por la ley

3 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria CONTINGENCIAS LA IT DEBE IR NECESARIAMENTE UNIDA A LA INCAPACIDAD PARA TRABAJAR TIPOS Enfermedades- Contingencias Comunes Accidentes no laborales Enfermedades Profesionales Accidentes Laborales Permiso de maternidad

4 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria ORIGEN DE LAS REFORMAS 1-El Pacto de Toledo de La Renovación parlamentaria de La Declaración para el Diálogo Social de julio El Acuerdo entre los Interlocutores Sociales y el Gobierno de 13 de Julio de en materia de Seguridad Social 5-Resoluciones de la Secretaria de Estado de la SS de ,

5 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria Objeto de la Reforma del artº128 y 131 bis de la LGSS:Diciembre ´05 Racionalizar la protección económica de la IT y el tránsito a la IP Art. 128 TRLGSS ( Modificado en Diciembre ´05 ) Pretende poner orden respecto a la duración de procesos de IT

6 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria REFORMA La Reforma revisa el actual sistema de competencias La competencia en materia de control de IT hasta el cumplimiento del mes 12º se mantiene conforme a la regulación vigente a El control de las situaciones de IT a partir del cumplimiento del mes 12º corresponde en exclusiva al Instituto Nacional de la Seguridad Social a través del EVI

7 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria INCAPACIDAD TEMPORAL Art 128LGSS Cumplimiento a los 12 meses Propuesta IP Grado de IP Lesiones invalidantes NO definitivas Si carencia Pensión IP NO carencia Pensión IP 6 meses Lesiones invalidantes definitivas PENSION No carencia Denegación IP ALTA MEDICA A efectos económicos Baja medica > 6 meses Nueva IT Baja medica < 6 meses Nuevo Dx Nueva IT Mismo Dx Recaída PRORROGA IT Propuesta IP No IP BAJA SIN EF. ECONOMICOS Prorroga IT 6 m Pago directo No partes si cotización

8 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria REFORMA Llegados a los 12 meses El INSS será el competente, a través de sus Equipos de Evaluación (EVI), para: 1.Reconocimiento de prórroga expresa 2.Iniciar expedientes de Incapacidad 3.Emitir altas con efectos económicos Después de los 12 meses También será competencia del INSS a través del EVI, pronunciarse sobre las recaídas y nuevas bajas a efectos prestacionales Controles Médicos Previos: En el 9º mes: para recabar e instruir (puede también proponer alta por curación o mejoría, alta con propuesta de IP o una intención de alta) En el 12º mes: para evaluar al trabajador

9 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria REFORMA 1. Agotados los 12 meses el INSS ha de autorizar la prórroga de 6 meses Prórroga de hasta 6 meses, podrá acordarse el alta por curación o mejoría antes de los 18 meses. Alta por curación o mejoría. Alta con propuesta de I.P. 2. Agotados los 18 meses, se requerirá de 6 meses de actividad laboral cotizada para causar derecho a un nuevo proceso Requerirá 6 meses de actividad laboral si la nueva baja es una recaída. Es competencia del INSS resolver acerca de la recaída y las prestaciones. 3. Agotados los 18 meses sin resolución definitiva, el INSS reconocerá una incapacidad permanente revisable en un plazo de 6 meses El INSS reconocerá una IP revisable a) SIN CARENCIA: en un plazo máximo de 6 meses b) CON CARENCIA: en un plazo que puede superar los meses y determinará el EVI

10 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria INCAPACIDAD TEMPORAL Articulo 131 BIS lgss Baja tras alta medica sin IP BAJA Medica SPS >6 meses a la resolución IP Baja Medica SPS < 6 meses a a la resolución IP Patología distinta Nueva IT Misma Patología Baja sin efectividad económica

11 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria ACTUACIONES SANITARIAS Y ADMINISTRATIVAS DEL FACULTATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA EN LA GÉNESIS Y MANTENIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INCAPACIDAD TEMPORAL, Corresponde a los facultativos de atención primaria : 1. El reconocimiento médico del trabajador y asistencia sanitaria 2. Expedir los partes de baja, confirmación y alta. 3. Emitir los correspondientes informes. Todo ello, de acuerdo con la Orden 19 de junio de 1.997, por la que se desarrolla el Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, que modifica determinados aspectos de la gestión y del control de la prestación económica de la Seguridad Social por incapacidad temporal. El facultativo deberá pronunciarse en el plazo de 10 días, contados a partir de la fecha en que se puso en conocimiento de la Sección de I.S.S.: 1) Confirmando la baja, en cuyo caso deberá señalar las atenciones o controles médicos que se consideren necesarios, comunicándolo al INSS O MA TEPSS. 2) Expidiendo el correspondiente parte de alta, El Jefe de la Sección de I.S.S. correspondiente, podrá acordar el alta (o el mantenimiento de la baja), dentro del plazo de los 15 días siguientes a partir de aquel en que se pusiera a su disposición la propuesta de alta, comunicando la actuación realizada a! INSS o MATEPSS que hubiese formulado la propuesta.

12 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria DURACION DE LA IT SEGÚN DIAGNOSTICOS MANUAL DE GESTION DE IT 3ª ed INS 2001 DIAGNOSTICO Códigos CIE 9 MC EPOC Gastritis Fisura anal Colelitiasis quirúrgica Litiasis renal Hidrocele Conjuntivitis Sd vertiginoso periférico Hemorroides Sd túnel carpiano Reacción a stres agudo T. stres postraumático Neuropatía sensitiva diabética LOCALIZACION PRONOSTICO Leve Grave Cólico Nefrítico Litiasis Compleja Aguda Crónica Leve Grave (cirugía) DURACION STANDARD(DIAS )

13 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria DATOS 2007 El gasto interanual directo de la Seguridad Social en incapacidad temporal o enfermedad común descendió el pasado 31 de agosto un 3,65%, en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior. La cobertura de esta prestación supone al año un montante superior a los millones de euros «No es de recibo que haya trabajadores que utilicen una patología banal para prolongar su baja laboral o que finjan una enfermedad que no tienen».

14 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PROBLEMATICA FALTA DE INFORMACION FALTA DE EDUCACION FALTA DE COLABORACION ABSENTISMO PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Y LISTAS DE ESPERA RELACIONES CON ESPECIALIZADA

15 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PROBLEMATICA Médicos Sobrecarga de trabajo Falta de tiempo Desincentivación Presión del paciente Trabajador Desconocimiento Intereses creados Problemática social Problemática laboral Empresa Mala información Necesidades de producción Mala gestión laboral Falta de prevención Mateps Falta de información Empresas trabajadores Falta de coordinación Médicos AP Especialistas

16 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria INFORMACION Carencia de información desde instituciones a MAP Cambios de legislación Criterios de clasificación AT, contingencias Desfase en la recepción de informes Desconocimiento del trabajador de sus derechos y obligaciones Mutua a la que pertenecen Concepto de AT y contingencias comunes Permiso maternal =/= IT Despreocupación de las empresas por formar e informar al trabajador Falta o ausencia de medidas de protección Falta de información sobre medidas de seguridad

17 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria INFORMACION Médicos Conocer la LGSS y su aplicación Diferenciar los distintos casos de contingencias e informar a los pacientes Trabajador Conocer sus derechos y deberes Saber donde dirigirse según las contingencias Empresa Conocer la LGSS y los supuestos aplicables Informar a los trabajadores donde deben recibir la asistencia según las contingencias Mateps Informar a los trabajadores donde deben recibir la asistencia según las contingencias Intercomunicación con el MAP

18 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria EDUCACION Falta de actualización de conocimientos por parte del MAP Falta de educación para la salud en AP por falta de tiempo Falta de formación de los trabajadores en cuanto a derechos y deberes Imprudencias del trabajador Menospreciar o no usar medidas de protección por: Incomodidad No tenerlas a disposición Falta de desarrollo de planes de prevención y protección por parte de Empresas perdida de tiempo INSS falta de estructura MATEPS falta de accesibilidad

19 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria EDUCACION Médicos Actualizar los conocimientos Aplicar los conocimientos, educando a los pacientes Trabajador Solicitar la formación necesaria para ejercitar sus derechos Aprender la forma de utilizar adecuadamente la IT Empresa Educar al trabajador en protección y prevención Educar para utilizar las Prestaciones Sanitarias y económicas según la Ley Mateps Educar al trabajador en protección y prevención Educar para utilizar las P. Sanitarias y económicas

20 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria COLABORACION Duplicidad de controles MAP semanal MATEPS quincenal o mensual Inspección SS 9º mes o 12º mes Falta de transmisión de la información entre los distintos controles No pensar en la salud del trabajador sino en el control de la IT No solucionar problemas solo controlar ¿Sirven para algo los Comités de Empresa? Despreciar los criterios del MAP en cuanto a cambios de puesto de trabajo. ¿Existe el stres laboral? ¿Existe el acoso laboral?

21 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria COLABORACION Médicos Relación con asegurados, Hª clínica, asesoramiento Analizar los casos individualmente Información a y de las empresas, prevención, salud publica Trabajador Comités de higiene y seguridad, prevención Relación con su m. de familia, campañas de prevención Empresa Cursos de formación y prevención Información a los médicos y de los médicos Mateps Coordinación empresaMedico APTrabajador Agilizar tramites: reubicación, agilizar P. Complementarias

22 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria ABSENTISMO Médicos Valorar cada proceso en si mismo y su evolución Valorar procesos anteriores, causas y relaciones Trabajador Valorar mecanismos de protección, uso adecuado Invalidez, readaptación, posibles perjuicios Empresa Valorar causas, adaptación, seguridad Perjuicios, readaptación, sanción Mateps Agilizar procesos Colaborar con el MAP para la resolución

23 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria P. COMPLEMENTARIAS Y LISTAS DE ESPERA Alargan los procesos, impiden un tratamiento adecuado No solucionan el problema ni pueden reincorporarse Medico de AP impotente para resolver el problema

24 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria RELACION CON ESPECIALIZADA Interconsulta P. Complementarias demora Especialista no valora ni pauta el tiempo de IT No valora las consecuencias del tratamiento No informa adecuadamente ni al trabajador ni al medico de AP El especialista MATEPS no valora el entorno socio laboral ¿Medico de AP único responsable?

25 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PACIENTE INSPECCIO S SANITARIOS MEDICO ATENCION PRIMARIA MATEPS INSSESPECIALISTAS HOSPITAL Formula actual farragosa con múltiples visiones sesgadas y descoordinadas y con toda la presión sobre el Medico de AP

26 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PACIENTE INSPECCION MEDICO AP INSS INSS MATEPSESPECIALISTAS HOSPITAL Formula variable pero simple que canalice la información sin duplicarla ni sesgarla

27 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PROPUESTA PACIENTE MEDICO ATENCION PRIMARIA INSS INSPECCIONESPECIALISTASMATEPS

28 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria CRITERIOS PARA IT 1)Protección del trabajador: · Necesidad de descanso: stres, dolor, duelo… · Cirugía, postoperatorio · Beneficio=/= protección 2)Justicia en la administración · I ndependientemente de clase, educación, afinidad o empatia 3)Autonomía en la gestión del MAP - del enfermo - de las instituciones 4)Individualizar - C onsiderando al paciente, su situación personal, familiar y socio-economica atendiendo a la buena practica clínica

29 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria PROPUESTAS DE MEJORA 1) Mejorar y agilizar los sistemas de información 2) Disminución de la burrocracia 3) Agilizar listas de espera y pruebas complementarias 4) Implicar a especializada: Dx + Tto + IT 5) Mejorar la coordinación INSS= MAP= MATEPS 6) Formar e informar a médicos y pacientes 7) Utilización de Dx actualizados (Cie 10)

30 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria CONCLUSIONES INFORMACION EDUCACION INTERRELACION COLABORACION AGILIDAD

31 V. Borreguero Guerra Vpte SEMERGEN C. Valenciana VII Jornadas Andaluzas de Inspeccion de Servicios Sanitarios - Almeria BIBLIOGRAFIA Manual de gestión de la Incapacidad Temporal. Subdirección General de Coordinación administrativa. Madrid: INSALUD, p. 42. Hernández Manso J et al. Manual de ayuda al medico para la gestión de la IT. Madrid: INSALUD Canals Lizano R. Marín Ibáñez A. et al. Manual practico de Medicina General. SEMG. BYK-ELMU 1998 Zarco, J., Moya, A., Júdez, J., Pérez, F., Magallón, R. (2001), Gestión de las bajas laborales. Mecidina Clínica (Barcelona) 1 17: Gérvas J, Ruiz Téllez A, Pérez Fernández M, La incapacidad laboral en su contexto médico: problemas clínicos y de gestión. Fundación alternativas. Documento de trabajo 85/2006 Monreal Aliaga I., Vigilancia de la IT por Contingencias Comunes. IX Congreso de la Sociedad de Medicina Higiene y Seguridad en el Trabajo de Aragón y La Rioja


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