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Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27.

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Presentación del tema: "Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la aplicación de cuestionario sobre PLACEA Reunión de puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 27 y 28 de febrero 2014 Bogotá, Colombia

2 Total países: 18 Contestaron cuestionario: 6 Representa: 33,3%

3 En los 6 países, es el Ministerio de Medio Ambiente Institución que actúa como punto focal del PLACEA

4 En los 6 países, la persona responsable es un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente Persona que por encargo nacional actúa como punto focal del PLACEA

5 En los 6 países, es el Ministerio de Medio Ambiente Instancia oficial responsable de dar respuesta al cuestionario

6 En los 6 países, la persona responsable es un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente Nombre del funcionario de contacto para fines del presente cuestionario

7 NEXO ENTRE EL SECTOR AMBIENTE Y SECTOR EDUCACIÓN

8  En 2 países, es el Ministerio de Ambiente.  En 4 países, es el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación Sector oficialmente responsable de la educación ambiental en el país: ambiente ( ), educación ( ), ambiente y educación ( ), otro ( )

9  2 países lo estiman en: 2 (poco)  2 países lo estiman en: 4 (bueno)  1 país lo estima en: 1 (muy poco)  1 país lo estima en: 3 (suficiente) El nivel de articulación es diferente en cada país. En unos ya se han logrado avances, pero en otros aun existe un divorcio entre las autoridades ambientales y educativas a nivel nacional. Existe articulación entre las autoridades ambiental y educativa nacionales para promover la educación ambiental y dar cumplimiento a los objetivos del PLACEA. Estimar el nivel de articulación: entre 0 y 5 (0=ninguno, 1 muy poco, 2 poco, 3 suficiente, 4, bueno, 5 óptimo))

10 RECURSOS PAIS PARA EDUCACIÓN AMBIENTAL

11  Sólo dos países pudieron informar las cifras exactas asignadas en cada año.  Los 6 países coinciden en que el presupuesto que se destina a la educación ambiental es poco o ninguno. Por lo general no se conoce cuál es la cifra del presupuesto que se asigna a la educación ambiental. Una parte del financiamiento para la educación ambiental se obtiene a través de proyectos y alianzas Cuál es el presupuesto público ejecutado por todo concepto durante el año 2012 en educación ambiental en su país. Cuál es el presupuesto considerado para el año 2013. Cuál es el presupuesto proyectado para el año 2014. Nota 1.- podría considerarse cifras oficiales o cifras estimadas. Nota 2.- De no tener cifras estimar el nivel de suficiencia: entre 0 y 5 (0=ninguno, 1 muy poco, 2 poco, 3 suficiente, 4, bueno, 5 óptimo)

12  2 países declaran el nivel de suficiencia en: 2 (poco)  1 país declara el nivel de suficiencia en: 1 (muy poco)  1 país declara el nivel de suficiencia en: 3 (suficiente)  2 países no declaran nivel de suficiencia En cada país la cantidad de personas encargadas de promover o dirigir la educación ambiental a nivel nacional es muy diferente. En unos existen departamentos o direcciones, en otros solo una persona se encarga de esta actividad. Personal o gestores dedicados a los fines de promover la educación ambiental: sector ambiente ( ), sector educación ( ). Nota.- De no tener cifras estimar el nivel de suficiencia: entre 0 y 5 (0=ninguno, 1 muy poco,, 3 suficiente, 4,bueno, 5 óptimo)

13 PLACEA

14 Las principales experiencias están relacionadas con:  La incorporación de la dimensión ambiental en los currículos de los programas educativos de las escuelas y universidades.  Acciones para lograr una mayor integración y articulación entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de educación ambiental.  Conformación de redes. Mencione las cinco acciones y logros más relevantes realizadas en su país en correspondencia a los objetivos PLACEA.

15  Elaboración de productos comunicativos, textos y desarrollo de acciones de divulgación  Desarrollo de investigaciones y eventos que contribuyan a la conceptualización de la educación ambiental.  Realización de proyectos y otras acciones encaminadas al trabajo con las comunidades y como contribución al desarrollo local.  Avances en la consolidación de las Políticas Nacionales de Educación Ambiental. Mencione las cinco acciones y logros más relevantes realizadas en su país en correspondencia a los objetivos PLACEA.

16 Iniciativas:  Fortalecimiento de la cooperación entre los países latinoamericanos y caribeños, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos así como la capacitación y formación de educadores ambientales.  Definir una Línea de Acción estandarizada, viable y sistemática para todos los países de América Latina y El Caribe, que incluye una propuesta de alternativas de acceso a financiamiento para las acciones a desarrollar por el PLACEA. Considerando el próximo Foro de Ministros de Ambiente (11-14 marzo 2014) y el comité intersesional (2-4 de octubre 2013), qué iniciativas propondría, proponga una iniciativa que considera prioritaria para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del PLACEA.

17 Iniciativas :  Multiplicar la experiencia de formación ambiental a través de una red de jóvenes a nivel nacional en cada uno de los países miembros, así como conformar una a nivel de América Latina y el Caribe. Considerando el próximo Foro de Ministros de Ambiente (11-14 marzo 2014) y el comité intersesional (2-4 de octubre 2013), qué iniciativas propondría, proponga una iniciativa que considera prioritaria para avanzar en el cumplimiento de los objetivos del PLACEA.

18  Elaborar un cronograma para dar continuidad a la realización de las reuniones virtuales y presenciales.  Definir la coordinación regional y las coordinaciones subregionales para garantizar el seguimiento de las acciones que se planifiquen.  Renovar el compromiso de los países, a través de los puntos focales. Proponga una iniciativa de ajustes o mejora de los mecanismos de articulación establecidos.

19 Los 6 países están de acuerdo en que el PNUMA asuma el rol articulador porque de esa forma se podría garantizar mayor apoyo por parte de los gobiernos. ¿Estaría de acuerdo con afianzar el rol articulador de la Oficina Regional del PNUMA en el marco del PLACEA?

20 Los 6 países están de acuerdo puesto que contribuirá a unificar esfuerzos. ¿Estaría de acuerdo con compatibilizar los mecanismos de coordinación y representación sub- regional habilitados en el PLACEA por el mecanismo de coordinación general activado en el marco de la RFA-LAC?

21  Educación ambiental y Diversidad Biológica;  Educación Ambiental y Participación pública en la gestión de recursos hídricos.  Experiencias de Integración de los diferentes actores sociales.  Capacitación sobre los temas prioritarios de la ILAC.  Investigación en materia de educación ambiental.  Educación formal, no formal e informal.  Conformación de redes. Considerando la experiencia y capacidad de gestión de su país podría liderar acciones regionales en:

22  2 países expresan que pueden contribuir  2 países expresan que no pueden contribuir  1 país expresa que el responsable es el Ministerio de Hacienda  1 país expresa que el compromiso debe establecerse en el Foro de Ministros  Solo un país define una cifra concreta para su aporte. En general, en estos momentos los países no tienen creadas condiciones para contribuir con un fondo específico. Por esta razón habría que negociarlo con los gobiernos y establecer los compromisos en el Foro de Ministros. ¿Puede su país contribuir a la financiación de esta iniciativa mediante el aporte a un fondo específico creado para tal fin? ¿Cuánto sería el aporte anual que podría comprometer su país?

23  1 país evalúa la ejecución de PLACEA como poco relevante (1). No se ha logrado la implementación de este programa por la falta de apoyo de los gobiernos fundamentalmente y porque no han funcionado los mecanismos establecidos.  5 países evalúan la ejecución de PLACEA como experiencia de relevancia pero que debe profundizarse. Evaluación sobre la ejecución de la iniciativa PLACEA. Para ello tener en cuenta calificaciones de 0 a 5 siendo: (0) negativa o intrascendente, (1) Poco relevante (3) Ha logrado cumplir medianamente los objetivos planteados, 4) Es una experiencia de relevancia pero que debe profundizarse, (5) óptima o sumamente relevante.

24  4 países no conocen otras experiencias  2 países sí conocen otras experiencias. El PLACEA y la RFA coinciden en: países, puntos focales y objetivos. Experiencias con similitudes:  UNASUR, PANACEA, CENTRO DE SABERES Y CUIDADOS SOCIAMBIENTALES DE LA CUENCA DEL PLATA, Conferência dos Diretores Iberoamericanos de Águas ¿Qué diferencias y similitudes ve entre Placea y otras experiencias? En caso de ver similitudes explicitar cuáles


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