La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Incapacidad Temporal Antonio Caballero Pareja. Situaciones que determinan IT Enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo. Duración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Incapacidad Temporal Antonio Caballero Pareja. Situaciones que determinan IT Enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo. Duración."— Transcripción de la presentación:

1 Incapacidad Temporal Antonio Caballero Pareja

2 Situaciones que determinan IT Enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo. Duración máxima de 12 meses prorrogables a 18.Enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo. Duración máxima de 12 meses prorrogables a 18. Período de observación por enfermedad profesional. Duración máxima de 6 meses prorrogables a 12.Período de observación por enfermedad profesional. Duración máxima de 6 meses prorrogables a 12. Maternidad.Maternidad.

3 Contingencias Accidente de trabajo.Accidente de trabajo. Enfermedad profesional.Enfermedad profesional. Accidente no laboral.Accidente no laboral. Enfermedad común.Enfermedad común.

4 Caso 1 Acude la hija de J.C.H., empleado en una empresa textil en la que además es representante sindical. Su padre ha estado ingresado en el hospital por un accidente de tráfico cuando iba a una reunión del sindicato. Aporta un informe con los diagnósticos de TCE leve, esguince cervical y contusiones costales. Continúa con cefalea, mareos y además algo acatarrado.

5 Caso 1 Remitiremos a la mutua de la empresa, ya que se trata de un accidente de trabajo.

6 Caso 1 A la semana acude el paciente porque ha recibido el alta de la mutua por accidente de trabajo, pero necesita la baja, ya que se encuentra con fiebre, tos y expectoración verdosa desde el ingreso. En la exploración objetivamos crepitantes en base pulmonar derecha.

7 Caso 1 De nuevo remitimos a la mutua ya que parece tratarse de una neumonía surgida como complicación del proceso constitutivo de accidente de trabajo.

8 Accidente de trabajo Toda lesión corporal sufrida con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena.Toda lesión corporal sufrida con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena. Al ir o volver del trabajo.Al ir o volver del trabajo. Desempeño de cargos sindicales o al ir o volver del lugar donde se desempeñe dicha función.Desempeño de cargos sindicales o al ir o volver del lugar donde se desempeñe dicha función. Realizar tareas distintas a su categoría profesional, por orden del empresario o de forma espontánea en interés de la empresa.Realizar tareas distintas a su categoría profesional, por orden del empresario o de forma espontánea en interés de la empresa.

9 Accidente de trabajo Actos de salvamento o análogos en conexión con el trabajo.Actos de salvamento o análogos en conexión con el trabajo. Enfermedades no incluidas en el concepto de enf. profesional, contraídas por la realización de su trabajo (como causa exclusiva).Enfermedades no incluidas en el concepto de enf. profesional, contraídas por la realización de su trabajo (como causa exclusiva). Enfermedades o defectos agravados por el accidente.Enfermedades o defectos agravados por el accidente. Consecuencias del accidente que se modifiquen por enfermedades que constituyan complicaciones.Consecuencias del accidente que se modifiquen por enfermedades que constituyan complicaciones.

10 Caso 2 P.R.L. está cobrando el paro y lo han llamado para incorporarse a un empleo dentro de tres días. Acude a nuestra consulta para solicitarnos baja laboral por dolor e inflamación en el tobillo izquierdo tras caída casual.

11 Caso 2 Le extendemos parte de baja laboral por enfermedad común, el hecho de estar percibiendo una prestación contributiva lo coloca en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.

12 Prestaciones SANITARIASSANITARIAS Enf. Profesional y accidente de trabajo: mutuas o servicio de salud en asegurados por el INSS Enf. Común y accidente no laboral: servicio de salud ECONÓMICASECONÓMICAS

13 Derecho al subsidio Estar afiliado a la S. Social.Estar afiliado a la S. Social. Estar en alta o asimilado:Estar en alta o asimilado: –Desempleo cuando se perciba prestación contributiva. –Traslado del trabajador fuera del país. –Diputados, senadores, gobernantes,... –Alta especial por huelga legal o cierre patronal. Período mínimo de cotización:Período mínimo de cotización: –Enf. Común: 180 días en 5 años. –Enf. prof. y accid. trabajo: nada.

14 Desde cuando y cuanto Contingencias PROFESIONALESContingencias PROFESIONALES Desde el día siguiente al de la baja. Se percibe el 75% de la BR Contingencias COMUNESContingencias COMUNES Desde el 16º día, del 4º al 15º corre a cargo del empresario. 60% de la BR del 4º al 20º inclusive, 75% después. Pago directo o delegado.

15 Extinción del derecho a subsidio Transcurso de plazo máximo.Transcurso de plazo máximo. Alta médica con o sin invalidez permanente.Alta médica con o sin invalidez permanente. Jubilación.Jubilación. Fallecimiento.Fallecimiento. Alta del INSS a efectos de prestaciones económicas.Alta del INSS a efectos de prestaciones económicas.

16 Pérdida del subsidio Actuación fraudulenta para obtener o conservar este.Actuación fraudulenta para obtener o conservar este. Incapacidad producida o prolongada por imprudencia temeraria.Incapacidad producida o prolongada por imprudencia temeraria. Trabajar (por cuenta propia o ajena).Trabajar (por cuenta propia o ajena). Rechazo o abandono del tratamiento sin causa razonable.Rechazo o abandono del tratamiento sin causa razonable.

17 Tramitación: BAJA Contingencias comunesContingencias comunes Modelo P9 (4 ejemplares): inspección, gerencia AP, trabajador y empresa. En trabajador por cuenta ajena o empleado del hogar la copia de la empresa se entrega a la mutua o entidad gestora a partir del 5º día. Contingencias profesionalesContingencias profesionales Mutuas. Caso de estar asegurado por el INSS, deberá aportar un parte de asistencia sanitaria por accidente.

18 Tramitación: CONFIRMACIÓN Contingencias comunesContingencias comunes Modelo P9/1. Se entrega al 4º día y sucesivamente cada 7. Informe complementario cada 4 semanas y en el parte 51. Si se acaba relación laboral, la copia de la empresa se entrega a la entidad gestora o mutua. Contingencias profesionalesContingencias profesionales Modelo P9/5. Al 7º día y después cada 7. Informe complementario cada 4 semanas y en el parte 50.

19 Tramitación: ALTA Modelo P9 o P9/11. Causas: Curación o mejoría suficiente para el trabajo habitual.Curación o mejoría suficiente para el trabajo habitual. Alta por inspección: período de control (>6 meses).Alta por inspección: período de control (>6 meses). Fallecimiento.Fallecimiento. Jubilación.Jubilación. Propuesta de invalidez.Propuesta de invalidez. Agotamiento de plazo.Agotamiento de plazo. Incomparecencia.Incomparecencia.

20 Agotamiento de plazo Se emite parte de alta y informe clínico laboral (P47). Continúa con derecho a subsidio hasta resolución del EVI: Invalidez permanente.Invalidez permanente. Demora en la calificación con concesión de continuación.Demora en la calificación con concesión de continuación. Denegación de invalidez.Denegación de invalidez.

21 Caso 3 A.R.P. Sufrió un IAM inferior hace un año. Desde entonces sufre angor de mínimos esfuerzos. Se siente joven y quiere incorporarse a su trabajo, no valora la posibilidad de invalidez permanente.

22 Caso 3 Remitimos a UVMI para valorar la prórroga el período de incapacidad temporal.

23 Caso 3 Cuatro meses después el paciente continúa con la misma sintomatología, los estudios cardiológicos realizados no hacen pensar en mejoría suficiente y parece aceptar el abandono definitivo de la vida laboral.

24 Caso 3 Realizamos propuesta de invalidez, mediante realización de informe clínico laboral (modelo P47) que remitiremos a la UVMI.

25 Invalidez permanente ¿cuándo? Al agotarse el plazo (18 meses) o antes si consideramos definitivo el menoscabo del trabajador. Pasa al EVI que emite resolución al Director provincial del INSS. Plazo de 30 días para reclamar tras la resolución.

26 Invalidez permanente ¿quién? Nosotros, evitar hacer mención al grado de invalidez para el que se propone.Nosotros, evitar hacer mención al grado de invalidez para el que se propone. UVMI.UVMI. El propio paciente. Tramitación a instancia de parte.El propio paciente. Tramitación a instancia de parte.

27 Grados de invalidez Invalidez permanente parcial.Invalidez permanente parcial. Menoscabo >33%, no impide las tareas fundamentales de su trabajo. 24 mensualidades de BR, compatible con continuidad en el trabajo. Invalidez permanente total.Invalidez permanente total. Inhabilitación para realizar todas las tareas de su profesión o al menos las fundamentales. 55% de BR. Invalidez permanente total cualificada (>55 años en desempleo: 75% de la BR).

28 Grados de invalidez Invalidez permanente absoluta.Invalidez permanente absoluta. Inhabilitación para toda profesión. 100% de BR. Gran invalidez.Gran invalidez. Requiere de otra persona para desarrollar las actividades básicas de la vida cotidiana. 150% de BR. Se puede solicitar que sea del 100%; alojamiento y cuidado a cargo de SS.

29 IT: situaciones particulares Conflictos en determinación de contingencia con mutua.Conflictos en determinación de contingencia con mutua. Vacaciones.Vacaciones. Pluriempleo.Pluriempleo. Acumulación de procesos.Acumulación de procesos. Enfermedades intercurrentes.Enfermedades intercurrentes. Asistencia fuera del servicio público de salud.Asistencia fuera del servicio público de salud.

30 Maternidad Informe de maternidad. 4 copias (historia clínica, UVMI, INSS, empresa)Informe de maternidad. 4 copias (historia clínica, UVMI, INSS, empresa) Se tramita por nosotros o el tocólogo.Se tramita por nosotros o el tocólogo. Duración de 16 semanas o 18 en parto múltiple.Duración de 16 semanas o 18 en parto múltiple. Puede ser previo al parto, mínimo 6 semanas postparto.Puede ser previo al parto, mínimo 6 semanas postparto.

31 Maternidad Puede compartir con el padre un máximo de 4 semanas. La decisión debe ser previa. Se hará constar en el informe.Puede compartir con el padre un máximo de 4 semanas. La decisión debe ser previa. Se hará constar en el informe. Si la gestación duró >180 días con producto vivo o muerto se tendrá derecho al subsidio por maternidad.Si la gestación duró >180 días con producto vivo o muerto se tendrá derecho al subsidio por maternidad. Si es <180 días: baja por aborto.Si es <180 días: baja por aborto. Si una IT se interrumpe por descanso maternal, causará alta, si persiste tras descanso, nueva baja.Si una IT se interrumpe por descanso maternal, causará alta, si persiste tras descanso, nueva baja.


Descargar ppt "Incapacidad Temporal Antonio Caballero Pareja. Situaciones que determinan IT Enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo. Duración."

Presentaciones similares


Anuncios Google